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Del 26 de junio al 2 de julio, 2020
Sesión 1. Sida, la otra pandemia
Duración total de la sesión: 45’
Enlace a Vimeo: Sesión 1 completa
Gran Fury. Kissing Doesn’t Kill [Besarse no mata]
Estados Unidos, 1990, color, sonido, vídeo, 2’10’’ (4 anuncios de 30’). Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York
Enlace a Vimeo: Kissing Doesn’t Kill [Besarse no mata]
(Pulsar CC en la barra de reproducción para activar los subtítulos)Barbara Hammer. Save Sex [Proteger el sexo]
Estados Unidos, 1993, color, sonido, vídeo, 1’. Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York
Enlace a Vimeo: Save Sex [Proteger el sexo]
(Pulsar CC en la barra de reproducción para activar los subtítulos)David Wojnarowicz y Phil Zwickler. Fear of Disclosure [Miedo a la revelación]
Estados Unidos, 1989, color, VO en inglés subtitulada en español, vídeo, 5’
Enlace a Vimeo: Fear of Disclosure [Miedo a la revelación]
(Pulsar CC en la barra de reproducción para activar los subtítulos)Barbara Hammer. Vital Signs [Signos vitales]
Estados Unidos, 1991, color y b/n, VO en inglés subtitulada en español, 16mm transferido a vídeo, 10’. Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York
Enlace a Vimeo: Vital Signs [Signos vitales]
(Pulsar CC en la barra de reproducción para activar los subtítulos)Tom Rubnitz. Listen to This [Escucha esto]
Estados Unidos, 1992, color, VO en inglés subtitulada en español, vídeo, 15’
Intérprete: David Wojnarowicz
Enlace a Vimeo: Listen to This [Escucha esto]
(Pulsar CC en la barra de reproducción para activar los subtítulos)Barbara Hammer. Snow Job. The Media Hysteria of AIDS [Tomar el pelo. La histeria en los medios del sida]
Estados Unidos, 1986, color, VO en inglés subtitulada en español, vídeo, 7’35''. Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York
Enlace a Vimeo: Snow Job. The Media Hysteria of AIDS [Tomar el pelo. La histeria en los medios del sida]
(Pulsar CC en la barra de reproducción para activar los subtítulos)Pepe Espaliú. Carrying [Acarreando]
España, 1993, color, VO, vídeo, 2’15’’ (extracto)
Enlace a Vimeo: Carrying [Acarreando]Sesión dedicada al activismo en vídeo y al cine experimental desarrollado con motivo de la pandemia de sida. La primera parte trata de la reivindicación por la visibilidad del deseo LGTB frente a la criminalización de la homosexualidad por los poderes públicos. En Besarse no mata, el colectivo Gran Fury se apropia de la estética de la publicidad generalista para mostrar que la diversidad sexual no era el problema, sino la inacción e indiferencia gubernamental con respecto a la desinformación. La campaña, encargada por ABC pero censurada más tarde por la propia cadena -que nunca llegó a emitirla-, es un clásico de la guerrilla de comunicación durante la expansión del sida. En Proteger el sexo y Miedo a la revelación, Barbara Hammer y David Wojnarowicz tratan el contacto tras el contagio por VIH: Hammer muestra el ritual de colocarse y tocarse con guantes, mientras con Wojnarowicz dos gogós masculinos bailan y se tocan frenéticamente a la vez que una voz, la del periodista Phil Zwickler, coautor de la pieza, nos habla del pánico al contacto físico con el virus. En Signos vitales, Hammer homenajea a tres amigos y familiares desaparecidos durante la pandemia —John Wilbert Hammer, su padre, Curt McDowell, cineasta, y Vito Russo, activista LGTB e historiador del cine—, usando el tema de las danzas macabras. El resto de las producciones versan sobre la paranoia creada en los medios sobre la enfermedad. En Escucha esto, Wojnarowicz encarna a un presentador de noticias que dirige una invectiva de rabia contra el moralismo y la hipocresía de la sociedad estadounidense. En Tomar el pelo… Hammer muestra un collage formado por titulares de periódicos que inducen al miedo y denotan ignorancia en la percepción pública del sida, “actitudes completamente equivocadas hacia esta nueva enfermedad”, escribe la artista. La sesión concluye con un extracto de la histórica performance Carrying de Pepe Espaliú, artista seropositivo que en sus últimos meses de vida fue portado en volandas por una cadena humana desde el Congreso de los Diputados hasta el Museo Reina Sofía. Existen múltiples referentes en esta acción: la implicación de la esfera pública para combatir la pandemia, el artista como icono en la consigna “lo personal es político” y el rol del museo como institución política, pero también de los cuidados, papel que deseamos destacar en este nuevo comienzo.
