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Programa LGTBIQ+
Actividades
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Lunes 1 de julio − 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
El beso en la sombra
Voces situadas por un pasado inconcluso
Desde las técnicas del teatro documento y el juego de la autoficción, el director de teatro Luis Luque (Madrid, 1973) presenta una pieza inconclusa de teatro testimonial donde habitan distintas narrativas que dibujan un mapa emocional en tiempos de prohibición y de férrea moral militar y religiosa. Con la colaboración de la Fundación 26 de diciembre, el grupo de participantes, constituido por personas del colectivo LGTBIQ+ que vivieron durante el régimen franquista, el cual promulgó leyes como la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, activa sus voces para abordar sus experiencias vitales: ¿cómo se desarrollan los afectos cuando la sociedad te somete a una moral que te obliga a ocultar lo que eres y lo que sientes?
Dirección: Luis Luque
En colaboración con: Fundación 26 de diciembre
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Miércoles 3 de julio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
El reflejo insoportable
Percepción y memoria en la obra de Diego Figari
La vida y la obra del artista Diego Figari (Lima, Perú, 1964-Valencia, España, 2012) se confunden hasta volverse una sola sustancia. Su producción artística fue evolucionando desde una figuración pretendidamente infantil e inocente a un abigarramiento iconográfico, una obsesión por el autorretrato y por la multiplicidad de líneas y textos. Su experiencia vital, sus angustias, miedos y obsesiones fueron el material con el que dio forma a su práctica, atravesada por problemáticas y reflexiones acerca de la identidad. Con motivo de la semana LGTBIQ+, el Museo Reina Sofía programa un encuentro para aproximarse colectivamente a su trabajo, basado en recuerdos y emociones compartidas.
Participan: Pablo Llorca (comisario y escritor sobre creación audiovisual), Salvador Nadales (conservador de pintura y dibujo posterior a 1940 del Museo Reina Sofía), Álvaro Perdices (artista y comisario) y Luis Salaberria (artista).
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Miércoles 3 de julio - de 10:00 a 14:00 h / Edificio Sabatini, Talleres
Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
Como símbolo reapropiado durante las décadas de 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en los últimos años, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia. Con motivo de la semana LGTBIQ+, el Área de Educación del Museo convoca una jornada de encuentro para agentes de la comunidad escolar implicados en iniciativas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares (primaria y secundaria). Un espacio de reflexión que, utilizando como detonante la exposición de David Wojnarowicz, active el intercambio de ideas entre proyectos de distinta naturaleza (tutorías LGTBIQ+, aulas de diversidad, etcétera), propicie la puesta en común de metodologías y genere una red de contactos.
Asistencia: gratuita previa inscripción en actividadesescolares@museoreinasofia.es
Plazo de inscripción: hasta el 2 de julio. Se enviará un correo de confirmación a l+s participantes seleccionad+s
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4 y 11 de julio a las 19:00 h, y 7 y 14 de julio a las 17:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Amor de muerte
Filmando en el East Village (1980-1989)
Estas sesiones recogen las experiencias pospunk, trash y disidentes fruto de las colaboraciones fílmicas que el artista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) llevó a cabo con la comunidad artística del East Village neoyorkino durante la década de 1980. El programa incluye proyecciones de trabajos de Richard Kern, Tommy Turner, Kirsten Bates, Allen Frame o ITSOFOMO, en los que la vida al límite era una forma de expresar su profunda disconformidad con el moralismo sexual y la complacencia dominante en Estados Unidos.
En el marco de la exposición: David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Viernes 5 de julio – 17:30 h / Edificio Sabatini, Planta 1
La muerte de la clínica
Activación de un hospital distópico
La muerte de la clínica es una performance participativa concebida por Diego Marchante Genderhacker (Pamplona, 1984) que retoma la memoria del edificio Sabatini como hospital convirtiéndolo en un espacio disciplinario histórico: un lugar de medicalización y farmacologización de las sexualidades desde una perspectiva queer y trans*. Esta acción es una invitación a realizar un viaje al pasado a través de un recorrido por este hospital distópico en el que lxs médicxs son personas LGTBIQ+ que realizan terapias de despatologización de la identidad sexual y la orientación de género.
