Hablamos por nuestra diferencia

Programa LGTBIQ+

Julio-diciembre, 2019

El Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ desde el archivo, recorriendo las huellas de experiencias sistemáticamente expulsadas de la memoria colectiva. Al centrarse en procesos vitales y artísticos que toman forma desde la represión y la exclusión, la labor de memoria y archivo propia del Museo puede ser repensada, poniendo en cuestión los fundamentos tanto de la institución como de las bases de aquello que nos constituye como sociedad: quiénes somos y quiénes queremos ser.

Este programa convoca afectos e intensidades muy diversas, enunciados desde voces y contextos igualmente distintos, que se expresan desde el dolor, la rabia, el delirio, el orgullo e, incluso, la nostalgia. A pesar de su disparidad, sin embargo, todos comparten el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia, una irreductible diferencia que denuncia y se rebela ante la violencia de los procesos de normalización y homogeneización a los que la institución artística no es ajena.

Se pretende atravesar el Museo en todas sus capas, desde la programación de exposiciones y actividades públicas a las intervenciones en el corazón de la Colección. También se ponen en marcha grupos de reflexión y debate que desbordan la Semana del Orgullo con el objetivo de extender durante todo el año el compromiso de la institución con las reivindicaciones LGTBIQ+.

Este trabajo de memoria y archivo, que evoca procesos de lucha, pero también de imaginación y pensamiento, interpela a nuestro pasado desde el presente, tomando la palabra y poniendo el cuerpo de aquellos que de manera cotidiana y no solo durante el Orgullo hablan por nuestra diferencia.

En los próximos días se publicará el programa completo.

  • Organiza: Museo Reina Sofía
Añadir a calendario