Udlot Udlot de José Maceda
todas aquellas personas interesadas en la música
Fran MM Cabeza de Vaca, Cristina Gutiérrez y Jesús Jara
Materiales didácticos para la interpretación de Udlot Udlot, de José Maceda
En el marco de Archipiélago 2019, el Museo Reina Sofía ofrece al público la posibilidad de participar, previa inscripción, en un taller práctico para la posterior interpretación de la pieza Udlot Udlot, de José Maceda, en el Palacio de Cristal. La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas interesadas en la música sin necesidad de que tengan conocimientos en lenguaje musical. Quienes se inscriban recibirán instrumentos e instrucciones, ensayarán y tocarán la pieza. Quienes prefieran solo escuchar, podrán hacerlo acercándose libremente al Palacio.
Udlot Udlot fue compuesta en Manila “para cientos o miles de intérpretes”. Unas ochocientas personas tocaron la obra por primera vez en la Universidad de Filipinas en 1975, en el contexto de la conferencia de Manila sobre música asiática. Desde entonces, ha sido interpretada en varias ocasiones, como en San Francisco en 2003, bajo la dirección del propio Maceda, o en 2010 en la ciudad de Suita en Japón. Es una obra clave, no solo en la trayectoria de este compositor, sino también en el conjunto de comportamientos estéticos que, a nivel internacional y no siempre conectados entre ellos, alteraron la relación habitual entre lo escénico y lo sonoro en los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Desde el comienzo de su carrera como compositor y musicólogo, José Montserrat Maceda (Manila, 1917–Ciudad Quezón, 2004) se interesa por las músicas tradicionales de Filipinas, el este y el oeste de África, Brasil, China, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Aunque a principios de los años cincuenta entra en contacto en París con compositores de la tradición europea del Grupo de Investigaciones Musicales creado por Pierre Schaeffer (GRM en sus siglas en francés) –entre otros, Pierre Boulez o Iannis Xenakis, miembros–, siempre mantuvo su interés en la música de raíz popular y de tradición culta asiática. En Estados Unidos, donde estuvo becado por las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, continuó investigando asuntos relacionados con la etnomusicología, y en 1997 fundó en su país el Centro para la Etnomusicología de la Universidad de Filipinas. En los años noventa escribió libros y composiciones musicales donde aplicó sus investigaciones sobre el uso de ritmos, timbres y materiales de ambas tradiciones, la asiática y la europea, de manera integrada.
Programa
Taller para interpretar Udlot Udlot (imprescindible inscripción previa)
Miércoles 18 de septiembre, 2019
Escuela Municipal de Música y Danza del Distrito Centro María Dolores Pradera (Calle de la Farmacia, 13)
19:30 – 21:30 h
Taller práctico sobre Udlot Udlot
Sábado 21 de septiembre, 2019
Parque del Retiro, Palacio de Cristal
11:30 – 12:00 h
Recepción de participantes inscritos y reparto de instrumentos e instrucciones
12:00 – 13:00 h
Ensayo general
Concierto (entrada gratuita hasta completar aforo)
13:00 – 14:00 h
Presentación del concierto e interpretación de Udlot Udlot