
Celebrada el 19, 20, 21 sep 2022
“Dedicar incontables horas a aprender libros de memoria parece contradecir todos los principios que rigen lo que entendemos por esfuerzo humano desde la modernidad. Ya sea como experiencia artística o vital, parece una evidente e injustificable pérdida de tiempo. No crea nada nuevo, ninguna nueva idea que cambie o mejore el estado de las cosas, ninguna imagen nueva que nos ayude a comprender mejor nuestros problemas”
Mette Edvardsen“El aprendizaje de memoria quizá sea la mejor lectura posible de un libro, la del lector conmovido y fascinado, dispuesto a aprender el texto, de modo que se integre totalmente en su organismo vivo”
Victoria Pérez Royo
“Autorías Subterráneas. Texto, cuerpo y vida en Time has fallen asleep in the afternoon sunshine” en Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2), 2017
El Museo Reina Sofía continúa su compromiso anual con Time has fallen asleep in the afternoon sunshine [El tiempo se ha dormido a la luz del sol del atardecer] de la coreógrafa Mette Edvardsen, proyecto en el que personas de distintos países memorizan libros de su elección. Juntas forman una colección bibliotecaria de libros vivos que, en momentos acordados, se ponen a disposición del público en forma de encuentros individuales en los que recitan a un visitante lo aprendido.
Time has fallen asleep… se centra en la importancia de la memoria y de la transmisión oral, en la producción de condiciones de encuentro entre personas, de cercanía, intimidad y cuidado, a través del gusto por libros de muy distinta naturaleza: novela, ensayo, poesía o prosa. Toma por título una frase que aparece en la novela Fahrenheit 451, escrita por Ray Bradbury en 1953. La novela se sitúa en una sociedad del futuro en la que los libros quedan prohibidos, lo que provoca que una comunidad de personas aprenda, de manera clandestina, los últimos libros existentes, con ánimo de preservarlos. Es por ello que, en esta actividad, aprender de memoria se desarrolla como una práctica continuada en el tiempo. No hay nada material a lo que el proyecto aspire. Aprender un libro de memoria implica asumir un continuo proceso en el que recordar y olvidar.
Desde que en 2020 el Museo contribuyera al proyecto produciendo dos nuevos libros vivos en castellano, estos, junto a varios títulos en inglés, se ofrecen una vez al año en formato presencial y epistolar al público interesado.
En esta nueva ocasión, puede solicitarse la lectura-transmisión de los dos libros en castellano, o la recepción de alguno de los cinco libros disponibles en inglés, indicados en la lista inferior, a través de carta postal. Así, un total de seis libros vivos forman el catálogo de esta tercera edición de la actividad.
Desde su inicio en 2010, Time has fallen asleep… se ha presentado en más de cincuenta librerías y bibliotecas de distintas ciudades, con un creciente número de libros vivos que forman una biblioteca que cuenta en este momento con más de ochenta títulos en inglés, francés, árabe, neerlandés, noruego, griego, alemán, polaco, estonio, sueco, danés y groenlandés.
Libros vivos disponibles
En formato oral:
-Amuleto (1999), de Roberto Bolaño
Por correspondencia:
-The Little Prince (1943), de Antoine de Saint-Exupéry
- In the Solitude of Cotton Fields (1985), de Bernard-Marie Koltès
-Your silence will not protect you (2017), de Audre Lorde
-Monkey (1942), de Arthur Walley, versión traducida y abreviada de Journey to the West (siglo XVI) atribuído a Wu Ch’êng-ên
-Beloved (1987), de Toni Morrison
Participantes
Mette Edvardsen trabaja en el ámbito de las artes escénicas y la performance, explorando además otros medios o formatos como el vídeo y la edición y composición experimental de libros. Debido a su formación como bailarina y a su participación en proyectos de coreógrafos y compañías de prestigio como les ballets C de la B o Mårten Spångberg, su trabajo ha sido, a menudo, enmarcado en el ámbito de la danza. Y, quizás, ese sea el lugar desde el que investiga modos de generar prácticas y situaciones, si bien su obra desborda tales límites disciplinares: se adentra en terrenos de difícil clasificación, siendo el interés por la relación entre el lenguaje y la acción el eje central de su trabajo. Afincada en Oslo, actualmente es investigadora de la Academia Nacional de las Artes y artista asociada al teatro Black Box en esta ciudad. Es fundadora, junto con Juan Domínguez, Alma Söderberg y Sarah Vanhee, de la plataforma colaborativa Manyone.
Ficha Artística
Concepto: Mette Edvardsen
Participantes: Simon Asencio, Mette Edvardsen, Violeta Gil, Siriol Joyner, Sarah Ludi, Irena Radmanovic y Andrea Rodrigo
Producción: Mette Edvardsen / Athome & Manyone
Coproducción: Dubbelspel - STUK Kunstencentrum & 30CC (Lovaina), Dance Umbrella (Londres), Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), NEXT Arts Festival (Valenciennes, Lille, Kortrijk, Villeneuve d'Ascq), Wiener Festwochen (Viena), osloBIENNALEN Primera edición 2019-2024 (Oslo), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Dansehallerne (Copenhagen), 34ª Bienal de São Paulo (São Paulo), Centre dramatique national de Normandie (CDN, Caen) y Les Laboratoires d’Aubervilliers (París)
Apoyos: Consejo oficial de artes de Noruega / Norsk Kulturråd




![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)