-
Viernes 28 de octubre, 2022 / Edificio Nouvel, Auditorio 400, Auditorio 200 (retransmisión simultánea) y Plataforma online
Sesión 1. Caza de brujas, violencia colonial y extractivismo
Encuentro con Silvia Federici, Sashiprava Bindhani, Lisset Coba y Nancy Santi
—Acompañan: Lucía de las Casas Florez y Sonia Ludd
Los procesos de acumulación de capital en la Edad Moderna estuvieron atravesados por la caza de brujas tanto en Europa, con la pérdida de las tierras y los bienes comunes de los campesinos, como en América, donde se impuso la servidumbre indígena y el trabajo esclavo africano. En ambos lados del océano, las acusaciones de brujería se utilizaron para censurar, disciplinar y matar a las mujeres que se oponían a la privatización de la tierra, la ruptura de las relaciones comunitarias o el control de la reproducción y la sexualidad por parte de los poderes eclesiásticos y civiles. En la actualidad, esas mismas acusaciones se utilizan en contra de mujeres campesinas que, desde América Latina hasta la India, defienden sus territorios y sus comunidades de la actual acumulación capitalista: el extractivismo.
-
Sábado 29 de octubre, 2022 / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión 2. Narrativas y memoria de la caza de brujas: el paradigma de Sale
Proyección, acción performática y coloquio
¿Cómo se construyó la figura de la bruja durante los siglos XVI y XVII? ¿Quién estuvo detrás, y qué legado nos ha dejado? ¿Qué narrativas se están construyendo hoy en día y con qué motivación y consecuencias? Esta sesión se propone explorar estas y otras cuestiones a partir de un caso de estudio: los juicios de Salem (Estados Unidos, 1699), en los que más de ciento cincuenta personas fueron acusadas de brujería y, diecinueve de ellas, ejecutadas.
11:00 h A Witch Story [Una historia de brujas]
Presentación de la película documental (en proceso) dirigida por Yolanda Pividal y protagonizada por Silvia Federici y Alice Markham-Cantor12:30 h Vosotras, raíces
Performance-ritual del Grupo TIAMAT, dirigida por Esther Musgo (Esther Moñivas Mayor)—Participan: Zoe Abán, Marisa Cortés, Esther Musgo (Esther Moñivas Mayor), Marta Pinilla, Beatriz Tejero y Amanda Tüz
Vosotras, raíces es un canto a las relaciones intergeneracionales, al cuidado mutuo entre mujeres y a la sanación de heridas históricas. En las viejas raíces extirpadas de la tierra, taladas y quemadas, encontramos una memoria ancestral tangible y llena de emoción que permite atravesar el dolor, dignificarlo y construir desde la solidaridad nuevos presentes.
13:00 h Coloquio
—Acompaña: Lola Martínez Rojo. Participan: Silvia Federici, Alice Markham-Cantor, Esther Musgo (Esther Moñivas Mayor) y Yolanda Pividal
II Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas
Colonialismo, extractivismo y violencia contra las mujeres

Celebrada el 28 oct 2022
Encabezada por la Iglesia y por algunos sectores de la sociedad civil, la “caza de brujas” fue una forma de disciplinar a las mujeres en Europa y América desde el siglo XV hasta el XVIII. Como evidencia Silvia Federici en su libro Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Traficantes de sueños, 2010, 1ª ed. 2004), este proceso fue un elemento fundacional de la modernidad y de la sociedad capitalista, al desarticular las relaciones comunales existentes hasta entonces y obligar a las mujeres a que aceptaran el rol de trabajadoras invisibles en el nuevo sistema de producción y cuidadoras de su mano de obra.
Hoy en día, estos mecanismos de sumisión persisten en la criminalización de formas de vida contrarias al avance del capitalismo y el colonialismo, como las que sostienen las mujeres que participan en los movimientos antiextractivistas y en defensa de los territorios en América Latina e India.
Tres años después de su primera edición, el II Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas. Colonialismo, extractivismo y violencia contra las mujeres continúa con la recuperación de la memoria de las mujeres perseguidas y asesinadas en la Edad Moderna, acusadas de ser brujas, y el análisis de los mecanismos utilizados para ello que persisten en la actualidad.
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía, Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería y Fundación de los comunes
Participantes
Zoe Abán es bailarina. Formada desde 2018 en danza contemporánea, danza-teatro e improvisación con Marian Villanueva Alcañiz. Forma parte de la sección juvenil del Colectivo CulGest de danza-teatro.
Sashiprava Bindhani es investigadora y activista contra la caza de brujas en Odisha (India). Licenciada en Derecho Legislativo, ha sido directora estatal de la Red Jurídica de Derechos Humanos (HRLN) de Odisha y ha participado en la redacción de la Ley de Prevención de Caza de Brujas de este estado en 2013. Sus estudios se basan en la caza de brujas en contextos de conflictos de tierra, género y salud.
Lisset Coba es antropóloga, docente, investigadora y feminista. Es miembro de la Colectiva de Antropólogas del Ecuador —que lucha por la defensa de los territorios indígenas contra el extractivismo y la violencia racista y patriarcal—, y miembro de la revista feminista Flor del Guanto. Ha sido coeditora del libro Brujas, salvajes y rebeldes. Mujeres perseguidas en entornos de moralización y criminalización en Ecuador (Acción ecológica, 2021).
Marisa Cortés es compositora, poeta y cantante de raíz folklórica con especial interés por la música precolombina de la cordillera de Los Andes. Formada en música clásica y moderna, ha compaginado su trabajo artístico con la labor docente. Su último trabajo, Mula-pájaro, combina su música y poesía para reflejar la transformación de la mujer en estos últimos cincuenta años.
Lucía de las Casas Flórez es licenciada en Historia del Arte y cuenta con un máster en Educación Artística (TFM sobre arte feminista decolonial). Es traductora del italiano al español y profesora de Educación Secundaria. Desde 2018, forma parte del Grupo de Madrid que busca la recuperación de la memoria de las mujeres acusadas de brujería.
Silvia Federici es una escritora italoestadounidense, profesora de filosofía política y estudios sobre la mujer. Participó en la fundación del Colectivo Feminista Internacional, organización que puso en marcha la campaña internacional Wages For Housework (WFH) a favor del salario por el trabajo doméstico. Trabajó durante varios años como profesora en Nigeria y es profesora emérita de la Universidad Hofstra en Nueva York. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Traficantes de sueños, 2010) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (Traficantes de sueños, 2013).
Sonia Ludd es licenciada en Geografía e historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente ejerce de profesora de Historia y de Historia del Arte en la escuela pública en España. Desde 2018, forma parte del Grupo de Madrid que busca la recuperación de la memoria de las mujeres acusadas de brujería y es cocreadora del podcast Factoría Luddita para Ágora Sol Radio y Radio Almaina.
Alice Markham-Cantor es escritora, periodista y doula. Forma parte del colectivo neoyorquino Plataforma Feminista sobre Violencias. En los últimos años, ha estudiado la caza de brujas a lo largo de la historia, impartido conferencias y participado en proyectos de investigación sobre el contexto económico de estas persecuciones y su vinculación con la apropiación de tierras.
Esther Musgo (Esther Moñivas Mayor) es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en medios y materiales artísticos contemporáneos. Doctora en Historia del Arte y Conservadora-Restauradora de Bienes Culturales, trabaja en la intersección entre investigación académica, proyectos curatoriales y práctica artística. Ha participado en diversos proyectos con piezas performativas y multimedia, como en la película A Witch Story (2022).
Marta Pinilla es artista pluridisciplinar y performer con estudios en arte y ciencia. Ha expuesto en países como China, Suiza, Suecia, entre otros y colaborado con diversas instituciones como la Wellcome Collection, Tate Modern, Lumen, MediaLab Matadero, Surge Madrid o La Juan Gallery.
Yolanda Pividal es narradora audiovisual y gestora cultural en Madrid y Nueva York. Sus documentales, centrados en la exploración del impacto de las fronteras geopolíticas en la vida de las mujeres y la infancia, han sido premiados en festivales internacionales. Ha recibido el reconocimiento de la Asociación Internacional de Documental y el Consejo de las Artes de Nueva York, entre otros. Como gestora cultural, Pividal ha puesto en marcha proyectos innovadores en instituciones como el Jacob Burns Film Center o la Cineteca de Matadero.
Lola Martínez Rojo es periodista y locutora de radio. Comenzó su carrera en Radio Exterior de España como subdirectora del programa Hora América. En 2014 crea el programa Artesfera, un laboratorio sociocultural de Radio 5. Cinco años más tarde, recibe junto a su equipo el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Grupo Norte por la adaptación radiofónica de El quejío de una diosa. En 2021 entra a formar parte del proyecto Amapolas, cuyo objetivo es dar visibilidad a mujeres artistas del ámbito rural. Actualmente compagina su labor como editora de Artesfera con la dirección de RadioActivas de Radio 5, un proyecto radiofónico que da voz a personas y colectivos que están transformando la sociedad apostando por lo común y la autogestión.
Nancy Santi es activista. Primera mujer kuraka del pueblo ancestral de Kawsak Sacha, al sur del Yasuní, donde viven los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, que defienden los territorios de la voracidad de las empresas extractivas petroleras estatales y transnacionales. Forma parte de la agrupación Kawsak Sacha Jarka Warmikuna [defensoras de la selva viviente] y del colectivo Mujeres defensoras de la selva del Pastaza.
Beatriz Tejero es licenciada en Historia y en Biblioteconomía y Documentación. Ha realizado estudios de Expresión corporal con Marta Schinca y de Teatro en la Sala Cuarta Pared. Es socia fundadora del proyecto cultural La libre de Barrio. Combina su actividad como feminista y activista con su pasión por las artes escénicas.
Amanda Tüz es historiadora del arte, musicóloga, cantante y poeta. Ha realizado diversos estudios en Contact improvisación, Movimiento auténtico, Danza Laban y Danza creativa. Ha compaginado la docencia y la coordinación del proyecto educativo Lóva con proyectos musicales como Magara, y actualmente Alma de Tüz.
Más actividades

Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte contemporáneo
23 de febrero – 14 de diciembre, 2026 – Consultar programa
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte es un grupo de estudio orientado a pensar cómo ciertas prácticas artísticas y culturales contemporáneas se resisten a la referencialidad que domina las lógicas de producción y consumo del arte actual. Esta propuesta pone en su centro los conceptos de dificultad y desvío, bajo los que convoca a todo procedimiento capaz de evitar la absorción de las formas artísticas por un sentido que aparece como si fuera anterior e independiente de su expresión. Al garantizar la perceptibilidad de sus lenguajes, la dificultad invita a pensar el sentido como efecto de una tensión significante; es decir, como una actividad productiva y creativa que, desde la materialidad de los objetos artísticos, libera la experiencia estética del mandato representacional y a quienes participan en ella de la pasividad asociada a las tareas de mímesis y descodificación.
La economía de la norma referencial traduce la lógica social del capitalismo, donde operan formas insidiosas de captura de subjetividad y sentido. A principios de los ochenta, y adoptando un esquema marxista, el poeta Ron Silliman señaló que esta lógica consistía en separar el lenguaje de cualquier marca, gesto, grafía, forma o sintaxis que lo vinculara a las condiciones de su producción, quedando, así, fetichizado (como sin sujeto), y alienando a sus usuarios en un uso del que no son responsables. Esta doble desposesión cifra la estrategia política de la objetividad referencial: sin sujeto y sin marca de su propia consistencia, el lenguaje es solamente objeto, esa realidad en la que desaparece.
Los usos políticos de la referencialidad, hoy más sofisticados que nunca, sostienen también la fase neoliberal-extractivista del capitalismo que atraviesa política, económica y estéticamente las sociedades actuales. Contra ellos emergen prácticas artísticas fugitivas que, desde los estudios negros, queer y otras posiciones críticas subalternas, rechazan los límites objetivos de lo que existe, inventan formas para nombrar lo que está fuera de lo ya nombrado, y devuelven a los sujetos la capacidad de participar en los procesos de emisión e interpretación.
Leída desde el trabajo artístico, a la captura objetiva de la referencialidad se le puede llamar transparencia. Mirada desde un contrato social que reproduce la desigualdad sobre posiciones identitarias fijas, lo que en esta objetividad se transparenta son, precisamente, los discursos que sostienen el statu quo de la dominación. Frente al infierno de esos discursos, la intención de este grupo es explorar de forma colectiva, a partir de obras desviadas o fugitivas, el paraíso del lenguaje que Monique Wittig encontró en las prácticas extrañadas de la literatura. Porque la potencia política de la dificultad —esto es, su contribución a la utopía de una lengua libre entre iguales— pasa por hacer ver, primero, sus propios desvíos, desde ahí la norma que esos desvíos transgreden, y, por último, la estrechez de una norma que en ningún caso agota las posibilidades de decir, significar, referir y producir un mundo.
Desde esta denuncia de la alienación, fetichización y captura referenciales, Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte atiende a las estrategias de resistencia que llevan a cabo artistas y poetas de la contemporaneidad. Su interés se orienta a propuestas tan evidentemente difíciles o esquivas como las de Gertrude Stein, Lyn Hejinian, Theresa Hak Kyung Cha, Kameelah Janan Rasheed, Kathy Acker, María Salgado o Ricardo Carreira, y tan en apariencia sencillas como las de Fernanda Laguna, Felix Gonzalez Torres o Cecilia Vicuña, entre otros ejemplos que pueden ser añadidos según los deseos y las dinámicas del grupo.
Las diez sesiones del grupo de estudio, desarrolladas entre febrero y diciembre, combinan seminarios teóricos, trabajo con obras de las Colecciones y con exposiciones del Museo, talleres de lectura y aperturas al público. Todas estas modalidades sirven como espacios de encuentro para pensar en común ciertos problemas de poética —es decir, algunas cuestiones políticas— de la escritura y del arte actual.
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte inaugura la línea de investigación Adiós, representación, con la que la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía se propone explorar la emergencia de prácticas artísticas y culturales contemporáneas que se alejan de la representación como estrategia estético-política dominante, y dirigen su atención hacia lenguajes artísticos que cuestionan la tendencia de señalar, nombrar y fijar, para abogar por estéticas fugitivas. A lo largo de sus tres años de duración, la línea de investigación se materializa en grupos de estudio, seminarios, proyecciones y otro tipo de programación pública.

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)