Actividades
-
16, 23 y 30 de septiembre de 2017 / Edificio Sabatini, Jardín y Sala 102
Archipiélago 2017
Ciclo de conciertos
En esta primera edición, Archipiélago se sumerge en la música drone (zumbido) y el minimalismo, para explorar sus influencias e inesperadas ramificaciones. El programa incluye a figuras clave de la experimentalidad como la francesa Éliane Radigue o el japonés afincado en Nueva York Yoshi Wada, vinculados al minimalismo y a Fluxus respectivamente. Además de estas figuras “pioneras” se presentan a artistas más jóvenes que, si bien comparten algunas raíces compositivas con músicas orientales, denotan aproximaciones formales muy diversas. Para esta edición, las y los artistas presentan trabajos inéditos por encargo, a excepción de Trilogie de la mort [Trilogía de la muerte], de Éliane Radigue, interpretada íntegramente por Emmanuel Holterbach por primera vez en España.
Participantes: Severine Beata y Javi Álvarez, Emmanuel Holterbach, iNSANLAR, Agnès Pe, Damián Schwartz, y Yoshi y Tashi Wada.
Con el apoyo técnico de: Laboratorio de Informática y Electrónica Musical-LIEM, Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE, INAEM -
Viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2018 / Edificio Sabatini, Jardín, Sala de Bóvedas y Auditorio y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla
Archipiélago 2018
Ciclo de conciertos
En su segunda edición, Archipiélago reafirma su intención de presentar la escucha como forma de conocimiento y, a la vez, de disfrute estético. En esta edición Rubén Coll se suma al proyecto curatorial, que plantea una investigación más exhaustiva sobre el sentimiento de agotamiento que se puede percibir en la escena experimental occidental, en la que la relación entre ruptura formal y progreso resulta, a menudo, poco convincente. L+s artistas participantes cuestionan la universalidad de la experimentación tal y como había sido expuesta en algunas metrópolis de Europa y Estados Unidos, pasando en ocasiones por la reivindicación de las raíces no occidentales de su música.
Participantes: AMMAR 808, Clara de Asís, DJ LAG, Errorsmith, Cedrick Fermont, Hashigakari, Áine O’Dwyer, Janneke van der Putten, Nadah El Shazly, Tarawangsawelas & Rabih Beaini, Toukadime y TUTU.
Con el apoyo técnico de: Laboratorio de Informática y Electrónica Musical-LIEM, Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid-RCSMM -
Del 18 al 21 de septiembre, 2019 / Edificio Sabatini, Jardín, Sala de Bóvedas y Auditorio; Edificio Nouvel, Vestíbulo; Parque del Retiro, Palacio de Cristal; Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera e Iglesia de San Millán y San Cayetano
Archipiélago 2019
Ciclo de conciertos
En la edición de 2019 se explora el concepto de tradición: un término asociado al conservadurismo y la involución frente al cambio, pero cuyo significado también implica la transmisión de conocimiento, de una persona a otra y de una generación a la siguiente. De esta manera, el programa no solo propone artistas que experimentan con raíces no occidentales, sino que da presencia en el escenario a géneros como el noise, el singeli y músicas de baile que subvierten cualquier intento de clasificación, con formas tradicionales como la electroacústica, el gnaua, la música tradicional Kurpie y de la sierra madrileña o las pandereteiras galegas.
Participantes: Saba Alizadeh, Asmâa, Kolida Babo, Rashad Becker, Lea Bertucci, Chulapeiras, Hamzaoui y Bnat Timbouktou, Gaba, Nina García, Ipek Gorgun, Miguel Nava y Rafa Martín, Bamba Pana & Makaveli, Psicolabio, Síria, R. Vincenzo, Lechuga Zafiro y Żywizna (Raphael Rogiński + Genowefa Lenarcik).
Con la colaboración de: Ayuntamiento de Madrid (subvenciones a festivales, muestras, certámenes, congresos y otros eventos culturales 2018-2019)
Con el apoyo de: Goethe-Institut Madrid, Embajada de Filipinas en España, Embajada de España en Filipinas, Centro para la Etnomusicología de la Universidad de Filipinas
Con el apoyo técnico de: Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM y Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera -
Viernes 18 y sábado 19 de septiembre, 2020 (consultar programa) / Edificio Nouvel, Auditorio 400
Archipiélago 2020
Ciclo de conciertos
En plena pandemia de la COVID-19, esta edición de Archipiélago adopta un formato peculiar: todas sus actuaciones tienen lugar en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel con una disposición cuadrafónica de sonido. Apostando por la fisicidad del sonido y la presencialidad frente al streaming, se proponen sesiones de escucha, comentadas por los DJ e inspiradas en la experiencia de la diáspora, así como conciertos que buscan reinventar lo popular y especular sobre lo que está por venir y por construir en un futuro especialmente impredecible.
Participantes: Cher-ee-lee, Lucrecia Dalt y Jokkoo (Baba Sy & Mbodj), Jessica Ekomane y Tarta Relena.
Colabora: Goethe-Institut Madrid -
Viernes 10 de diciembre, 2021 / Edificio Nouvel, Auditorio 400, Vestíbulo
Archipiélago 2021
Ciclo de conciertos
Esta quinta edición afronta la complejidad de los efectos postraumáticos del confinamiento y la crisis. El programa responde a esta situación atendiendo a la escena local, materializada en la presencia de Atomizador y su aproximación a la psicodelia desde la instrumentación propia de la música antigua occidental. Marta De Pascalis, compositora romana afincada en Berlín, explora las complejas ramificaciones de la electrónica contemporánea desde el filtro de la tradición del sur de Europa. Por último, las innovaciones rítmicas no hegemónicas —una de las principales líneas de interés del festival—, tienen su espacio en la sesión de De Schuurman, figura clave en la evolución del bubbling, un género musical de la diáspora poscolonial afroholandesa, muy influyente aunque no suficientemente conocido.
Participantes: Atomizador, Marta De Pascalis y De Schuurman
Colabora: Goethe-Institut Madrid -
Sábado 18 de junio, 2022 / Edificio Sabatini, Auditorio y Jardín
Archipiélago 2022
Condiciones materiales de nuestra música
Partiendo de la imagen del buque Ever Given atascado en el canal de Suez en 2021, esta sexta edición de Archipiélago plantea las cuestiones materiales que influyen en la música que llega a nuestros oídos, a través de una serie de conciertos que fusionan música tradicional y experimentación. Personas forzadas a emigrar, a la vez que metales, maderas y minerales, comparten rutas submarinas, puertos coloniales, cableados interoceánicos y otras condiciones materiales. A través de los sonidos, se busca recapitular, reinterpretar y actualizar lo aprendido sobre la historia común de las tradiciones musicales hasta la actualidad.
Participantes: Cantizano, Erkizia, Edna Martinez, Pujllay Masis, Mazaher, Mohammad Reza Mortazavi
Colabora: Goethe-Institut Madrid -
Viernes 16 y sábado 17 de junio, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio, Escalera suroeste y Jardín
Archipiélago 2023
El Hierro volverá a ser el centro del mundo
Este programa cierra el viaje teórico y geopolítico por las mutaciones musicales de nuestro tiempo que comienza en 2017 de la mano de José Luis Espejo, a quien se suma Rubén Coll en 2018. La isla de El Hierro, a medio camino entre África, Europa y América del Sur, es una metáfora de toda aquella música que escapa del poderoso entramado de medios occidentales que dictaminan el gusto, la presencia e incluso los honorarios de los músicos de la escena experimental. En esta última edición, El Hierro vuelve a ser el centro del mundo.
Participantes: Agrupación Folclórica de Sabinosa, DJ Travella y DJ Diaki Helena Girón y Samuel M. Delgado y Tenores di Bitti "Mialinu Pira".