Ecologías del deseo utópico
Miguel Brieva en conversación con Julia Ramírez-Blanco y Alberto Berzosa
![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
Celebrada el 03 jul 2024
Ecologías del deseo utópico, celebrada en el marco del seminario Ecologías críticas del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos, invita al dibujante y escritor Miguel Brieva quien, a lo largo de su trayectoria, ha creado un universo en el que imaginar mundos ecológicamente deseables. Junto con él, l+s investigadores Julia Ramírez-Blanco y Alberto Berzosa reflexionan en una conversación acerca de cómo soñar mundos mejores, teniendo en cuenta la agencia política de esos sueños, su viabilidad e ideología.
El seminario Ecologías críticas aborda la necesidad de reconocer la centralidad de las cuestiones ambientales para la comprensión de nuestra época, y tiene como objetivo fomentar un debate que permita intervenir en el presente y que asuma, al mismo tiempo, una perspectiva histórica. Para ello establece vínculos entre colonialismo, autoritarismo y combustibles fósiles en el contexto del desarrollo tecnopolítico de los Estados modernos y del capital global.
En esta línea, esta conversación coincide con la sesión que este seminario dedica a las “ecotopías” y se plantea como una reflexión acerca de la utopía como una “educación del deseo”, en palabras del filósofo y profesor Miguel Abensour. Con este punto de partida, el propósito de la actividad es pensar acerca de las características e implicaciones de nuestro deseo colectivo y discutir sobre la necesaria transición ecosocial libidinal.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Miguel Brieva es dibujante, escritor y un enamorado de la música. Ha centrado su trabajo en la crítica social, la política y la antropológica del capitalismo y de su insostenibilidad humana y ecosistémica. La revisión de los mitos y dogmas que someten a la sociedad moderna ha sido una constante en su producción desde sus primeras publicaciones autoeditadas, como la revista Dinero (2002). Ha colaborado en medios como El Jueves, El País, Rolling Stone o Mondo Brutto. Es autor de Memorias de la Tierra (Random House España, 2012), Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022), Se busca un futuro posible en el que desear vivir (Astiberri, 2023) y, en colaboración con otros y otras autoras, La odisea Ilustrada (Malpaso, 2019) y Ecotopías (Astiberri, 2024). Es miembro de Libros en Acción y del grupo musical Las buenas noches.
Julia Ramírez-Blanco es movilizadora del seminario Ecologías críticas de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía.
Alberto Berzosa es movilizador del seminario Ecologías críticas de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía.
Más actividades

Refúgiate en la Cultura 2026
Lunes, del 6 julio al 24 agosto, 2026 - 15:00 h
El Museo Reina Sofía colabora este verano, por tercer año consecutivo, en la campaña Refúgiate en la cultura, con actuaciones de destacadas figuras de la guitarra y el baile flamenco en las salas de La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular, y teniendo como telón de fondo la obra de Alberto La romería de los cornudos, en la segunda planta del Edificio Sabatini, muy cerca de la obra Guernica.
Desde el lunes 6 de julio y cada lunes hasta el 24 de agosto, a las 15:00 h, diferentes cuadros flamencos ofrecen con su actuación una forma diferente de visitar las obras de las Colecciones del Museo.
Este programa con actividades culturales, promovido desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, permite a aquellas personas que visitan el museo durante las horas más calurosas de los meses veraniegos disfrutar de un espacio en el que refugiarse de las temperaturas extremas.

Jonathan Glazer. Sexy Beast
Viernes 17 de julio, 2026
Gal Dove (Ray Winstone), un especialista en trabajos para la mafia británica, vive felizmente retirado con su mujer en el sur de España, en una casa idílica con una flamante piscina. La paz se rompe con la llegada de Don Logan (Ben Kingsley), un antiguo matón y compañero de fatigas que quiere convencerlo para dar un último golpe.
Si una piscina puede ser el centro del suspense, Sexy Beast es su quintaesencia. El reflejo del agua azul en el idílico retiro de Gal simboliza el paraíso artificial que puede romperse en cualquier momento. Este primer largometraje del director británico Jonathan Glazer (autor también de La zona de interés, 2023 comienza con uno de los inicios más impactantes en una piscina. El símbolo de un peligro inminente está por llegar a ese aparente remanso de paz de paredes de cal blanca. Una visión perfecta de la belleza recreada —piscinas de lujo en la costa andaluza— que, en la profundidad de sus aguas límpidas, esconden un miedo perturbador a volver a una vida pasada.

