Coleccionar el presente

Seminario internacional

Miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de septiembre, 2022 - Consultar programa
Organizan
Museo Reina Sofía y L’Internationale
Con el apoyo de
Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y con el mecenazgo de Mario Cader-Frech, miembro de la Fundación Museo Reina Sofía

En el marco de

Este seminario reflexiona sobre cómo las prácticas artísticas performativas se insertan en una colección y su marco institucional. Peggy Phelan en su ensayo Unmarked. The Politics of Performance [Sin marca. La política de la performance, 1993] afirma que “La única vida de la performance es el presente. La performance no puede ser conservada, registrada o documentada sino que participa de la circulación de representaciones […]. En la medida en que la performance intenta entrar en la economía de la reproducción, traiciona y reduce el compromiso con su propia ontología. El ser de la performance […] se convierte en sí mismo a través de la desaparición”. Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de ese coleccionar el presente?

Para activar este debate se plantea un acercamiento desde perspectivas diferentes —teórica, práctica y ética—, convocando voces de fuera y dentro del museo como institución. Una serie de conferencias y eventos con diversas artistas, teóricas, comisarias e investigadoras recogen puntos de vista y reflexiones en torno a las condiciones del trabajo con obras de arte performativas. Algunas de las líneas de análisis son la discusión sobre la imposibilidad de preservar lo vivo, la noción del archivo como artefacto para la documentación e interpretación histórica de la performance y las condiciones que el museo ofrece como instrumento para reactivar las potencias de este tipo de prácticas.

En el marco de este encuentro también se presenta Performing Collections, una publicación digital que recoge textos, entrevistas con artistas y casos de estudio sobre la experiencia de coleccionar performance en las instituciones de arte, elaborada por el grupo de trabajo sobre Colecciones de la confederación de museos europeos L’Internationale, en el marco del proyecto Our Many Europes. Europes’s Critical 90s and the Constituent Museum.

Participan

Lydia Antoniou es comisaria, productora cultural e investigadora de cine feminista. Entiende su trabajo en el ámbito de los programas públicos como foros abiertos de congregación, debate e intercambio, que actúan como catalizadores de formas colectivas de organización y construcción de solidaridad. Ha sido asistente de comisariado en donde ha formado parte del grupo de trabajo del proyecto Lumbung Gallery.

Roger Bernat crea espectáculos en los que el público da forma a la obra. Sus proyectos han sido representados en la documenta de Kassel y en las bienales de Venecia y São Paulo. Algunos de sus últimos espectáculos son No se registran conversaciones de interés (MUCEM, 2016-2017), The place of the Thing (documenta 14, 2017), Flam (Festival Grec, 2019), ENA (Teatre Lliure, 2020), Desnonissea (CASM, 2021), PIM PAM (34ª Bienal de São Paulo, 2021) o Terra Baixa (Teatre Lliure, 2022).

Benvenuto Chavajay vive y trabaja entre San Pedro La Laguna y Ciudad de Guatemala. Su obra se ha caracterizado por su fuerte contenido social y de crítica política. Entre sus exposiciones más destacadas están las colectivas en el Museum of Latin American Art (MOLAA), en Long Beach, California; Trans en el Centro Cultural de España en Guatemala, en Ciudad de Guatemala; y Los Desaparecidos en Espaciocé!, en Antigua Guatemala.

Clémentine Deliss trabaja en las fronteras del arte contemporáneo, la práctica curatorial y la antropología crítica. Actualmente es profesora de Historia del Arte en la Cambridge University y comisaria asociada del KW Institut for Contemporary Art de Berlín. Ha sido directora del Weltkulturen Museum de Fráncfort y profesora en la Technischen Universität Wien y en el SVA Curatorial Practice de Nueva York. Su último libro es The Metabolic Museum (Hatje Cantz, 2020).

Jennifer Fitzgibbon es investigadora y administradora en el The National Irish Visual Arts Library, un centro público dedicado a la documentación de las artes visuales y diseño irlandesas de los siglos XX y XXI. Este centro conserva y amplía sus colecciones mediante una colaboración activa entre artistas, diseñadores y organizaciones culturales.

