¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo

Los Comunes del Cine #3

Laboratorio L’Abominable, detalle  Cortesía de L’Abominable

Laboratorio L’Abominable, detalle

Cortesía de L’Abominable

Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.

Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital. 

Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.

L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Leer más

Organiza

Museo Reina Sofía

L'Internationale - Museum of the Commons

Actividad accesible 
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida 

Agenda

jueves 04 dic 2025 a las 19:30

Sesión 1. L’Abominable: una herramienta compartida más allá de la industria y las narrativas dominantes del cine

— Conferencia a cargo de Pilar Monsell y Camilo Restrepo

L’Abominable es una herramienta de trabajo. Un laboratorio de revelado y producción de películas en celuloide de uso común, con máquinas y saberes mutualizados. L’Abominable es también la suma de las palabras en francés laboratoire y minable, traducible como laboratorio miserable, pobre, precario. Una conjunción que produce ese calificativo de «abominable», que señala con humor la monstruosidad de un proyecto así en una época de industrialización e individualismo masivos. La conferencia revisa cómo esta asociación ha sido el instrumento para construir películas de todos los estilos y reunir personalidades muy diferentes. También se detiene en su apoyo a otros colectivos que, a través de la utilización de imágenes, militan en diferentes causas, como una mejor educación, un acceso digno al empleo, la salud mental, el derecho a beneficiarse del paro laboral para artistas, la lucha contra la industrialización del campo o el desalojo de «sin papeles» y una decidida perspectiva feminista en la relación entre técnica y género. 

viernes 05 dic 2025 a las 19:00

Sesión 2. Cortometrajes

—Con presentación y coloquio de Leonor Castro, Pilar Monsell y Camilo Restrepo

Pilar Monsell. Una revuelta sin imágenes
España, 2020, 16mm, color, sonido, versión original en español con subtítulos en inglés, 14'20''
Leonor Guerra. Cactos
México, 2019, 16mm, blanco y negro, sonido, sin diálogos, 9'
Florencia Alberti. Daucus Buganvilia 
Francia, 2022, 16mm, color, sonido, sin diálogos, 5'
Camilo Restrepo. La Bouche 
Francia, 2017, DPC, color, versión original en susu con subtítulos en español, 19'

Esta segunda sesión de carácter colectivo presenta varias películas producidas en L’Abominable por diferentes cineastas que parten de lenguajes y generaciones distintas. En Una revuelta sin imágenes, Monsell reflexiona sobre la historia en clave feminista a partir de una revuelta histórica apenas conocida, el Motín del Pan, liderada por mujeres de la que no existe imagen alguna. Leonor Guerra en Cactos y Florencia Alberti en Daucus Buganvilia se adentran en la experiencia del mundo natural desde el cine sin cámara y el tiempo puramente fílmico, donde la experimentación con el medio se funde con otra manera de mirar. Por último, Camilo Restrepo plantea en La Bouche una tragedia lírica y musical de raíces clásicas y proyección contemporánea. Un hombre, interpretado por el percusionista guineano Mohamed “Diable Rouge” Bangoura, se entera de la muerte brutal de su hija, asesinada por su esposo, historia luctuosa inspirada en la vida del mismo protagonista. 

sábado 06 dic 2025 a las 19:00

Sesión 3. Les Pirates des Lentillères. Une île et une nuit [Una isla y una noche]

—Con presentación y coloquio de un miembro del colectivo Les Pirates des Lentillères

Francia, 2021-2023, 16mm, blanco y negro y color, sonido versión original en once idiomas, 100' 

Una isla y una noche es una película de ficción colectiva creada por las personas que habitan en el Quartier Libre des Lentillères, un espacio autogestionado en Dijon que ocupa, desde hace trece años, las últimas tierras agrícolas amenazadas por un proyecto urbano. En este lugar, entre huertos, viviendas colectivas y actividades culturales, se entrelazan luchas, solidaridad y biodiversidad. La película, rodada en 16 mm y producida de forma independiente, utiliza la imaginación —piratas, islas y lenguas múltiples— para hablar de la vida real en el barrio y de la resistencia cotidiana. Cada etapa del proceso ha sido participativa, desde la escritura hasta el montaje, compartiendo saberes y creatividad. La banda sonora está realizada con composiciones musicales originales de grupos solidarios. La película, un ejemplo de autogestión y vida colectiva, ha sido realizada en los laboratorios L’Etna y L’Abominable.

BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo
Florencia Alberti, Daucus Buganvilia, 2022, película
Pirates des Lentillères, Une île et une nuit [Una isla y una noche], 2023, película
Pilar Monsell, Una revuelta sin imágenes, 2020, película
Ver galería

Actividad dentro de la programación...

Los Comunes del Cine

Los Comunes del Cine es un proyecto de investigación, programación y edición que explora cómo el cine y las experiencias sonoras articulan comunidades interpretativas, fomentan el debate colectivo e idean propuestas para el espacio común. Configurado en dos ediciones anuales, durante este año se exploran tres ejes: el cineclub alternativo como un lugar de utopía y resistencia, con las programadoras Miriam Martín y Ana Useros; el trabajo del artista Christian Nyampeta y la École du soir, un aprendizaje colectivo sobre la diáspora africana inspirada en el histórico cineasta senegalés Ousmane Sembène; y la unión de activismo y celuloide, de máquinas y poesía, en el laboratorio de L’Abominable en la periferia de París. 

El proyecto aborda los procesos de socialización y el potencial del cine más allá de la imagen. Esta edición convoca diversas prácticas que investigan la capacidad del cine para ensamblar y producir espacios comunes, entendidos en términos arquitectónicos, sociales y políticos. El cine ha sido una herramienta fundamental en las luchas de emancipación. Partiendo de esta genealogía, las propuestas de esta edición buscan comprender qué papel puede desempeñar el cine en la coyuntura cultural y política actual, superando las formas dominantes de representación y sus modos de distribución para avanzar hacia una ética de una vida en común.

Ver programa

Más actividades