
Brahim Handal, A Short Film About Kids (Un cortometraje sobre niños), 2023, película
Celebrada el 12, 19 abr 2026
¿Dónde habita la esperanza en una guerra? Tras el muro, ¡la playa! es la visión de un mundo mejor a través de los ojos de la infancia en Palestina. Una experiencia que se aborda en este programa a través de un conjunto de películas procedentes de este país en conflicto, tanto de ficción como de animación. En la apreciación adulta, la guerra encuentra una justificación de carácter político y moral. En cambio, la mirada de la infancia derriba cualquier lógica ante la barbarie y muestra la tragedia bélica como un error sin justificación. Frente a la destrucción adulta, la infancia siempre reafirma la vida en su plenitud.
La selección de cineastas de origen palestino que se presentan, Ibrahim Handal, Tariq Rimawi, Firas Khoury, Rami Abbas, Nisreen Yaseen y Haneen Koraz, son un buen ejemplo en este sentido. Ibrahim Handal se ha erigido como una de las voces emergentes del joven cine palestino. Su obra se centra en la cotidianidad, la identidad y la resistencia con un trabajo que, aun partiendo de lo real, juega entre el documental de creación y la ficción. Por su parte, Firas Khoury es un reconocido director palestino que ha contribuido a expresar cómo sería la vida normalizada de la niñez en Palestina, al mostrar la realidad de cualquier infancia. Ambos cineastas consiguen quitar el velo del prejuicio al igualar la vida de un menor palestino a la de cualquier otro en un país en paz.
La presentación del ciclo cuenta con la presencia de Rami Abbas, cineasta de origen palestino con formación en Siria y actualmente residente en Madrid. Su trabajo es un ejemplo más de la diáspora, pero de igual forma, de la memoria y la resistencia. Hide & Seek (2024) refleja esa dimensión del éxodo y, sobre dicha experiencia, la protección a los seres más vulnerables.
A su vez, Nisreen Yaseen transmite una visión del tránsito de la infancia a la adolescencia en la que se diluye el ruido de la guerra, mientras que el galardonado corto animado Zoo (2022), de Tariq Rimawi, es una obra estética de enorme calado simbólico que expone la oposición entre la opresión y la libertad.
Por último, Haneen Koraz ha llevado a cabo todo su trabajo desde los campos de refugiados en la franja de Gaza. Esta realizadora ha dado voz, a través de talleres de cine de animación, a menores, madres y familias. A day in the Tent [Un día en la tienda de campaña, 2024] es una muestra cinematográfica de resiliencia y verdad que permite al pueblo gazatí transmitir al mundo lo que supone vivir bajo las bombas. Y es solo a través de la mirada de la infancia, de sus dibujos, como se muestra esta realidad sin prejuicios.
Programa
Organiza
Museo Reina Sofía
Actividad accesible
Esta actividad cuenta con dos plazas para personas con movilidad reducida
Agenda
domingo 12 abr 2026 a las 12:00
Primer pase
—Con la presencia de Rami Abbas en la presentación del ciclo
Ibrahim Handal. A Short Film about Kids [Un cortometraje sobre niños]
Palestina, 2023, DCP, color, sonido, versión original con subtítulos en español, 10’
Unos niños se embarcan en un viaje para conocer el mar por primera vez y, aunque la ciudad tiene muros, estos no pueden romper la esperanza.
Tariq Rimawi. Zoo
Jordania, 2022, DCP, blanco y negro, sonido, sin diálogos, 8’12’’
En medio de una ciudad levantada entre muros, un niño entra en el zoo destruido para recoger su pelota. Allí conoce a un pequeño tigre. Ambos entablan una amistad y buscan un lugar seguro para jugar.
Firas Khoury. Maradona’s Legs [Las piernas de Maradona]
Alemania y Palestina, 2019, DCP, color, sonido, versión original con subtítulos en español, 22’
Dos niños buscan el cromo de las piernas de Maradona y en su viaje se reconoce una Palestina llena de esperanzas.
Rami Abbas. Hide & Seek [El juego del escondite]
Palestina y España, 2024, DCP, color, sonido, sin diálogos, 7’
Narra el periplo de un niño y su pez, salvado de los bombardeos de la guerra. En medio de este éxodo el niño se enfrentará a múltiples desafíos mientras se desplaza hacia un destino incierto.
Nisreen Yaseen. 10 Minutes Younger [10 minutos más joven]
Palestina, 2024, DCP, color, sonido, versión original con subtítulos en español, 10’
Dos chicos a punto de entrar en la adolescencia escapan de las presiones del ruido social y político en Palestina, embarcándose en una breve aventura en los extrarradios de una ciudad.
