Las cartas sobre la mesa

La memoria del Nunca Máis y las barajas políticas

11 noviembre, 2022 – 10 febrero, 2023 /
Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D

Entrada gratuita

Plataforma contra a Burla Negra, As de copas de A baralla do Prestige [La baraja del Prestige], 2003
Plataforma contra a Burla Negra, As de copas de A baralla do Prestige [La baraja del Prestige], 2003

El 19 de noviembre de 2022, se cumplen veinte años del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas y de la contundente respuesta ciudadana frente a la deficiente gestión de aquella crisis. Entonces, cientos de miles de voluntarios acudieron de todas partes del mundo para retirar el fuel derramado en las playas, al tiempo que una marea de artistas unía creatividad, humor y protesta en favor de una emergente conciencia ecológica global.

Ante dicha efeméride, la asociación cultural Unha Gran Burla Negra busca recordar, investigar, difundir y reactivar la memoria popular de aquellos acontecimientos a través de un proyecto editorial y expositivo. Así, produce O Ghaiteiro Petroleiro [El gaitero petrolero, 2022], una baraja artística que combina de forma satírica la memoria del movimiento Nunca Máis y el imaginario popular gallego conformando un archivo visual, un dispositivo de la memoria al servicio de una conmemoración crítica de este vigésimo aniversario. Esta baraja, así como sus ilustraciones originales ─resultado del trabajo de dibujantes, artistas, fotógrafos, grafistas y diseñadoras─, constituyen el eje central de Las cartas sobre la mesa, una muestra documental alrededor de los juegos de cartas como forma de arte político que se presenta en el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación.

Para contextualizar el proyecto, se muestran también otras series de naipes vinculadas con luchas y reivindicaciones políticas. Algunas se remontan al republicanismo decimonónico y llegan hasta la actualidad, con la recopilación de barajas ecologistas, feministas, pacifistas o antirracistas. Además, la muestra incluye cartelería del movimiento Nunca Máis, así como algunas ampliaciones de las cartas de A baralla do Prestige [La baraja del Prestige, 2003] creadas por la Plataforma contra a Burla Negra, colectivo al que O Ghaiteiro Petroleiro también quiere homenajear. Con todo ello, esta exposición pretende abrir una reflexión más amplia sobre los juegos de cartas como un dispositivo complejo, de matriz popular, en el que se cruzan el ocio, la protesta, el humor y el diseño.

En colaboración con

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía
Horario:

De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 h

Comisariado:

Xosé Carlos Hidalgo, Germán Labrador Méndez y Daniel López Abel

En colaboración con:

Unha Gran Burla Negra

Programa:

Muestras documentales, Biblioteca y Centro de Documentación

Línea-fuerza:

Políticas y estéticas de la memoria. Malestares contemporáneos

Material adicional:

Hoja de sala: Las cartas sobre la mesa. La memoria del Nunca Máis y las barajas políticas

Entrada gratuita