Con las ondas en la masa
Capítulo 3. Severine Beata
Empecé estudiando saxofón en el Conservatorio, pero fue muy castrante. Sí, realmente, yo creo que toco a pesar de ese momento en el Conservatorio. Me quité cuando ya empecé la carrera de Historia del Arte, y luego empecé Musicología.
En Musicología todo es muy bonito. Me especialicé en Hildegard von Bingen, esta compositora del siglo XII, alemana, que además era médico. Me especialicé en el análisis sobre ella. Y, tenía una profesora muy buena, la doctora Concepción Fernández Vivas, catedrática de Musicología y catedrática de Matemáticas. Con ella estudiamos la relación que tenía con lo fractal. Ahí empecé un poco a oír la música antigua y a pasar un poco de la armonía clásica. Estaba buscándome mucho por ahí.
Algunos, me lo dicen como algo echándome en cara; me dicen algo así como: "pero es que eres muy alegre". Es como si la música más avanzada, más experimental, tiene que tener ese poso de oscuridad y de un poco de tristeza y de... Sí, yo lo he oído muchas veces. Yo no hago cosas tristes, no me salen. En relación —quiero decir— a esa parte pop. Yo creo que ellos quieren decir que hago algo de pop. Pero, la palabra que muchas veces ellos quieren decir es que hago algo alegre, porque abro armonía, abro melodías. Y se extrañan. Y es verdad. Es un lenguaje que cuesta meter. Cuesta meter si ese ambiente está a medias entre esas dos aguas: el de la experimentación y el de la cosa más melódica, armónica —no sé si cuesta—.
— ¡Huy! metes muchas notas, o hay muchos acordes...
Yo, la verdad, es que oigo mucha música, pero de la música que se hace ahora de este palo no tengo muchas referencias. Yo oigo mucho música antigua y música clásica rock. Es lo que yo más oigo.
— ¿Clásica rock?
— Clásica rock, los clásicos. Silver Apples, por ejemplo, es de lo que más oigo, y Suicide, también.
A mí lo que me gusta de Suicide no es solamente el esquema armónico melódico.
— Es rockabilly.
— Es rockabilly muy basiquito.
Es el sonido y la intención de ambiente que provoca, y la crecida, cómo van subiendo y cómo se mantienen. Es como una cosa de cabalgar.