Cátedra Juan Antonio Ramírez

Equipo Crónica. El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla, 1969. Pintura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito temporal de Manuel Valdés, 2010 © Equipo Crónica (Manolo Valdés) VEGAP, Madrid, 2020

Mi compromiso creciente con el arte más actual se ha manifestado mediante el examen en un contexto histórico de la obra de algunos creadores, y también describiendo críticamente el sistema del arte. Así es como he intentado cumplir con lo que me parece que son las dos vocaciones más persistentes de mi trayectoria profesional: el disfrute (la comprensión) de las obras de arte propiamente dichas y su desvelamiento ideológico. […] De todos modos, como resumen de esta rendición de cuentas, solo puedo presentar la conclusión de que no hay conclusión. Lo que ya hemos hecho, no nos pertenece. Son los otros quienes deben decidir si les sirve lo que hemos intentado ofrecer.

Juan Antonio Ramírez
“Los poderes de la imagen: para una iconología social (esbozo de una autobiografía intelectual)” en Boletín de Arte, n. 29, 2018

La Cátedra

La Cátedra Juan Antonio Ramírez, que recoge la herencia de las conferencias magistrales organizadas anualmente por el Museo Reina Sofía desde 2010, busca generar un lugar permanente de reflexión en torno a la historia del arte entendida como un discurso con unas características específicas y una importancia creciente en la sociedad actual marcada por la saturación de imágenes.

El nombre de la Cátedra rinde homenaje al historiador del arte español Juan Antonio Ramírez (1948-2009), fundador del Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, coorganizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo. Su defensa de la historia del arte en su vertiente más libre, inventiva y original es la que perfila este espacio de interpelación colectiva que convoca anualmente a una figura de prestigio internacional para impartir una conferencia magistral y un seminario intensivo con los que se inaugura el año académico del Centro de Estudios.

Organizada en colaboración con el citado máster, esta Cátedra explora, en definitiva, las diferentes aproximaciones y tensiones metodológicas que han recorrido la historiografía del arte en los últimos años, atendiendo especialmente a sus cruces con otros saberes y prácticas, así como a las condiciones y rasgos que definen el momento presente.