Quienes participan en la actividad se convierten por unas horas en pacientes de esta “clínica” distópica, reviviendo situaciones que las personas LGTBIQ+ han experimentado en sus relaciones con la institución médica. La actividad finaliza con un “Congreso de medicina” –a modo de mesa redonda− donde lxs médicxs exponen las conclusiones de sus trayectorias y muestran algunos retos en cuestión de derechos LGTBIQ+. Como diría Paul Preciado, ha llegado la hora de someter a Michel Foucault a un tratamiento tullido-queer y empezar a escribir la muerte de la clínica.
Dirección: Diego Marchante Genderhacker
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Sábado 6 de julio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz
Con motivo de la exposición monográfica que el Museo Reina Sofía dedica al artista David Wojnarowicz, se presenta este segundo pase de la película Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991 (2018), de la directora Marion Scemama. El filme entreteje las observaciones y opiniones del artista en diferentes momentos cotidianos de su vida y a lo largo de una entrevista realizada por el teórico francés Sylvère Lotringer, con fragmentos de la obra visual y los archivos personales del autor de A Fire in My Belly, mostrados por vez primera en esta película.
En el marco de la exposición: David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Jueves 21 de noviembre - 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
Historias tra(n)spapeladas
Día Internacional de la Memoria Trans
“Los carnavales fueron para las feminidades trans, una forma de visibilización, lucha y resistencia. Momento único de brillo y expansión. Lugar de encuentro y celebración por estar vivas. Dos semanas de libertad, una vez al año. Los únicos días del año que sabíamos que la policía no nos iba a detener”. Este es uno de los muchos testimonios que recoge el Archivo de la Memoria Trans, un proyecto de investigación visual y política que reúne y rescata el acervo documental de la historia de la comunidad trans argentina.
Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra anualmente en recuerdo de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro para presentar el Archivo de la Memoria Trans, compuesto por fotografías, textos, cartas, edictos policiales, entre otros materiales. Esta iniciativa busca reposicionar aquella documentación histórica oculta o silenciada, preservando la memoria de los cuerpos que sufrieron la violencia policial, el aislamiento social y la punición del Estado.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Domingo 1 de diciembre
Mantener la promesa
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Desde hace 30 años, el 1 de diciembre se agenda como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En este tiempo, las reivindicaciones, luchas y acciones relacionadas con lo que supone e implica la vida con VIH han experimentado una variable, pero constante situación de emergencia que visibiliza las problemáticas del sistema a este respecto. Con motivo de este día, el Museo Reina Sofía se suma a las acciones con esta propuesta. Asimismo se presentará la convocatoria del grupo de estudio Espantando el mal.
Esta iniciativa está coordinada y acompañada por Equipo re, una plataforma de investigación y producción que trabaja en el cruce entre las políticas del cuerpo y las del archivo.
Coordinan: Nancy Garín y Linda Valdés (Equipo re)
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Programa LGTBIQ+
Exposiciones y activaciones
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Del 29 de mayo al 30 de septiembre / Edificio Sabatini, Planta 1
David Wojnarowicz
La historia me quita el sueño
Desde finales de los años setenta, el artista estadounidense David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) desarrolló una obra multidisciplinar en la que utilizó la fotografía, la pintura, la música, el cine, la escultura, la escritura y el activismo de manera abierta y radical. Desde el inicio de la crisis del sida, Wojnarowicz se convirtió en activista y defensor de los derechos de quienes padecían esta enfermedad, atacando de manera constante al gobierno de los Estados Unidos que se negaba a tratar públicamente temas cruciales como la promoción de prácticas de sexo seguro y el acceso a la medicación, convirtiéndose así en cómplice de la propagación de la epidemia. Esta exposición aborda las distintas facetas de su vida y obra, contextualizando a este artista y escritor queer, seropositivo y crítico con las estructuras de poder.
