-
21 de febrero, 2017 / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Sesión de trabajo interna
-
22 febrero, 2017 / ARCO Madrid 2017, IFEMA, Auditorio Foro, Pabellón 9, Foro Museos
Museo ¿cultura o industria?
Debate público con João Fernandes, Achim Borchardt-Hume, Catherine David y Gabriel Pérez Barreir.
Lugar: ARCO Madrid 2017, IFEMA, Auditorio Foro, Pabellón 9, Foro Museos
VI Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica

Celebrada el 21 feb 2017
Con motivo de ARCOMadrid 2017, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro entre distintos profesionales de instituciones museísticas europeas y latinoamericanas, con el objetivo de generar sinergias, promover proyectos institucionales conjuntos y propiciar una reflexión sobre el papel de los museos en el presente.
Los museos de arte contemporáneo se enfrentan hoy a nuevos retos fruto de una sociedad globalizada en la que el mercado relativiza la función legitimadora de la institución museística respecto a la obra de arte. Esta premisa se hace evidente en unos sistemas de financiación que privilegian lo privado sobre lo público, con la consiguiente proliferación de subastas, ferias de arte y otros eventos internacionales que promueven el coleccionismo particular. Por otra parte, y derivado de lo anterior, la lógica del turismo cultural y la circulación internacional de públicos impone la visibilidad como condición de afirmación del museo, mermando sus posibilidades de trabajar aspectos fundamentales, pero en gran medida invisibles, como son la investigación y la producción de conocimiento.
Precisamente la investigación es una cuestión crucial para el funcionamiento del museo de arte contemporáneo. Abarca ámbitos diversos y esenciales, tales como el estudio de las colecciones, la exploración de contextos artísticos locales e internacionales, la articulación entre departamentos internos, la programación de actividades públicas o la elaboración de proyectos colaborativos entre diferentes instituciones. Sin embargo, dada la constante presión que sufren los museos, la investigación se ve a menudo desplazada en favor de aquellas tareas que dan un rédito visible, rápido y cuantificable. De este modo, el evento predomina sobre el proceso, imponiendo una exigencia de actualidad permanente donde no tienen cabida las temporalidades y metodologías propias de la investigación.
En relación con el otro aspecto antes mencionado, la producción de conocimiento, resulta necesario atender al papel que poseen los museos de arte contemporáneo en la sociedad y qué estrategias pueden adoptarse para favorecer marcos de reflexión crítica y colectiva al margen del marketing y el espectáculo. Actualmente, la posibilidad de que nuevos muros reduzcan y aíslen el conocimiento del arte y de las prácticas artísticas es un riesgo que ejemplifican recientes acontecimientos como las elecciones estadounidenses, el referendo sobre el brexit o el resurgir de ideas xenófobas en diferentes partes del mundo. En este sentido, ¿puede el museo ser un lugar de discusión y de acción sobre estos temas?
El VI Encuentro Museos de Europa e Iberoamérica busca reflexionar sobre estos interrogantes, confrontando ideas y prácticas, identificando problemas y posibilidades, construyendo proyectos en común y abriendo nuevas perspectivas sobre el hacer en las instituciones museísticas.
Participantes
Nekane Aramburu. Directora de Es Baluard, Palma de Mallorca
Vicenzo de Bellis. Comisario, Walker Art Center, Minneapolis
Catherine David. Directora adjunta, National Museum of Modern Art - Centre Pompidou, París
Mela Dávila. Directora del Departamento de Actividades Públicas, Museo Reina Sofía, Madrid
Oier Etxeberria Bereziartua. Responsable de proyectos artísticos, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián
João Fernandes. Director Artístico, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Juan Gaitán. Director, Museo Tamayo, Ciudad de México
Julieta González. Comisaria jefa y directora interina, Colección Jumex Arte Contemporáneo, Ciudad de México
Inti Guerrero. Comisario adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky, Tate Modern, Londres
Nydia Gutiérrez. Comisaria jefa, Museo de Antioquía, Medellín
Isabella Lenzi. Programadora de Artes visuales, Consulado de Portugal, Sao Paolo
Marta Mestre. Comisaria, Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, Brumadinho
Cuauhtémoc Medina. Comisario jefe, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México
Adriano Pedrosa. Director Artístico, Museu de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo
Gabriel Pérez Barreiro. Director, Colección Patricia Phelps Cisneros, Nueva York
Carlos Prieto del Campo. Director del Centro de Estudios, Museo Reina Sofía, Madrid
Ane Rodríguez Armendariz. Directora Cultural, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián
Dirk Snauwaert. Director, Wiels. Contemporary Art Centre, Bruselas
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.






![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)