ZIT 7. Curar las instituciones

Diciembre, 2022 - marzo, 2023
Victor Brauner, Paisaje surrealista, 1930. Museo Reina Sofía
Victor Brauner, Paisaje surrealista, 1930. Museo Reina Sofía

Toda institución declara la bondad de su origen: aplacar una necesidad, cumplir con una aspiración justa. Así, toda institución se extiende entre la necesidad y su utopía, formando una red compleja de prácticas y medios, de posibilidades e intereses, donde también se manifiestan sus errores, desvíos y perversiones. Paradójicamente, solo en ese espacio anómalo la institución puede ser realmente habitada. Únicamente desde el interior de esa malla se puede nombrar un más allá y permear sus límites en la deriva hacia un espacio ajeno, hacia una exterioridad donde la institución, al tiempo que se disuelve se realiza, y deja de ser para poder, en verdad, cumplir con el destino al que supuestamente aspira. Desde estas premisas reverberan las ideas en favor de una salud institucional puestas en marcha por el psiquiatra exiliado Francesc Tosquelles. Desde diciembre de 2022 a través del programa Escuela perturbable II, los seminarios sobre violencia e instituciones políticas, la obra de Margarita Azurdia, u otras voces situadas, esta ZIT nos invita a preguntarnos por la enfermedad y por la curación de las instituciones que nos conforman y de los cuerpos con que las atravesamos y hacemos.

Programa

ACTIVIDADES

Jueves 16 de febrero, 2023 - 17:00 h
El tacón de Aquiles. El pacifismo y la renuncia al mandato de masculinidad
Coloquio

La exposición Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo introduce el concepto “hombres normales” para designar, de forma genérica, a los promotores y ejecutores de las guerras del siglo XX, y también a aquellos que suelen infundir miedo a los pacientes psiquiatrizados. Bajo esta idea, el Museo organiza un coloquio en el que varias investigadoras y activistas ponen el foco en algunas alternativas a este mandato bélico de la masculinidad normativizada, mostrando relatos y testimonios de soldados en distintas guerras y sus estrategias para intentar librarse de ellas. El coloquio, organizado en colaboración con el Teatro Real, se realiza a propósito del episodio de la Aquileida de Estacio ―secuencia donde Tetis disfraza a Aquiles de mujer para evitarle ir a la guerra de Troya― y que se representa desde el 17 de febrero en la ópera Aquiles en Esciros.

PROYECTOS EDUCATIVOS

GRUPOS DE ESTUDIO

Febrero a abril, 2023 - Consultar programa
Desde el malestar. Pensar, cuidar, habitar
Grupo de estudio

Este grupo de estudio sobre salud mental y acción comunitaria, explora los malestares del capitalismo, afilados a partir de la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de la COVID-19. El grupo se configura en torno a seis sesiones que tienen lugar en el Museo y en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villa de Vallecas que incluyen lecturas, conversaciones con invitados externos, presentaciones performativas, sesiones de trabajo con Radios Locas y visitas a la Colección y a las exposiciones del Museo. La segunda parte del programa profundiza en el debate en torno a las inquietudes que atraviesan estas sesiones.

COLECCIÓN

EXPOSICIONES

RADIO RRS