Haneen Koraz. A Day in the Tent [Un día en la tienda de campaña]
Franja de Gaza (Palestina), 2024, DCP, color, sonido, versión original con subtítulos en español, 4’
Trabajo colectivo y testimonial desde los campos de refugiados en Deir al-Balah (Gaza). La historia muestra el día a día, en primera persona y desde los propios dibujos de la infancia, en la franja de Gaza.
domingo 19 abr 2026 a las 12:00
Segundo pase
Ibrahim Handal. A Short Film about Kids [Un cortometraje sobre niños]
Palestina, 2023, DCP, color, sonido, versión original con subtítulos en español, 10’
Tariq Rimawi. Zoo
Jordania, 2022, DCP, blanco y negro, sonido, sin diálogos, 8’12’’
Firas Khoury. Maradona’s Legs [Las piernas de Maradona]
Alemania y Palestina, 2019, DCP, color, sonido, versión original con subtítulos en español, 22’
Rami Abbas. Hide & Seek [El juego del escondite]
Palestina y España, 2024, DCP, color, sonido, sin diálogos, 7’
Nisreen Yaseen. 10 Minutes Younger [10 minutos más joven]
Palestina, 2024, DCP, color, sonido, versión original con subtítulos en español, 10’
Haneen Koraz. A Day in the Tent [Un día en la tienda de campaña]
Franja de Gaza (Palestina), 2024, DCP, color, sonido, versión original con subtítulos en español, 4’






Actividad dentro de la programación...
Proyector de luna
Proyector de luna es el programa regular de cine del Museo Reina Sofía para público infantil. Cada domingo, cuenta con sesiones matinales de iniciación al cine y a las artes audiovisuales para los más jóvenes. Un fascinante viaje, repleto de imaginación y conocimiento, desde los inicios del lenguaje cinematográfico hasta las obras más creativas y originales de la actualidad, pensado para las generaciones futuras.
El nombre del programa se inspira en la obra del poeta Federico García Lorca, un Proyector de luna donde reverberan los sueños y la imaginación primera, y la fantasía de los niños emerge de la contemplación de la luz proyectada.
Ver programa![Albert Lamorisse, Le Ballon rouge [El globo rojo],1956, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/proyector-luna-0.jpg.webp)
Albert Lamorisse, la infancia eterna
27 SEP, 4 OCT 2026
Proyector de luna regresa después del periodo estival con una sesión dedicada a Albert Lamorisse (París, 1922 - Karaj, Irán, 1970), el cineasta francés que convirtió el cine sobre la infancia en una poética de la niñez.
Un globo rojo, liberado de sus ataduras por un niño en la calle, cobra vida para convertirse en su amigo inseparable. Esta imagen permanece intacta en la retina de varias generaciones, consolidándose como, quizás, el instante cinematográfico más reconocible de la inocencia: un acto de amor puro, como el aire puro que sobrevuela las calles de París, escenario eterno del realismo mágico infantil.
Ya desde sus primeros trabajos, como Bim, el pequeño asno (1950) y Crin Blanca: el caballo salvaje (1953), Lamorisse plasmó una mirada sensible y lúcida sobre los vínculos que los niños construyen con la vida. Con Crin Blanca y, posteriormente, El globo rojo (1956), el autor afianzó un sello identitario centrado en ensalzar los valores de la niñez. Ambas obras exponen la resistencia del mundo infantil frente al mundo de la madurez. La infancia erige refugios de amor al margen de la sociedad adulta mediante lazos de amistad con animales u objetos que, para los mayores, serían meros utensilios.
Estos primeros mediometrajes de Albert Lamorisse destilan tres principios inquebrantables: la libertad, la bondad y la imaginación que le acompañarán siempre en su corta filmografía. La mirada limpia que la infancia procura revela un mundo luminoso, libre de cadenas, donde la magia convive en perfecta armonía con la realidad.
Proyector de luna es el programa regular de cine del Museo Reina Sofía para público infantil. Cada domingo, cuenta con sesiones matinales de iniciación al cine y a las artes audiovisuales para los más jóvenes. Un fascinante viaje, repleto de imaginación y conocimiento, desde los inicios del lenguaje cinematográfico hasta las obras más creativas y originales de la actualidad, pensado para las generaciones futuras. El nombre del programa se inspira en la obra del poeta Federico García Lorca, un Proyector de luna donde reverberan los sueños y la imaginación primera, y la fantasía de los niños emerge de la contemplación de la luz proyectada.

Por primera vez, el cine
Actividad pasada
La última sesión de esta temporada de Proyector de Luna contempla la sensación del cine por primera vez. El cine como revelación, magia, fantasía y misterio desde la primera mirada, ese primer contacto con el medio como imaginario grabado en la retina de la infancia. A través de dos de sus hitos, el programa muestra Fantasmagorie (1908) de Émile Cohl, el primer dibujo animado de la historia, y Cien niños esperando un tren (1988) de Ignacio Agüero, un largometraje sobre el juego y los orígenes del cine.
Fantasmagorie (1908) de Émile Cohl (Paris, 1857- Villejuif, 1938) es la primera expresión de la historia de un dibujo animado. Émile Cohl fue un ilustrador perteneciente al grupo artístico parisino Arts incohérents (1882-1895), de talento absurdo y surrealista. Si los hermanos Lumière consiguieron levantar de sus butacas a los espectadores que veían cómo un tren se aproximaba a ellos en 1895, Fantamagorie es una experiencia supraterrenal, como la aparición de un espíritu, pero al mismo tiempo inocua y divertida. Lo inanimado cobra vida de la nada y las figuras se mueven por primera vez sin aparente sentido. La animación se relaciona desde el primer momento con la caricatura, la fabulación y lo cómico, un lugar propicio para la ensoñación del público más joven.
Del descubrimiento de un imaginario nuevo surgido de la línea animada hasta el conocimiento del mundo a través de una pantalla. Cien niños esperando un tren (1988) del chileno Ignacio Agüero (Santiago, 1952) narra el descubrimiento del cine por un grupo de menores en un taller sobre los orígenes de este medio en una humilde localidad a las afueras de Santiago de Chile. El juego, la diversión y el aprendizaje se unen a la fascinación por las imágenes. La visión de Fantasmagorie (1908)de Émile Cohl en este taller se transforma en un acto de libertad.
![Karel Zeman, Baron Prásil [El barón fantástico], 1961, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/karel-zeman.jpg.webp)
El sueño de Karel Zeman
Actividad pasada
Proyector de luna vuelve en 2026 con el gran maestro de la animación checa Karel Zeman (Ostroměř, 1910 – Praga, 1989), uno de los mayores referentes del cine fantástico de todos los tiempos.
El universo visual de Karel Zeman recoge variadas influencias, desde el imaginario de Julio Verne y su provocadora visión del futuro hasta la estética ensoñadora y romántica del ilustrador Gustave Doré —palpable en sus escenas de aroma orientalista y exótico—, sin olvidar las soluciones creativas de Georges Méliès. Su imaginación le lleva no solo a idear, sino también a construir a partir de los recursos del artesano. De ese mundo surgen creaciones identitarias como el cortometraje Inspiración (1948) y su primer largometraje El rey Lávra (1950), que le consolidaron como un creador inquieto y revolucionario. Desde sus primeras realizaciones con marionetas utilizando la técnica de stop-motion, su estilo sigue evolucionando con el uso del dibujo animado y la interacción con la ficción clásica. Títulos como El tesoro de la isla de los pájaros (1952), Viaje a la prehistoria (1955), El barón fantástico (1961), El dirigible robado (1967) o su último largometraje El cuento de Juan y María (1980) han hecho de Karel Zeman uno de los creadores más relevantes del siglo XX. Su legado se puede rastrear en la obra de numerosos creadores, como en las criaturas de los filmes de Ray Harryhaussen, los muñecos de Tadanari Okamoto, en la infancia como espacio libre en Hayao Miyazaki, las ilustraciones animadas de Terry Gilliam, la fantasía de Tim Burton o incluso en el extraño mundo de Wes Anderson.

Tras el muro, ¡la playa!
Actividad pasada
¿Dónde habita la esperanza en una guerra? Tras el muro, ¡la playa! es la visión de un mundo mejor a través de los ojos de la infancia en Palestina. Una experiencia que se aborda en este programa a través de un conjunto de películas procedentes de este país en conflicto, tanto de ficción como de animación. En la apreciación adulta, la guerra encuentra una justificación de carácter político y moral. En cambio, la mirada de la infancia derriba cualquier lógica ante la barbarie y muestra la tragedia bélica como un error sin justificación. Frente a la destrucción adulta, la infancia siempre reafirma la vida en su plenitud.
La selección de cineastas de origen palestino que se presentan, Ibrahim Handal, Tariq Rimawi, Firas Khoury, Rami Abbas, Nisreen Yaseen y Haneen Koraz, son un buen ejemplo en este sentido. Ibrahim Handal se ha erigido como una de las voces emergentes del joven cine palestino. Su obra se centra en la cotidianidad, la identidad y la resistencia con un trabajo que, aun partiendo de lo real, juega entre el documental de creación y la ficción. Por su parte, Firas Khoury es un reconocido director palestino que ha contribuido a expresar cómo sería la vida normalizada de la niñez en Palestina, al mostrar la realidad de cualquier infancia. Ambos cineastas consiguen quitar el velo del prejuicio al igualar la vida de un menor palestino a la de cualquier otro en un país en paz.
La presentación del ciclo cuenta con la presencia de Rami Abbas, cineasta de origen palestino con formación en Siria y actualmente residente en Madrid. Su trabajo es un ejemplo más de la diáspora, pero de igual forma, de la memoria y la resistencia. Hide & Seek (2024) refleja esa dimensión del éxodo y, sobre dicha experiencia, la protección a los seres más vulnerables.
A su vez, Nisreen Yaseen transmite una visión del tránsito de la infancia a la adolescencia en la que se diluye el ruido de la guerra, mientras que el galardonado corto animado Zoo (2022), de Tariq Rimawi, es una obra estética de enorme calado simbólico que expone la oposición entre la opresión y la libertad.
Por último, Haneen Koraz ha llevado a cabo todo su trabajo desde los campos de refugiados en la franja de Gaza. Esta realizadora ha dado voz, a través de talleres de cine de animación, a menores, madres y familias. A day in the Tent [Un día en la tienda de campaña, 2024] es una muestra cinematográfica de resiliencia y verdad que permite al pueblo gazatí transmitir al mundo lo que supone vivir bajo las bombas. Y es solo a través de la mirada de la infancia, de sus dibujos, como se muestra esta realidad sin prejuicios.
![Sandor Reisenbüchler, Békéltető expedíció a Mars bolygóra [Expedición de paz a Marte], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/1_3.jpg.webp)
Vinieron del Este. Cosmonautas del otro lado
Actividad pasada
Vinieron del Este. Cosmonautas del otro lado nace de la admiración por aquellos cineastas del Telón de acero y sus geniales visiones. Un conjunto de escuelas esenciales en la animación que sirvieron de inspiración para otros episodios radicales e innovadores, como los de René Laloux en La planète sauvage [El planeta salvaje, 1973], George Dunning en Yellow Submarine [El submarino amarillo, 1968] o Hayao Miyazaki en Sen to Chihiro no Kamikakushi [El viaje de Chihiro, 2001]. Las producciones que surgieron en esos años de Guerra Fría demostraron que la imaginación y la fantasía habitaban al otro lado del Muro de Berlín. Su particular forma de abordar la ciencia ficción y las historias del futuro supusieron el sueño para una infancia que miraba a las estrellas pensando en naves espaciales y en seres de otros planetas, con la gran diferencia de que no querían ser astronautas, sino cosmonautas.
Pannonia Film Studio (1951-2015) en Hungría y Zagreb Film (1953-hoy) en la antigua Yugoslavia son dos de los grandes artífices de esas películas y a quienes dedicamos esta sesión. Autores de un imaginario personal e inventivo, ambas escuelas dotaron a sus creaciones de vanguardia y formas psicodélicas. También de grafías simples y fondos desnudos, sobre todo los exyugoslavos, que tuvieron gran impacto en las tiras cómicas. Romper el naturalismo e introducir un carácter artístico y libre hicieron de estos filmes un ejemplo de una variedad creativa sin igual. De esa Europa gris surgieron geniales artistas como los cineastas húngaros Gyula Macskássy, considerado el padre de la animación húngara, la lírica directora y guionista Katalin Macskássy, el genio de las imágenes provocadores y psicodélicas Sándor Reisenbüchler, o Tibor Hernádi, de líneas simples y escenarios minimalistas, presente en Proyector de luna #4. También los croatas Zlatko Grgić, con su dibujo desnudo y comicidad irreverente, o Dušan Vukotić, con su humor sarcástico y situaciones absurdas. Un conjunto de cineastas que creó una animación diferente, demostrando que la fuerza de la imaginación no tenía fronteras ni en este mundo ni en el espacio exterior.
![Oskar Fischinger, Komposition in Blau [Composición en azul], película, 1938. Cortesía del Center for Visual Music](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/proyector5_1.jpg.webp)
Formas que bailan
Actividad pasada
Formas que bailan nos adentra en los comienzos de la animación, en el fascinante mundo de los primeros metrajes en movimiento de formas y colores en una película. Estos principios supusieron la primera experiencia fílmica de cine animado, en este caso a través de las formas básicas del arte que inspiraron la creación experimental, pero también un acercamiento al imaginario primitivo. Esta experiencia visual y sonora busca explorar el mundo de las sensaciones en la contemplación infantil. Un viaje de formas, colores, sonidos y músicas que atrapen la mirada curiosa de los más pequeños. Un mundo nuevo sin figuras identitarias ni narraciones predecibles, donde los más pequeños puedan experimentar de forma directa con formas y colores en movimiento.
Entre los artistas y cineastas que nos acompañan en este viaje se encuentran algunos de los pioneros de las vanguardias históricas y artistas clave de mediados del siglo XX. La sesión está conformada por Oskar Fischinger (Alemania,1900-Estados Unidos,1967), uno de los grandes maestros de la animación a través del montaje experimental de sonidos e imágenes; Len Lye (Nueva Zelanda, 1901-Estados Unidos, 1980), referente de la animación experimental en la primera mitad del siglo XX desde la fusión innovadora de sonidos, como los ritmos latinos, el mambo y el swing, y formas abstractas; Mary Ellen Bute (Estados Unidos,1906-1983), una de las primeras mujeres cineastas experimentales con una obra que versa sobre la sinestesia, la transformación de la música en imágenes; y Norman McLaren (Escocia, 1914-Canadá, 1987), sin duda uno de los artistas más relevantes en la creación de animaciones gráfico-sonoras de todos los tiempos. Por último, Faith Hubley (Nueva York, 1924-2001), autora de evocadores filmes abstractos que evolucionan desde las formas primitivistas a la figuración narrativa.

René Laloux y Mœbius. Los amos del tiempo
Actividad pasada
Les Maîtres du temps [Los amos del tiempo] es el segundo largometraje del maestro de la animación fantástica René Laloux (Paris, 1929-Angoulême, 2004), donde cuenta con la colaboración del gran ilustrador y creador del cómic Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938 - Paris, 2012), conocido internacionalmente como Mœbius. Laloux y Mœbius, junto al prestigio cineasta de animación húngaro Tibor Hernádi (Budapest, 1947-2012) en la labor técnica, realizan una obra icónica del cine de animación de ciencia ficción de todos los tiempos, desconocida para la mayoría de los espectadores. La historia está basada en la novela L'Orphelin de Perdide [El huérfano de Perdide] (1958), del escritor francés Stefan Wul, fuente de inspiración creadora del mundo metafísico de René Laloux.
La película, dirigida para todos los públicos, recrea la atmósfera única del universo gráfico de Mœbius y el guion filosófico de Laloux, que consigue acercarse a las personas más jóvenes a través de Piel, un niño que vagabundea solo en el planeta Perdido. Con el estilo gráfico del cómic y la psicodelia aparecen en pantalla fantásticas naves espaciales, paisajes cósmicos, robots-humanoides y seres galácticos con el inconfundible trazo de Mœbius. El rescate del pequeño Piel, gracias a la escucha de su llamada a través de un transmisor por el navegante Jaffar, nos adentra en un viaje de aventuras a un mundo futuro surreal e hipnótico bajo una aparente narración lineal. La película es un periplo fantástico sobre el significado de la infancia y del paso del tiempo.

Los cuentos de Lotte Reiniger 2
Actividad pasada
Tras Las aventuras del príncipe Achmed, el largometraje de animación más antiguo conservado, en esta entrega se muestran algunos de los cortos animados de Lotte Reiniger inspirados en los cuentos de tradición europea: Cenicienta, Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm, Pulgarcita de Hans Christian Andersen y El cuento de los tres deseos de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. En manos de la cineasta alemana, esta herencia literaria infantil, germinada en el Romanticismo, cobra un nuevo sentido estético y artístico. En este conjunto de animaciones históricas, su particular estilo de siluetas por planos evoluciona con un original diseño de escenarios y un nuevo ritmo narrativo gracias al uso de divertidas locuciones y piezas musicales.
Lotte Reiniger (Alemania, 1899-1981) es considerada la pionera del cine de animación. Con inspiración en el cine de Georges Méliès, el expresionismo alemán y las invenciones precinematográficas, la cineasta ideó un universo propio basado en la tradición de los cuentos, que supuso la génesis de la animación narrativa.
Uno de los aspectos fundamentales de su trabajo es una muy prolífica creación de animaciones basadas en la herencia cultural europea, donde compila los cuentos de los grandes autores de la fábula del continente. La mayoría de estas piezas animadas en blanco y negro fueron realizadas para la cadena de televisión BBC en el Reino Unido, donde residirá a partir de 1949, tras su salida de Alemania por la llegada del nazismo y su paso por distintos países europeos.
![Abbas Kiarostami, Rangha [Los colores], película, 1976](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/abbas_kiarostami.jpg.webp)
¡Colores!
Actividad pasada
¡Colores! es la segunda entrega de las sesiones infantiles Proyector de luna que, bajo el concepto del arco cromático, proyecta cortometrajes de animación y documentales para todos los públicos de autores históricos, como el cineasta iraní Abbas Kiarostami; contemporáneos, como el artista y cineasta francés Alain Biet; y algunos jóvenes realizadores de animación, como la alemana Franka Sachse, el lituano Ignas Meilunas y la ilustradora y animadora suiza Oona Lacroix. En su conjunto, abarcan toda una experiencia basada en el color desde el conocimiento, el juego de la luz, los cuentos gráficos, la ilustración o el humor.
Rangha [Los colores] es el cortometraje de Kiarostami para el Instituto para el Desarrollo Intelectual de los Niños y los Jóvenes Adultos —conocido como Kanoon, fue muy activo durante las décadas de 1960 y 1970 en Irán— que trata el tema del color desde una visión pedagógica y su manifestación en el día a día de la infancia. Es una representación estética enfocada al conocimiento con reflejos de lo cotidiano. Grands Canons [Copias perfectas] de Alain Biet es una sinfonía de ilustraciones en papel de objetos cotidianos que cobran vida con el juego del color. En Saka sy Vorona [Gato y pájaro], Franka Sachse parece hacer desaparecer los colores, pero en realidad, utiliza solo uno: sobre un fondo blanco aparece la silueta de un gato de color negro que descubre a un pequeño pájaro blanco que emerge de la oscuridad, un encuentro que genera un juego de formas y siluetas posibles. En Mr. Night has a Day Off [El señor Noche se toma el día libre], Mister Night es el responsable de dar paso a la noche, pero un buen día, decide visitar la ciudad por la mañana y no le gusta lo que ve. Recurriendo a una idea sencilla y a un divertido personaje, el animador Ignas Meilunas nos descubre el secreto de los colores: la luz. Por último, en Coucouleurs, Oona Lacroix relata la vida de distintas aves que anidan en árboles de su mismo color, pero ¿qué ocurre cuando un pájaro tiene más de un color?

Los cuentos de Lotte Reiniger
Actividad pasada
La sesión inaugural comienza por el principio. Las aventuras del príncipe Achmed es el primer largometraje de animación de todos los tiempos, una obra realizada con la técnica de siluetas y el teatro de sombras que relata uno de los cuentos de Las mil y una noches. Achmed, su padre el Califa, su hermana Dinarsade y el malvado hechicero son los personajes de esta primera gran historia. El joven príncipe se opone a la entrega de su hermana a un pérfido hechicero que ha puesto precio a un mágico caballo volador. En su afán, el príncipe es engañado por el brujo que le hace montar en el caballo llevándole hasta un confín desconocido. El filme revela por primera vez el color y las formas en un relato fantástico; toda una explosión estética con una capacidad de fascinación única y ensoñadora.
Lotte Reiniger (Alemania, 1899-1981) es considerada la pionera del cine de animación. Con inspiración en el cine de Georges Méliès, el expresionismo alemán y las invenciones precinematográficas, la cineasta ideó un universo propio basado en la tradición de los cuentos, que supuso la génesis de la animación narrativa. Inspirándose en el teatro popular infantil de marionetas y en las sombras chinescas, Reiniger construyó relatos animados con siluetas y sombras que, posteriormente, evolucionaron con la experimentación del color.
El Museo inaugura con esta proyección la nueva sala de cine. Tras un año de remodelación, presenta un espacio fílmico renovado con una programación estable de jueves a domingo dirigida a distintos públicos y miradas.
Más actividades
![Isabel Coixet, 100 Years and You Everywhere [100 años y tú en todos los sitios], 2026, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/2.diseminar-mundo.jpg.webp)
John Berger e Isabel Coixet. Modos de seguir viendo
Jueves 17 de septiembre, 2026 - 19:00 H
Ways of Seeing [Modos de ver, 1972] es una de las series de televisión más revolucionarias sobre la historia del arte, el museo y la cultura crítica contemporánea. A lo largo de cuatro episodios, un articulado y entusiasta John Berger desgrana las relaciones del arte clásico con la mirada y las nuevas tecnologías, el desnudo y el feminismo, la pintura sobre óleo y el fetichismo de la mercancía, la publicidad y el consumo. Un nivel de compromiso crítico tan solo equiparable a su capacidad de divulgación; no es de extrañar que la serie, así como el libro que la sintetizara, continúe forjando vocaciones. En esta sesión, los historiadores del arte Alberto López Cuenca y Modesta Di Paola realizan un análisis del Berger audiovisual, con especial énfasis en los capítulos 1 y 4 de la serie. En el primer capítulo, Berger reflexiona acerca de la conexión entre el hecho de ver, mirar y ser a la luz de las nuevas tecnologías, como la cámara de cine. A su vez, analiza cómo la cultura de la reproducción está transformando las pinturas en mensajes o fragmentos de comunicación mientras defiende la importancia del silencio ante las pinturas históricas. En el capítulo cuarto, último de la serie, introduce la publicidad como un nuevo lenguaje icónico-verbal que comparte ciertos principios con el mensaje de la pintura al óleo en tanto que objeto de lujo.
La sesión abre con el estreno de una carta de Isabel Coixet, una de las cineastas españolas más reconocidas internacionalmente, a John Berger, con quien compartiera una larga amistad y admiración. El corto es un una muestra de la presencia ubicua y duradera del autor de Modos de ver, pese a su fallecimiento el pasado 2017.
![Chantal Akerman, Woman Sitting after Killing [Mujer sentada después de matar], 2001, instalación. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/chantal-akerman-mujer-sentada-despues-matar.jpg.webp)
En tu pantalla: la historia del arte y del museo ante el reto audiovisual
18, 19 SEP 2026
El congreso En tu pantalla: la historia del arte y del museo ante el reto audiovisual invita a debatir las transformaciones que experimentan la historia del arte y el espacio museístico cuando adoptan el formato audiovisual. El punto de partida es la emblemática serie televisiva Ways of Seeing (1972) de John Berger, un hito en la democratización del discurso histórico-artístico. En esta serie, el escritor ilustraba cómo el traslado de una obra como Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya desde las salas del museo hasta la pantalla doméstica alteraba por completo la experiencia del espectador, haciendo que la imagen viajara hacia él.
En el siglo XXI, este ecosistema de pantallas se ha expandido exponencialmente. Los museos ya no solo integran proyecciones y dispositivos en sus salas físicas, siguiendo la estela de numerosas exposiciones dedicadas a la imagen en movimiento, sino que despliegan complejas estrategias virtuales. Al mismo tiempo, multitud de personas historiadoras, estudiantes y creadoras utilizan plataformas digitales para difundir ideas y proyectos. Este giro audiovisual abre el acceso a materiales ignorados y democratiza el conocimiento, y además desafía las jerarquías tradicionales y la autoridad interpretativa de las instituciones. El congreso, promovido por el proyecto de investigación ATLAS AV: La audiovisualización de la historia del arte y del museo, propone analizar este abundante material audiovisual, sus archivos y su capacidad para transformar la memoria del arte.

Godard y Miéville: tiempo y ruina
Viernes 18 de septiembre, 2026 - 19:00 H
Habitar las ruinas del museo como institución que produce significado y ordena el conocimiento era la petición que el crítico de arte Douglas Crimp formula a los artistas de la posmodernidad crítica en la década de 1980. Es decir, exponer en el museo, pero evidenciando su crisis y sus zonas de sombra. Tal es también la pretensión de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville en estos dos mediometrajes. El primero, The Old Place. Small Notes Regarding the Arts at Fall of 20th Century (1999), es un encargo de The Museum of Modern Art (MoMA). En el ocaso del milenio, los autores proponen veintitrés tesis de lo que queda de ese «viejo lugar», que no es otra cosa que un museo extenuado tras un siglo de barbarie. Quizás, insisten con melancolía, el museo deba seguir siendo simplemente una idea, una «leyenda», mientras se suceden imágenes de obras de arte que caracterizaron el siglo XX. Reportage amateur (maquette expo) (2006) es otra ruina, en esta ocasión una reliquia. Se trata del único resto de la gran exposición nunca realizada que el autor de Film socialisme preparaba para el Centre Georges Pompidou. Una simple maqueta de papel frágil y doméstica en la que el cineasta había plasmado todo su pensamiento sobre el arte, el cine, la historia, la humanidad; la redención, a fin de cuentas. Un museo imaginario en el que conviven Matisse, Goya, Delacroix, Hannah Arendt, Sharon Stone, Emmanuel Lévinas o Charles Chaplin, y que la videocámara de Anne-Marie Miéville recorre estupefacta mientras la voz en off de Godard desgrana las diferentes salas. Pese a todo, el museo, ese viejo lugar en su dimensión más frágil, se muestra como el único dispositivo capaz de dar forma a las reflexiones de uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo.