Dora García es artista. Ha desarrollado trabajos sobre las asociaciones rizomáticas de la antipsiquiatría con la serie de libros Mad Marginal desde 2010, la película The Deviant Majority (2010) o el proyecto de performance The Inadequate, presentado por primera vez en el Pabellón de España, 54ª Bienal de Venecia (2011). Ha utilizado formatos televisivos clásicos para investigar la historia más reciente de Alemania (Die Klau Mich Show, documenta 13, 2012), ha frecuentado grupos de lectura de Finnegans Wake (The Joycean Society, 2013), ha creado puntos de encuentro para oyentes de voz (The Hearing Voices Café, desde 2014) e investigado el cruce entre performance y el psicoanálisis (The Sinthome Score, 2013, y Segunda Vez, 2018). Actualmente trabaja en el proyecto cinematográfico Amor Rojo, sobre la feminista marxista Alexandra Kollontai y el impacto de su legado en el feminismo tercermundista e interseccional.

Lola Hinojosa es responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia del Museo Reina Sofía.

Bojana Kunst es filósofa, dramaturga y teórica de performance. Trabaja como profesora en el Instituto de Estudios Teatrales Aplicados de la Universidad Justus Liebig de Giessen, donde dirige un programa de máster internacional en Coreografía y Performance. Anteriormente trabajó como investigadora en la Univerza v Ljubljani y en la Universiteit Antwerpen (hasta 2009), también como profesora invitada en la Universität Hamburg (2009-2012). Ha publicado Artist at Work: Proximity of Art and Capitalism (John Hunt, 2015) y Življenje umetnosti: prečne črte skrbi [traduciéndose al inglés como The Life of Art: Transversal Lines of Care, Maska, 2021].

Marcella Lista es historiadora del arte y, desde 2016, conservadora jefe de la Colección de Nuevos Medios en el Centre Pompidou de París. Entre sus proyectos más recientes se encuentran Esma / Listen (Beirut Art Center, 2016), A Different Way to Move: Minimalismes, NEW YORK, 1960-1970 (Carré d'Art, 2017) y Anarcheology, Eric Baudelaire, After y Harun Farocki: Images Against Themselves (todas en el Centre Pompidou, 2017).

Isabel de Naverán es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco e investigadora independiente. Forma parte del grupo de investigación ARTEA y sus estudios exploran el cruce entre el arte, la coreografía contemporánea y la performance en proyectos de comisariado, edición y escritura. En 2010 fundó —junto con Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara— el proyecto Bulegoa z/b - Oficina de arte y conocimiento, al que permaneció vinculada hasta 2018. Es autora de los libros Envoltura, historia y síncope (Caniche, 2021) y Ritual de duelo (Consonni, 2022). Actualmente es asesora de artes en vivo en el Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía e investigadora asociada en el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea Azkuna Zentroa de Bilbao.

Rosario Peiró es la jefa del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía.

José Antonio Sánchez es catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca y fundador del grupo de investigación ARTEA y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM y el Museo Reina Sofía. Entre sus últimas publicaciones están Cuerpos ajenos (La uÑa RoTa, 2017) y Tenéis la palabra. Apuntes sobre teatralidad y justicia (2022). Ha coordinado diversos eventos de creación y pensamiento, como Situaciones (1999-2002), Jerusalem Show (2011) o No hay más poesía que la acción (2013). Codirigió con Juan Ernesto Díaz y Ruth Estévez la versión escénica de Palabras ajenas (2017-2018), del artista argentino León Ferrari. Junto a Fernando Quesada, Isabel de Naverán y Victoria Pérez Royo, coordina la Cátedra Teatralidades expandidas del Museo Reina Sofía (2021 y 2022).

