ZIT 6. Planeta A: mundo verde

Octubre, 2022 - abril, 2023
Alan Sekula, Volunteer on the edge (Islas Cíes, 12/20/02) [Voluntario en la orilla (Islas Cíes, 12/20/02)], 2002. Museo Reina Sofía

¿Poner freno o cerrar los ojos cuando las consecuencias del cambio climático se hacen cada vez más evidentes? La desaparición de grandes ecosistemas, las más dramáticas alteraciones del medioambiente y el agotamiento de los combustibles fósiles condenan el actual modelo económico al colapso. Pero, frente a amplia oferta apocalíptica, existe la posibilidad de repensar colectivamente el futuro. Esto implica nuevas formas de relación con los demás, con el tiempo, con la muerte o con el arte, es decir, nuevas definiciones de lo humano y de sus formas de vida que vayan más allá de la lógica de la extracción y el residuo. Así, al cumplirse veinte años del hundimiento del petrolero Prestige, esta ZIT busca invocar el potencial colectivo de una ciudadanía autoorganizada frente a la dimensión mortal de la catástrofe ecológica. Pero ¿cómo se organiza un clima (social)? Las posibilidades imaginativas, documentales, emancipatorias, comunicativas e históricas de las formas artísticas no son solo herramientas imprescindibles a la hora de construir esa nueva ecología que viene. Hoy son materialmente inseparables de su naturaleza, ya no más contraforma del arte, sino materia política de trabajos comunes por la reproducción de la vida.

GRUPOS DE ESTUDIO

COLECCIÓN