![Ariella Azoulay, Un-documented. Unlearning Imperial Plunder [Indocumentados. Desaprendiendo el saqueo imperial], 2019, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/5.diseminar-mundo.jpg.webp)
Museos y restitución
Sábado 19 de septiembre, 2026 - 19:00 H
Siglos de expolio, décadas de amnesia, años de connivencia con el poder más extractivista, ¿tiene el museo, tal y como es conocido, razón de ser en una sociedad poscolonial? En esta sesión se exponen las operaciones del museo como una máquina colonial, a la vez que se apuntan ideas para pensar una institución por venir más justa, igualitaria e inclusiva con las voces marginalizadas y minorizadas de la sociedad en sus narraciones. La sesión comienza con el estreno internacional de Quinto verso, parte de Tonada, en el que se presenta una visión de la Colección Quimbaya (siglos V-VI d.C.) del Museo de América de Madrid. Montada con voces y cánticos de plañideras y guías wayúu, no solo como forma de devolver la función a estos ídolos de oro —figuras antropomorfas de hombres y mujeres usados como recipientes en prácticas rituales — más bien, de fabular que aquello que debe exhibirse no es el oro, sino el cántico mismo propio del ritual. En el clásico Me escondes (1970), el ghanés Kwate Nee-Owoo accede a la colección de arte africano del British Museum, ubicada en los sótanos del edificio, para preguntarse con qué sentido el museo expolia y anula. Un magnífico ejercicio de crítica institucional en primera persona, proyectado por vez primera en España. Casi setenta años después de que Resnais y Marker filmaran Las estatuas también mueren (1953), una reflexión sobre el valor aurático del museo frente a la pertenencia identitaria y cultural del arte africano, la teórica Ariella Azoulay vuelve a rodar las mismas estatuas en el Museo del Trocadero (actual Quay Brainly), las cuales sobreviven y esperan poder reunirse con su gente. Azoulay, en una original propuesta que apunta una lección para el museo del futuro, conecta la migración forzada de estas esculturas con el tránsito masivo de personas cruzando las fronteras artificialmente impuestas por el mismo sistema que ha expoliado su cultura.

Escuela de institucionalidad transformativa y organización local
Del 21 al 24 de septiembre, 2026
La Escuela de Institucionalidad Transformativa y Organización Local (S.T.I.L.O., por sus siglas en inglés) es un programa de coaprendizaje y coestrategia que pone en marcha un proceso de intercambio de preguntas, metodologías y experiencias entre organizaciones culturales. Todo ello con el objetivo de generar y poner en circulación y prototipar tácticas, herramientas y conocimientos colectivos sobre prácticas institucionales que abran nuevas vías para la defensa de la cultura y la transformación estructural en diversos contextos geográficos.
Este proyecto forma parte del Laboratorio de Institucionalidad Compartida (LIC) un espacio de investigación, trabajo e incidencia del Museo Reina Sofía dedicado a desarrollar, experimentar y sistematizar prácticas, protocolos y herramientas que contribuyan a un ecosistema cultural más justo y habitable.
Desde hace unos años, la llamada crítica infraestructural en los museos se cuestiona acerca de las infraestructuras materiales, jurídicas y económicas, entre otras, así como las formas de solidaridad y las prácticas necesarias para sostener el ecosistema cultural. Abordando estos debates actuales, S.T.I.L.O. plantea preguntas sobre los modos en que las organizaciones definen e interpretan sus prácticas, organizan sus relaciones y responden a los contextos sociales en los que operan.
Esta escuela reúne a cuatro organizaciones culturales que trabajan desde distintos modelos institucionales —con escalas, contextos, condiciones y modos de trabajo diferentes—, con el objetivo de poner en común estrategias y herramientas de organización, incidencia y relación con sus comunidades locales.
El programa se concibe como un proceso colaborativo en el que participan Arika, La Revuelta, BAK Basecamp y Museo Tentacular (Museo Reina Sofía), y se estructura en torno a sesiones preparatorias en línea y un seminario presencial en Madrid.
S.T.I.L.O. es una actividad enmarcada en la línea de trabajo Organizaciones Situadas del proyecto Museo de los Comunes de L'Internationale, que reflexiona sobre papel de los museos y las organizaciones artísticas como actores dentro de complejas redes sociales y ecosistemas, con el fin de explorar nuevas formas de democratizar las instituciones y hacerlas más abiertas, inclusivas y útiles.