-
Programa LGTBIQ+
Actividades
-
Lunes 1 de julio − 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
El beso en la sombra
Voces situadas por un pasado inconcluso
Desde las técnicas del teatro documento y el juego de la autoficción, el director de teatro Luis Luque (Madrid, 1973) presenta una pieza inconclusa de teatro testimonial donde habitan distintas narrativas que dibujan un mapa emocional en tiempos de prohibición y de férrea moral militar y religiosa. Con la colaboración de la Fundación 26 de diciembre, el grupo de participantes, constituido por personas del colectivo LGTBIQ+ que vivieron durante el régimen franquista, el cual promulgó leyes como la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, activa sus voces para abordar sus experiencias vitales: ¿cómo se desarrollan los afectos cuando la sociedad te somete a una moral que te obliga a ocultar lo que eres y lo que sientes?
Dirección: Luis Luque
En colaboración con: Fundación 26 de diciembre
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
-
Miércoles 3 de julio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
El reflejo insoportable
Percepción y memoria en la obra de Diego Figari
La vida y la obra del artista Diego Figari (Lima, Perú, 1964-Valencia, España, 2012) se confunden hasta volverse una sola sustancia. Su producción artística fue evolucionando desde una figuración pretendidamente infantil e inocente a un abigarramiento iconográfico, una obsesión por el autorretrato y por la multiplicidad de líneas y textos. Su experiencia vital, sus angustias, miedos y obsesiones fueron el material con el que dio forma a su práctica, atravesada por problemáticas y reflexiones acerca de la identidad. Con motivo de la semana LGTBIQ+, el Museo Reina Sofía programa un encuentro para aproximarse colectivamente a su trabajo, basado en recuerdos y emociones compartidas.
Participan: Pablo Llorca (comisario y escritor sobre creación audiovisual), Salvador Nadales (conservador de pintura y dibujo posterior a 1940 del Museo Reina Sofía), Álvaro Perdices (artista y comisario) y Luis Salaberria (artista).
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
-
Miércoles 3 de julio - de 10:00 a 14:00 h / Edificio Sabatini, Talleres
Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
Como símbolo reapropiado durante las décadas de 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en los últimos años, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia. Con motivo de la semana LGTBIQ+, el Área de Educación del Museo convoca una jornada de encuentro para agentes de la comunidad escolar implicados en iniciativas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares (primaria y secundaria). Un espacio de reflexión que, utilizando como detonante la exposición de David Wojnarowicz, active el intercambio de ideas entre proyectos de distinta naturaleza (tutorías LGTBIQ+, aulas de diversidad, etcétera), propicie la puesta en común de metodologías y genere una red de contactos.
Asistencia: gratuita previa inscripción en actividadesescolares@museoreinasofia.es
Plazo de inscripción: hasta el 2 de julio. Se enviará un correo de confirmación a l+s participantes seleccionad+s
-
4 y 11 de julio a las 19:00 h, y 7 y 14 de julio a las 17:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Amor de muerte
Filmando en el East Village (1980-1989)
Estas sesiones recogen las experiencias pospunk, trash y disidentes fruto de las colaboraciones fílmicas que el artista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) llevó a cabo con la comunidad artística del East Village neoyorkino durante la década de 1980. El programa incluye proyecciones de trabajos de Richard Kern, Tommy Turner, Kirsten Bates, Allen Frame o ITSOFOMO, en los que la vida al límite era una forma de expresar su profunda disconformidad con el moralismo sexual y la complacencia dominante en Estados Unidos.
En el marco de la exposición: David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
-
Viernes 5 de julio – 17:30 h / Edificio Sabatini, Planta 1
La muerte de la clínica
Activación de un hospital distópico
La muerte de la clínica es una performance participativa concebida por Diego Marchante Genderhacker (Pamplona, 1984) que retoma la memoria del edificio Sabatini como hospital convirtiéndolo en un espacio disciplinario histórico: un lugar de medicalización y farmacologización de las sexualidades desde una perspectiva queer y trans*. Esta acción es una invitación a realizar un viaje al pasado a través de un recorrido por este hospital distópico en el que lxs médicxs son personas LGTBIQ+ que realizan terapias de despatologización de la identidad sexual y la orientación de género.
Quienes participan en la actividad se convierten por unas horas en pacientes de esta “clínica” distópica, reviviendo situaciones que las personas LGTBIQ+ han experimentado en sus relaciones con la institución médica. La actividad finaliza con un “Congreso de medicina” –a modo de mesa redonda− donde lxs médicxs exponen las conclusiones de sus trayectorias y muestran algunos retos en cuestión de derechos LGTBIQ+. Como diría Paul Preciado, ha llegado la hora de someter a Michel Foucault a un tratamiento tullido-queer y empezar a escribir la muerte de la clínica.
Dirección: Diego Marchante Genderhacker
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
-
Sábado 6 de julio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz
Con motivo de la exposición monográfica que el Museo Reina Sofía dedica al artista David Wojnarowicz, se presenta este segundo pase de la película Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991 (2018), de la directora Marion Scemama. El filme entreteje las observaciones y opiniones del artista en diferentes momentos cotidianos de su vida y a lo largo de una entrevista realizada por el teórico francés Sylvère Lotringer, con fragmentos de la obra visual y los archivos personales del autor de A Fire in My Belly, mostrados por vez primera en esta película.
En el marco de la exposición: David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
-
Jueves 21 de noviembre - 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
Historias tra(n)spapeladas
Día Internacional de la Memoria Trans
“Los carnavales fueron para las feminidades trans, una forma de visibilización, lucha y resistencia. Momento único de brillo y expansión. Lugar de encuentro y celebración por estar vivas. Dos semanas de libertad, una vez al año. Los únicos días del año que sabíamos que la policía no nos iba a detener”. Este es uno de los muchos testimonios que recoge el Archivo de la Memoria Trans, un proyecto de investigación visual y política que reúne y rescata el acervo documental de la historia de la comunidad trans argentina.
Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra anualmente en recuerdo de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro para presentar el Archivo de la Memoria Trans, compuesto por fotografías, textos, cartas, edictos policiales, entre otros materiales. Esta iniciativa busca reposicionar aquella documentación histórica oculta o silenciada, preservando la memoria de los cuerpos que sufrieron la violencia policial, el aislamiento social y la punición del Estado.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
-
Domingo 1 de diciembre
Mantener la promesa
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Desde hace 30 años, el 1 de diciembre se agenda como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En este tiempo, las reivindicaciones, luchas y acciones relacionadas con lo que supone e implica la vida con VIH han experimentado una variable, pero constante situación de emergencia que visibiliza las problemáticas del sistema a este respecto. Con motivo de este día, el Museo Reina Sofía se suma a las acciones con esta propuesta. Asimismo se presentará la convocatoria del grupo de estudio Espantando el mal.
Esta iniciativa está coordinada y acompañada por Equipo re, una plataforma de investigación y producción que trabaja en el cruce entre las políticas del cuerpo y las del archivo.
Coordinan: Nancy Garín y Linda Valdés (Equipo re)
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
-
Programa LGTBIQ+
Exposiciones y activaciones
-
Del 29 de mayo al 30 de septiembre / Edificio Sabatini, Planta 1
David Wojnarowicz
La historia me quita el sueño
Desde finales de los años setenta, el artista estadounidense David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) desarrolló una obra multidisciplinar en la que utilizó la fotografía, la pintura, la música, el cine, la escultura, la escritura y el activismo de manera abierta y radical. Desde el inicio de la crisis del sida, Wojnarowicz se convirtió en activista y defensor de los derechos de quienes padecían esta enfermedad, atacando de manera constante al gobierno de los Estados Unidos que se negaba a tratar públicamente temas cruciales como la promoción de prácticas de sexo seguro y el acceso a la medicación, convirtiéndose así en cómplice de la propagación de la epidemia. Esta exposición aborda las distintas facetas de su vida y obra, contextualizando a este artista y escritor queer, seropositivo y crítico con las estructuras de poder.
Organización: Whitney Museum of American Art, Nueva York, en colaboración con el Museo Reina Sofía, Madrid, y el Mudam Luxembourg - Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo
Comisariado: David Breslin y David Kiehl
-
Del 26 de junio al 21 de octubre / Edificio Sabatini, Planta 3
Henrik Olesen
Dedicada al artista Henrik Olesen (Esbjerg, Dinamarca, 1967), esta exposición reúne una selección de sus trabajos más relevantes de los últimos años, donde hallamos el empleo de materiales asequibles y de uso cotidiano en collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas. A través de esta pluralidad de formatos y recursos, el artista analiza de manera crítica la cultura contemporánea y los modelos normativos reproducidos socialmente, a la vez que propone nuevas representaciones en torno al género, la sexualidad, la identidad y el cuerpo. Sus obras están conectadas por una variadísima red de referencias políticas, sexuales, discursivas y culturales recurrentes, como el rechazo al sistema binario de clasificación del mundo, la forma en que el poder moldea nuestros deseos, los vínculos del cuerpo con el sistema económico o con la idea de autoproducción, y la propuesta de un cuerpo queer en permanente estado de evolución.
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Helena Tatay
-
Del 7 de junio al 25 de octubre / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90
En el contexto del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (UAM y UCM), se presenta Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de estudiantes del itinerario de Teoría y Crítica de Arte. A partir de materiales de diversos archivos depositados en el Museo, esta muestra presenta un conjunto de colectivos que ensayaron diferentes modos de intervención en el espacio público madrileño de finales del siglo XX. La exposición se organiza en torno al juego como estrategia que redefine las relaciones arte/política. A su vez, el espacio expositivo se estructura en torno a tres ejes que evidencian los efectos sociales de la actividad de los diferentes colectivos: articulación, interrupción y desbordamiento.
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: María Paula Ángel, Marina Arranz Bombín, Paula María Arribas, Maite Dávila Mata, José Ángel Escribano, Soledad García Pariente, Alicia González Alonso, Leticia Denise Hani Schajris, Rodrigo Herrera Conde, Javier Jiménez Leciñena, Javier Leñador González-Páez, Laida Mendia Vicente, Julia Micó, Rodrigo Montaño, Leandro Navarro Cabanas, David Pérez Pérez, José Antonio Roch, Esther Romero Sáez, Fernando Sánchez Morote, Sandra Sevilla Ortiz, Laura Tapia.
-
Del 1 de julio al 29 de octubre / Edificio Nouvel, Patio y Edificio Sabatini, Planta 4
Queer Futures. Salón de Belleza
Giuseppe Campuzano y Miguel A. López
Hace más de una década, el filósofo y drag queen peruano Giuseppe Campuzano (Lima, 1969-2013) creó el proyecto efímero Museo Travesti del Perú. Fundado en 2004, este museo era un ejercicio de contralectura queer y reflexión promiscua interseccional sobre la historia, realizado a través de una colección de objetos, imágenes, textos y documentos, recortes de prensa y obras de arte idóneas para proponer acciones, así como representaciones y publicaciones que rompían los modelos dominantes de producción del cuerpo. En el marco de este proyecto, Campuzano y varios colaboradores han trabajado con distintos personajes del Museo Travesti del Perú, desde las figuras andróginas de los retratos de cerámica precolombinos de la cultura moche hasta los santos apócrifos y las máscaras de baile andinas. Con ello, buscaron influir en el destino y el significado de esas representaciones, liberándolas del componente de violencia heteronormativa que las excluye de la vida pública para percibirlas de nuevo como lugares de reconocimiento afectivo y experiencias plenamente aceptables.
Con ocasión de la semana LGTBIQ+, el Museo cuelga en el patio del edificio Nouvel la banderola Queer Futures. Beauty Salon (impresión digital sobre banner; fotografía: Claudia Alva; diseño: Imayna Cáceres). También se exhibe en la Planta 4 del edificio Sabatini, en la sala 430, las banderolas realizadas por Ayreen Anastas, Rene Gabri, Pedro G. Romero, Grupo Etcétera, Nobodycorp. Internationale Unlimited y Undrawing the Line. Todas ellas formaron parte del proyecto Utopian Pulse-Flares in the Darkroom (Viena, Austria, 2014), comisariado por Ines Doujak y Oliver Ressler y que actualmente forman parte de la Colección del Museo.