Organización: Whitney Museum of American Art, Nueva York, en colaboración con el Museo Reina Sofía, Madrid, y el Mudam Luxembourg - Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo
Comisariado: David Breslin y David Kiehl
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Del 26 de junio al 21 de octubre / Edificio Sabatini, Planta 3
Henrik Olesen
Dedicada al artista Henrik Olesen (Esbjerg, Dinamarca, 1967), esta exposición reúne una selección de sus trabajos más relevantes de los últimos años, donde hallamos el empleo de materiales asequibles y de uso cotidiano en collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas. A través de esta pluralidad de formatos y recursos, el artista analiza de manera crítica la cultura contemporánea y los modelos normativos reproducidos socialmente, a la vez que propone nuevas representaciones en torno al género, la sexualidad, la identidad y el cuerpo. Sus obras están conectadas por una variadísima red de referencias políticas, sexuales, discursivas y culturales recurrentes, como el rechazo al sistema binario de clasificación del mundo, la forma en que el poder moldea nuestros deseos, los vínculos del cuerpo con el sistema económico o con la idea de autoproducción, y la propuesta de un cuerpo queer en permanente estado de evolución.
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Helena Tatay
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Del 7 de junio al 25 de octubre / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90
En el contexto del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (UAM y UCM), se presenta Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de estudiantes del itinerario de Teoría y Crítica de Arte. A partir de materiales de diversos archivos depositados en el Museo, esta muestra presenta un conjunto de colectivos que ensayaron diferentes modos de intervención en el espacio público madrileño de finales del siglo XX. La exposición se organiza en torno al juego como estrategia que redefine las relaciones arte/política. A su vez, el espacio expositivo se estructura en torno a tres ejes que evidencian los efectos sociales de la actividad de los diferentes colectivos: articulación, interrupción y desbordamiento.
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: María Paula Ángel, Marina Arranz Bombín, Paula María Arribas, Maite Dávila Mata, José Ángel Escribano, Soledad García Pariente, Alicia González Alonso, Leticia Denise Hani Schajris, Rodrigo Herrera Conde, Javier Jiménez Leciñena, Javier Leñador González-Páez, Laida Mendia Vicente, Julia Micó, Rodrigo Montaño, Leandro Navarro Cabanas, David Pérez Pérez, José Antonio Roch, Esther Romero Sáez, Fernando Sánchez Morote, Sandra Sevilla Ortiz, Laura Tapia.
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Del 1 de julio al 29 de octubre / Edificio Nouvel, Patio y Edificio Sabatini, Planta 4
Queer Futures. Salón de Belleza
Giuseppe Campuzano y Miguel A. López
Hace más de una década, el filósofo y drag queen peruano Giuseppe Campuzano (Lima, 1969-2013) creó el proyecto efímero Museo Travesti del Perú. Fundado en 2004, este museo era un ejercicio de contralectura queer y reflexión promiscua interseccional sobre la historia, realizado a través de una colección de objetos, imágenes, textos y documentos, recortes de prensa y obras de arte idóneas para proponer acciones, así como representaciones y publicaciones que rompían los modelos dominantes de producción del cuerpo. En el marco de este proyecto, Campuzano y varios colaboradores han trabajado con distintos personajes del Museo Travesti del Perú, desde las figuras andróginas de los retratos de cerámica precolombinos de la cultura moche hasta los santos apócrifos y las máscaras de baile andinas. Con ello, buscaron influir en el destino y el significado de esas representaciones, liberándolas del componente de violencia heteronormativa que las excluye de la vida pública para percibirlas de nuevo como lugares de reconocimiento afectivo y experiencias plenamente aceptables.
