Historias tra(n)spapeladas

Día Internacional de la Memoria Trans

Jueves 21 de noviembre, 2019 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas

Entrada gratuita hasta completar aforo

Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra anualmente en recuerdo de las personas asesinadas víctimas de la transfobia, el odio y el miedo, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro para presentar el Archivo de la Memoria Trans (AMT), una cartografía alternativa que nace con la voluntad de reposicionar la documentación histórica oculta y silenciada, al tiempo que cuestiona las políticas de visibilidad.

Este archivo tiene su origen en las figuras de María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco, mujeres trans activistas y fundadoras en 1993 de ATA (Asociación de Travestis Argentinas). Ambas soñaron con un espacio donde reunir a las compañeras sobrevivientes, sus recuerdos y sus imágenes con el deseo de preservar la memoria de los cuerpos que sufrieron la violencia de la policía, así como el abandono y la punición del Estado argentino vigente hasta principios de la década de 1990. Claudia Pía Baudracco falleció en el año 2012 —meses antes de lograr la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina— y María Belén Correa, desde el exilio, inició entonces el archivo AMT. Este empezó siendo un espacio virtual en el que se compartían anécdotas, fotos, testimonios, cartas y crónicas policiales de la comunidad travesti, transgénero y transexual de Argentina. Materiales que evidencian que, durante mucho tiempo, hubo vidas borradas, fotografías que las familias prefirieron ocultar, leyes y edictos que penalizaron y persiguieron sistemáticamente a las identidades trans.

En 2014, con la colaboración de la fotógrafa argentina Cecilia Estalles, comenzó un trabajo de recopilación y preservación digital de esta documentación para su conservación y protección. Actualmente, el AMT contiene un fondo compuesto por 9.000 imágenes que abarcan desde principios del siglo XX hasta fines de la década de los años noventa, e incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas y diversas piezas museográficas: documentos de identidad, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales, objetos y ropa. Se trata, en definitiva, de una construcción histórica, política y colectiva de esta comunidad trans/travesti por parte de las pocas que sobrevivieron.

A día de hoy están involucrad+s en este proyecto María Belén Correa, Cecilia Estalles, Carlos Ibarra, Ana Laura Masiello, Magalí Muñiz, Lucila Penedo, Carla Pericles, Mels Petroff, Cecilia Saurí, y Ornella Vega.

Participan: María Belén Correa, Cecilia Estalles, Magalí Muñiz y Carla Pericles (representantes del Archivo de la Memoria Trans)

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario