Mal de ojo

Entre óptica y balística

Jueves 9 de marzo, 2023 - 17:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Aforo
200 personas
Idioma
Inglés con traducción simultánea
Organiza
Museo Reina Sofía
Enlaces relacionados
Seminario organizado a partir de una investigación con Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia-San Sebastián), en torno a la exposición Evil Eye - La historia paralela de la óptica y la balística
Prabhakar Pachpute, Stolen Horizon (detalle), 2023. Cortesía del artista
Prabhakar Pachpute, Stolen Horizon (detalle), 2023. Cortesía del artista

A partir de la exposición Evil Eye. La historia paralela de la óptica y la balística, realizada en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea (Donostia-San Sebastián), este seminario tiene como objetivo trazar una historia del desarrollo de la tecnología moderna, en la que se destacan ideas sobre la visión y la cognición. Se compone de tres conferencias y una posterior mesa de debate donde se busca analizar las formas por las que históricamente hemos sido y somos entrenados para observar el mundo, cuya fragmentación acelerada no deja de provocar nostalgias de una unión mística con un pasado donde se proyecta un orden eterno y duradero. En siglos pasados, esas tendencias dieron lugar a alianzas extrañas entre fuerzas y corrientes del pensamiento dispares.

Asumiendo que nuestras formas de atención, observación y objetivación son contingentes y que se encuentran determinadas por un aparato disciplinario de aprendizaje que incluye nuestra participación voluntaria, tres autores provenientes de disciplinas diversas nos invitan a pensar sobre algunos procesos de mitificación en relación con la cultura tecnocientífica occidental. Así se analiza la configuración y el desarrollo de categorías estéticas, guerras imperiales, formas de observación y clasificación o modelos económicos y de análisis de datos.

Esta actividad forma parte del seminario Necropolítica, estética y memoria del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía.

Participantes

Fernando Esposito es profesor adjunto en el Departamento de Historia Moderna de la Universität Konstanz. Su tesis doctoral escudriña el discurso de la aviación en Italia y Alemania y lo interpreta como el proyecto de una modernidad mítica fascista: Fascism, Aviation and Mythical Modernity (Basingstoke, 2015). Recientemente, ha entregado su manuscrito Habilitations sobre el topos de la “contemporaneidad de lo no contemporáneo” [Gleichzeitigkeit des Ungleichzeitigen]. El libro es una contribución a la historia y la teoría de los tiempos históricos, examina la transformación de las concepciones europeas del tiempo y la historia y la cronopolítica surgida de la temporalidad moderna.

Oier Etxeberria es responsable del área de Arte Contemporáneo de Tabakalera.

Germán Labrador es director del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

Jaume Navarro es profesor de investigación Ikerbasque. Basque Foundation for Science en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Formado en Física y Filosofía, se dedica a la investigación en torno a la historia de la ciencia (especialmente la historia de la física), percepciones y desarrollos históricos de la noción de ciencia y su relación con la religión. Ha sido investigador en University of Cambridge, Imperial College London, University of Exeter y el Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia. Ha publicado numerosos artículos de investigación y libros en editoriales como Cambridge University Press y Oxford University Press. Su último libro Ciencia-religión y sus tradiciones inventadas. Un recorrido historiográfico (Tecnos, 2022) explora las relaciones entre ciencia, religión y nacionalismo.

Ana Teixeira Pinto es escritora y teórica cultural afincada en Berlín. Es profesora en la Universidad de Arte de Braunschweig y tutora de teoría en el Dutch Art Institute. Sus escritos se han publicado en revistas como Third Text, Afterall, e-flux journal, Manifesta Journal y Texte zur Kunst. Es editora de una colección de libros sobre el giro antipolítico, publicados por Sternberg Press. Junto con Kader Attia y Anselm Franke, organizó The White West: Whose Universal, una serie de conferencias y pódcast que tuvo lugar en HKW Berlín. También fue miembro del equipo artístico de la 12ª Bienal de Berlín (2022). 


Programa

17:00 h
Presentación y bienvenida
—A cargo de Germán Labrador (Museo Reina Sofía) y Oier Etxeberria (Tabakalera)
17:15 h
¡Volare! La fascinación del fascismo por volar (en inglés con traducción simultánea)
—A cargo de Fernando Esposito (Universität Konstanz)

Como innovación tecnológica y paradigma fascinante de la modernidad, la aviación fue un símbolo deseado que se instrumentalizó en los conflictos ideológicos que barrieron la Europa asolada por la guerra a principios del siglo XX. Los aviones despertaban admiración y rodeaban a quienes los pilotaban de un aura audaz, vital y juvenil, convirtiendo al heroico aviador –desafiante de la muerte y amante del peligro– en la encarnación del nuevo hombre fascista. Así, el vuelo era una metáfora del fascismo y el avión y el aviador sus tótems tecnoides. Simbolizaban tanto el dinamismo revolucionario y el poder destructivo de los movimientos fascistas, como el orden eterno que intentaban erigir.

17:50 h
Élan Locomotif (en inglés con traducción simultánea)
—A cargo de Ana Teixeira Pinto (Universidad de Arte de Braunschweig)

Los primeros años del siglo XX se caracterizan por la búsqueda de tipos de superhombres, organizados en torno a un esquema evolutivo, dentro del cual la tecnología viene a ocupar el vértice. En 1910 la aviación era tecnología punta y el vuelo era empleado como metáfora de todo lo que los futuristas querían codificar como elevado (la forma, el hombre, el futuro), en contradicción con lo que consideraban bajo y degradado (la mujer, la materia, el pasado). Al mismo tiempo, la rebelión contra el cientificismo del siglo XIX se articuló en torno al vitalismo, una corriente de pensamiento que oponía lo vital a lo mecánico. En esta disertación nos adentraremos en la novela de Filippo Tommaso Marinetti Mafarka le futuriste. Roman Africain [Mafarka el futurista. Una novela africana, 1910], en la que la máxima expresión de la voluntad de poder es el Gazourmah (hijo híbrido de Mafarka en la novela) en forma de avión.

18:25 h
En busca de la mejor representación. Objetividad en la historia, objetividad en las ciencias
—A cargo de Jaume Navarro (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)

La búsqueda de la representación "real" o "verdadera" de un objeto físico, una situación humana o una emoción subjetiva ha sido a menudo objeto de debate entre artistas, naturalistas, científicos e historiadores. En esta conferencia, y siguiendo el trabajo de los historiadores de la ciencia Lorraine Daston y Peter Galison, se tratan las distintas nociones de "objetividad" a lo largo de la historia moderna. Como caso particular la imagen fotográfica dio lugar a una nueva forma de representación mecánica y supuestamente libre de valores, desprovista de voluntad humana. Sin embargo, el descubrimiento de los rayos X ya introdujo una serie de desafíos sobre este tipo de imagen y la forma en la que había sido descubierta. Las cuestiones eran quién debía interpretar estas nuevas imágenes y cómo debía entenderse el descubrimiento fortuito de los rayos X. La primera tiene que ver con la objetividad reducida a los expertos científicos, la segunda con la historia de la física nuclear y la bomba atómica.

19:00 h
Mesa redonda
—Debate con Fernando Esposito, Jaume Navarro y Ana Teixeira Pinto. Modera Oier Etxeberria