Our Many Europes

Guernica

Vista de la exposición Al descubierto o a escondidas. La presencia rebelde de un futuro íntimo. MACBA, Barcelona, 2018. Fotografía: Roberto Ruiz

Nuestras muchas Europas - Europa, los críticos años 90 y el museo constituyente

Our Many Europes (Nuestras muchas Europas) es un programa organizado por la confederación de museos L’Internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los miembros de L’Internationale, junto con sus socios HDK-Valand Academy (Universidad de Gotemburgo, Suecia) y el National College of Art and Design (Dublín, Irlanda) realizan más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) en el marco de este proyecto.

Durante los años 90 se fraguaron muchos cambios que afectan a nuestra sociedad actual. Cuando las políticas post guerra fría y las nuevas tecnologías transformaron el mundo en una “aldea global” Europa se expandió y se diversificó. Para entender quiénes somos ahora- los retos que afrontamos, las posibilidades que tenemos-, el proyecto se remonta a 1989, comienzo de la Europa contemporánea con todas sus dimensiones plurales. El arte y la cultura fueron fuerzas esenciales para esta transformación, y entraron a formar parte de la agenda europea con el Tratado de Maastricht en 1992. A su vez, el arte de los años 90 también refleja el giro fundamental de la sociedad civil con la irrupción de internet y la supresión de las fronteras dentro de Europa.



El proyecto Our Many Europes [Nuestras muchas Europas] está organizado por la confederación de museos L’Internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. L'Internationale reúne a siete grandes instituciones de arte europeas: Moderna galerija (MG+MSUM, Liubliana, Eslovenia); Museo Reina Sofía (Madrid, España); MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica); Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie (Varsovia, Polonia), SALT (Istanbul and Ankara, Turquía) and Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos). HDK-Valand Academy (Gotemburgo, Suecia) y National College of Art and Design (NCAD, Dublín, Irlanda) colaboran en este proyecto. Juntas, estas instituciones presentan un programa con más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) que se llevará a cabo hasta mayo de 2022.

El proyecto también cuenta con la colaboración de instituciones de Bosnia-Herzegovina y Reino Unido.



Actividades relacionadas

Organizadas en el marco de Our Many Europes [Nuestras muchas Europas] en el Museo Reina Sofía: