Mantener la promesa

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Domingo 1 de diciembre, 2019 - 11:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita hasta completar aforo

Desde hace 30 años, el 1 de diciembre se agenda como el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Durante este tiempo, las reivindicaciones, luchas y acciones relacionadas con lo que implica la vida con VIH, han ido variando según los distintos momentos de la crisis del sida. A pesar de estos cambios, los ejercicios de memoria nos enseñan la constante situación de emergencia de un movimiento que denuncia y hace visibles las problemáticas del sistema neoliberal en el que nos encontramos. Una de ellas es lo que hoy se define como farmacologización de la vida, una relación que ya no es solo médico-científica sino que implica una alianza con la industria farmacéutica.

El lema de este año “Las comunidades marcan la diferencia”, con el que se quiere subrayar la labor fundamental de los grupos de personas que se organizan para abordar los aspectos de la crisis en el ámbito de la salud, pero también en otras áreas de cuidado como la legal, social y afectiva.

Con motivo de este día, el Museo Reina Sofía se suma a las acciones con una propuesta que articula ejercicios de memoria con reflexiones en el presente. Para ello se ha organizado una sesión en la que participan asociaciones y personas que realizan investigaciones y propuestas artísticas en torno a la vida con VIH. Los puntos de partida de esta jornada serán la farmacologización de la vida, el papel de las comunidades y la problemática actual respecto al sida.

Asimismo, se presentará la próxima constitución del grupo de estudio Espantando el mal, que tiene prevista su puesta en marcha a finales de enero del 2020. Este grupo toma como eje principal de reflexión la posibilidad de pensar junt+s formas de resistencia cotidianas y alternativas colectivas frente a la farmacologización de la vida y el malestar contemporáneo que produce la realidad neoliberal.

El encuentro y el grupo de estudio está coordinado y acompañado por Equipo re, plataforma de investigación y producción que trabaja en el cruce entre las políticas del cuerpo y las del archivo. Coordinan: Nancy Garín y Linda Valdés (Equipo re).


Programa educativo desarrollado con el patrocinio de    Santander Fundación

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario