-
Sábado, 25 de marzo
Instituciones monstruo
17:30 h Gerald Raunig. Tecnoecologías. Medios, corrientes medias, monstruos
18:30 h Florencio Cabello. Nociones de público en la inteligencia colectiva
19:30 h Roberta Da Soller (S.a.L.E. , Venecia), Kelly Mulvaney (Transform-eipcp, Berlín y Viena) y Manuela Zechner (Barcelona). Modera: Raúl Sánchez Cedillo. Las ciudades europeas del cuidado y del refugio frente al miedo, a la guerra y a la deuda
21:00 h Debate con los participantes de la sesión -
Domingo, 26 de marzo
El artista en la ciudad-marca
17:30 h Rogelio López Cuenca. En la ciudad genial. Esta presentación servirá para iniciar un taller de trabajo con el artista y Elo Vega
18:30 h Isabell Lorey. Precarización. Endeudamiento. Dar tiempo
19:30 h Debate con los participantes de la sesión
Picasso en la institución monstruo
Arte, industria cultural y derecho a la ciudad

Celebrada el 25 mar 2017
Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad, persigue distanciarse del sentido dominante de las celebraciones y grandes conmemoraciones culturales, que, bajo el entendimiento del arte como un atractivo recurso sitúan la historia y la experiencia artística en una trama exclusivamente vinculada al turismo y al ocio urbano; así como cuestionar estas lógicas y examinar alternativas posibles.
Este seminario se desarrolla en el contexto de Midstream, una red europea de investigación universitaria e institucional sobre nuevos públicos y dispositivos de mediación cultural, de la que forman parte el eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies), Museo Reina Sofía y el Latvian Center for Contemporary Art, y busca reflexionar y debatir sobre el papel de la cultura y del arte en los movimientos sociales que reivindican usos del espacio urbano ajenos al modelo de ciudad que recurre al arte para reforzar imaginarios turísticos, condicionando su recepción y sus instituciones. La obra de Picasso, dado su reconocimiento, es uno de los mejores ejemplos para analizar las contradicciones y complejidad de estas lógicas. En la actualidad, el trabajo del artista malagueño es ampliamente apreciado y divulgado; al mismo tiempo, tal recepción consolida estereotipos asociados a una idea heroica y fetichizada de las vanguardias artísticas y de sus mitos más persistentes, como la originalidad, la genialidad y la autonomía del arte. Valores que desdibujan una de las obras artísticas más complejas del siglo XX.
¿Cómo puede la ciudad contemporánea resistirse a esta integración del arte, sus públicos e instituciones en la economía de servicios y recuperar el potencial de uno de los trabajos artísticos más desafiantes de las vanguardias en su dimensión histórica? ¿Cuáles son los dispositivos e instituciones anómalas, o “monstruo”, capaces de situar a la obra en un espacio ajeno a dicha integración? El seminario pretende reflexionar sobre estas cuestiones en dos mesas redondas y un taller con Rogelio López Cuenca y Elo Vega sobre el imaginario monumental de Picasso y la ciudad contemporánea, que comenzará al término de las jornadas y del cual se ampliará información en fechas próximas. La primera sesión debate sobre los modos de relación de esta institucionalidad monstruosa convocando a diversas redes y espacios europeos (S.a.L.E. , Venecia; Transform-eipcp, Berlín y Viena; y La Invisible, Málaga) y a teóricos especializados en ensayar experimentos de mediación con estas máquinas instituyentes. La segunda analiza la relación entre arte y gentrificación a partir de usos y abusos de la obra de Picasso, y plantea un modelo de experiencia artística que escape a las llamadas industrias y economías creativas.
En el marco de
Midstream. New Ways of Audience Development in Contemporary Art, dentro del programa Europa Creativa
Organiza
eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies), Museo Reina Sofía y La Invisible

Participantes
Florencio Cabello. Doctor en Ciencias de la Comunicación y profesor en la Universidad de Málaga. Su docencia e investigación se centran en los modos de hacer cooperativos inspirados en los movimientos de software y cultura libre, con la perspectiva de la construcción de un procomún en los dominios comunicativo y cultural. Es coordinador del proyecto Traducciones del Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado.
Roberta Da Soller. Activista, es miembro del colectivo que dirige S.a.L.E. Docks, un espacio independiente de arte contemporáneo y prácticas culturales en Venecia activo desde 2008. S.a.L.E. Docks organiza seminarios, exposiciones, proyectos de investigación, talleres y acciones públicas, tratando de crear un ámbito en el que las artes y la cultura se sustraen a la lógica de valor del mercado.
Rogelio López Cuenca. Artista. Miembro del colectivo histórico de acción directa Agustín Parejo School entre 1982 y 1994. Su obra se sitúa en el cruce entre la poesía visual, la investigación archivística y las intervenciones públicas para explorar las relaciones entre arte, memoria e ideología. Málaga/Guernica 951 (2017), Ciudad Picasso (2011), Malagana (2000) y Sobrevivir a Picasso (2012) son algunos de sus proyectos en curso sobre las interpretaciones contemporáneas de Pablo Picasso. Ha expuesto en Museo Reina Sofía, IVAM, MACBA, MUSAC, CGAC o Artium, entre otras instituciones.
Isabell Lorey. Profesora de Políticas de Género Internacional en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Kassel, colabora también como docente de teoría feminista y poscolonial en la Universidad Humboldt de Berlín y en las universidades de Viena y Basilea. Es además miembro del eipcp y co-editora de su revista online transversal text. Investiga sobre la precarización del trabajo y la vida en la sociedad neoliberal, movimientos sociales, democracia y representación. Recientemente ha publicado Estado de Inseguridad. Gobernar la Precariedad (2016).
Kelly Mulvaney. Antropóloga, traductora y activista. Miembro del eipcp y del comité editorial de transversal texts. Ha sido profesora en la Facultad de Estudios Culturales de la Universidad Leuphana de Lüneburg. Participa activamente en las redes de movimientos transnacionales anti-austeridad en Europa.
Gerald Raunig. Filósofo y teórico del arte, es profesor en la Zürcher Hochschule der Künste (Zúrich), además de coeditor del eipcp y su revista online transversal text. Entre sus publicaciones recientes destacan Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (2008), Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social (2008), Fabbriche del sapere, industrie della creatività (2012), DIVIDUUM. Machinic Capitalism and Molecular Revolution (2016).
Raúl Sánchez Cedillo. Filósofo, activista y traductor. Ha pertenecido a la Universidad Nómada y en la actualidad es miembro de la Fundación de los Comunes. Ha editado y traducido al castellano a teóricos como Paolo Virno, Antonio Negri, Felix Guattari, Luce Irigaray, Yan Moulier-Boutang y Luc Boltanski y Eve Chiapello. Algunos de sus escritos se encuentran en el libro Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional (2008) y en los prólogos de distintos ensayos de Antonio Negri y Paolo Virno.
Elo Vega. Artista e investigadora. Su trabajo aborda cuestiones sociales, políticas y de género a través de proyectos artísticos que son a la vez dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político. Durante los últimos años colabora con el artista Rogelio López Cuenca en talleres y proyectos colectivos relacionados con la historia, la memoria y la monumentalización como elemento de control ideológico, como Gitanos de papel (Centro Cultural de España en Montevideo), Historia de dos ciudades/Saharawhy (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile), Efigies y fantasmas (Museo de Huelva) y Granada. Guía monumental (Centro José Guerrero).
Manuela Zechner. Investigadora y trabajadora cultural independiente. Su trabajo gira en torno a la migración, la micropolítica, el cuidado y la pedagogía, con especial atención a los movimientos sociales. Es coordinadora del Archivo del Futuro (Intermediae-Matadero, Madrid), el Proyecto de Prácticas de Cuidado Colectivo Radical, junto a Julia Wieger and Bue Rübner Hansern, y el programa de radio libre Sonidos del Movimiento (Radio Orange, Radio Helsinki y streaming en directo). Ha sido profesora en la Universidad Queen Mary de Londres.



Más actividades

Por primera vez, el cine
7 y 14 de junio, 2026 – 12:00 h
La última sesión de esta temporada de Proyector de Luna contempla la sensación del cine por primera vez. El cine como revelación, magia, fantasía y misterio desde la primera mirada, ese primer contacto con el medio como imaginario grabado en la retina de la infancia. A través de dos de sus hitos, el programa muestra Fantasmagorie (1908) de Émile Cohl, el primer dibujo animado de la historia, y Cien niños esperando un tren (1988) de Ignacio Agüero, un largometraje sobre el juego y los orígenes del cine.
Fantasmagorie (1908) de Émile Cohl (Paris, 1857- Villejuif, 1938) es la primera expresión de la historia de un dibujo animado. Émile Cohl fue un ilustrador perteneciente al grupo artístico parisino Arts incohérents (1882-1895), de talento absurdo y surrealista. Si los hermanos Lumière consiguieron levantar de sus butacas a los espectadores que veían cómo un tren se aproximaba a ellos en 1895, Fantamagorie es una experiencia supraterrenal, como la aparición de un espíritu, pero al mismo tiempo inocua y divertida. Lo inanimado cobra vida de la nada y las figuras se mueven por primera vez sin aparente sentido. La animación se relaciona desde el primer momento con la caricatura, la fabulación y lo cómico, un lugar propicio para la ensoñación del público más joven.
Del descubrimiento de un imaginario nuevo surgido de la línea animada hasta el conocimiento del mundo a través de una pantalla. Cien niños esperando un tren (1988) del chileno Ignacio Agüero (Santiago, 1952) narra el descubrimiento del cine por un grupo de menores en un taller sobre los orígenes de este medio en una humilde localidad a las afueras de Santiago de Chile. El juego, la diversión y el aprendizaje se unen a la fascinación por las imágenes. La visión de Fantasmagorie (1908)de Émile Cohl en este taller se transforma en un acto de libertad.

Elisa González y Leah Pattem. Soy Tribulete 7
13 JUN 2026
En el marco de la celebración del Picnic del barrio, el cine del Museo proyecta una película relacionada con la vida y las reivindicaciones del barrio de Lavapiés. En esta ocasión, se aborda la gentrificación y el derecho a la vivienda a través de Soy Tribulete 7 (2026), de las directoras Elisa González y Leah Pattem.
La crisis de la vivienda en España llega a Lavapiés. La historia comienza en febrero de 2024, cuando las personas residentes de Tribulete, 7, calle de este barrio, reciben una carta para informarles de que su edificio ha sido vendido a un fondo buitre. Las noticias corren rápido por el barrio y, en cuanto González y Pattem se enteran, cogen sus cámaras y se dirigen directamente al edificio, donde más de cien vecinos siguen en estado de shock. El filme Soy Tribulete 7 se adentra en el edificio y en la cotidianidad de una comunidad unida, cuyo desalojo inminente desencadena la lucha de sus vidas. Un camino de resistencia que convertirá a esta comunidad en un símbolo de la lucha por el derecho a la vivienda.
Las dos cineastas han trabajado estrechamente con un grupo de inquilinas e inquilinos —Cris, Nani, Blanca, José, María Jesús y Antonia— para contar cómo un edificio llegó a convertirse en el escenario de la resistencia más creativa que haya visto el barrio. La cinta presenta la vida cotidiana de las personas residentes del ya icónico «bloque en lucha» de Madrid, captura su lucha colectiva y la interrupción violenta de sus vidas. A través de entrevistas íntimas, metraje observacional, material de archivo, música y una narración de la actriz octogenaria Ana Martín García, la película revela las historias humanas detrás de la lucha comunitaria.
El Picnic del barrio es una fiesta anual organizada por la asamblea de Museo Situado, red que integra a asociaciones, activistas y vecindario de Lavapiés, barrio popular y mestizo al que pertenece el Museo Reina Sofía.

Picnic del barrio
Sábado 13 de junio, 2026
Como cada año, la asamblea de Museo Situado toma el espacio del Museo Reina Sofía para organizar el Picnic del barrio: un encuentro donde el Jardín de Sabatini se convierte en espacio de celebración, reflexión y lucha de las distintas realidades que atraviesan el barrio de Lavapiés y sus vecinas y vecinos. Una jornada donde el arte, el goce y la reivindicación de la riqueza cultural del barrio están en el centro.
Este año el tema central del Picnic se hace eco de RegularizaciónYA!, una campaña que multitud de colectivos antirracistas de todo el territorio español vienen sosteniendo desde hace más de seis años, y que ha provocado el proceso extraordinario de regularización en curso. «¡Es ya! la regularización, pero esto es solo el comienzo. ¡Es ya! el acceso a una vivienda digna. ¡Es ya! el acceso a la sanidad sin restricciones. ¡Es ya! el derecho a una educación de calidad. Frente a un modelo de gestión capitalista de la ciudad que pone en riesgo la vida, las vecinas dicen ¡es ya!, porque la urgencia de una vida digna no puede esperar».
Esta octava edición del Picnic cuenta con la alianza transversal de Lavapiés al Límite, un movimiento de organización a nivel barrial surgido frente a las «redadas racistas» (controles de identidad por perfil étnico-racial ilegales) y la creciente oleada de odio contra las personas migrantes. Esta plataforma se articula a nivel local para defender un barrio para todas y libre de violencias, con espacios verdes, donde se reconozca el papel de los centros sociales autogestionados, se apoyen políticas para la infancia y se garantice el acceso a la vivienda.
El 13 de junio el barrio celebra lo ganado y reclama YA una vida digna para todas.

