Archipiélago 2020
Ciclo de conciertos
Se ruega puntualidad. No se permitirá la entrada una vez se hayan iniciado los conciertos. Apertura de puertas media hora antes del primer concierto.
Rubén Coll y José Luis Espejo
Museo Reina Sofía
Por cuarto año consecutivo, el ciclo de conciertos Archipiélago invita al público a adentrarse en la complejidad del mundo contemporáneo a través de la escucha e indagar en la relación entre la música experimental y lo popular, con sonidos procedentes de diferentes narrativas y geografías. La presente edición continúa investigando sobre ese acervo popular como forma de transmisión de conocimiento, a la vez que cuestiona los principios globalizadores asociados a nociones como experimentación y vanguardia.
Mezcla, contagio, mutación son términos que, desde lo musical, se pueden entender de forma positiva, aspectos que este ciclo de conciertos siempre ha celebrado. Sin embargo, hoy, esas palabras se han impregnado de una connotación negativa como reflejo del viraje hacia el hermetismo de los Estados nación y sus fronteras: ¿cómo se verán afectados los géneros musicales contemporáneos?, ¿y las diferentes comunidades sonoras dispersas por el planeta?, ¿en qué medida incidirá sobre la práctica de toda una generación de músicos?, ¿y sobre la propia experiencia de la música en directo?, ¿cómo se resignificará lo local en este nuevo escenario?, ¿cómo se construirán redes en un mundo donde la libertad de movimiento y el roce de los cuerpos pueden verse limitados?
Atendiendo a todos estos interrogantes, esta edición de Archipiélago adopta un formato peculiar: todas sus actuaciones tendrán lugar a cielo abierto en el jardín del Edificio Sabatini con una disposición cuadrafónica del sonido. Apuesta por la fisicidad del sonido y propone sesiones de escucha, comentadas por los propios disc jockeys, inspiradas en la experiencia de la diáspora, así como conciertos que buscan reinventar lo popular o especular sobre lo que está por venir y por construir en un futuro especialmente impredecible.
Programa
Viernes 18 de septiembre – de 19:00 a 21:00 h
Apertura de puertas a las 18:30 h
19:00 h - Cher-ee-lee
Cher-ee-lee es el nombre con el que Jerilyn Gonçalves firma sus sesiones y pódcast, algunos de los cuales se han presentado en plataformas digitales como Radio Relativa y KRAAK. Entre ellos destaca su show radiofónico Música para Camaleones, con el que rastrea la pluralidad de direcciones que toma el patrimonio sonoro venezolano, dentro y fuera de sus fronteras. Este proyecto llevó a Gonçalves a estudiar la música de su país con la intención de, en sus palabras, “construir una casa fuera de casa”. Cher-ee-lee es una caraqueña que se vio obligada a mudarse a Madrid, por lo que pasó a integrar la comunidad de expatriados venezolanos instalada en España, la más numerosa en Europa. En Archipiélago ofrece una sesión comentada en torno al fascinante sincretismo musical venezolano e, incluso, su influencia posterior en manifestaciones propias de la experimentación contemporánea. Una invitación a conocer un relato, diferente al habitual, sobre la fértil cultura e historia de Venezuela.
20:00 h - Jessica Ekomane
Ritmo, tono, tiempo y espacio son, probablemente, las cuatro variables que definen las composiciones de esta artista francesa, residente en Berlín, admiradora de Györgi Ligeti y Maryanne Amacher. En Archipiélago brinda un concierto en el que, gracias al uso de un sistema cuadrafónico y dada la naturaleza inmersiva de sus paisajes sónicos, busca provocar un efecto catártico en la audiencia. Para ello, cuenta con su experiencia como autora de instalaciones en las que la psicoacústica desempeña un elemento fundamental. Las piezas de Ekomane tienen como punto de partida una investigación sobre las relaciones entre la percepción individual y las dinámicas colectivas, la escucha y sus condicionantes sociales. Multivocal (2019), su único álbum hasta la fecha es una muestra ejemplar de su rigurosa estética y metodología de trabajo. Estática, en apariencia, pero continuamente cambiante hasta el punto de casi inducir a una suerte de trance en el oyente.
