
Celebrada el 06 abr 2017
Coincidiendo con la muestra Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica y con el ochenta aniversario de la creación de Guernica, el Museo Reina Sofía presenta una velada en torno a Deep Song, de Martha Graham (1894-1991), interpretada en esta ocasión por Blakeley White-McGuire, bailarina principal de la Compañía Martha Graham.
Deep Song es una pieza coreográfica breve (4’48’’) inspirada en el conflicto bélico español y concebida el mismo año en el que Picasso pintó Guernica. La coreografía estará precedida por una presentación, e irá seguida de un diálogo con la bailarina, que ofrecerá una breve aproximación a la Técnica Graham.
Durante la introducción, a cargo de Isabel de Naverán, se proyectará material documental para contextualizar la creación de la pieza y ponerla en diálogo con otros coreógrafos, como Ted Shawn o José Limón en Estados Unidos, pero también Vicente Escudero o Antonia Mercé “La Argentina”, en España, cuyo baile se vio igualmente influido por el momento histórico que vivieron. Delfín Colomé, que estudió la influencia de la Guerra Civil Española en la creación de la Danza Moderna americana, sugiere que el título Deep Song pudo ser elegido por Graham en referencia a Federico García Lorca y su Poema del Cante Jondo, traducido al inglés como Poem of Deep Song.
La pieza se estrenó en el Guild Theatre de Nueva York el 19 de diciembre de 1937 con música de Henry Cowell, que experimentó percutiendo las cuerdas del piano para remitir al sonido de una guitarra. Cinco meses antes de su creación, Graham estrenó otra pieza también inspirada en el conflicto español del 1937. Graham bailó esta segunda coreografía --titulada Immediate Tragedy- junto a Deep Song en el Guild Theatre, pero no volvió a presentarla nunca más. Deep Song se convirtió en la pieza emblemática de Graham en torno a las consecuencias de la violencia bélica, que la coreógrafa abordó de dos maneras: por un lado, posicionándose frente al conflicto al crear una obra de referencia directa, y por otro, explorando un lenguaje corporal a base de contracciones y estiramientos que, amplificados por el efecto del vestido pesado y rayado, evocaban la angustia y el miedo ante un mundo arrasado por la inhumanidad del individuo.
Las formas de la danza (giros, gateos por el suelo, contracciones y caídas) se percibieron entonces como experiencias cinéticas propias de la vivencia humana en una situación de guerra, como si se tratara de una anatomía de la angustia en los momentos trágicos. La coreógrafa diseñó tanto el banco alargado, único elemento escenográfico, como el vestido, cuyos dibujos estuvieron directamente inspirados en el Guernica de Picasso.
De alguna manera, la tragedia que vivió España durante la Guerra Civil quedó así universalizada a través de la coreografía. En los programas de mano de la época se decía que, en su movimiento limpio y exaltado, Deep Song no retrataba solamente España, sino “la tragedia del mundo entero”. Graham bailó esta coreografía desde su estreno hasta mediados de los años cuarenta. En 1989, junto a Terese Capucilli, la reconstruyó a partir de los recuerdos de antiguas bailarinas de su compañía y a las fotografías tomadas por Barbara Morgan, ya que la coreografía original se había perdido. Desde entonces, Deep Song forma parte del repertorio de la Compañía Martha Graham.
Comisariado
Isabel de Naverán
En el marco de
La exposición "Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica"
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
La bailarina y coreógrafa Martha Graham (Pittsburgh, 1894 – Nueva York, 1991) es considerada un muy alto exponente de la danza moderna americana. El desarrollo de una técnica austera y precisa, basada en la tensión y relajación, en la armonización del movimiento y en la respiración, caracterizó su manera entender y transmitir la danza a generaciones más jóvenes.
Graham se formó en la escuela Denishawn (fundada por Ruth St. Denis y Ted Shawn), y en 1926 creó su propia compañía y comenzó su carrera como artista. Esta carrera, que se desarrolló durante más de treinta años, dio lugar a más de ciento sesenta coreografías, algunas de las cuales forman actualmente parte del repertorio de la compañía. Entre ellas se pueden destacar Herectic (1929), Lamentation (1930), Frontier (1935), Letter to the World (1940), Dark Meadow (1946), Seraphic Dialogue (1955), Clytemnestra (1958) y Legend of Judith (1962).
Blakeley White-Mcguire forma parte de la Compañía Martha Graham desde el año 2002. Interpreta la mayor parte de los papeles del icónico repertorio de Graham, incluyendo Appalachian Spring, Cave of the Heart, Chronicle, Deep Song y Frontier, y ha recibido el reconocimiento internacional de la crítica por la profundidad y destreza en su trabajo. White-Mcguire ha bailado en los escenarios más importantes del mundo, como el Carnegie Hall y la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de Pekín, el Teatro de Chatelet de París o el Heriodon de Atenas. Máster en Bellas Artes por la Goddard College, imparte habitualmente clases magistrales y participa en residencias en numerosas universidades, conservatorios y festivales de todo el mundo.
Isabel de Naverán es investigadora y asesora de danza para el Museo Reina Sofía.
Ficha técnica
Presentación: Isabel de Naverán
Coreografía y vestuario: Martha Graham
Música: Henry Cowell
Iluminación para la reposición: David Finley
Intérprete: Blakeley White-McGuire
Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
Todos los viernes, del 17 de octubre de 2025 al 19 de junio de 2026 - 10:30 h
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
Constelación Maruja Mallo
Del 20 de octubre, 2025 al 16 de marzo, 2026
Esta visita comentada a la exposición Máscara y compás propone una lectura de la obra de Maruja Mallo más allá de las constelaciones en las que la historia del arte ha ubicado a la artista tradicionalmente, como es el caso de la órbita de la generación del 27 o el grupo de artistas denominadas las Sinsombrero, así como en la estela, y a veces a la sombra, de los artistas e intelectuales que la acompañaron y admiraron. El lenguaje artístico de Mallo es tan variado y fértil que permite componer una constelación propia, la de una práctica comprometida, luminosa y vibrante que resuena y reverbera en el presente.
Constelación Maruja Mallo invita al público general a un recorrido por la exposición a través de un diálogo sobre las ideas y motivaciones fundamentales que impulsaron a la artista. Se suman a la visita, además, las voces de otras mujeres cruciales en su vida, figuras fundamentales de la poesía y la filosofía, atravesadas por el exilio en sus múltiples acepciones. Todas ellas contribuyeron a la construcción de una imagen de la mujer moderna, como quedó reflejado a conciencia en la obra de Maruja Mallo, que, todavía hoy, debe ser reivindicada.
Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 20 al 24 de octubre, 2025 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.