Leonor Serrano Rivas es artista que vive y trabaja entre Málaga y Oxford. Recientemente ha expuesto su trabajo en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba (2019) y The Swiss Church (2017), Chisenhale Studios (2016) y Serpentine Galleries (2014) en Londres. Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Alhambra 2019, el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas y un Premio Generación 2014 de la Fundación Especial Caja Madrid. Expone Magia natural (21 septiembre, 2022 - 27 febrero, 2023) en el Museo Reina Sofía, en el marco del programa Fisuras.

Eva Wittocx trabaja como comisaria y crítica de arte. Desde 2009 dirige el departamento de arte contemporáneo del M - Museum de Lovaina, en Bélgica. Entre 1997 y 2006 fue comisaria del museo de arte contemporáneo S.M.A.K. de Gante. De 2006 a 2009 trabajó en el centro de arte STUK de Lovaina, donde en 2007, junto con el equipo de STUK, creó un nuevo festival anual de performance y artes en vivo llamado Playground, que desde 2009 es una colaboración entre STUK y el M – Museum (ambos funcionan como sedes).

Joanna Zielinska es historiadora del arte y comisaria de performance, centrándose en el teatro, la literatura performativa y las artes visuales. En la actualidad, trabaja como conservadora senior en el M HKA de Amberes. Entre 2015 y 2020 fue directora del departamento de Artes Escénicas del Centro de Arte Contemporáneo del Castillo de Ujazdowski en Varsovia. También ha sido comisaria jefe de Cricoteka, el Centro de Documentación del Arte de Tadeusz Kantor en Cracovia, Polonia, y directora artística del Centro de Arte Contemporáneo Znaki Czasu (CoCA) en Toruń, Polonia.

En el marco de

Programa

PROGRAMA 1

Actividad pasada Miércoles 21 septiembre, 2022
Sesión 1

18:00 h Conferencia inaugural
A cargo de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía

18:45 h Presentación de Vasos comunicantes. Colección 1881-2021
A cargo de Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía

19:30 h Visita a Vasos comunicantes. Colección 1881-2021

Edificio Nouvel, Auditorio 200 y salas de la Colección (se anunciará próximamente)

Auditorio: 200 personas / Salas de la Colección: 60 personas

Entrada

Conferencia y presentación: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 20 de septiembre. Máximo 2 por persona
Visita guiada: inscripción cerrada

PROGRAMA 2

Actividad pasada Jueves 22 de septiembre, 2022
Sesión 2

11:00 h The Metabolic Museum: Exercises in Counter-Conduct [El museo metabólico: ejercicios de contra-conducta(en inglés, con traducción simultánea)
A cargo de Clémentine Deliss

12:00 h Making Temporal Kinships. Can Collection Reach Beyond the Project?  [Haciendo parentescos temporales. ¿Puede el alcance de la colección llegar más allá del proyecto?] (en inglés, con traducción simultánea)
A cargo de Bojana Kunst

13:00 h - 14:00 h Lo que no pudimos ver. Apuntes para una museografía del teatro y las artes vivas
A cargo de José Antonio Sánchez

16:00 h Coleccionar, archivar y programar performance. Experiencias institucionales (en inglés, con traducción simultánea)
Mesa redonda con Jennifer Fitzgibbon, Marcella Lista y Eva Wittocx
—Modera Rosario Peiró

Edificio Nouvel, Auditorio 200

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas y web del Museo a partir de las 10:00 h del 19 de septiembre. Máximo 2 por persona

PROGRAMA 3

Actividad pasada Viernes 23 de septiembre, 2022
Sesión 4

10:00h Conferencia de Lydia Antoniou (galería Lumbung)

11:00 h Prácticas performativas en museos. La perspectiva de las artistas
Mesa redonda con Roger Bernat, Benvenuto Chavajay, Dora García y Leonor Serrano Rivas
—Modera Isabel de Naverán

13:00 h Presentación de Performing Collections, una e-publication del grupo de colecciones de L’Internationale
Con la editora Joanna Zielinska y Lola Hinojosa

Edificio Nouvel, Auditorio 200

200 personas

Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas y web del Museo a partir de las 10:00 h del 19 de septiembre. Máximo 2 por persona