-
3, 4 y 5 de julio - 18:00 h / Edificio Sabatini, Planta 1
Sin título (el erotismo lo funde todo)
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
El artista Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974) propone esta acción a modo de paseo performativo por la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño. En el recorrido, lxs participantes colaborarán en algunas acciones, como la lectura de textos y declaraciones de Wojnarowicz, encarnando su voz a través de muchas otras voces. La propuesta se pregunta cómo vivir colectivamente ahora con el miedo al contacto después de la crisis del sida, pero también cómo celebrar el amor, la amistad y el erotismo.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 20 personas
-
Programa LGTBIQ+
Visitas comentadas
-
Jueves a las 19:15 h y domingos a las 12:30 h / Del 11 de julio al 29 de septiembre, 2019
A propósito de... David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
La visita a la exposición dedicada a David Wojnarowicz plantea una aproximación a su obra a partir de distintas cuestiones desde las que analizar la sociedad estadounidense de los últimos años del siglo XX. Enhebrando los diversos lenguajes artísticos que el artista exploró es posible tejer un mapa de aquellos temas que construyeron su identidad y conformar un prisma a través del cual traerlos a nuestro presente: cultura queer, drogas, VIH, Donald Trump y el devenir de los neofascismos.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 20 personas
-
Programa LGTBIQ+
Grupos de estudio
-
De octubre a diciembre
Genus Radix
Grupo de estudio en torno a la volatilidad del género
Genus Radix es un grupo de estudios que parte de un cuestionamiento del régimen de la diferencia sexual y de las nociones identitarias de género. Alternando sesiones de lectura y debate, junto a la creación escénica y el trabajo corporal, se interrogan los dispositivos de producción de verdad del género, las prácticas colectivas que lo construyen, así como su condición volátil y performativa. La asociación Proyecto Rivera, orientada a visibilizar la situación política de las personas trans en el Estado español, coordina este grupo de estudios. Desde una práctica encarnada, Genus Radix apuesta por enfrentar críticamente la normatividad de género en primera persona.
Coordina: Proyecto Rivera
Convocatoria: abierta a partir del jueves 5 de septiembre

Diego Figari Llop. Sin título, cuaderno Moleskine. Collage y manuscrito a tinta, 2011. Donación de Luis Salaberria, 2013
Celebrada el 21 nov 2019
El Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ desde el archivo, recorre las huellas de experiencias sistemáticamente expulsadas de la memoria colectiva. Al centrarse en procesos vitales y artísticos que toman forma desde la represión y la exclusión, la labor de memoria y archivo propia del Museo puede ser repensada, poniendo en cuestión los fundamentos tanto de la institución como de las bases de aquello que nos constituye como sociedad: quiénes somos y quiénes queremos ser.
Este programa convoca afectos e intensidades muy diversas, enunciados desde voces y contextos igualmente distintos, que se expresan desde el dolor, la rabia, el delirio, el orgullo e, incluso, la nostalgia. A pesar de su disparidad, sin embargo, todos comparten el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia, una irreductible diferencia que denuncia y se rebela ante la violencia de los procesos de normalización y homogeneización a los que la institución artística no es ajena.
Se pretende atravesar el Museo en todas sus capas, desde la programación de exposiciones y actividades públicas a las intervenciones en el corazón de la Colección. También se ponen en marcha grupos de reflexión y debate que desbordan la Semana del Orgullo con el objetivo de extender durante todo el año el compromiso de la institución con las reivindicaciones LGTBIQ+.
Este trabajo de memoria y archivo, que evoca procesos de lucha, pero también de imaginación y pensamiento, interpela a nuestro pasado desde el presente, tomando la palabra y poniendo el cuerpo de aquellos que de manera cotidiana y no solo durante el Orgullo hablan por nuestra diferencia.
Organiza
Museo Reina Sofía
Recursos
Programa LGTBIQ+


Más actividades

Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte contemporáneo
23 de febrero – 14 de diciembre, 2026 – Consultar programa
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte es un grupo de estudio orientado a pensar cómo ciertas prácticas artísticas y culturales contemporáneas se resisten a la referencialidad que domina las lógicas de producción y consumo del arte actual. Esta propuesta pone en su centro los conceptos de dificultad y desvío, bajo los que convoca a todo procedimiento capaz de evitar la absorción de las formas artísticas por un sentido que aparece como si fuera anterior e independiente de su expresión. Al garantizar la perceptibilidad de sus lenguajes, la dificultad invita a pensar el sentido como efecto de una tensión significante; es decir, como una actividad productiva y creativa que, desde la materialidad de los objetos artísticos, libera la experiencia estética del mandato representacional y a quienes participan en ella de la pasividad asociada a las tareas de mímesis y descodificación.
La economía de la norma referencial traduce la lógica social del capitalismo, donde operan formas insidiosas de captura de subjetividad y sentido. A principios de los ochenta, y adoptando un esquema marxista, el poeta Ron Silliman señaló que esta lógica consistía en separar el lenguaje de cualquier marca, gesto, grafía, forma o sintaxis que lo vinculara a las condiciones de su producción, quedando, así, fetichizado (como sin sujeto), y alienando a sus usuarios en un uso del que no son responsables. Esta doble desposesión cifra la estrategia política de la objetividad referencial: sin sujeto y sin marca de su propia consistencia, el lenguaje es solamente objeto, esa realidad en la que desaparece.