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Del 3 al 9 de julio, 2020
Sesión 2. La enfermedad son los otros
Jean-Daniel Pollet. L´ordre [El orden]
Francia, 1973, color, VO en griego y francés subtitulada en español, archivo digital, 40’
Enlace a Vimeo: L´ordre [El orden]Nueva versión restaurada. Con presentación a cargo de Guillermo G. Peydró, historiador del cine-ensayo y comisario de la retrospectiva dedicada a Jean-Daniel Pollet en el festival Punto de vista en 2016.
Pollet, uno de los realizadores clave del documental de ensayo, recibe el encargo de una compañía farmacéutica para hablar de los últimos días de la lepra en Europa, el cual transforma en una profunda reflexión sobre las diferencias entre la enfermedad y la supuesta normalidad. La cámara recorre los espacios abandonados de isla griega de Spinalonga, oficialmente denominada Kalydon, una colonia de leprosos desde 1904 hasta 1956, año en que un tratamiento efectivo permitió poner fin a la reclusión obligatoria y se comenzó a trasladar a los enfermos a centros hospitalarios de Atenas. Raimondakis, leproso encerrado durante 36 años e intérprete clarividente, es el protagonista del documental. En sus palabras, la conciencia de ser enfermo no comienza con síntomas físicos, sino con la inscripción de un nuevo orden social basado en la discriminación entre buenos y malos, entre sanos y rechazados. Raimondakis describe cómo Spinalonga era, paradójicamente, una sociedad de enorme respeto y apoyo comunitario, integrada en la naturaleza, en la vida y en su tránsito hacia la muerte. “¿Dónde está la anormalidad, en Spinalonga o en el afuera?”, se pregunta.
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Del 10 al 16 de julio, 2020
Sesión 3. Vivir bajo la plaga
Meredith Monk. Book of days
Estados Unidos, 1988, b/n, VO en inglés subtitulada en español, archivo digital, 74'
Enlace a Vimeo: Book of daysCon entrevista a Meredith Monk realizada por John Killacky en 2006.
“Book of days es una película sobre el tiempo, que busca trazar un paralelismo entre la Edad Media -una época de guerra, plaga y miedo al Apocalipsis- y los tiempos modernos de conflictos raciales y religiosos, la epidemia del sida y el miedo a la aniquilación nuclear. A la luz de la actual pandemia de 2020, la naturaleza cíclica de este fenómeno se ha vuelto a manifestar con rotundidad. La película no ofrece respuestas, es un homenaje a la visión y la imaginación, un encantamiento poético de lo que nos conecta”, escribe recientemente Meredith Monk. Con música original de la propia artista, cineasta y compositora, esta película nos habla de la belleza en tiempos de extinción.
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Lunes 20 de julio, 2020 — 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 4. Danzas macabras y otras alegorías
Segundo pase: miércoles 22 de julio, 2020 - 19:00 h / Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Auditorio
Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi. Ape-bat [Simio-murciélago]
Italia, 2020, color, VO en inglés subtitulada al español, archivo digital, 2’Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes y Jean-Louis Schefer. Danses macabres, squelettes et autres fantaisies [Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías]
Preestreno nacional. Francia, Portugal, Suiza, 2019, color, VO en francés subtitulada al español, archivo digital, 110’La sesión final de la segunda parte del ciclo Tiempos inciertos reabre el auditorio tras cuatro meses de pausa. ¿Cómo otorgar una imagen a la pandemia que refleje tanto la muerte como la resistencia a la desaparición? Con Simio-murciélago, un cineasta de casi 80 años, Yervant Gianikian, compone desde su confinamiento y soledad en Milán otra danza macabra que le ayuda a superar el miedo, un emblema sobre los orígenes del coronavirus extraída de la película Fragmentos, realizada junto a Angela Ricci-Lucchi en 1987. De otro lado, en Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías, el historiador Jean-Louis Schefer retoma junto a los cineastas Pierre Léon y Rita Azevedo el tema tardo-medieval de la alegoría de la muerte concediendo un enorme protagonismo a las sucesivas oleadas de la peste en Europa. Los esqueletos bailando junto a personajes poderosos (papas, reyes) recuerdan la universalidad de la muerte, pero también la necesidad de gozar la vida.
