Cátedra Aníbal Quijano

Guernica

Miguel Benlloch. Carta de ajuste (collage), 1994. Cortesía Archivo Miguel Benlloch

El problema es, sin embargo, que […] la perspectiva eurocéntrica fue adoptada por los grupos dominantes como propia y los llevó a imponer el modelo europeo de formación del Estado-nación para estructuras de poder organizadas alrededor de relaciones coloniales. Así aún nos encontramos hoy en un laberinto donde el Minotauro es siempre visible, pero ninguna Ariadna para mostrarnos la ansiada salida […] En consecuencia, es tiempo de aprender a liberarnos del espejo eurocéntrico donde nuestra imagen es siempre, necesariamente, distorsionada. Es tiempo, en fin, de dejar de ser lo que no somos.

Aníbal Quijano
“Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina” en Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, 2014

La Cátedra

Comisariada por la antropóloga y feminista argentina Rita Segato, con la colaboración de la investigadora peruana Elisa Fuenzalida, la Cátedra Aníbal Quijano busca abrir una vía de reflexión-acción colectiva a partir de los aportes del pensamiento decolonial latinoamericano, en especial del intelectual peruano Aníbal Quijano (1928-2018), con el objetivo de incorporarla a los muchos puntos de vista actuales que despojan a la modernidad de sus promesas primigenias.

Tomando la premisa de Quijano sobre “pensar en conversación”, la Cátedra propone formatos de trabajo colectivo, que se concretan en la organización de un encuentro, un taller y un seminario anuales. Al mismo tiempo, este programa lleva a cabo el seguimiento y apoyo a distintos proyectos de investigación desarrollados a lo largo del año, derivados de las problemáticas abordadas. El propósito último es poner en común reflexiones y abordajes para activar el legado de ese pensamiento subversivo, impulsado por Quijano, que se inscribe en el largo proceso de decolonización del poder y el saber, y situarlo como conflicto histórico central de nuestro tiempo.

Situarnos en el presente y situar el presente como parte de una temporalidad más amplia y compleja es una postura política (retomando la idea del investigador argentino-mexicano Mario Rufer) impensable al margen de la teoría de la colonialidad del poder formulada por Quijano. Esta aportación sobrepasa el ámbito cultural y sienta las bases de un profundo cuestionamiento de la epistemología colonial de la modernidad en un momento de consolidación del neoliberalismo en América Latina. Su pensamiento, con la capacidad sísmica de remover y alterar el territorio conocido, resulta indispensable para comprender el movimiento que hoy sacude la historización eurocéntrica. Con su trabajo, Quijano nos demuestra que en un presente tan conmovido por el naufragio (y no es una metáfora, sino una condición literal que engulle miles de vidas) no existen caminos únicos, sino un conjunto plural, abierto y en tensión de voces, saberes y prácticas.


Rita Segato

Comisaria de la Cátedra Aníbal Quijano

Profesora de Antropología y Bioética en la Cátedra UNESCO de la Universidad de Brasilia (Brasil). Ha formado parte en calidad de perito de los juicios por el caso Sepur Zarco en Guatemala, donde por primera vez se juzgó y condenó la violencia sexual, en forma de esclavitud doméstica y sexual, como estrategia de guerra utilizada por el Estado. Sus principales campos de interés son las nuevas formas de violencia contra las mujeres y las consecuencias contemporáneas de la colonialidad del poder. Entre sus obras más importantes destacan: La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad (Prometeo Libros, 2007), Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos (Prometeo Libros, 2013) y La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda (Prometeo Libros, 2015).

Actividades relacionadas

Descargar

Conferencia de Rita Segato

Cátedra Aníbal Quijano. Un pensamiento sísmico ante el naufragio del presente

10 octubre, 2018

La cátedra Aníbal Quijano tiene por objetivo abrir una vía de reflexión-acción colectiva, e incorporarla a los muchos puntos de vista que hoy descubre