ZIT 5. Phantasmata
No hay forma que se dé sin su fantasma. Como la sombra respecto de su cuerpo, lo fantasma es, desde su etimología (phantasma), la imaginación hecha visible: una apariencia que se manifiesta; una ficción gracias a la cual lo que existe puede ser pensado. Así como el castillo habita en la ruina o la paz en el ejército, toda institución se puede pensar a partir de las fantasmagorías que la atraviesan.
Son ciertos los rumores sobre espíritus por los pasillos del Museo y que las habitaciones del antiguo hospital permanecen todavía en sus salas de exposición, del mismo modo que una obra se descompone en sus estadios. Por ejemplo, las otras formas que el Guernica tuvo durante su proceso de creación —los cuadros que no fue— aún lo encantan y la propia noción de un archivo, como artefacto para la documentación de una colección, representa un fantasma para el Museo. Entonces, ¿cómo coleccionar performances cuya propia naturaleza no deja rastro?
Esta ZIT reflexiona sobre relaciones fantasmales como la de los acontecimientos con la historia, la ciudadanía con la política, los habitantes con la casa o los ausentes con quienes aún esperan. En el mes de los muertos, pensamos sobre el luto y el llanto, la memoria y el olvido y las formas de presencia y desaparición, desde la singular espectralidad que la misma idea de museo nos impone.
Programa
ACTIVIDADES
Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación
Si la propia naturaleza de la performance desafía la posibilidad de dejar rastro, ¿cómo se coleccionan obras de este tipo?, ¿acaso están destinadas a ser una presencia fantasmal? Esta serie de conferencias y eventos con artistas, teóricas, comisarias e investigadoras aborda cómo las prácticas artísticas performativas se insertan en una colección y su marco institucional. De este modo, se pretende fomentar el debate y la colaboración en torno a los compromisos teóricos, prácticos y éticos implícitos en este acto de coleccionar.
Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 105
25 personas
Plataforma online
Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online
144 personas
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
270 personas
Edificio Nouvel, Auditorio 200
200 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad
Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
80 personas
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad. Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se haya iniciado la actividad
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
200 personas
COLECCIÓN
Edificio Sabatini, Planta 2
Edificio Sabatini, Planta 2
EXPOSICIONES
VISITAS COMENTADAS
¡Antorcha! acude al encuentro de esta ZIT para iluminar con su fuego los rincones secretos del Museo en los que habitan criaturas mágicas tales como duendes, ángeles, fantasmas y animales imaginarios. Durante estos meses y en diálogo con el Teatro Real, exploramos los rastros que dejaron ciertas presencias invisibles en el edificio, jugamos a desaparecer en reflejos imposibles e invocamos a la magia en recónditos espacios subterráneos.