Savia
Savia es un proyecto para las infancias y las personas adultas que las acompañan que busca incorporar el juego en el Museo. Savia es un juego en sí mismo, una manera de investigar el Museo y su Colección desde la experiencia lúdico-artística, una invitación a fluir por los pasillos y entre las obras desde un lenguaje no adulto. Savia es un espacio de reflexión sobre el cuidado en torno a la crianza y sobre cómo aproximarse al arte tanto para la infancia como para las adultas que crían.
Los contenidos por los que discurre Savia se estructuran en torno a cada uno de los doce sentidos (tacto, bienestar, movimiento propio, equilibrio, pensamiento, oído, lenguaje, yo ajeno, vista, gusto, olfato, térmico), propuestos por el educador, filósofo y artista Rudolf Steiner, que a su vez relacionamos con espacios singulares del Museo y con obras de la Colección.
¿Qué son los mapas para jugar el Museo?
Se trata de un proyecto editorial que ofrece al público familiar un material imprimible para preparar una visita sin mayores expectativas que las de jugar el Museo.
El mapa consta de dos lados: el lado A es un póster que contiene una ilustración alusiva al sentido correspondiente y una “receta para jugar”. El lado B es un fanzine, es decir, una pequeña publicación que os servirá a ti y a tu(s) peque(s) para interactuar de forma lúdica y creativa con las obras y espacios del Museo.
Para disfrutar al máximo este mapa te recomendamos que lo imprimas en un papel A3 a tamaño real, a doble cara y girado por el borde largo. Si no lo puedes imprimir, también está disponible en versión pdf para seguirla en tus dispositivos móviles.
Una vez tengas el mapa en las manos puedes conversar con tu(s) peque(s) sobre la futura visita al Museo para que conozca(n) el material previamente.
El día de la visita es el momento de doblar el mapa como te planteamos más abajo y empezar la aventura. Es hora de descubrir qué nos propone cada una de las páginas del fanzine, que podrás activar a través de las sugerencias que encontrarás en la guía.
¿Cómo plegar el fanzine?
Solo tienes que seguir estas instrucciones:
Toc toc toca aborda el sentido del tacto, aquel que nos pone en contacto con el mundo exterior pero, ante todo, aquel que marca los límites de nuestro cuerpo.
Este sentido, denominado también vital, nos habla del bienestar o malestar de nuestro cuerpo. Si está en orden, nos sentimos a gusto en nuestra piel y percibimos una voz profunda que nos conecta con nuestra corporalidad y nuestro espíritu.
Palpita gira en torno a dos ideas: de un lado, la alegría que produce el movimiento en sí mismo (saltar, bailar, estirarse, relajarse, rodar…) y, de otro, la importancia que tiene la toma de conciencia sobre el propio cuerpo y cómo nos movemos por el mundo.
En armonía trabajaremos el sentido del equilibrio, que nos habla sobre la situación de nuestro cuerpo en el espacio y nos permite percibir la relación entre la fuerza de la gravedad de la Tierra y nuestro propio cuerpo.
Transmitir aborda el sentido del pensamiento, aquel que nos permite percibir lo que piensan lxs demás. Aparte de captar el lenguaje audible, permite generar un proceso de comprensión del contexto y del contenido de la conciencia ajena.
Ulular aborda el sentido del oído o sentido del sonido, aquel que nos permite percibir todo lo que en la naturaleza tiene sonoridad. Según Rudolf Steiner, este sentido nos permite captar la esencia misma de las cosas a partir del sonido que vibra en su interior.
En La palabra abordamos el sentido del lenguaje, aquel que nos permite experimentar con su estructura y forma, así como con su cualidad anímica. A través de este sentido pasamos del carácter musical de las palabras a su esencia misma.
En Reflejos abordamos el sentido del yo ajeno o percepción de lxs demás, aquel que nos permite, además de comprender el lenguaje y los pensamientos de otras personas, percibir el yo de lxs otrxs como entidad ajena a mí mismx.
Visualidades aborda el sentido de la vista, aquel que nos permite captar la forma lumínica de los objetos y la naturaleza que nos rodea. Estrechamente vinculado con la estructura ocular que componen el ojo, el nervio óptico y sus demás ramificaciones, este sentido nos permite captar la luz y transformarla en imágenes que nuestro cerebro interpreta como correctas.
Inspira aborda el sentido del olfato. La percepción de los olores se produce a partir de la nariz y los nervios olfativos ubicados en la cavidad nasal. Rudolf Steiner señala que solo las materias gaseosas de las que se componen los olores son capaces de entrar y unirse con el cuerpo, penetrando lo material y generando una experiencia profunda de esa sustancia del mundo.
A qué sabe la savia aborda la experimentación cotidiana o extraordinaria del vasto universo de los sabores y, con ello, el desarrollo propio de los sentimientos de simpatía o antipatía hacia aquello que experimentamos.
Solares aborda el sentido térmico, aquel que nos permite saber si hace frío o calor a través de la piel pero también del corazón, ya que este sentido se relaciona con una lectura emocional de nuestra interioridad.