Con ocasión de la semana LGTBIQ+, el Museo cuelga en el patio del edificio Nouvel la banderola Queer Futures. Beauty Salon (impresión digital sobre banner; fotografía: Claudia Alva; diseño: Imayna Cáceres). También se exhibe en la Planta 4 del edificio Sabatini, en la sala 430, las banderolas realizadas por Ayreen Anastas, Rene Gabri, Pedro G. Romero, Grupo Etcétera, Nobodycorp. Internationale Unlimited y Undrawing the Line. Todas ellas formaron parte del proyecto Utopian Pulse-Flares in the Darkroom (Viena, Austria, 2014), comisariado por Ines Doujak y Oliver Ressler y que actualmente forman parte de la Colección del Museo.
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3, 4 y 5 de julio - 18:00 h / Edificio Sabatini, Planta 1
Sin título (el erotismo lo funde todo)
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
El artista Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974) propone esta acción a modo de paseo performativo por la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño. En el recorrido, lxs participantes colaborarán en algunas acciones, como la lectura de textos y declaraciones de Wojnarowicz, encarnando su voz a través de muchas otras voces. La propuesta se pregunta cómo vivir colectivamente ahora con el miedo al contacto después de la crisis del sida, pero también cómo celebrar el amor, la amistad y el erotismo.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 20 personas
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Programa LGTBIQ+
Visitas comentadas
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Jueves a las 19:15 h y domingos a las 12:30 h / Del 11 de julio al 29 de septiembre, 2019
A propósito de... David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
La visita a la exposición dedicada a David Wojnarowicz plantea una aproximación a su obra a partir de distintas cuestiones desde las que analizar la sociedad estadounidense de los últimos años del siglo XX. Enhebrando los diversos lenguajes artísticos que el artista exploró es posible tejer un mapa de aquellos temas que construyeron su identidad y conformar un prisma a través del cual traerlos a nuestro presente: cultura queer, drogas, VIH, Donald Trump y el devenir de los neofascismos.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 20 personas
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Programa LGTBIQ+
Grupos de estudio
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De octubre a diciembre
Genus Radix
Grupo de estudio en torno a la volatilidad del género
Genus Radix es un grupo de estudios que parte de un cuestionamiento del régimen de la diferencia sexual y de las nociones identitarias de género. Alternando sesiones de lectura y debate, junto a la creación escénica y el trabajo corporal, se interrogan los dispositivos de producción de verdad del género, las prácticas colectivas que lo construyen, así como su condición volátil y performativa. La asociación Proyecto Rivera, orientada a visibilizar la situación política de las personas trans en el Estado español, coordina este grupo de estudios. Desde una práctica encarnada, Genus Radix apuesta por enfrentar críticamente la normatividad de género en primera persona.
Coordina: Proyecto Rivera
Convocatoria: abierta a partir del jueves 5 de septiembre

Diego Figari Llop. Sin título, cuaderno Moleskine. Collage y manuscrito a tinta, 2011. Donación de Luis Salaberria, 2013
Celebrada el 21 nov 2019
El Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ desde el archivo, recorre las huellas de experiencias sistemáticamente expulsadas de la memoria colectiva. Al centrarse en procesos vitales y artísticos que toman forma desde la represión y la exclusión, la labor de memoria y archivo propia del Museo puede ser repensada, poniendo en cuestión los fundamentos tanto de la institución como de las bases de aquello que nos constituye como sociedad: quiénes somos y quiénes queremos ser.
Este programa convoca afectos e intensidades muy diversas, enunciados desde voces y contextos igualmente distintos, que se expresan desde el dolor, la rabia, el delirio, el orgullo e, incluso, la nostalgia. A pesar de su disparidad, sin embargo, todos comparten el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia, una irreductible diferencia que denuncia y se rebela ante la violencia de los procesos de normalización y homogeneización a los que la institución artística no es ajena.
