Remedios Zafra

Auge antiintelectual y auge antifeminista. Trabajo cultural ante el tecnopatriarcado y el riesgo reaccionario de neutralización crítica

Anxela Caramés, Carme Nogueira y Uqui Permui, Contenedor de feminismos

Anxela Caramés, Carme Nogueira y Uqui Permui, Contenedor de feminismos, 2021. Museo Reina Sofía

La Cátedra José Luis Brea, dedicada a la reflexión en torno a la imagen y la epistemología de la visualidad en la contemporaneidad, inaugura su programación con la conferencia de la ensayista y pensadora Remedios Zafra.

«Que el auge antifeminista contemporáneo se construya como un impulso antiintelectual no es casual y ambas tendencias se alimentan mutuamente. Para posicionar un discurso reaccionario que defiende la desigualdad de las personas es preciso cuestionar los estudios y políticas de género, pero también devaluar los pilares del conocimiento donde estos se han construido con mayor intensidad en las últimas décadas, maltratando además su sostén institucional: universidades, centros de arte e investigación y cultura académica.

El feminismo ha estado profundamente unido a la celebración del pensamiento humanista más comprometido, y los periodos de ilustración y los momentos de transición hacia formas sociales más justas y sostenidas en la educación han sido aquellos en los que la reivindicación feminista ha surgido con más fuerza. La conciencia y logros de igualdad aumentan cuando la educación es una protagonista social, de forma que desvalorizar el trabajo intelectual también contribuye a dañar el feminismo y viceversa, en tanto que el vínculo entre el conocimiento y el feminismo no es solo conceptual e histórico, es también un vínculo íntimo y político. Hoy el antifeminismo es usado a nivel global como adhesivo simbólico de movimientos de ultraderecha, paralelamente a la devaluación de los saberes y conocimientos que emergen de la universidad y la ciencia, maltratados por bulos y desinformación en las redes y desde la espectacularización de la vida mediada por pantallas. Son consecuencias no ajenas a la primacía de un valor escópico que desde hace tiempo denosta el pensamiento y posiciona lo más visto como lo más valioso en la mediación normalizada de la tecnología. Esta inercia convive con proclamas tecnolibertarias que reactivan un patriarcado que usa el resentimiento de muchos hombres como forma seductora y cohesionadora para mantener y azuzar privilegios en el nuevo mundo como tecnoescenario.

En esta conferencia se aborda este contexto epocal profundizando en la sincronía de estos auges desde un paralelismo añadido en las formas de dominio patriarcal y tecnolaboral. Un paralelismo en el que el feminismo y el trabajo intelectual tanto están siendo damnificados como lanzando señales de que en ambos descansan respuestas emancipadoras frente a los actuales giros reaccionarios y de neutralización crítica. Esta sintonía hablaría además de cómo la perversa base patriarcal que convierte a las mujeres en mantenedoras de su propia subordinación tiene su equivalente en la autoexplotación alentada de los trabajadores culturales; en la legitimación del capital afectivo y del capital simbólico como pagos suficientes; en el desdibujamiento de los límites entre vida y trabajo y en el aislamiento doméstico; o en la presión de agrado y complacencia como forma patriarcal extendida, hoy vinculada con el entusiasmo fingido de trabajadores precarios, pero también con la adulación tecnológica. Como respuesta a la resistencia y acción intelectual posible, el patriarcado ha vinculado a las feministas con un futuro que se aventuraba desdichado para ellas igualando «pensamiento y conciencia» a infelicidad, allí donde estos justamente han sido (y siguen siendo) resorte de autonomía y emancipación».

— Remedios Zafra

Leer más

Organiza

Museo Reina Sofía

Participantes

Remedios Zafra

es ensayista y profesora de investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC), y profesora universitaria de Arte, Antropología y Políticas de la Mirada. Sus trabajos se han orientado al estudio crítico de la cultura contemporánea, las políticas de la identidad y el género en las redes y las actuales transformaciones del trabajo cultural y creativo en un mundo mediado por pantallas. Es autora, entre otros, de los ensayos El informe. Trabajo intelectual y tristeza burocrática (Premio Nacional de Ensayo 2025), El bucle invisible (Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2022), Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura, El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital (Premio Anagrama de Ensayo 2017 y Premio Estado Crítico 2017), Ojos y capital, (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (Premio El Público a las Letras 2013 y V Premio Málaga de Ensayo), Un cuarto propio conectado y Netianas. N(h)acer mujer en Internet (Premio Internacional de Ensayo Caja Madrid 2004). Su obra ha obtenido, además de los citados, el Premio Maruja Mallo de Pensamiento 2025, el Premio Meridiana de Cultura 2014, el Premio de Comunicación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya 2010, el Premio de Investigación de la Cátedra Leonor de Guzmán 2001 y el Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2000. Ha sido directora de proyectos críticos y exposiciones sobre cultura digital desde 2001, y miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma y de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC. Actualmente es directora del grupo de investigación Género y Cultura Tecnológica desde el Arte y la Representación. www.remedioszafra.net

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo

Más actividades