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21 de febrero, 2017 / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Sesión de trabajo interna
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22 febrero, 2017 / ARCO Madrid 2017, IFEMA, Auditorio Foro, Pabellón 9, Foro Museos
Museo ¿cultura o industria?
Debate público con João Fernandes, Achim Borchardt-Hume, Catherine David y Gabriel Pérez Barreir.
Lugar: ARCO Madrid 2017, IFEMA, Auditorio Foro, Pabellón 9, Foro Museos
VI Encuentro de museos de Europa e Iberoamérica

Celebrada el 21 feb 2017
Con motivo de ARCOMadrid 2017, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro entre distintos profesionales de instituciones museísticas europeas y latinoamericanas, con el objetivo de generar sinergias, promover proyectos institucionales conjuntos y propiciar una reflexión sobre el papel de los museos en el presente.
Los museos de arte contemporáneo se enfrentan hoy a nuevos retos fruto de una sociedad globalizada en la que el mercado relativiza la función legitimadora de la institución museística respecto a la obra de arte. Esta premisa se hace evidente en unos sistemas de financiación que privilegian lo privado sobre lo público, con la consiguiente proliferación de subastas, ferias de arte y otros eventos internacionales que promueven el coleccionismo particular. Por otra parte, y derivado de lo anterior, la lógica del turismo cultural y la circulación internacional de públicos impone la visibilidad como condición de afirmación del museo, mermando sus posibilidades de trabajar aspectos fundamentales, pero en gran medida invisibles, como son la investigación y la producción de conocimiento.
Precisamente la investigación es una cuestión crucial para el funcionamiento del museo de arte contemporáneo. Abarca ámbitos diversos y esenciales, tales como el estudio de las colecciones, la exploración de contextos artísticos locales e internacionales, la articulación entre departamentos internos, la programación de actividades públicas o la elaboración de proyectos colaborativos entre diferentes instituciones. Sin embargo, dada la constante presión que sufren los museos, la investigación se ve a menudo desplazada en favor de aquellas tareas que dan un rédito visible, rápido y cuantificable. De este modo, el evento predomina sobre el proceso, imponiendo una exigencia de actualidad permanente donde no tienen cabida las temporalidades y metodologías propias de la investigación.
En relación con el otro aspecto antes mencionado, la producción de conocimiento, resulta necesario atender al papel que poseen los museos de arte contemporáneo en la sociedad y qué estrategias pueden adoptarse para favorecer marcos de reflexión crítica y colectiva al margen del marketing y el espectáculo. Actualmente, la posibilidad de que nuevos muros reduzcan y aíslen el conocimiento del arte y de las prácticas artísticas es un riesgo que ejemplifican recientes acontecimientos como las elecciones estadounidenses, el referendo sobre el brexit o el resurgir de ideas xenófobas en diferentes partes del mundo. En este sentido, ¿puede el museo ser un lugar de discusión y de acción sobre estos temas?
El VI Encuentro Museos de Europa e Iberoamérica busca reflexionar sobre estos interrogantes, confrontando ideas y prácticas, identificando problemas y posibilidades, construyendo proyectos en común y abriendo nuevas perspectivas sobre el hacer en las instituciones museísticas.
Participantes
Nekane Aramburu. Directora de Es Baluard, Palma de Mallorca
Vicenzo de Bellis. Comisario, Walker Art Center, Minneapolis
Catherine David. Directora adjunta, National Museum of Modern Art - Centre Pompidou, París
Mela Dávila. Directora del Departamento de Actividades Públicas, Museo Reina Sofía, Madrid
Oier Etxeberria Bereziartua. Responsable de proyectos artísticos, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián
João Fernandes. Director Artístico, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Juan Gaitán. Director, Museo Tamayo, Ciudad de México
Julieta González. Comisaria jefa y directora interina, Colección Jumex Arte Contemporáneo, Ciudad de México
Inti Guerrero. Comisario adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky, Tate Modern, Londres
Nydia Gutiérrez. Comisaria jefa, Museo de Antioquía, Medellín
Isabella Lenzi. Programadora de Artes visuales, Consulado de Portugal, Sao Paolo
Marta Mestre. Comisaria, Centro de Arte Contemporáneo Inhotim, Brumadinho
Cuauhtémoc Medina. Comisario jefe, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México
Adriano Pedrosa. Director Artístico, Museu de Arte de São Paulo (MASP), São Paulo
Gabriel Pérez Barreiro. Director, Colección Patricia Phelps Cisneros, Nueva York
Carlos Prieto del Campo. Director del Centro de Estudios, Museo Reina Sofía, Madrid
Ane Rodríguez Armendariz. Directora Cultural, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Sebastián
Dirk Snauwaert. Director, Wiels. Contemporary Art Centre, Bruselas
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Antiguos futuros cuir
Viernes 12 de diciembre, 2025 – 18:00 a 20:00 h
Archivo Honduras Cuir es un archivo comunitario que salvaguarda, activa y comparte memorias de las disidencias sexuales y de género en Honduras desde 1649 hasta el presente. A través de imágenes, documentos y relatos, se tejen redes de memoria y resistencia frente al borrado histórico de las comunidades LGTBIAQ+ en su país. Este archivo, pionero en Centroamérica, es un referente en el ámbito de las prácticas de memoria cuir que articulan curaduría, investigación, afectos y activismos.
Con motivo de la publicación de su primer libro en mayo de 2025, el archivo propone un taller en el Museo Reina Sofía en el marco de la colaboración entre Museo Tentacular y el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC). La actividad parte de las fotografías que documentan diversas fiestas que la comunidad cuir de las zonas marginales de Tegucigalpa celebró para reclamar sus derechos en las décadas de los setenta y los ochenta, documentos que en el taller circulan como vehículos de memoria que ligan pasado y futuro. Es una invitación a imaginar, con palabras y claveles, cómo trasladar estas imágenes del pasado a otros futuros y tejer un puente de esperanza y recuerdo en tiempos difíciles.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.






![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)