Tiempos inciertos II. Representar la pandemia
![Barbara Hammer. Vital Signs [Signos vitales]. Película, 1991. Cortesía de Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/large_landscape/public/Actividades/tiempos-g.gif.webp)
Celebrada el 26 jun, 03, 10, 17 jul 2020
El programa regular de cine y vídeo pausó su actividad el pasado 12 de marzo, motivado por la emergencia sanitaria de la COVID-19, al igual que el resto de la actividad presencial del Museo. Tiempos inciertos es un ciclo audiovisual concebido para ser visionado en la web durante esta situación de excepcionalidad. La primera parte, desarrollada entre el 8 de mayo y el 4 de junio bajo el subtítulo Cine durante la cuarentena, versó sobre la experiencia del confinamiento. Esta segunda parte aborda la representación de la pandemia en tres sesiones online junto a una cuarta que ya celebra la reapertura del Auditorio Sabatini. Posteriormente, desde finales de julio a finales de agosto, el cine de verano, al aire libre en las terrazas del Museo, supondrá la entrega final de esta serie dedicada a los futuros posibles en este nuevo tiempo.
La pandemia de la COVID-19 acaecida a principios de 2020 ha producido el colapso del presente continuo característico de nuestra condición contemporánea. La ausencia de planteamientos teóricos que antecedieran y ayudaran a entender esta situación ha sido compensada por una frenética saturación de información especulativa. A su vez, esa ausencia ha producido la mirada hacia otros tiempos y periodos históricos en los que encontrar paralelismos y respuestas.
La fascinación por la Edad Media europea en tiempos de la peste, la América de las plagas mortales a comienzos del colonialismo o el mundo occidental durante las décadas de mayor propagación del sida se ha instalado en el imaginario colectivo como un nuevo historicismo para obtener respuestas de cara a cómo vivir durante una epidemia.
Ahora que se produce una progresiva vuelta a la normalidad, en cualesquiera que sean sus formas y, con ello, una amnesia restauradora, este ciclo plantea reflexiones sobre las pandemias y sus representaciones en diferentes momentos y lenguajes audiovisuales.
Sida, la otra pandemia es el título de la primera sesión que se encuadra dentro de la programación especial ofrecida por el Museo durante la semana del Orgullo LGTBIQ+. Trata de la vida con el miedo al contagio y el combate contra la psicosis desinformativa que fue promovida por los medios de masas. Entre colectivos como Gran Fury y artistas como Pepe Espaliú, destacan Barbara Hammer, cuya obra sustituye la visión por la experiencia táctil en su investigación de un cine experimental lesbiano, y David Wojnarowicz, artista gay cuyo trabajo y vida fueron un ejercicio de supervivencia a contracorriente en los EE. UU. de Reagan.
En La enfermedad son los otros, el cineasta Jean-Daniel Pollet medita sobre el nuevo orden social que produce una pandemia a partir de una de las últimas leproserías en Europa, una isla-cárcel cuyos habitantes viven en armonía entre sí y con la naturaleza.
Vivir bajo la plaga recupera un bello y apenas conocido docudrama de la performer Meredith Monk, quien reconstruye en una temporalidad cíclica la cultura material y musical de la Edad Media durante la peste.
Finalmente, la última sesión, Danzas macabras y otras alegorías, reabre el Auditorio del Museo con el preestreno de dos películas a nivel nacional: un cortometraje realizado por el cineasta Yervant Gianikian durante el confinamiento, una profecía sobre los orígenes del virus encontrada en una película colonial de comienzos del siglo XX; y el largometraje de Pierre Léon, Rita Azevedo Gomes y Jean-Louis Schefer Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías.
Comisariado
Chema González
Línea-fuerza
Malestares contemporáneos
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades

15ª edición del Festival Márgenes
Domingo 23 de noviembre, 2025 - 19:30 h
El festival internacional de cine contemporáneo Márgenes celebra el acto de apertura de su 15ª edición en el Museo Reina Sofía. En el marco de esta inauguración, los artistas Neutro Gris & Nodoaviom estrenan en directo el espectáculo audiovisual Music 4 Salvation, una pieza multimedia que expande el lenguaje del directo hacia una experiencia sensorial que fusiona sonido, imagen y emoción digital.
Music 4 Salvation se desarrolla como un collage sonoro y visual en el que diferentes relatos quedan concatenados por una narrativa única de la juventud y la adultez. A partir de estas nociones, la pieza propone una segunda lectura de la simbología y la iconografía popular y culmina con una evocación al momento de transición entre estas dos etapas de la vida. Todo ello desde una mirada de estética posinternet y found footage.
El festival Márgenes tiene lugar del 23 al 30 de noviembre en Madrid y presta especial atención a iniciativas innovadoras que combinan talento emergente y consagrado. Su programación explora la convergencia entre el cine, las artes visuales y el arte sonoro con propuestas que amplían los límites de la experiencia cinematográfica, como proyecciones, espectáculos audiovisuales, performances, encuentros y sesiones infantiles. Entre las actividades organizadas, el Museo Reina Sofía acoge, además del evento de apertura, el ciclo Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.
![Adam Curtis, The Way of All Flesh [El destino de la carne]. Película, 1997](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/0-g.gif.webp)


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)