Equipo Verbena. Que 20 años no es nada…
11 JUN 2026
Equipo Verbena celebra el vigésimo cumpleaños del proyecto equipo y aprovecha la ocasión para convocar, además de al público general, a las personas participantes de ediciones anteriores a recordar su paso por este programa educativo. Porque, así vistos, veinte años ¿no es nada?
Volviendo atrás, a la Memoria de actividades del Museo Reina Sofía del año 2006, cabe recordar que:
«El 18 de mayo de 2006, el Departamento de Educación lanzó una convocatoria para realizar la selección de jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 20 años que, tras haber participado en diferentes actividades de <18, deseasen formar parte del equipo de programadores y educadores de jóvenes del museo. Mediante una carta de intenciones presentada en los meses de mayo y junio, los jóvenes expresaban las inquietudes que les motivaban a formar parte de este equipo. Tras un proceso de selección, se ha creado el primer equipo <18 […]».
Este texto contiene el primer rastro documental del uso de la palabra equipo para denominar un proyecto para jóvenes que, a pesar de sus diversas mutaciones y cambios, se ha celebrado ininterrumpidamente en el Museo durante los últimos veinte años, erigiéndose como el proyecto en activo más longevo del Área de Educación (y uno de los más sostenidos en el tiempo de la propia institución).
Así, en esta edición especial de Equipo Verbena en la que participan los adolescentes de equipo1517 y Benia Nsi; los jóvenes de equipo1821 y Soy una pringada; los mayores de equipoM, Lucas Condró y Pablo Messiez; los grupos intergeneracionales, tanto equipoMotor y Galaxxia como equipoDIVERSO y Clara López; el equipo de voluntariado cultural equipoVol con Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, se comparten los resultados de los equipos del curso escolar 2025-2026, además de alguna que otra actuación sorpresa.
Todas las personas que quieran sumarse a la fiesta pueden acudir interpretando libremente el dress code «20 años no es nada» para performar una fiesta de cumpleaños que cuestione la linealidad del tiempo, que difumine dualidades como nuevo-antiguo, joven-viejo o presente-pasado, viajando de vuelta al año 2006. Y, desde ahí, empezar de nuevo: montar un equipo con todos los equipos que han sido parte de este proyecto, en una de esas operaciones de ficción disparatada de las que la disciplina artística bien sabe hacerse cargo. Y si, como dice la segunda acepción del diccionario, la palabra equipo significa «en ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan el triunfo», este equipo de equipos, unido y diverso, tiene el triunfo asegurado.

Mirar de cerca. De visu
Martes 9 de junio, 2026 - 12:00 h
El 26 de mayo de 1986 se inauguraba el Centro de Arte Reina Sofía en el edificio que durante más de doscientos años había sido sede del Hospital General, restaurado en gran medida por el arquitecto Antonio Fernández Alba. Con motivo del cuarenta aniversario de esta apertura, el Archivo Central propone una serie de activaciones de sus fondos; entre ellas, este taller donde se presentan algunos documentos que sirven para desplegar visual y textualmente los inicios de la institución.
Esta selección de documentación, producida por el Museo Reina Sofía y conservada en su Archivo Central, incluye fotografías, planos y otros documentos que testimonian la transformación arquitectónica y funcional del edificio: desde su uso como hospital a su adaptación como espacio expositivo que pone en valor sus cualidades arquitectónicas y museográficas. Junto a estos materiales, se incorporan algunos fondos heredados de instituciones precedentes, como el Museo de Arte Moderno y el Museo Español de Arte Contemporáneo, así como otros que testimonian importantes hitos de su historia. Un conjunto que, en definitiva, permite contextualizar la trayectoria administrativa y patrimonial que antecede al actual Museo y ofrecer una visión continuada de su desarrollo institucional.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.





