Encuentro con Dominique Gonzalez-Foerster y Enrique Vila-Matas

Celebrada el 13 mar 2014
Artista y escritor desarrollan una conversación coincidiendo con la inauguración de SPLENDIDE-HOTEL, proyecto específico realizado por Dominique Gonzalez-Foerster en el Palacio de Cristal. Las ficciones dentro de lo real, la lectura compulsiva o la literatura como herramienta para entender el mundo son elementos compartidos entre ambos, los cuales han marcado una colaboración continua.
En 1887 se inaugura el Palacio de Cristal como sede de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, colonia española por aquel entonces. El ideal moderno de un espacio diáfano y transparente sirve para exponer al Otro como criatura salvaje y exótica. Este año es también cuando Freud anota en el Hotel Bellevue las ideas que darán lugar al psicoanálisis, considerado al momento como “un ataque contra la civilización europea”. Un año antes, en 1886, aparecen Las iluminaciones de Rimbaud, un poeta que ha dejado de serlo y fantasea con la idea de exhibirse a sí mismo, convertido ahora en un comerciante colonial. 1887 es también la fecha de nacimiento de otro desertor del arte, Marcel Duchamp.
A partir del juego, el recorrido y el viaje entre literatura e historia, Dominique Gonzalez-Foerster recoge estas y otras referencias para convertir el Palacio de Cristal en un espacio del pasado que modifica el presente. El Splendide es el hotel donde Rimbaud escribiría uno de sus versos, pero también el hotel, de una sola habitación, que la artista superpone al Palacio de Cristal. Así, el anacronismo, situado entre realidad y ficción, sirve para devolver a la modernidad algunos de sus fantasmas.
Este encuentro se compone de dos partes. En la primera, Enrique Vila-Matas lleva a cabo una lectura de un texto inédito que, a partir de la relación entre la artista y el escritor, comenta las múltiples conexiones narrativas de SPLENDIDE-HOTEL. En la segunda, Gonzalez-Foerster y Vila-Matas plantean un diálogo.
En colaboración con
Participantes
Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) es artista. Su trabajo, a menudo asociado con el de Philippe Parreno y Pierre Huyghe, se encuentra representado en las colecciones de los museos más destacados. Recientemente, ha exhibido en el New Museum de Nueva York o en el MUSAC de León, entre otros centros.
Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es escritor. Su obra, situada entre la narrativa y el ensayo, se encuentra traducida a multitud de idiomas y ha sido reconocida con premios como el Rómulo Gallegos, el Herralde o el Medicis. Entre sus últimas publicaciones destacan Aire de Dylan (2012) o Kassel no invita a la lógica (2014).
Más actividades

Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias
26, 27 MAY 2026
Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias es el título del decimocuarto encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar y mapear las conexiones entre los conceptos de lo común y lo público —recordando que lo ordinario también es lo común— y procurar la movilización de los afectos y humores del descontento hacia la esperanza.
A través de sus múltiples declinaciones —la comunidad, lo comunitario, el procomún, lo comunal—, el encuentro pretende reflexionar sobre las diferentes formas de crear, (re)configurar, mantener, arreglar, apañar, cuidar y defender lo público y lo común. Por otra parte, se indaga en sus formas de invocación y experimentación como herramientas frente a las impotencias generadas en este presente incierto, así como en las resistencias a los intentos de su expropiación, tergiversación, privatización y turistificación.

Klangforum Wien
25 MAY 2026
Bajo la dirección de Josep Planells Schiaffino, Klangforum Wien regresa al escenario, por segunda vez en esta temporada del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), para protagonizar una velada que celebra el diálogo entre dos figuras fundamentales de la música contemporánea: Georg Friedrich Haas y Mauricio Sotelo.
El ensemble austriaco interpreta, en primer lugar, Hommage à Bridget Riley, obra del propio Haas inspirada en el arte óptico de la pintora británica, y, a continuación, el estreno absoluto de Homenaje a Georg Friedrich Haas, nueva obra de Mauricio Sotelo que rinde tributo al compositor austríaco desde una perspectiva personal. Un encuentro entre dos universos creativos complementarios que comparten una misma voluntad de exploración sonora.

De Viva Voz 2. Elena Alonso
Lunes 25 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Antojo, expuesta en la Sala 14 de la cuarta planta del Museo, consiste en un arco de medio punto que funciona como continente y catalizador de múltiples referencias ornamentales y formales de la artista Elena Alonso, condensadas en un objeto liminal. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y la instalación, la pieza acoge la experiencia-ritual de paso que supone atravesar el umbral que propone, activando en ese tránsito otros sentidos y lecturas.
La propia artista, en conversación con la comisaria Beatriz Alonso, arroja luz en este encuentro a dichas referencias, en un diálogo que pretende además dar contexto a una pieza que condensa inquietudes y prácticas de la autora en torno a la escultura en los últimos diez años.

Día Internacional de los Museos 2026 con Radio 3
22 MAY 2026
El viernes 22 de mayo el Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos con una vibrante programación musical de la mano de Radio 3.
Desde las 09:00 h hasta las 23:00 h el Patio del Edificio Nouvel acoge la emisión en directo de la programación diaria de Radio 3 —que también se podrá seguir en videostreaming en la web y la aplicación de Radio3, en RTVEPlay y en las redes sociales del Museo—. Un total de más de veinte actuaciones en vivo, con artistas como Carlangas, Shego, Soleá Morente, Kokoshca, La Tania, La Pegatina, Pipiolas, Ángel Stanich, Triángulo de Amor Bizarro o Zahara, entre muchas otras.
El Museo culmina así las celebraciones por el Día Internacional de los Museos que se conmemora el lunes 18 de mayo. Además, durante toda la jornada, la entrada al Museo será gratuita en su horario habitual, de 10:00 a 21:00 horas.

RECREO #4. Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo
Miércoles 20 de mayo, 2026 - 17:30 h
La cuarta sesión del programa RECREO se centra en Un marco nuevo. La institución, el mercado y el arte que los excede, el Itinerario III de la nueva presentación de las Colecciones del Museo, recientemente inaugurada, Colección. Arte Contemporáneo: 1975-Presente. De las múltiples derivas que el itinerario propone, el curso se centra en el cuerpo como herramienta de acción y expresión, para poner de relieve su potencial como recurso educativo en el aula. A través de obras vinculadas a la performance, el vídeo o la documentación de acciones sobre las propias obras artísticas, se analiza cómo el cuerpo se convierte en un espacio de experimentación, resistencia y comunicación.
Las obras presentes en este itinerario muestran cómo, desde finales del siglo XX hasta hoy, un gran número de artistas ha utilizado la acción para cuestionar normas sociales, explorar los límites del cuerpo o activar la implicación del público. Desde este prisma, RECREO #4 Cuerpos en acción. Performance y participación en el arte contemporáneo propone pensar el arte como experiencia viva y ofrece claves para incorporar en el aula dinámicas basadas en el movimiento, la acción y la interacción.
Este taller forma parte del ciclo de formación online para profesorado RECREO, organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía en diálogo con el colectivo Cápsula Cultura. RECREO combina la reflexión con propuestas prácticas adaptables a distintos niveles y contextos de enseñanza, además de fomentar el intercambio de experiencias entre docentes.