Sábado 19 de septiembre – de 13:00 a 14:00 h
Apertura de puertas a las 12:30 h
13:00 h - Lucrecia Dalt
A lo largo de los últimos años, esta artista colombiana afincada en Berlín ha desarrollado una fructífera trayectoria basada en la intersección de la música electroacústica, la experimentación vocal y la instalación. La obra de Dalt se alimenta siempre de una miríada de referencias musicales, literarias y artísticas que oscilan entre territorios tan dispares como la ciencia ficción, la geología o el animismo. En este sentido, cabe destacar la instalación realizada en 2019, junto a Maria Thereza Alves, en el jardín botánico de la capital alemana durante el festival CTM, en el que ambas daban voz a las plantas tropicales renombradas bajo nomenclaturas occidentales. Su paso por el festival sirve como presentación de No Era Sólida (2020) en formato cuadrafónico, un disco que profundiza en las vetas abiertas ya en Anticlines (2018). En su último trabajo Dalt se desdobla en Lia, una suerte de proyección de la propia artista que se materializa de manera vocal. Esta operación guarda paralelismo con Interface, un poema de la chicana Gloria Anzaldúa en el que se narra su affaire con una entidad alienígena; un texto queer y mestizo de cuyos versos procede el título de este álbum.
Sábado 19 de septiembre – de 18:00 a 21:00 h
Apertura de puertas a las 17:30 h
18:00 h - Jokkoo (Baba Sy & Mbodj)
El colectivo Jokkoo nace en Barcelona en 2017 con el objetivo de difundir músicas y narrativas sonoras procedentes del continente africano y sus diásporas. Sonidos con una marcada identidad electrónica que no terminaban de encajar en las pistas de baile de la Ciudad Condal. Es entonces cuando Baba Sy y Mbodj (Maguette Dieng) —a los que desde hace un año se han sumado Opoku, Mookie y B4mba— deciden conceder el protagonismo que se merece a toda esa efervescencia musical a través de fiestas, eventos y un programa en la estación de radio Dublab. Entre sus referentes se distinguen aquellos géneros que, con un espíritu cósmico y futurista, pretenden transformar el análisis del pasado e incidir en el presente. Esta sesión de escucha comentada hace especial énfasis en la herencia y los ecos del Atlántico negro, un recorrido sonoro que es, también, un relato sobre ciertas historias que atraviesan desde cerca a este dúo.
19:00 h - Tarta Relena
Tarta Relena es un tándem catalán formado por Marta Torrella (contralto) y Helena Ros (soprano) que explora a capela las sonoridades de diferentes músicas de tradición oral y canciones de autor relacionadas con el Mediterráneo. Ambas tomaron contacto con la polifonía a través de la música coral, lo que las llevó a profundizar en los repertorios renacentistas y barrocos. A esto hay que sumar su bagaje en musicología (Marta) y lingüística (Helena), que da algunas pistas sobre su interés a la hora de interpretar antiguas canciones sefardíes, griegas, corsas o menorquinas. Aunque respetuosas con la tradición, han declarado no tener intención de perpetuarla, intentando esquivar cualquier atisbo de purismo. No en vano, el dúo ha aceptado con humor la etiqueta de “gregoriano progresivo” a la hora de describir su música. En Archipiélago ofrecen un concierto que refleja los logros de su deslumbrante debut, Ora pro nobis (2019), así como del más reciente Intercede pro nobis (2020), trabajo en el que su propuesta se abre a la introducción de sutiles arreglos electrónicos.
20:00 h - Lucrecia Dalt
A lo largo de los últimos años, esta artista colombiana afincada en Berlín ha desarrollado una fructífera trayectoria basada en la intersección de la música electroacústica, la experimentación vocal y la instalación. La obra de Dalt se alimenta siempre de una miríada de referencias musicales, literarias y artísticas que oscilan entre territorios tan dispares como la ciencia ficción, la geología o el animismo. En este sentido, cabe destacar la instalación realizada en 2019, junto a Maria Thereza Alves, en el jardín botánico de la capital alemana durante el festival CTM, en el que ambas daban voz a las plantas tropicales renombradas bajo nomenclaturas occidentales. Su paso por el festival sirve como presentación de No Era Sólida (2020) en formato cuadrafónico, un disco que profundiza en las vetas abiertas ya en Anticlines (2018). En su último trabajo Dalt se desdobla en Lia, una suerte de proyección de la propia artista que se materializa de manera vocal. Esta operación guarda paralelismo con Interface, un poema de la chicana Gloria Anzaldúa en el que se narra su affaire con una entidad alienígena; un texto queer y mestizo de cuyos versos procede el título de este álbum.
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