Se pretende atravesar el Museo en todas sus capas, desde la programación de exposiciones y actividades públicas a las intervenciones en el corazón de la Colección. También se ponen en marcha grupos de reflexión y debate que desbordan la Semana del Orgullo con el objetivo de extender durante todo el año el compromiso de la institución con las reivindicaciones LGTBIQ+.
Este trabajo de memoria y archivo, que evoca procesos de lucha, pero también de imaginación y pensamiento, interpela a nuestro pasado desde el presente, tomando la palabra y poniendo el cuerpo de aquellos que de manera cotidiana y no solo durante el Orgullo hablan por nuestra diferencia.
Organiza
Museo Reina Sofía
Recursos
Programa LGTBIQ+


Más actividades

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
4 DIC 2025
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?
Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.

Fuera de página 3. Cuidar el archivo. Afectos y memorias del VIH/sida
Martes 2 de diciembre, 2025 - 17:30 h
Esta tercera edición de Fuera de página propone una reflexión compartida en torno a dos conjuntos documentales: el ¿Archivo queer? del Museo Reina Sofía y el proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Este gesto de penetrar en los archivos busca establecer un diálogo entre ambos fondos que genere un espacio de resonancia.
En primer lugar, el artista y profesor valenciano Pepe Miralles plantea una introducción, tanto temporal como simbólica, al proyecto Efecto de una fuerza aplicada bruscamente. Por su parte, el investigador Daniel Soriano busca propiciar un diálogo entre la documentación custodiada en ambos archivos. Las intervenciones de ambos invitan a reflexionar sobre la construcción, conservación y cuidado de los materiales vinculados al VIH/sida, y ampliar así los relatos existentes sobre esta pandemia.
El conjunto documental ¿Archivo queer? se constituye colectivamente entre 2012 y 2016 para recoger y difundir diversas aportaciones de este activismo durante la década de 1990 en España. Desde el Museo, los equipos de la Biblioteca y Centro de Documentación y el Centro de Estudios incorporan al proyecto el enfoque crítico de la teoría queer, el posfeminismo y los estudios poscoloniales sobre los archivos institucionales. Se trabaja en el entorno urbano de Madrid y el material reunido se centra en dos grupos: LSD (Lesbianas Sexo Diferente, Lesbianas Salen los Domingos, Lesbianas Sin Desodorante, etc.) y la Radical Gai.
Por otro lado, el archivo Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (EFAB), creado por Pepe Miralles dentro del programa El IVAM produce (2018-2019), tiene como objetivo construir una genealogía que reúna relatos orales, vivencias privadas y memoria histórica sobre los impactos del VIH/sida. Este fondo integrado en la Biblioteca del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se compone de 815 documentos y objetos en formato físico y digital —con piezas que datan desde 1981—. Actualmente, se mantiene como un archivo en proceso, que incorpora las nuevas investigaciones y acciones relacionadas con el proyecto. El material recopilado por Miralles suma al archivo madrileño una valiosa especificidad sobre las cuestiones en torno al VIH, tanto en el ámbito de las artes visuales como en el trabajo de las asociaciones valencianas.
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.

Grupo Enigma. Asier Puga
Lunes 1 de diciembre, 2025 – 19.30h
El ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) acoge el estreno de Petróleo, un espectáculo audiovisual concebido por el compositor Carlos de Castellarnau a partir de la novela inacabada y póstuma de Pier Paolo Pasolini.
El Grupo Enigma, bajo la dirección de Asier Puga, interpreta esta obra como parte de un coencargo conjunto del CNDM y del propio ensemble. Petróleo propone una reflexión crítica sobre el poder, el lenguaje y la identidad desde un lenguaje musical contemporáneo y un planteamiento escénico multidisciplinar. El proyecto se inscribe plenamente en la vocación exploradora del ciclo, integrando música, imagen y texto en una ficción documental de fuerte carga política y estética.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)