Programa
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5 marzo, 2016
Cosmos 21. La Luz del Cosmos
Cosmos 21 propone un programa que reúne cuatro estrenos absolutos: de Tomás Marco, Jesús Villa Rojo, Sebastián Mariné y Carlos Galán, encargos todos ellos de la propia agrupación, que para tan especial acontecimiento, cuenta con la participación del Coro NUR. La temática del concierto ha permitido incluir otras dos obras encargadas y estrenadas por Cosmos 21 y firmadas por Gabriel Fernandez Álvez y Consuelo Díez. El concierto lo completan breves obras corales de Michael McGlynn, Carlos Galán y Giampaolo Coral.
El grupo Cosmos 21, creado y dirigido por Carlos Galán, se presentó en 1988 en Madrid. Motivados por el rigor y la alta calidad de sus conciertos, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras. La agrupación ha sido pionera en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral. El Coro Nur fue fundado en noviembre de 2007, por iniciativa de su director, José Manuel López Blanco, con el objetivo de difundir la música coral de los siglos XX y XXI.
Programa
Parte I
Jesús Villa Rojo. Cantiga contra fortuna**
Gabriel Fernández Álvez. Ecce Homo (Cosmogonía)*
Carlos Galán. Resurgere
Sebastián Mariné. Aleluya**Parte II
Michael McGynn. Media vita
Tomás Marco. Mandala, Oración y Mantra**
Giampaolo Coral. Puer natus est
Consuelo Díez. Del amor y del alma (sobre San Juan)*
Carlos Galán. Lux (perpetua) op.100, Música Matérica XLVII***Obra encargada y estrenada por Cosmos 21
**Estreno absoluto -
11 marzo, 2016
Trío Kandinsky. Amor humano, amor divino
En palabras del propio Olivier Messiaen, compositor de Quatuor pour la Fin du Temps, esta pieza contiene un lenguaje musical esencialmente inmaterial, espiritual y católico. Inspirada en un fragmento del Apocalipsis, los modos de la obra poseen melódica y armónicamente una especie de ubicuidad tonal y acercan al público a la eternidad en el espacio o infinito. Por otra parte, La noche transfigurada, de Schoenberg, primero escrita para sexteto de cuerdas, luego transcrita por el autor para orquesta de cuerdas, es una amplia, intensa y emocionante pieza, obra maestra de la etapa joven del compositor, que no pierde ninguna de sus cualidades en el arreglo para trío.
Desde su presentación en el año 1999, en los actos de inauguración de L’Auditori de Barcelona, el Trío Kandinsky se ha consolidado como una formación basada en el principal valor de lo camerístico: el juego y la complicidad sonora que se establece entre sus integrantes. Características reconocidas son su estilo intensamente comunicativo y una gran fuerza y expresividad en el escenario, cualidades que le han otorgado un amplio reconocimiento entre el público y la crítica especializada.
Programa
Parte I
Arnold Schoenberg (1874–1951)
La noche transfigurada, op. 4 (arr. E. Steuermann)Parte II
Olivier Messiaen (1908-1992)
Cuarteto para el fin de los tiempos
Liturgie de cristal
Vocalise, pour l’Ange qui annonce la Fin du Temps
Abîme des oiseaux
Intermède
Louange à l’Eternité de Jésus
Danse de la fureur, pour les sept trompettes Foullis d’arcs-en-ciel, pour l’Ange qui annonce la Fin du Temps
Louange à l’immortalité de JésusTrío Kandinsky
Corrado Bolsi, violín
Amparo Lacruz, violonchelo
Emili Brugalla, piano
Víctor de la Rosa, clarinete -
12 marzo, 2016
Rubik Ensemble. Transcendencias contemporáneas
Compuesto en 1956 para flauta sola, instrumento cuyo sonido es capaz de proyectarse hacia el más allá, según la tradición nipona, el Requiem de Kazuo Fukushima realiza un inusual cantico a la muerte. La Suite Hebraica Nº 1 de Srul Irving Glick y las Deux Melodies Hebraiques de Ravel están consideradas como dos de las más bellas obras de música hebrea de todos los tiempos. En Epistle of Love, John Tavener intenta plasmar el pensamiento de los antiguos monjes y santos, de ver “lo divino en cada persona”. Fratres , es una obra en la que Arvo Pärt explora la técnica “tintinnabuli”, desarrollada tras la crisis personal, artística y espiritual que tuvo a finales de los años sesenta del siglo pasado. Touching the Ether , compuesta en 2006 por Ian Clarke, combina técnicas de la flauta moderna, con sonoridades clásicas y pinceladas de la música folk irlandesa. Ko-lho , compuesta en 1966 por Giacinto Scelsi, parece ser el intento del compositor italiano de poner remedio al espacio vacío entre las notas y retornar la vital energía de los sonidos a su construcción. Por último, en Between Tides confluyen los tres aspectos de la música de Takemitsu, el vanguardismo, el mar de tonalidad y la dualidad Oriente-Occidente.
