Triángulo Rosa 4
Encuentro con profesorado y educador+s en torno a la diversidad en la escuela

Celebrada el 29 jun 2023
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En esta cuarta edición se comparten estrategias, reflexiones, acciones y experiencias a partir de las propuestas que forman parte de Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa (2022), publicación realizada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale. Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz —dos de sus autoras— reflexionan en torno a la diversidad en la escuela e invitan a sumarse al profesorado de todas las etapas, cargos directivos de centros escolares, profesionales de la orientación educativa y, en general, cualquier persona interesada en las relaciones entre educación y diversidad.
La publicación ofrece una serie de materiales didácticos en español e inglés de reflexión y acción en torno a experiencias y herramientas relacionadas con las diversas subjetividades que coexisten en los centros escolares. En ellos se señala cómo el personal docente, a menudo, es el que sostiene la responsabilidad del desarrollo y puesta en marcha de iniciativas destinadas a tratar estos temas en sus clases o espacios de tutoría, no siempre con el suficiente apoyo estructural de su centro. Además, el profesorado también se ve profundamente atravesado por las violencias y fobias que la escuela, igual que la sociedad de la que es reflejo, reproduce en su día a día. Por otro lado, son esperanzadores los ejemplos de centros que promueven y desarrollan los programas específicos que prescribe la legislación vigente para atender y acompañar la diversidad de expresiones sexogenéricas desde su organización.
Programa
En el marco de
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Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de
Fundación Banco SantanderParticipantes
Alicia Bernardos es licenciada en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Calidad y Mejora de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y doctoranda en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Trabaja como orientadora educativa en institutos públicos desde el año 2000, desarrollando diversos proyectos de innovación pedagógica, promoción de la diversidad e inclusión. Ha coordinado seminarios de formación docente y participado como ponente en congresos, jornadas y formaciones vinculadas a la transformación de la escuela desde la pedagogía crítica y feminista. Como doctoranda investiga sobre discursos emergentes de género en la adolescencia, temática sobre la que ha publicado capítulos y artículos en diversas revistas académicas.
Laura Cortés Ruiz es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2013 trabaja como profesora de secundaria de Lengua Castellana y Literatura en institutos públicos y ha organizado seminarios de formación docente, centrados en la coeducación y en el respeto a la diversidad sexual. Asimismo, ha trabajado como agente de igualdad y formadora en coeducación en distintas asociaciones. Como activista, ha participado en distintos proyectos y experiencias colectivas feministas como la Eskalera Karakola, Precarias a la Deriva o Retóricas de Género.
Actividad dentro de la programación...
Triángulo Rosa
Activismo LGTBIAQ+ en los centros escolares
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares, con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
El siguiente diagrama gestado en las ediciones de Triángulo Rosa 1 y 2, celebradas en julio y octubre de 2019 respectivamente, condensan las cuestiones, urgencias y algunos de los objetivos abordados.
Ver programa![David Wojnarowicz, Untitled (One Day This Kid...) [Sin título (Un día, este niño…)], 1990-1991. Whitney Museum of American Art, Nueva York; adquisición con fondos del Print Committee 2002.183](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/triangulo-g.gif.webp)
Triángulo Rosa
Actividad pasada
Como símbolo reapropiado durante los años 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en las últimas décadas, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia.
Con motivo de la semana LGTBIAQ+, el Área de Educación del Museo Reina Sofía convoca una jornada de encuentro para agentes de la comunidad escolar implicados en iniciativas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares (en todos los niveles educativos). Un espacio de reflexión que, utilizando como detonante la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño, active el intercambio de ideas entre proyectos de distinta naturaleza (tutorías LGTBIAQ+, aulas de diversidad, etcétera), propicie la puesta en común de metodologías y genere una red de contactos.

Triángulo Rosa 2
Actividad pasada
Tras el primer encuentro Triángulo Rosa, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, el Área de Educación del Museo Reina Sofía busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares.
En Triángulo Rosa 2 se expondrán las conclusiones del primer encuentro, se compartirán experiencias y programas que están ya en marcha y se acordará una agenda de futuras acciones para constituir un nodo permanente de interconexión entre centros y personas que, en sintonía con la legislación vigente, desarrollen programas integrales contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.

Triángulo Rosa 3
Actividad pasada
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
Esta tercera edición propone un encuentro virtual de la comunidad educativa con Miguel Missé, sociólogo, activista trans y educador independiente en el ámbito de las políticas públicas por la diversidad. La actividad está dirigida específicamente a docentes y alumn+s de los cursos 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. La necesidad de realizar el encuentro a través de una plataforma online, para adaptarnos a las circunstancias presentes, nos lleva a reflexionar sobre lo que se pierde en la escuela cuando se limita la presencialidad y no se puede salir del centro educativo.
Partiendo de la propia experiencia de Miguel Missé, el encuentro invita a pensar junt+s los conceptos de identidad y diversidad, así como a compartir experiencias que ayuden a entender cómo se viven estas realidades en los centros escolares. Para ello se parte de un conjunto de preguntas activadoras del debate: ¿qué significa ser libre?, ¿es el aula un espacio seguro?, ¿sabe la institución educativa acoger la diversidad?, ¿cómo nos están influyendo las nuevas formas de estar en la escuela? y ¿cómo podemos crear junt+s una escuela de tod+s y para tod+s?

