
Ira Sachs, Keep the lights on, 2012, película
Celebrada el 20, 21, 22, 23 nov 2025
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.
Organiza
QueerCineMad (Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid) y Museo Reina Sofía


Actividad accesible
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida
Agenda
jueves 20 nov 2025 a las 19:00
Sesión 1. Ira Sachs. The Delta y Lady
The Delta. Estados Unidos, 1996, color, versión original en inglés subtitulada en español, 85’
Lady. Estados Unidos, 1994, blanco y negro y color, versión original en inglés subtitulada en español, 28’
«Salir del armario significa poner por delante tu autenticidad ante un intento más de agradar a los demás», dice el protagonista de The Delta, ópera prima del director Ira Sachs sobre la doble vida de un adolescente blanco de clase media en la década de 1990. La película aborda su incapacidad de poder ser él mismo en la realidad, debido a la culpa que no le deja desear. El cruising es la forma que tiene para dejar de reprimirse, la única vía para encontrar su pequeña ficción, el lugar que siente que le pertenece. Ira Sachs apuesta aquí por el escenario de deseo del primer Gus Van Sant de Mala noche (1986) y de su coetáneo Wong Kar-wai con Happy together (1997). Por su parte, en Lady (1994), una mujer anónima con peluca pelirroja recibe a un equipo de documentalistas en su apartamento de Nueva York. El equipo registra su vida cotidiana mientras discute con su novio y chismorrea con su amiga. Estas escenas se alternan con imágenes en blanco y negro de una mujer con peluca pelirroja que escapa de la vida suburbana.
viernes 21 nov 2025 a las 19:00
Sesión 2. Ira Sachs. Keep the Lights On
Estados Unidos, 2012, color, versión original en inglés con subtítulos en español, 101’
—Con presentación y coloquio de Ira Sachs. En esta sesión, el festival, de la mano del realizador Diego Céspedes, entrega el premio de honor al cineasta.
Keep the Lights On (2012), premio Teddy en la Berlinale de ese año, es el retrato descarnado de una relación entre dos hombres marcada por la adicción, el deseo y la fragilidad emocional. Ambientada en el Nueva York de principios de los años 2000, la película sigue a Erik, un documentalista danés, y a Paul, un abogado con problemas de drogadicción, en una espiral de encuentros sexuales, rupturas y reconciliaciones que se prolonga durante una década. Sachs filma la intimidad con una crudeza luminosa, donde el cuerpo es refugio y autodestrucción. Nueva York, vibrante y solitaria, se convierte en testigo de una generación que busca sentido entre galerías, fiestas y habitaciones compartidas.
sábado 22 nov 2025 a las 19:00
Sesión 3. Ira Sachs. Love Is Strange
Estados Unidos, 2014, color, versión original en inglés con subtítulos en español, 86’
—Con presentación y coloquio de Ira Sachs
Después de casi cuatro décadas juntos, Ben y George finalmente pueden casarse tras la aprobación del matrimonio igualitario en Nueva York. Sin embargo, poco después de su boda, George pierde su empleo como profesor en una escuela católica, lo que obliga a la pareja a vender su apartamento y vivir separados temporalmente, hospedándose con familiares y amigos. Esta nueva situación pone a prueba su amor, su dignidad y sus relaciones con los demás. Love Is Strange es una delicada y conmovedora reflexión sobre el amor maduro, la familia y la fragilidad de la estabilidad en la vida urbana.
domingo 23 nov 2025 a las 12:00
Sesión 4. Ira Sachs. Last Address y Peter Hujar’s Day
Last Address. Estados Unidos, 2009, color, versión original en inglés con subtítulos en español, 8’
Peter Hujar’s Day. Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España, 2025, color, versión original en inglés con subtítulos en español, 76’
—Con presentación y coloquio de Ira Sachs y David Velduque, cineasta y autor del pódcast Sabor a Queer. Estreno en Madrid
Last Address es un cortometraje realizado para el Día Mundial del Sida en el que Ira Sachs muestra las fachadas de los edificios donde distintos artistas neoyorkinos, como David Wojnarowicz, Robert Mapplethorpe o Peter Hujar, vivieron antes de fallecer a causa de esta enfermedad. Peter Hujar’s Day es, por su parte, una elegía silenciosa que captura las últimas horas del fotógrafo neoyorquino antes de morir de sida en 1987. Sachs filma el hospital, el cuerpo, la espera, con una contención que conmueve por su honestidad. La película, breve y devastadora, se convierte en un gesto de memoria queer, un tributo a quienes el arte y la historia han dejado fuera del encuadre. Como en Keep the Lights On o The Delta, Nueva York aparece como telón de fondo de la intimidad, el deseo y la pérdida. Aquí, sin embargo, la ciudad se reduce a una habitación, a un cuerpo que se apaga. El sida, más que enfermedad, es contexto, herida colectiva, y Sachs lo aborda con una ética del cuidado. Un cine que no busca respuestas, sino presencia. Que transforma el duelo en imagen, y la imagen en resistencia.



Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)