- 
                        De 18:00 a 21:00 h / Edificio Nouvel, Vestíbulo Auditorios Muestra fotográficaFronteras múltiples. Desobediencias y luchas comunes María Sierra Carretero (Carre) y Red Interlavapiés Esta muestra constituye un ejercicio sobre la memoria gráfica de algunas acciones impulsadas por l+s vecin+s del barrio madrileño de Lavapiés para resistir a las múltiples fronteras levantadas entre nosotr+s. Fronteras de la Europa fortaleza, que blinda sus privilegios a costa de los derechos de otr+s. Fronteras en forma de vallas asesinas y denegación de auxilio que convierten al Mediterráneo en una vergonzante fosa. Fronteras en el acceso a derechos básicos, como la sanidad, a través de leyes injustas y trabas burocráticas convertidas en auténticas concertinas invisibles, o mediante dificultades para regularizar la situación administrativa de miles de migrantes encerrad+s en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o condenad+s a la invisibilidad. Fronteras en formas de acoso y persecución a los manteros y lateros, con las que se criminaliza la única fuente de ingresos que les permite el sistema. Fronteras en los prejuicios de índole religiosa, movidos entre el miedo al diferente y una simplificadora identificación entre islam y violencia. Las imágenes recogidas en la muestra conforman el grito de los cuerpos marcados por la injusticia, el maltrato y la exclusión; cuerpos que transforman el peso de la precariedad y la desigualdad para reivindicar junt+s su dignidad e interpelar conciencias, haciendo de la vulnerabilidad una potencia. No es casual que la mayoría de estas fotografías hayan sido tomadas en las calles, pues en ellas se hace presente la diversidad. La puesta en valor de este espacio común y compartido busca también devolver las calles a sus verdader+s dueñ+s: las personas que las habitan. Fronteras múltiples es sobre todo una propuesta: construir colectivamente una forma de vida que no pase por la guerra contra el otr+, ni por la estigmatización del diferente, sino por la construcción de un mundo de posibilidades para tod+s. Y es al mismo tiempo una denuncia –sobrevivir no es un delito– y una afirmación: que la convivencia en diversidad no solo es posible, sino que engendra modos de vida más inclusivos. Red Interlavapiés 
- 
                        18:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 ProyecciónGaza Gaza (España, 2018, color, VOSE, 18’) Proyección del cortometraje documental dirigido por Carles Bover y Julio Pérez del Campo. Premio Goya al Mejor cortometraje documental de 2019. 
- 
                        19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200 Mesa redondaCon la participación de Patricia Fernandez Vicens, Roberta Ferruti, Helena Maleno y Julio Pérez del Campo. Moderada por Ana Longoni. 

Celebrada el 24 jun 2019
Impulsada por la red Museo Situado, una iniciativa en la que colaboran distintos colectivos migrantes y asociaciones de vecin+s del barrio de Lavapiés y el Museo Reina Sofía, esta octava edición de Voces situadas reflexiona sobre las fronteras que impiden los tránsitos y el refugio de personas en el mundo contemporáneo. Un mundo que se enuncia global al tiempo que blinda el acceso con fronteras visibles e invisibles, materiales y simbólicas. A través de la muestra fotográfica Fronteras múltiples. Desobediencias y luchas comunes, la proyección del cortometraje documental Gaza y de una mesa redonda, esta sesión llama a considerar distintas tácticas para resistir o permear las fronteras: la supervivencia cotidiana en la Franja de Gaza, las experiencias de acogida de refugiados como la puesta en práctica por el municipio italiano de Riace, y la crítica situación en Marruecos donde son retenidas y criminalizadas miles de personas en su intento de llegar a Europa.
En el marco de
Organiza
Museo Reina Sofía

Participantes
María Sierra Carretero (Carre) es fotógrafa autodidacta, miembro de la Red Interlavapiés. A partir de la experiencia de sus viajes a la frontera sur de España, sintió la necesidad de comunicar a través de la cámara que otro mundo es no solo posible, sino imprescindible.
Patricia Fernández Vicens es “abogada de trinchera”, activista experta en “estirar la ley” hasta que ampare a la totalidad de las personas sin importar su raza, condición y origen. Trabaja como abogada de la Fundación La Merced-Migraciones y como abogada de Coordinadora de Barrios en la Parroquia de Entrevías, San Carlos Borromeo. Fue una de las abogadas del caso Tarajal, en 2014, y ha trabajado en la defensa de la activista Helena Maleno.
Roberta Ferruti es periodista independiente. Fue una de las promotoras de los primeros Grupos de Compra Solidarios (GAS, por sus siglas en italiano) en la provincia italiana del Lacio, desde la Università Verde dei Castelli Romani de Roma, y colaboró con el surgimiento de la primera propuesta de ley de agricultura biológica en Italia. En 2016 emprendió un largo viaje por las rutas de la inmigración en el sur de Italia, que concluyó en Riace. Desde 2017 es operadora de la Red de Comunes Solidarios (RECOSOL, por sus siglas en italiano).
Helena Maleno es periodista, escritora e investigadora. Especialista en migraciones y trata de seres humanos es fundadora del colectivo Caminando Fronteras. Desde 2001 vive en Marruecos, donde denuncia las violaciones de derechos humanos en la frontera sur española y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio. En sus redes sociales alerta diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales de las personas.
Julio Pérez del Campo es licenciado en Protección Medioambiental por la Universidad de Irlanda (2004) y en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos (2005). Ha dirigido y producido, junto a Carles Bover, el largometraje documental titulado Gas the Arabs (2017) y el cortometraje Gaza (2018) sobre la situación de la Franja de Gaza tras el bombardeo israelí del verano de 2014.
Red Interlavapiés es una red de personas unidas contra las fronteras y la precariedad, ubicada en el barrio de Lavapiés en Madrid. Integrada por personas y colectivos que luchan por la libre circulación de personas, el derecho a migrar y la aspiración de una sociedad en la que ningún ser humano sea ilegal. Se presenta como “una red diversa formada por gente migrante y autóctona, con papeles y sin ellos, que sentimos la urgencia de actuar frente a las formas de injusticia cada vez más brutales y racistas que criminalizan la pobreza y las migraciones, y niegan los derechos humanos y sociales”.
Más actividades
 - Christian Nyampeta y la École du soir- 13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025 - Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura. - Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista. 
 - DES/ARRAIGO- 11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025 - El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona. - El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales. - Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo. - En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas: - ¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento? - Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva. 
 - Residencias Joaquim Jordà 2025- Viernes 7 de noviembre, 19:00 h - En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad. - María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras. - Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces. - Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual. 
 - Ylia & Marta Pang- Jueves 6 de noviembre, 20:00 h - El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas. 
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp) - Palestine Cinema Days- Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h - El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino. - Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo. - A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza. 


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)