Penélope de día: construir una imagen. Penélope de noche: deshacer una imagen

Visita performativa a la exposición Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo

Sábado 10 y domingo 11 de julio, 2021
Entrada

Gratuita hasta completar aforo previa inscripción, mediante correo a educacion@museoreinasofia.es, hasta el 2 de julio

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 3
Aforo
14 personas por sesión
Horario
Sábado 10 de julio a las 18:00 h; domingo 11 de julio a las 12:00 h
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Dora Wheeler Keith, Penelope Unraveling Her Work at Night [Penélope deshaciendo su trabajo de noche, 1886], Metropolitan Museum of Art
Dora Wheeler Keith, Penelope Unraveling Her Work at Night [Penélope deshaciendo su trabajo de noche, 1886], Metropolitan Museum of Art

Penélope de día: construir una imagen. Penélope de noche: deshacer una imagen es una performance que la artista Sofía Montenegro llevará a cabo en dos sesiones en torno a la exposición Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo.

El título hace referencia a un texto de Amalie Smith, del catálogo de la exposición, en la que se refiere a la historia de Penélope y Odiseo. Tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, Penélope estuvo tejiendo un sudario y prometió a los hombres que la cortejaban que, cuando lo terminase, elegiría pretendiente. Para evitarlo, destejía de noche lo que había tejido de día. Así, Penélope construía de día una imagen para deshacerla de noche y poder ganar tiempo.

Esta idea del tejer y destejer guarda una relación estrecha con las palabras y los textos. De una parte, una conexión etimológica: la palabra texto procede del latín textus que significa "tejido", "entramado". Es el participio del verbo texere que quiere decir “tejer”, “tramar”, “entrelazar”. De otra parte, al igual que los tejidos, una palabra se construye entrelazando sonidos que al agruparse componen una trama coherente de estructuras de significación. Y de un modo similar, podría decirse que un algoritmo es también un tejido finito de operaciones ordenadas que permiten hallar la solución de un problema.

Bajo esta premisa, Sofía Montenegro plantea un recorrido que se hace y se deshace como un algoritmo: una imagen a baja resolución que se teje y codifica a la vez que se deconstruye.

Sofía Montenegro (Madrid, 1988) es una artista que desarrolla su obra entre el sonido, la imagen, el texto y las prácticas escénicas. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales en Utrecht y Madrid, y un máster en Art Praxis en el Dutch Art Institute (Arnhem, Países Bajos). Ha sido residente en 2020 de Artistas en residencia, un programa conjunto del MACBA, La Casa Encendida y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Además, ha colaborado en proyectos artísticos en Hangar (Barcelona), Hablar en Arte (Madrid), Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Lugar a Dudas (Colombia) o Tbilisi Triennial (Georgia). Ha expuesto su trabajo en La Escocesa (Barcelona), Bosque R.E.A.L. y Sala de Arte Joven (Madrid), Ekkisens Art Space (Islandia), Laboral Centro de Arte (Gijón), W139 (Ámsterdam), entre otras instituciones.