Rubik Ensemble es un conjunto instrumental especializado en música contemporánea, formado por jóvenes músicos profesionales con el interés por buscar y transmitir nuevas experiencias al público, mediante la fusión y transformación de las distintas disciplinas artísticas, formando parte activa del panorama cultural actual.
Programa
Kazuo Fukushima. Réquiem, para flauta solo
Srul Irving Glick. Suite Hebraïque, para clarinete y piano
I. Cantorial Chant
II. Chasidic Dance
III. Hora
IV. Lullaby
V. DialogueVI. Circle Dance
Maurice Ravel. Deux melodies Hebraiques, para violonchelo y piano
Sir John Tavener. Epistle of Love, para voz soprano y piano
I. Into Beauty
II. Yearning for the Lord
III. The Epistle of Love
IV. A Communing Morn
V. As a Second Sun
VI. Absolved in the Mirror
VII. Echo
Arvo Pärt. Fratres, para violín y piano
Ian Clarke. Touching the Ether, para flauta y piano
Giacinto Scelsi. Ko-lho, para flauta y clarinete
Toru Takemitsu. Between Tides, para violín, violonchelo y pianoRubik Ensemble
Conchi Díaz, voz
Adriana Gómez, piano
Álvaro Llorente, violonchelo
Elena Molina, violín
Ana San Juan, clarinete
Carmen Terol, flauta -
18 marzo, 2016
Trío Arbós. Tierkreis
Cien años separan la muerte de Schubert del nacimiento de Stockhausen. Dos compositores geniales y visionarios de mundos estéticos alejados, cuyas producciones más inspiradas comparten, sin embargo, la misma necesidad de trascender hasta las cotas más elevadas del espíritu, en un intento de encontrar las respuestas a los grandes interrogantes de la existencia humana. El concierto propone el dialogo entre dos obras maestras, diversas en su forma y expresión temporal, pero totalmente afines en cuanto a su contenido esencial: el de trascender la propia condición humana a través del arte como emulación del modelo de creación divina.
El Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernandez Arbós, con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español. En el año 2013 obtuvo el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación.
Programa
Karlheinz Stockhausen. FUEGO: Aries, Leo, Sagitario (TIERKREIS)
Franz Schubert. Allegro (Trío Op. 100, D 929)
Karlheinz Stockhausen. TIERRA: Tauro, Virgo, Capricornio (TIERKREIS)
Franz Schubert. Andante con moto (Trío Op. 100, D 929)
Karlheinz Stockhausen. AIRE: Géminis, Libra, Acuario (TIERKREIS)
Franz Schubert. Scherzando, Allegro moderato (Trío Op. 100, D 929)
Karlheinz Stockhausen. AGUA: Cáncer, Escorpio, Piscis (TIERKREIS)
Franz Schubert. Allegro moderato (Trío Op. 100, D 929)Trío Arbós
Cecilia Bercovich, violín y viola
José Miguel Gómez, violonchelo
Juan Carlos Garvayo, piano -
19 marzo, 2016
Iberian & Klavier. Les visions del Amen
Compuesta durante la ocupación alemana en París, Les Visions de l’Amen es la única obra para dos pianos de Oliver Messiaen. El compositor, un ferviente católico, dedica su obra a la fe y a la creencia del ser supremo. El autor explica que los dos pianistas no juegan el mismo rol: las dificultades rítmicas, los grupos de acorde, velocidad, la calidad del sonido y el encanto corresponde al primer piano, mientras que al segundo, le confía la melodía principal, el elemento temático, el poder y la emoción.
Cierra el concierto una de las obras más admiradas por Messiaen, La Consagración de la Primavera , en su versión para dos pianos y dos percusionistas, adaptación del propio Stravinsky.
Desde su creación en 2009, Iberian Klavier es sin duda uno de los dúos pianísticos con mayor proyección internacional y están presentes en salas y festivales de prestigio de todo el mundo. En 2015, la prensa internacional calificó de extraordinario el concierto que ofrecieron en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo del 60 aniversario de la entrada de España en la ONU.
Programa
Parte I
Oliver Messiaen. Les visions del Amen
1. Amen de la création
2. Amen des étoiles, de la planète à l`anneau
3. Amen de l`agonie de Jésus
4. Amen du désir
5. Amen des anges, des saints, du chant des oiseaux
6. Amen du jugement
7. Amen de la consommationParte II
Igor Stravinsky. La consagración de la primavera (2 Pianos y 2 Percusionistas)
1. La Adoración de la Tierra
2. El SacrificioIberian & Klavier Piano Duo
Laura Sierra, piano
Manuel Tévar, piano
Tak Nara Percussion Duo
Verónica Cagigao
Carlos Castañeda