Voces situadas 26

Salud mental y postpandemia. ¿Cómo cuidarnos en la precariedad?

Martes 13 de diciembre, 2022 - 19:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 h del 7 de diciembre. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Lugar
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo y Plataforma online
Aforo
140 personas
Coordina
Territorio doméstico
Organizan
Territorio doméstico, GRIGRI y Museo Situado

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 ha habido un aumento significativo de problemas de depresión y ansiedad. A pesar de ello, los servicios de salud mental, según la OMS, se sitúan entre los más interrumpidos y afectados por esta crisis. L+s jóvenes y las mujeres son los grupos más vulnerables en este contexto pospandémico en el que la desigualdad estructural y la precariedad agudizan los riesgos de una salud mental desatendida.

En un marco de carencia de servicios públicos sanitarios, a nivel nacional, desde los activismos en general, y de manera muy decidida desde los feminismos, se intenta poner atención a estas cuestiones claves para la vida. ¿Cómo se cuidan aquellas personas que cuidan? ¿Qué alianzas y apoyos se han producido en el ámbito de la salud mental durante la pandemia? ¿Qué cuidados existen en las militancias?

Por otro lado, es fundamental abordar la estigmatización a la hora de hablar de salud mental. El modo en el que se representa tradicionalmente en el imaginario social genera situaciones de victimización y tabúes. Romper el estigma permite que las personas busquen ayuda, pero ¿cómo pedirla cuando no existe una estructura pública consolidada?, ¿están los espacios activistas libres de ese estigma?

Este encuentro, acompañado por Sara Buraya, coordinadora de Museo en Red en el Museo Reina Sofía y Rafaela Pimentel, activista, reúne a mujeres activistas por la salud mental que, a partir de sus vivencias, reflexionan sobre todas estas cuestiones.

Participantes

Sara Buraya Boned es coordinadora de Museo en Red en el Museo Reina Sofía, y miembro de la asamblea de Museo situado.

Ana CSC es trabajadora cultural precaria y “loca orgullosa” que trata de organizar su rabia y defender su alegría a través de la gestión cultural en Nada Colectivo y la coordinación de proyectos como Locus* donde, especialmente junto a jóvenes, explora la confluencia entre cultura y salud mental comunitaria, estimulando la convivencia con la locura desde el apoyo mutuo y diversos lenguajes creativos.

Azucena González San Emeterio es psicoterapeuta Gestalt por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Licenciada en Sociología, posgraduada en Investigación y experta en Feminismo y Perspectiva de Género, es cofundadora de PTF Psicoterapia Feminista, desde donde imparte formación terapéutica en Madrid y Barcelona, principalmente. Es miembro del equipo estable de Gestalt: Psicoterapia y formación (GPyF) y cofundadora de Moiras Participación Social y Educativa, grupo de intervención social con perspectiva feminista. Además, es formadora en perspectiva de género, políticas de igualdad y violencia de género.

Irene Hernández Arquero es formadora y asesora experta en salud mental, educadora social, acompañante terapéutica y sexóloga. A lo largo de su trayectoria vital, ha transitado distintos espacios de activismo tales como Vallekas Zona Roja (VKZR), Centro Social Okupado Seco, Flipas GAM o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallekas (PAH VK).

Rafaela Pimentel es activista del ámbito del feminismo y del trabajo doméstico. Ha sido galardonada con el premio Avanzadoras 2018. Comenzó a participar en movimientos feministas y de mujeres en su país, República Dominicana, y continuó con el activismo en España, donde llegó en el año 1992. En la actualidad, forma parte de la asamblea de Museo Situado y de Territorio Doméstico, colectivo en el que se organizan empleadas de hogar para reivindicar sus derechos. Es también activista de la Coordinadora Feminista 8M y promotora en la creación del Sindicato de Trabajadoras de Hogar y los Cuidados (SINTRAHOCU).

Patricia Rey es activista en salud mental. Ha recibido formación como agente de apoyo mutuo y acompañamiento terapéutico. Trabaja en La Porvenir, proyecto que organiza y sostiene un equipo de respuesta frente a las crisis y de acompañamiento a los procesos de discontinuación de psicofármacos

Organizan
Financiado por la Unión Europea