Udlot Udlot de José Maceda

Sábado 22 de junio, 2019 - de 11:00 a 21:00 h (consultar programa) / Parque del Retiro, inmediaciones del Palacio de Cristal 

Entrada gratuita mediante inscripción previa y hasta completar aforo

Udlot Udlot. Manila 1975 Cortesía del UP Center for Ethnomusicology
Udlot Udlot. Manila 1975 Cortesía del UP Center for Ethnomusicology

El Museo Reina Sofía abre la convocatoria de inscripción para la interpretación de la pieza Udlot Udlot, de José Maceda, en las inmediaciones del Palacio de Cristal. La convocatoria está dirigida a todas aquellas personas interesadas en la música sin necesidad de que tengan conocimientos en lenguaje musical. Quien se inscriba recibirá instrumentos e instrucciones, asistirá a una comida común, ensayará y, finalmente, tocará la pieza como cierre de un día lúdico.

Udlot Udlot fue compuesta en Manila “para cientos o miles de intérpretes”. Unas ochocientas personas tocaron la obra por primera vez en la Universidad de Filipinas en 1975, en el contexto de la conferencia de Manila sobre música asiática. Desde entonces, ha sido interpretada en varias ocasiones, como en San Francisco en 2003, bajo la dirección del propio Maceda, o en 2010 en la ciudad de Suita en Japón. Es una obra clave, no solo en la trayectoria de este compositor, sino también en el conjunto de comportamientos estéticos que, a nivel internacional y no siempre conectados entre ellos, alteraron la relación habitual entre lo escénico y lo sonoro en los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Desde el comienzo de su carrera como compositor y musicólogo, José Montserrat Maceda (Manila, 1917–Ciudad Quezón, 2004) se interesa por las músicas tradicionales de Filipinas, el este y el oeste de África, Brasil, China, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Aunque a principios de los años cincuenta entra en contacto en París con compositores de la tradición europea del Grupo de Investigaciones Musicales creado por Pierre Schaeffer (GRM en sus siglas en francés) –entre otros, Pierre Boulez o Iannis Xenakis, miembros–, siempre mantuvo su interés en la música de raíz popular y de tradición culta asiática. En Estados Unidos, donde estuvo becado por las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, continuó investigando asuntos relacionados con la etnomusicología, y en 1997 fundó en su país el Centro para la Etnomusicología de la Universidad de Filipinas. En los años noventa escribió libros y composiciones musicales donde aplicó sus investigaciones sobre el uso de ritmos, timbres y materiales de ambas tradiciones, la asiática y la europea, de manera integrada.


Programa

Sábado 22 de junio, 2019
Jardín del Retiro, inmediaciones del Palacio de Cristal

11:30 – 12:00 h
Recepción de participantes inscritos y reparto de instrumentos e instrucciones

12:00 – 14:00 h
Taller práctico sobre Udlot Udlot

14:00 – 15:00 h
Comida y puesta en común de materiales sobre la pieza

15:00 – 18:00 h
Ensayo

20:00 – 21:00 h
Presentación del concierto e interpretación de Udlot Udlot

Entrada gratuita mediante inscripción previa y hasta completar aforo