Viñetas cruzadas
Diálogos intergeneracionales entre autoras de cómic

Nuria Pompeia, Las metamorfosis, 1968
Celebrada el 21 nov 2025
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gr áfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).
Organiza
Museo Reina Sofía y Université Clermont Auvergne
Organiza

Agradecimientos

Colabora

Agenda
viernes 21 nov 2025 a las 17:30
Presentación
Introducción a los proyectos de investigación iCOn-MICs/WGAS/ UCA-Reina Sofía, COST COS y CALC/ Casa de Velázquez, y a los fondos sobre autoras de cómic en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía
—A cargo de Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
viernes 21 nov 2025 a las 18:15
Las autoras de cómic: replanteamiento y deconstrucción de los géneros
Mesa redonda
—Con las autoras de cómic: Marika Vila y Carla Berrocal. Moderan Viviane Alary y Elisa McCausland.
viernes 21 nov 2025 a las 19:00
Descanso
viernes 21 nov 2025 a las 19:15
El cómic como espacio de expresión, de encuentros y de reinvención de las autoras
Mesa redonda
—Con las autoras de cómic Laura Pérez Vernetti y Bea Lema. Moderan Virginie Giuliana.
Participantes
Laura Pérez Vernetti
es licenciada en Bellas Artes, autora de cómics, ilustradora y fotógrafa. Como autora de cómics comienza a publicar en 1981 en la revista underground El Víbora y desarrolla su trabajo en el ámbito de las adaptaciones de literatos y poetas al cómic, al cómic experimental, político y erótico. Ha publicado, entre otros álbumes, El toro blanco (1989) o Las habitaciones desmanteladas (1999) en el que adapta a autores de la literatura como Maupassant, Thomas De Quincey o Dylan Thomas.
Autora pionera en el nuevo género de la poesía gráfica, ha publicado nueve cómics en este nuevo lenguaje en las editoriales Luces de Gálibo, Reino de Cordelia y Centro Cultural Generación del 27. Su obra ha sido expuesta en la Fundación Joan Miró de Barcelona, en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, en el Musée de la Bande Dessinée de Angoulême (Francia), en el Artium de Vitoria y en el Museo Reina Sofía de Madrid. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el Premio Trueno de Honor en 2017, Gran Premio del 36º Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2018 y, más recientemente, con el premio «Una vida de viñetas» en el Salón SPLASH de Sagunto, 2025, año en el que publica Insólitos. Poesía Gráfica.
Mari Carmen Vila (Marika)
es artista gráfica, ilustradora, autora de cómic, investigadora especialista en estudios de género, docente (Universitat Autònoma de Barcelona, UAB), articulista y crítica de cómic (revista Serra D’Or). También es coordinadora de publicaciones, comisaria de exposiciones y divulgadora activista en la mirada feminista sobre el lenguaje. Es una de las primeras autoras en aportar una mirada vanguardista y feminista al discurso del nuevo cómic adulto español.
En 1970 se inicia en la profesión como ilustradora y dibujante de cómic, con diversas publicaciones en Europa (Londres, IPC Magazines/ Escocia, DC Thomson/ Italia y Suecia). A partir de 1975 comienza su etapa como autora feminista en múltiples cabeceras del cómic adulto que nace en la Transición. Recientemente, ha publicado las novelas gráficas Mata Hari (Isla de Nabumbu, 2ª ed. 2023) y Moderna Secreta (hija de Morgana) (Marmotilla, 2025).
En 2017 culmina su investigación con la tesis doctoral El cuerpo ocupado. Iconografías del cuerpo femenino como espacio de la transgresión masculina en el cómic (Universitat de Barcelona, UB, 2017). De ella surgen las exposiciones itinerantes Mujeres cuerpo a cuerpo (Museo del Cómic de Sant Cugat, 2019/ Tenerife, 2020) y Cossos que parlen. Les representacions del cos en les autores del còmic espanyol (1910-2023) para la red de Museos de la Diputación de Barcelona (DIBA), y el libro teórico Desokupar el cuerpo. Las voces de las autoras en el cómic español (Marmotilla, 2024).
Actualmente combina la investigación, la docencia, la crítica y la difusión teórica, con la ilustración y el cómic.
Carla Berrocal
ha estudiado ilustración y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios N.10 de Madrid. Desde 2004 se dedica a la ilustración editorial en medios como Eme21mag, eldiario.es, El País y en el grupo Vocento. Ha compaginado esta labor en el ámbito de la ilustración y el cómic con el activismo feminista, la enseñanza y la divulgación. Actualmente, colabora en la tertulia de humoristas gráficos de A vivir que son dos días en la Cadena SER.
Debuta en el cómic como autora del dibujo en las obras Hire. El terrible vampiro samurái (2004, junto a Daniel Hartwell) y Mad Trio (2005, con Jason DeGroot), para terminar su primer trabajo como autora completa en el volumen Quattrocento (2006). En 2011 publica su primera novela gráfica, El brujo, inspirada en la cultura popular chilena y con la que consigue un amplio reconocimiento entre lectores y crítica. A esta le sigue el cómic experimental Epigrafías (2016), sobre la vida de la poeta estadounidense Natalie Clifford Barney. En 2021 publica su primer libro en Reservoir Books, la investigación biográfica Doña Concha. La rosa y la espina, resultado de tres años de dedicación. Su última novela gráfica es La tierra yerma (2024), con la que regresa al cómic de aventuras que siempre le ha apasionado.
Bea Lema
es ilustradora y autora de cómic. Su trabajo es generalmente de corte autobiográfico y sobre temas relacionados con la locura, el trauma, las relaciones familiares, la religión y los ritos populares. A nivel gráfico, explora el dibujo y el bordado como soporte para sus ilustraciones e historietas.
En 2022 es becada para realizar la residencia de novela gráfica en la Maison des auteurs de Angoulême (Francia). Publica en Francia Des maux à dire (Sarbacane), titulado en España El Cuerpo de Cristo (Astiberri), galardonado con el Premio del Jurado del Festival BD 2023 en Pèrigord, el Premio del Público del Festival de Angoulême 2024, el Premio Bédélys 2024 del Festival de Cómic de Montréal a la mejor obra extranjera, Gran Premio de la Heroína Madame Figaro 2024, Premio Nacional de Cómic 2024 y Premio a la mejor novela gráfica internacional 2025 del Festival Comicon Napoli. Actualmente, acaba de adaptar este libro al cortometraje de animación.
Viviane Alary
es hispanista francesa y catedrática emérita por la Universidad Clermont Auvergne. Es coordinadora de la Acción europea COST iCOn-MICS (Investigation on Comics and Graphic Novels in the Iberian Cultural Area) hasta 2023 y cofundadora de la plataforma PACE (Plataforma Académica sobre el Cómic en español). Sus trabajos actuales se centran en la narrativa memorialística en el cómic, la influencia de los años ochenta en el cómic español actual, la autoría femenina en cómic y, en general, las nuevas tendencias de la historieta contemporánea. Es coordinadora de libros colectivos como Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares (Grafikalismos, 2020, servicio de publicaciones de la Universidad de León), La historieta ibérica y la bande dessinée franco-belga: relaciones, intercambios, (Neuróptica 3, 2021, Prensas Universitarias de Zaragoza) y Renovación del cómic en español: lecturas de España a Hispanoamérica (GRIMH, col. Zoom, 2022).
Virginie Giuliana
es hispanista, catedrática de Universidad de Literatura Gráfica en la Université Clermont Auvergne (Francia), directora del departamento de Estudios Hispánicos e integrante del Centre de Recherches sur les Littératures et la Sociopoétique. Es doctora en Filología Hispánica e Historia del arte por la Université Lumière Lyon 2 (Francia) y la Université de Neuchâtel (Suiza). Dirige entre 2023 y 2025 el proyecto europeo iCOn-MICs «Investigation on Comics and Graphic Novels from the Iberian Cultural Area» (2020-2025) y codirige el proyecto CALC, «El canon artístico español, entre literatura crítica y cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», desarrollado en el marco de la EHEHI– Casa de Velázquez (2024-2026). Es la impulsora y directora del proyecto europeo COST Action COS-MICs «Comics and Sciences through Multidisciplinary Investigation and Collaboration» (2025-2029). Sus investigaciones se centran en el cómic (entre otros, los campos de la autoría femenina y el cómic digital), la historia del arte o la museografía.
Elisa McCausland
es periodista, crítica e investigadora de la cultura popular y sus manifestaciones, con especial incidencia en el cine y el cómic. Autora, junto a Diego Salgado, de Viñetaria. Historia universal de las autoras de cómic (Cátedra, 2024) . Ambos han comisariado los encuentros y seminarios Thyssen: El noveno pasajero. Encuentros con artistas de cómic (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2024), Cómic, pensamiento y cultura popular (Círculo de Bellas Artes, 2023) y La cara B de la realidad: Feminismo Weird (La Casa Encendida, 2022). McCausland ha liderado iniciativas como el Colectivo de Autoras de Cómic (2013-actualidad), el Primer Congreso de Genealogías Feministas del Cómic (Universidad Complutense de Madrid, 2024), la tercera edición de las Jornadas de Cómic Injuve La alquimia de la viñeta (2024) y la primera edición de la Feria del Cómic de Madrid (2025). Es promotora e integrante de la Cátedra de la Universidad de Alcalá de Henares dedicada a la Investigación y Cultura del Cómic y, junto a la Cátedra de Cómic de la Universidad de Valencia, ha organizado seminarios de cine y cómic.



Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)