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                        Viernes 18 noviembre, 2022 / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online Crisis ecosocial. ¿Transición, decadencia, ruptura o colapso?Encuentro con Laia Forné, Erika González, Isidro López Hernández, Emilio Santiago Muíño y los colectivos Feministas por el Clima, Fridays For Future, Ecologistas en Acción y Anticapitalistas Vivir en una fase de transición, colapso, decadencia, ruptura o mutación supone respirar y hacer política en universos diferentes. A la vez que actuamos para impulsar horizontes deseables, necesitamos discutir a fondo sobre los orígenes y la dimensión ecosocial de la actual crisis. En esta sesión se presentan diferentes marcos de interpretación de la crisis y, en consecuencia, distintas formas políticas de afrontarla. 
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                        Sábado 19 noviembre, 2022 / Ateneo La Maliciosa (calle de las Peñuelas, 12, Madrid) Organizarnos en la crisis ecosocial. Estrategias conjuntasEncuentro-asamblea con Arterra Bizimodu, Ecologistas en Acción, Fridays For Future, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Rojava Azadi y Tabadol A pesar de que cada vez sentimos más los efectos de la crisis ecosocial en nuestras vidas, seguimos pensando el mundo en clave de crecimiento, demandas al Estado o unas normas de consumo acordes a una sociedad de clases medias del centro global. Es momento de analizar cómo la crisis ecosocial atraviesa y transforma nuestras luchas, y si estos cambios ineludibles abren nuevas formas de entenderlas y su relación con el resto de movimientos. La sesión se propone a modo de asamblea abierta para imaginar y debatir sobre posibles estrategias conjuntas frente a la crisis ecosocial. 

Celebrada el 18, 19 nov 2022
En el marco de las sucesivas crisis que configuran el contexto sociopolítico del presente y de las consecuencias que se empiezan a manifestar —subidas de precios constantes, alertas por las altas temperaturas, escasez de recursos o nuevas intervenciones militares más cercanas—, es preciso preguntarse a qué tipo de crisis nos enfrentamos realmente. Si el modelo actual se agota, ¿cuál es nuestro futuro?
Es útil para los movimientos emancipadores presentes y futuros interpretar las problemáticas globales de manera rigurosa y adecuada a nuestro tiempo. A menudo, enunciar una “crisis ecológica” o una “emergencia climática” pone en el centro una cuestión inquietante: ¿y si no estamos frente a un nuevo escollo en el desarrollo del capitalismo sino frente a una crisis epocal?
La configuración actual de la ecología-mundo está en riesgo, y los límites a los que nos enfrentamos, además de biofísicos, son también sociales y políticos, lo que significa que la crisis ecológica está lejos de ser un problema parcial que solo deban pensar y resolver los sectores ecologistas. Se trata de una crisis sistémica que afecta a todo orden social y organizativo, incluido un sistema capitalista que no proporciona una respuesta viable, sino que la desplaza en el tiempo o en el espacio a través del trabajo no remunerado, la deuda y la colonización de territorios.
El Museo Reina Sofía y el Ateneo La Maliciosa acogen este encuentro abierto que invita a evaluar colectivamente las formas de organización y las estrategias políticas practicadas hasta ahora para afrontar estas problemáticas. El encuentro cierra el curso organizado por la Fundación de los Comunes titulado El futuro no está escrito. Organizarse en la crisis del capitaloceno.
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes
Organiza

Participantes
Anticapitalistas es una organización política confederal que aspira a construir un movimiento revolucionario internacionalista que transforme profundamente la sociedad actual. Frente a la desigualdad y la injusticia que vertebran el sistema capitalista, defienden una democracia ecosocialista y feminista.
Arterra Bizimodu es una comunidad creada en la primavera de 2014 en la localidad de Artieda, Navarra. Con el lema “Otro mundo no solo es posible, sino necesario”, su objetivo es dinamizar actividades encaminadas a la autosuficiencia y buscar otras economías que reflejen un nuevo equilibrio entre lo personal y lo colectivo, desplegando la creatividad y los diversos talentos de cada una de las personas que se van sumando al proyecto.
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas organizados territorialmente en federaciones y grupos. Abordan sus prácticas desde el ecologismo social, que entiende que el origen de los problemas medioambientales es un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado del que derivan otras problemáticas sociales.
Feministas por el Clima es una iniciativa ecofeminista con sede en Madrid que reúne a más de un centenar de mujeres de diferentes colectivos feministas y ecologistas. Sus retos principales, la lucha contra el cambio climático y por la igualdad de género, están estrechamente relacionados ya que se enfrentan a un sistema profundamente desigual.
Laia Forné es socióloga urbana, especializada en planificación urbana, democracia y bienes comunes. Cofundadora de La Hidra Cooperativa, participa en diferentes movimientos urbanos en Barcelona y es asesora de diferentes administraciones públicas. Entre 2015 y 2019 fue jefa de gabinete de la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Barcelona. Entre otras publicaciones, ha colaborado en el libro colectivo Ciudades democráticas (Icaria editorial, 2019).
Fridays For Future es un movimiento de huelga climática global dirigido y organizado por jóvenes que comenzó en agosto de 2018. Entre sus demandas se incluye el mantenimiento del aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales o garantizar la justicia y la equidad climática.
Erika González es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina - Paz con Dignidad. Su trabajo de investigación se centra en el poder, los impactos y la violación de los derechos humanos cometidos por las empresas transnacionales, en especial compañías españolas en América Latina. Sobre ello ha abordado, junto con Pedro Ramiro, las publicaciones: Smurfit Kappa en Colombia: impactos socioecológicos y violaciones de derechos humanos (SumOfUs, OMAL y LASC, 2022) y A dónde va el capitalismo español (Traficantes de Sueños, 2019).
Isidro López Hernández es sociólogo, antropólogo y diputado de la décima legislatura de la Asamblea de Madrid. Es coautor, junto a Emmanuel Rodríguez, de Fin de ciclo: financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010) (Traficantes de Sueños, 2010).
Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica es una asociación surgida en 2004 con el objetivo de defender la unidad paisajística y ambiental de la cordillera Cantábrica frente a posibles agresiones ambientales. Su ámbito de actuación es nacional, principalmente en los territorios que conforman este sistema montañoso: Asturias/Asturies; Cantabria; Zamora, León/Llión, Palencia y Burgos; Lugo y Orense/Ourense; Álava/Araba; y La Rioja.
Rojava Azadi es un colectivo, con sede en Madrid, de personas interesadas en visibilizar y apoyar las luchas emancipadoras que se están llevando a cabo en Kurdistán, especialmente el proceso de revolución social de Rojava y el modelo de autogobierno democrático que proponen. Su objetivo es fomentar el debate y la reflexión colectiva, además de reforzar la comunicación y la solidaridad internacionalista, tejiendo redes de apoyo para facilitar la fraternidad entre pueblos y la movilización social.
Emilio Santiago Muíño es doctor en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, investigador y activista ecosocial. Autor, entre otros, de los libros ¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal (Capitán Swing, 2019), Opción Cero: el reverdecimiento forzoso de la Revolución cubana (Los Libros de la Catarata-FUHEM, 2017) y No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave, 2015). Actualmente, es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Antropología.
Tabadol es una asociación cultural en defensa de los derechos de los vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana. Entre sus objetivos se encuentran la mejora de la cohesión social y la dinamización comunitaria con el fin de prevenir situaciones que dificultan la convivencia y el desarrollo de la comunidad.
Más actividades
 - Christian Nyampeta y la École du soir- 13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025 - Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura. - Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista. 
 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)