Triángulo Rosa 4
Actividad pasada
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En esta cuarta edición se comparten estrategias, reflexiones, acciones y experiencias a partir de las propuestas que forman parte de Activando Triángulo Rosa. Materiales didácticos y propuestas pedagógicas para una escuela diversa (2022), publicación realizada por el Museo Reina Sofía en el marco del grupo de mediación del proyecto Our Many Europes de L’Internationale. Alicia Bernardos y Laura Cortés Ruiz —dos de sus autoras— reflexionan en torno a la diversidad en la escuela e invitan a sumarse al profesorado de todas las etapas, cargos directivos de centros escolares, profesionales de la orientación educativa y, en general, cualquier persona interesada en las relaciones entre educación y diversidad.
La publicación ofrece una serie de materiales didácticos en español e inglés de reflexión y acción en torno a experiencias y herramientas relacionadas con las diversas subjetividades que coexisten en los centros escolares. En ellos se señala cómo el personal docente, a menudo, es el que sostiene la responsabilidad del desarrollo y puesta en marcha de iniciativas destinadas a tratar estos temas en sus clases o espacios de tutoría, no siempre con el suficiente apoyo estructural de su centro. Además, el profesorado también se ve profundamente atravesado por las violencias y fobias que la escuela, igual que la sociedad de la que es reflejo, reproduce en su día a día. Por otro lado, son esperanzadores los ejemplos de centros que promueven y desarrollan los programas específicos que prescribe la legislación vigente para atender y acompañar la diversidad de expresiones sexogenéricas desde su organización.

Triángulo Rosa 5
Actividad pasada
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En su quinta edición, Triangulo Rosa organiza, en colaboración con la cooperativa Eihera, el taller De la diversidad a la norma dirigido a docentes y educador+s, una actividad en torno a la diversidad en la escuela que cuenta con dos modalidades, presencial y online, con la finalidad de abrir el programa a las experiencias e intereses de docentes y educador+s de otras comunidades autónomas o sistemas educativos. La propuesta propone un cambio de mirada pedagógica en la intervención de realidades LGTBIAQ+ y de género, que deja de entender la diversidad y las violencias como excepciones que afectan a unos cuerpos concretos para abordar la cisheteronorma que afecta a toda la comunidad educativa, repensando así la coeducación desde las realidades que vivimos y que nos atraviesan cada día como profesorado.
¿Cómo han afectado los últimos cambios sociales a la escuela? ¿Cuáles son hoy los objetivos de la coeducación? ¿Pueden ser los mismos que hace diez o cinco años? ¿Cuáles son las cuestiones prioritarias o urgentes por abordar en el ámbito educativo? ¿Podemos seguir trabajándolas con los mismos marcos teóricos y metodologías? ¿Qué ocurre con el creciente reaccionarismo social y cómo se refleja en nuestras aulas? ¿Qué conocimientos tiene nuestro alumnado? ¿Es necesario trabajar la visibilización y referencialidad LGTBIAQ+ o l+s alumn+s tienen otras necesidades? ¿A quién ayudamos con estas intervenciones y a quién revictimizamos? ¿Qué cambios se han dado hasta el día de hoy y dónde nos hemos atascado? ¿Estamos l+s docentes dispuest+s y preparad+s para dar un paso más? Son algunas preguntas que atraviesan este taller.
![Emociones públicas (2024 [2022]) en Festival Desviaciones, Santiago de Chile. Fotografía: Jorja](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/tri%C3%A1ngulo_rosa.JPG.webp)
Triángulo Rosa 6
Actividad pasada
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En su sexta edición presenta Emociones públicas, una práctica performativa colectiva e investigación escénica del artista, docente y activista queer Silvio Lang. Este encuentro convoca a todas las personas de la comunidad escolar y de la educación no formal que deseen explorar colectivamente el retorno a la proximidad de los cuerpos: alumnado, profesorado, familias, colectivos, activistas, performers, mediadoras y trabajadoras de la cultura y la educación. El objetivo es constituir un grupo intergeneracional de corporalidades diversas lo más amplio posible
A través de la proxémica, disciplina que estudia el espacio y la distancia que las personas mantienen entre sí en los espacios públicos, y el uso de procedimientos somáticos, la práctica presta atención a la respuesta sensible y emocional que surge de los cuerpos en movimiento de los participantes reunidos. Siguiendo el pensamiento de Sara Ahmed, las emociones son consideradas «orientaciones corporales» que nos agrupan y desagrupan, contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como se advierte, por ejemplo, que la performatividad de la norma cis-heterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de esta. La práctica Emociones públicas se implica en las potencialidades de esas existencias desviadas y formas de sentir alternativas que pueden surgir de un «público íntimo».
Al finalizar el ejercicio, a modo de «asamblea afectiva», se pone en común la experiencia grupal compartida. Además, se confeccionan consignas y carteles que viajarán y difundirán en una siguiente edición del taller en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina) durante el mes de noviembre.
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)