-
Sábado 29 y domingo 30 de octubre, 2022 - de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 17:00 h (Inicio cada hora en punto) / Parque del Retiro, Monumento a Alfonso XII
Visita al Monumento a Alfonso XII
—Con Bosque Real
La historia es un texto heredado, como lo es la ciudad, poblada de patrimonios materiales. Un texto lleno de agujeros por donde se cuelan otras historias (bastardas) y patrimonios (inmateriales). ¡Hasta pájaros se cuelan dentro de los monumentos! Esta visita al Monumento a Alfonso XII incluye, también, sus huecos y periferias. Intervención durante la visita oficial al monumento a cargo de Bosque Real.
-
Viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, 2022 / Parque del Retiro, Vivero de Estufas
Breviario. Visita al Vivero de Estufas
—Con Adriana Reyes, Yeison F. García López y Carolina Sisabel
Este vivero, arrinconado al sur del Parque del Retiro, es uno de los cuatro que abastecen la flora municipal. Un espacio y también un tiempo que entran en diálogo con la práctica de Adriana Reyes, que abarca lo vegetal y los lugares de encuentro, también arrinconados, en el olvido.
-
Domingo 20 de noviembre, 2022 / Parque del Retiro, Montaña Artificial
Exuberante hueco. Hacer lugar
—Con VAHO (Paulina Chamorro y Dani Carretero)
Una montaña hueca y cubierta de vegetación ¿cómo sería pasar un tiempo en su interior? Con el objetivo de hacer lugar en el hueco, esta actividad dialoga con VAHO y sus merodeos por los procesos de creación propios de la caja negra, esa otra cueva antigua.
Bosque Real 2022
Visita al Vivero de Estufas, la Montaña Artificial y el Monumento a Alfonso XII

Celebrada el 29 oct 2022
Por mucho que creamos conocer nuestras ciudades, siempre hay rincones que se nos escapan. Bosque Real surge del desconocimiento de una superficie vastísima de Madrid: las 1700 hectáreas de la Casa de Campo, un terreno cedido a los madrileños en 1931 tras siglos de pertenencia a la Corona. El 1 de mayo de aquel año la ciudadanía entró, dejó de imaginar cómo era ese bosque de monarcas y comenzó a explorar otros usos posibles (algunos imposibles en el resto de la ciudad).
Ese desconocimiento nutre este programa de encuentros y prácticas organizadas por Javi Cruz y Jacobo Cayetano (Zuloark), comisarios del programa. Estudiando la biografía y la anatomía de los lugares, y a partir de hallazgos singulares, acompañan a artistas y prácticas situadas.
El proyecto nace en 2019 como festival site & time specific para visitar desde la contemporaneidad la historia y anécdotas de la Casa de Campo de Madrid y se materializa en otros formatos. En la edición 2022 se visitan tres ubicaciones en el Parque del Retiro, de la mano de Adriana Reyes y VAHO —colectivo conformado por Paulina Chamorro y Dani Carretero—. Sus prácticas se relacionan con dimensiones vegetales y espacios de encuentro como la caja negra, pero también con espacios de culto, las figuras de anfitriona y habitante (en el caso de Reyes) y la deriva de materiales escénicos (en el caso de VAHO) ligados a la estética del documento audiovisual, las crónicas textual y oral y las teatralidades inscritas en diversas arquitecturas.
En este Bosque Real se elaboran dietas con plantas más o menos cotidianas (con diferentes nombres y usos). También se atiende a los cuidados, visitantes, refugios y zahoríes, colinas, cuerpos que arden, agujeros por los que mirar, anecdotarios, puntos de fuga y subsuelos mediante los cuales se visita la anatomía y la biografía de estos lugares que solían estar cerrados a la ciudadanía.
Por su parte, Javi Cruz y Jacobo Cayetano (Zuloark) intervienen en las visitas guiadas al Monumento de Alfonso XII, desde el que durante algunos años, cada domingo por la mañana se escuchaban tambores y se veía llegar gente a caballo durante todo el día.
Organiza
Museo Reina Sofía
Colaboran
Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro, Vivero de Estufas del Retiro, Subdirección General de Parques y Viveros, y Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid
Programa
En el marco de
Participantes
Bosque Real inicia su actividad en 2019 comisariando un programa site & time specific con David Bestué, Patricia Esquivias, Julio Linares, Sofía Montenegro, Miriam Martín y BRBR para visitar la anatomía y la historia de la Casa de Campo de Madrid. Desde entonces han diseñado proyectos para Matadero Madrid y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). En su núcleo encontramos a Jacobo Cayetano (Zuloark) y a Javi Cruz.
Adriana Reyes es antropóloga y creadora en el ámbito de las artes en vivo. Cuenta con un máster en Estudios Feministas, se ha especializado en sexualidad y diversidad, y se ha formado con diferentes creadoras entre España, Brasil y Portugal. Destaca su interés por las ciencias sociales, los estudios transfeministas, la medicina, la flora amazónica y la amistad, ámbitos diversos que suponen también campos de placer y acción en su práctica. Recientemente trabaja en la idea de su alter ego la Chamana Capricho, una amante de las multiplicidades: “Ella es muito hot muito real”.
VAHO (Paulina Chamorro y Dani Carretero) es un colectivo que realiza prácticas de acompañamiento reflexivo y estético. A través de escrituras, imágenes o sonidos este colectivo recoge la energía que desprende la escena artística y la irradia, proponiendo vínculos y cruces entre contextos artísticos, obras y espectadores.
Más actividades
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.
Del arte de ocupar espacios y programar películas
23, 24, 25, 30, 31 OCT 2025
Del arte de ocupar espacios y programar películas es un programa de Miriam Martín y Ana Useros, el primer programa del proyecto Los Comunes del Cine. La actividad incluye una conferencia y dos películas, en pase doble: Fort Apache (1948) de John Ford y The Mad Songs of Fernanda Hussein (2001) de John Gianvito.
«Gracias a un grupo de programadoras aficionadas, plazuelas y solares de Lavapiés se convertían en cines al llegar el verano. En la calle había sitio para todas: para las vecinas que bajaban con su silla y para quienes se topaban con aquello sin saber que se trataba de la Muestra de cine de Lavapiés, pero sabiendo reconocer una proyección amistosa y gratuita, y atrayente como la luz a las polillas. Las programadoras debían ponerse de acuerdo entre ellas, asambleariamente, y luego con otras personas, desde las que cedían la electricidad hasta las que cedían los derechos de exhibición de las películas.
Si la Muestra, un evento anual, se parecía a un campamento, el cineclub del CSOA La Morada, una rutina semanal, se parecía a un asentamiento. En cada centro social okupado se funda una pequeña civilización y entre sus infraestructuras siempre consta un cineclub. ¿Por qué? Lo veremos. Consecuencia directa del 15M, este cineclub era una forma sin contenido (el contenido, las películas, se decidía sesión a sesión). Como cualquiera podía entrar, cualquiera podía programar, aunque no de cualquier manera. Había un método, pensado, en último término, para que la comunidad no se cerrara, para que nunca llegara a tener una imagen fija de sí misma.
Parte del método consistía en relacionar la película de la semana siguiente con la película recién vista y así se ha hecho para armar este programa doble. La Muestra y el cineclub fueron también dos intentos de rectificación: de la lógica festivalera y de la propia lógica cineclubera, según la cual el cine queda rebajado a excusa para debatir sobre temas serios. No habrá nada que debatir y sí mucho que pensar. Por ejemplo en cómo fabrica sus enemigos la nación que le escoge los enemigos al mundo, con una película del año inaugural del Estado de Israel y otra del año que cayeron las Torres Gemelas. Estados Unidos fabrica enemigos y héroes funcionales y el cine estadounidense, además de mostrarnos eso, fabrica personajes inolvidables: el jefe apache Cochise, la madre coraje Fernanda Hussein. Los veremos».
Miriam Martín y Ana Useros
Mirar de cerca. De visu
Jueves 23 de octubre, 2025 – 11:30 y 17:30 h
De visu es una serie de encuentros públicos en los que se presentan algunas de las adquisiciones más recientes de la Biblioteca del Museo, con el fin de enriquecer sus colecciones. Estas sesiones no solo fomentan una comprensión más profunda de las obras presentadas y su relevancia en el contexto actual del arte y la cultura, sino que también sirven como punto de encuentro para personas con interés por la edición como práctica artística.
El desarrollo de la actividad consiste en una breve introducción a cada uno de los libros o documentos seleccionados, lo que permite conocer diferentes autores, editoriales y los contextos en los que estos trabajos fueron creados. Las personas que asisten al taller tienen la oportunidad de hojear los ejemplares, plantear preguntas y participar en la conversación.
En esta ocasión, la sesión se centra en libros, publicaciones y materiales impresos de Centroamérica y corre a cargo del artista, curador y profesor salvadoreño Patricio Majano, investigador residente durante 2025 en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC), el organismo dedicado al estudio, investigación y difusión de las prácticas, escenas e historias del arte centroamericano y sus diásporas alojado en el Museo Reina Sofía.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.