Los usos políticos de la referencialidad, hoy más sofisticados que nunca, sostienen también la fase neoliberal-extractivista del capitalismo que atraviesa política, económica y estéticamente las sociedades actuales. Contra ellos emergen prácticas artísticas fugitivas que, desde los estudios negros, queer y otras posiciones críticas subalternas, rechazan los límites objetivos de lo que existe, inventan formas para nombrar lo que está fuera de lo ya nombrado, y devuelven a los sujetos la capacidad de participar en los procesos de emisión e interpretación.
Leída desde el trabajo artístico, a la captura objetiva de la referencialidad se le puede llamar transparencia. Mirada desde un contrato social que reproduce la desigualdad sobre posiciones identitarias fijas, lo que en esta objetividad se transparenta son, precisamente, los discursos que sostienen el statu quo de la dominación. Frente al infierno de esos discursos, la intención de este grupo es explorar de forma colectiva, a partir de obras desviadas o fugitivas, el paraíso del lenguaje que Monique Wittig encontró en las prácticas extrañadas de la literatura. Porque la potencia política de la dificultad —esto es, su contribución a la utopía de una lengua libre entre iguales— pasa por hacer ver, primero, sus propios desvíos, desde ahí la norma que esos desvíos transgreden, y, por último, la estrechez de una norma que en ningún caso agota las posibilidades de decir, significar, referir y producir un mundo.
Desde esta denuncia de la alienación, fetichización y captura referenciales, Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte atiende a las estrategias de resistencia que llevan a cabo artistas y poetas de la contemporaneidad. Su interés se orienta a propuestas tan evidentemente difíciles o esquivas como las de Gertrude Stein, Lyn Hejinian, Theresa Hak Kyung Cha, Kameelah Janan Rasheed, Kathy Acker, María Salgado o Ricardo Carreira, y tan en apariencia sencillas como las de Fernanda Laguna, Felix Gonzalez Torres o Cecilia Vicuña, entre otros ejemplos que pueden ser añadidos según los deseos y las dinámicas del grupo.
Las diez sesiones del grupo de estudio, desarrolladas entre febrero y diciembre, combinan seminarios teóricos, trabajo con obras de las Colecciones y con exposiciones del Museo, talleres de lectura y aperturas al público. Todas estas modalidades sirven como espacios de encuentro para pensar en común ciertos problemas de poética —es decir, algunas cuestiones políticas— de la escritura y del arte actual.
Dificultad. Formas y efectos políticos del desvío en la escritura y el arte inaugura la línea de investigación Adiós, representación, con la que la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía se propone explorar la emergencia de prácticas artísticas y culturales contemporáneas que se alejan de la representación como estrategia estético-política dominante, y dirigen su atención hacia lenguajes artísticos que cuestionan la tendencia de señalar, nombrar y fijar, para abogar por estéticas fugitivas. A lo largo de sus tres años de duración, la línea de investigación se materializa en grupos de estudio, seminarios, proyecciones y otro tipo de programación pública.

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL
Del 22 de enero al 5 de marzo, 2026 - 17:00 h
Mallo Más Acá. SANDÍA LUNA CONCHA METAL propone un acercamiento a la exposición Máscara y compás de Maruja Mallo a través de una visita accesible diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión. La actividad, comentada por el personal de mediación del Museo, cuenta además con audiodescripción a cargo de Lorenzo Galgó y María Morata, dos artistas e investigadoras que viven y dialogan con la discapacidad. Su propuesta parte de un cuestionamiento de los modos de acceso a lo artístico, reconociendo todas las condiciones sensoriales existentes como completas, valiosas, legítimas y, además, deseables.
A través de los auriculares, las voces de Lorenzo y María no proponen solamente una traducción de la imagen a la palabra, sino un intento de compartir con las personas participantes la vibración de las obras por medio de experiencias corporales. Al final de la visita, que tiene como objetivo propiciar un encuentro con la obra de Maruja Mallo desde el disfrute y los cuidados, se propone un diálogo in situ donde poder compartir los diferentes sentires sobre la experiencia.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar «esteticidio»— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?
Este seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)