Sofia Coppola. Somewhere
Sábado 11 de julio, 2026
Johnny Marco (Stephen Dorff), uno de los actores más populares de la pantalla, vive una vida de placeres en el famoso Hotel Chateau Marmont de Los Ángeles. Marco se mueve entre diferentes relaciones vacías y sin un rumbo aparente, marcado por el tiempo entre filmaciones y deberes comerciales. Cleo (Elle Fanning), su hija de once años, se queda con él durante unas semanas debido a la ausencia de su madre, lo que le obligará a replantearse toda su vida.
Sofia Coppola mide cuidadosamente la aparición de las piscinas durante la película. El agua azul en Somewhere es el único lugar donde Marco recupera el sentido de su existencia, la piscina actúa como el útero materno en el que el protagonista logra el equilibrio. Durante la convivencia con su hija Cleo y el reflejo de esos momentos acuáticos —sumergirse en el agua, flotar, jugar o simplemente tomar el sol sin hacer nada junto a ella—, ocurre todo. Coppola explora a fondo temas como la fama, la soledad y la complejidad de los vínculos humanos. Al hacerlo, regala un retrato íntimo, profundo y lleno de sutilezas sobre la vida.
![Céline Sciamma, Naissance des pieuvres [Lirios de agua], 2007, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ciclocine-piscinas-3.jpg.webp)
Céline Sciamma. Lirios de agua
Viernes 10 de julio, 2026
Ópera prima de Céline Sciamma, Lirios de agua retrata el despertar emocional y sexual de tres adolescentes en torno a una piscina cubierta en los suburbios de París. Marie, una chica introvertida de quince años, queda fascinada por Floriane, la carismática capitana del equipo local de natación sincronizada. Impulsada por esa atracción, Marie intenta acercarse a ella mientras observa las complejas dinámicas de deseo, amistad y poder que se desarrollan entre las jóvenes. Al mismo tiempo, Anne, amiga de Marie, vive su propia experiencia de inseguridad y búsqueda afectiva, marcada por la presión de encajar y ser correspondida. A medida que las relaciones entre las tres se intensifican, afloran las contradicciones entre la imagen que proyectan y sus verdaderos sentimientos.
Alejada de los lugares comunes sobre la adolescencia, Céline Sciamma explora los primeros amores, la temprana identidad queer y la incertidumbre del deseo con una mirada íntima y observacional. El resultado es un retrato sensible y honesto de un momento de transformación en el que cada gesto contribuye al paso de la infancia hacia la madurez.
![Frank Perry y Sidney Pollack, The Swimmer [El nadador], 1968, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ciclocine-piscinas-2.jpg.webp)
Frank Perry y Sydney Pollack. El nadador
Sábado 4 de julio, 2026
Neddy Merrill (Burt Lancaster), un apuesto y vitalista hombre de mediana edad, decide ir nadando hasta su casa a través de las piscinas de sus vecinos, una comunidad de propiedades de la alta sociedad de Connecticut. Él lo llama «el río Lucinda» en honor a su mujer. Neddy es un publicista de renombre, aparentemente querido y reconocido por sus vecinos, quienes le invitan a emprender tan surrealista idea.
El nadador, iniciada por Frank Perry y culminada bajo la dirección de Sidney Pollack, es una amarga metáfora de la vida. Las piscinas aquí son un reflejo del «río de la vida»; en este caso, un devenir que transcurre desde lo acomodado del estatus burgués pasado hasta la decadencia del hoy. De apariencia jovial y luminosa, el filme muestra el tránsito hacia el eclipse del sueño americano, el declive de la juventud y la imposibilidad de admitir la derrota en medio de una fantasía. La piscina —que, según Orson Welles en una entrevista realizada en 1964, representaba la obsesión por el estatus y la razón que a muchos llevó a delatar a sus compañeros durante el macartismo— apuntala aquí esa idea de superficialidad que lleva consigo la destrucción de los vínculos sociales.



![Alvin Langdon Coburn, The Coal Cart and the Tower [El carro de carbón y la torre], ca. 1911 / Copia póstuma, 2002, Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/la_imposible_transicion_energetica.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)
