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Miércoles, 18 de septiembre - de 19:30 a 21:30 h / Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera (Calle de la Farmacia, 13)
Taller práctico sobre Udlot Udlot de José Maceda
Udlot Udlot fue compuesta por José Maceda en 1975 “para cientos o miles de intérpretes” en Manila, Filipinas. Para su interpretación se han reconstruido 200 instrumentos según las instrucciones del compositor, entre los que se incluyen 50 kalu-tang (claves), 50 avakkao/balingbing (zumbadores), 50 tongatong (tubos) y 50 tungali (flautas). Esta pieza muestra el interés de Maceda por las músicas tradicionales y los instrumentos del Sudeste Asiático.
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Jueves, 19 de septiembre - de 19:45 a 20:30 h / Iglesia de San Millán y San Cayetano (Calle de Embajadores, 15)
Miguel Nava y Rafa Martín
Miguel Nava es músico y estudioso responsable de la recuperación de la gaita serrana, un instrumento de viento hecho de caña, madera y hueso que es propio de la sierra madrileña. Rafael Martín es musicólogo e historiador medieval, intérprete y estudioso de la zanfona, instrumento medieval de cuerda frotada que se manipula mediante una manivela y 21 teclas, y que suele usarse como bajo continuo. Ambos imparten clases en Entresierras, la Escuela de Música y Danza tradicionales en la Sierra Norte de Madrid.
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Viernes, 20 de septiembre / Museo Reina Sofía
Programa de conciertos. Viernes
Edificio Sabatini, Auditorio
Rashad Becker 18:30h
Compositor y músico residente en Berlín, concibe sus piezas como relatos con múltiples capas, pobladas por un conjunto de entidades sónicas, algunas arrogantes, algunas tímidas, otras a punto de rendirse. Con frecuencia en ellas hay un matiz tragicómico, como si se tratase de una versión para dibujos animados de lo que podría ser el réquiem de un sueño (o simplemente una danza ritual de fertilidad de otra dimensión). Trabajos recientes incluyen el ciclo Traditional Music of Notional Species publicado en dos volúmenes con el sello PAN, y una obra de varias entregas titulada Based On A True Story cuya música se inspira en acontecimientos históricos en una suerte de “puesta en escena sónica”. En esta línea, Becker colabora con el ensemble neoyorkino Alarm Will Sound y el conjunto de cuerda berlinés Kaleidoskop.
Ipek Gorgun 19:15 h
Artista sonora y compositora turca cuyo trabajo se enmarca en el campo de la electroacústica. Su producción se caracteriza por plantear narrativas densas y detalladas que oscilan entre plácidas viñetas ambientales y tupidos pasajes donde el sonido parece colapsar las estructuras que lo articulan. Prueba de ello son sus colaboraciones con artistas como Egyptrixx y Fennesz, así como sus álbumes Aphelion (2016) y Ecce Homo (2018); este último presenta una exploración en torno a la capacidad humana para originar a la vez belleza y destrucción.
Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
Nina García 20:00 h
La improvisadora francesa Nina García presenta su proyecto en solitario Mariachi. Sus conciertos de guitarra eléctrica son auténticas demostraciones de energía rebosante. García se acerca a un instrumento tan icónico como la guitarra explorando todo su potencial, pero sin intentar agotar su paleta sonora. Como si de objetos a esculpir se tratase, la materia sónica, su gestualidad como performer y el instrumento se convierten en las actuaciones de la artista en un todo indisoluble en transformación constante.
Saba Alizadeh 20:30 h
Artista sonoro y visual y virtuoso del kamanché, un instrumento de cuerda frotada de origen persa, Saba Alizadeh, es uno de los nombres más destacados del panorama iraní. Hijo de Hossein Alizadeh, músico de renombre internacional, y fundador de Noise Works, una plataforma dedicada a la difusión de la experimentación sonora en su Teherán natal. Para este programa, el artista propone un concierto en la estela de su excelente Scattered Memories (2018), álbum con el que pretende acercar la música tradicional persa a la electrónica contemporánea.
Gaba 21:15 h
Proyecto creado en 2018 por Enrique Garoz de Diego y Garazi Gorostiaga, dos activos del underground estatal. Si bien Garazi debutó recientemente con Irauten (2017), Enrique lleva más de una década publicando decenas de producciones bajo diferentes heterónimos, entre ellos Tube Tentacles. Ha colaborado con pioneros de la escena noise como The Haters o Toshiji Mikawa (de Incapacitants). Gaba propone atmósferas sombrías e interludios del ruido más áspero, tomando como inspiración la imaginería de la ciencia ficción y el esoterismo.
Edificio Nouvel. Vestíbulo del Auditorio 400
Síria 20:00 h
Síria es el nuevo proyecto de la portuguesa Diana Combo en el que suma su voz a su práctica habitual como EOSIN, su anterior proyecto, donde recurría a grabaciones de campo y discos de vinilo. Además de su trayectoria como artista, Combo comisaría el programa de música y arte sonoro del Teatro do Bairro Alto de Lisboa. Desde 2013 investiga también el archivo del etnomusicólogo Michel Giacometti, compuesto por canciones dedicadas al trabajo de los campos portugueses. Algunos de estos cantos se incluyen en sus piezas a través de procesos de reapropiación, sampleo y reinterpretación.
R. Vincenzo 20:30 h
Auto-denominado como un “samurái del sample”, Ricardo Vincenzo es un artista de São Paulo cuya propuesta consiste en editar y mezclar, en tiempo real, fragmentos de temas de una amplia variedad de regiones y folclores. El resultado es una suerte de collage o mashup sincrético donde se funden lo orgánico y lo electrónico, cuyos elementos constitutivos se resignifican y transforman. Vincenzo es además miembro de otras dos interesantes iniciativas paulistas, el grupo Roda da Sample y el colectivo Voodoohop.
Lechuga Zafiro 21:30 h
Pablo de Vargas, músico de Montevideo, se aproxima a lo experimental por medio de una reivindicación de elementos populares. Su música es el resultado de una temprana fascinación por géneros tan diversos como la cumbia, el kuduro, el tribal guarachero y muy especialmente la percusión del candombe, tradición afro-uruguaya que también explora como miembro del grupo F5. Bajo el nombre de Lechuga Zafiro sus temas han sido reivindicados por figuras como Matías Aguayo, Errorsmith, Kode 9 y Burial. Su paso por Archipiélago promete una sesión de ritmos de raíz latina, mutante y futurista.
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Sábado, 21 de septiembre / Museo Reina Sofía
Programa de conciertos. Sábado
Parque del Retiro, Palacio de Cristal
Udlot Udlot de José Maceda 13:00 h
La presentación de Udlot Udlot tiene lugar en el Palacio de Cristal, construido en 1887 para Exposición General de las Islas Filipinas, planteada para la explotación colonial de las islas. El compositor y musicólogo, José Maceda (1917-2004) estudió la música del este y el oeste de África, Brasil y el Sudeste Asiático. En París conoció a compositores europeos como Pierre Boulez o Iannis Xenakis, y en Estados Unidos estudió etnomusicología. En los años 1990 fundó el Centro para la Etnomusicología de la Universidad de Filipinas y escribió varios libros como Gongs & Bamboos, una aproximación a los instrumentos musicales filipinos.
Edificio Nouvel. Vestíbulo del Auditorio 400
Psicolabio 15:00 h
Miguel Ángel del Ser es un coleccionista de discos afincado en Madrid. Entre diciembre de 2017 y octubre de 2018, publicó una serie de sesiones de dj bajo el nombre de Psicolabio para Svala Radio. Estas sesiones, marcadas por el exotismo doméstico de las wunderkammer (gabinete de maravillas), destacaron rápidamente por su tono, variedad de estilos y organización temática.
Chulapeiras 17:00 h
Grupo de pandereteiras afincado en Madrid. Su repertorio, recopilado por Xurxo Fernandes, está compuesto por canciones gallegas y sefarditas de las zonas de Turquía y Grecia, algunas de las cuales representan los últimos eslabones de transmisión oral de las aldeas y poblaciones donde se grabaron. Estas canciones sirven como aglutinante y acompañamiento para la danza en reuniones espontáneas.
Żywizna (Raphael Rogiński + Genowefa Lenarcik) 17:30 h
Guiado por su interés en la etnomusicología, el guitarrista Raphael Rogiński transita por diferentes coordenadas entre el jazz y el blues hasta la música judía. Con la formación Żywizna, que integra junto a la vocalista Genowefa Lenarcik, se centra en la tradición musical de la región polaca de Kurpie. Żywizna significa “naturaleza” en el dialecto de esta zona, de la que Genowefa es originaria y en la que su padre, Stanisław Brzozowy, fue una verdadera institución para el folclore local. En este proyecto, el legado musical de Kurpie colisiona con la guitarra eléctrica de Rogiński, que lleva estas canciones hacia nuevos territorios.
Lea Bertucci 18:15 h
Compositora, intérprete y diseñadora de sonido estadounidense que desarrolla su trabajo en el ámbito de la electroacústica dentro de la tradición minimalista de Julius Eastman, Éliane Radigue o La Monte Young, sin descuidar la escucha de música grabada en Burundi, Finlandia, Bulgaria o Etiopía. Sus conciertos para saxo alto se relacionan específicamente con el lugar del que proceden por medio de técnicas expandidas y retroalimentación psicoacústica. Por ejemplo, su disco de 2019, Resonant Field, se concibió para experimentar con la resonancia del interior de un silo abandonado; en concreto, un colosal cilindro de hormigón que forma parte del complejo industrial de Silo City, en Buffalo, Nueva York.
Kolida Babo 19:00 h
Koliada es el nombre eslavo de la celebración del año nuevo solar, lo que en otras partes de Europa se conoce como solsticio de invierno o navidad. Los griegos Socratis Votskos y Harris P adoptaron el nombre de Kolida Babo para su dúo cuando comenzaron a grabar su primer disco en esas mismas fechas. Ambos tocan el duduk, un instrumento de viento de origen armenio, popularizado por Djivan Gasparyan, una de las principales influencias de la formación, junto al free jazz más espiritual, la electrónica cósmica y las músicas tradicionales de las regiones griegas de Epiro y Tracia.
Asmâa Hamzaoui y Bnat Timbouktou 19:45 h
La artista Asmâa Hamzaoui, hija del maâlem o maestro Rachid Hamzaoui, toca el guembri, una especie de bajo de tres cuerdas, acompañada por las Bnat Timbouktou (hijas de Tombuctú) a los qraqeb o crótalos. Se trata de una de las escasas formaciones marroquíes gnaua íntegramente femenina. Como el diwan o bilali (Argelia), el stambali (Túnez), o el sambali (Fezán, Libia), la música gnaua procede de las hermandades de antiguos esclavos que practicaban ritos de posesión y cuyos miembros sostienen descender de Bilal, primer abisinio (etíope) convertido al islam.
Bamba Pana & Makaveli 20:30 h
El tándem formado por el productor Bamba Pana y el rapero Makaveli es uno de los mejores exponentes del singeli, una corriente musical que causa furor entre los jóvenes de los barrios de Dar es Salam (Tanzania) y que la discográfica ugandesa Nyege Nyege Tapes ha catapultado a nivel global. Tomando influencias de otros géneros autóctonos como el taarab, el mchiriku y el bongo flava, una suerte de hip hop tanzano, la música de este dúo resulta tan vertiginosa o más que el gabber, sobrepasando los 180 bpms y dejando exhaustos a quienes se aventuran a bailarla.

Celebrada el 18 sep 2019
Por tercer año, el programa Archipiélago invita a comprender la complejidad del mundo contemporáneo mediante la escucha, indagando en lo que se entiende por música experimental y su relación con lo popular a partir de diferentes narrativas y geografías.
La presente edición explora el concepto de tradición: un término asociado al conservadurismo y la involución frente al cambio, pero cuyo significado también implica la transmisión de conocimiento, de una persona a otra y de una generación a la siguiente. En este sentido, puede asimilarse más como una manera de avanzar y conciliar, y no tanto como un intento sesgado de preservar cierta originalidad mitificada.
Archipiélago contempla de este modo la tradición como un conjunto de saberes, afectos y prácticas compartidas y específicas de unos contextos, momentos y grupos concretos. Desde este prisma, el programa se aproxima a distintos artistas que desarrollan géneros en apariencia no relacionados entre sí (gnaua, noise, singeli, electroacústica o músicas de baile que subvierten cualquier intento de clasificación) o que, pese a supuesta novedad, se asocian de forma remota a alguna tradición musical. En definitiva, se apuesta por la celebración de la escucha como una suerte de doble auscultación hacia un pasado, distante o reciente, y sobre todo hacia un futuro impredecible.
Con el apoyo de
Goethe-Institut Madrid, Embajada de Filipinas en España, Embajada de España en Filipinas, Centro para la Etnomusicología de la Universidad de Filipinas
Con el apoyo técnico de
Centro de Tecnología del Espectáculo-CTE, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM y Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera
Comisariado
Rubén Coll y José Luis Espejo
Programa educativo Udlot Udlot
Fran MM Cabeza de Vaca, Cristina Gutiérrez y Jesús Jara
Organiza
Museo Reina Sofía
Con la colaboración de

Con el patrocinio de

Recursos
Programa Archipiélago 2019
Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)