ZIT 5. Phantasmata

Septiembre - noviembre, 2022
¡20 noviembre 1936! Durruti, 1936. Museo Reina Sofía
¡20 noviembre 1936! Durruti, 1936. Museo Reina Sofía

No hay forma que se dé sin su fantasma. Como la sombra respecto de su cuerpo, lo fantasma es, desde su etimología (phantasma), la imaginación hecha visible: una apariencia que se manifiesta; una ficción gracias a la cual lo que existe puede ser pensado. Así como el castillo habita en la ruina o la paz en el ejército, toda institución se puede pensar a partir de las fantasmagorías que la atraviesan.

Son ciertos los rumores sobre espíritus por los pasillos del Museo y que las habitaciones del antiguo hospital permanecen todavía en sus salas de exposición, del mismo modo que una obra se descompone en sus estadios. Por ejemplo, las otras formas que el Guernica tuvo durante su proceso de creación —los cuadros que no fue— aún lo encantan y la propia noción de un archivo, como artefacto para la documentación de una colección, representa un fantasma para el Museo. Entonces, ¿cómo coleccionar performances cuya propia naturaleza no deja rastro?

Esta ZIT reflexiona sobre relaciones fantasmales como la de los acontecimientos con la historia, la ciudadanía con la política, los habitantes con la casa o los ausentes con quienes aún esperan. En el mes de los muertos, pensamos sobre el luto y el llanto, la memoria y el olvido y las formas de presencia y desaparición, desde la singular espectralidad que la misma idea de museo nos impone.

Programa

ACTIVIDADES

Actividad pasada Viernes 28 y sábado 29 de octubre, 2022
II Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas
Colonialismo, extractivismo y violencia contra las mujeres ayer y hoy

Las matanzas de mujeres acusadas de brujas, dirigidas por poderes civiles y eclesiásticos entre los siglos XV y XVII, perduran en la memoria colectiva como un capítulo que es necesario revisar. Allí nacieron los procesos de desposesión y difamación de las mujeres que hoy siguen replicándose en otras coordenadas globales. Este es el argumento que la historiadora y activista feminista Silvia Federici escribe en su libro seminal Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Traficantes de sueños, 2010), donde se expone el carácter fundacional de esta persecución de brujas respecto de la modernidad capitalista, al desarticular las relaciones comunales y disciplinar a las mujeres para que aceptaran su nuevo rol: ser trabajadoras invisibles en un sistema de producción y cuidadoras de la mano de obra. Este encuentro cuenta con la presencia de Federici y otras activistas e investigadoras.

COLECCIÓN

EXPOSICIONES

VISITAS COMENTADAS

RADIO RRS