-
22 septiembre / Edificio Sabatini, Auditorio
Luis López Carrasco
El futuro
2013, 67’,color, sonido, V.O. Formato de proyección: disco duro
Diálogo entre Luis López Carrasco y Cecilia y José J. BartoloméUna línea ininterrumpida de democracia que va desde 1978 hasta 2013, con el hito de 1982, año de la mayoría absoluta del PSOE. Así se podría resumir el relato oficial de la sociedad del bienestar en España, que esta película discute. El futuro es una fiesta continua transcurrida precisamente la noche de 1982, la de aquel hito, que, planteada sin guión y como puro acontecimiento, traduce la euforia y el entusiasmo que caracterizaron un período reciente. Esa fiesta por la democracia , título paradójico de una película clave del cine militante, se convierte en una resaca amarga que va desvelando anacronismos en las conversaciones que introducen un presente, el del año 2013, en el que el horizonte de celebración es una farsa autoritaria. La fiesta , escribía Teresa Villarós a propósito de la Movida, conjuraba la pérdida de utopía de la resistencia durante la dictadura. Aquella glosa al vacío es lo que El futuro desmonta, inaugurando un cine plegado entre dos tiempos.
-
24 septiembre / Edificio Sabatini, Auditorio
Cecilia y José J. Bartolomé
Después de…
1981, 189’, color, sonido, V.O. Formato de proyección: Betacam restaurado transferido a disco duro
El deseo de saber qué ocurría en España después de la muerte de Franco, a dónde se encaminaba la situación política y social, y que a la vez ese análisis fuese útil, lúcido y sincero, llevó a los autores a hacer un acta notarial de la realidad española. Siguiendo la línea de los films-encuesta (de la que participaron Pier-Paolo Pasolini o Jean Rouch), Después de... muestra todo el abanico ideológico, desde la extrema derecha a la izquierda revolucionaria, con sus actitudes, sus palabras y sus actos, presente en la España de finales de los setenta, de donde saldrían los vencedores y los vencidos de ese modélico proceso que fue la Transición. El estreno previsto de la película coincidió con el Golpe de Estado del 23-F, lo que hizo que, por miedo, la distribuidora desistiese de estrenarla, por lo que hasta hoy no ha tenido una proyección normalizada.
-
29 septiembre / Edificio Sabatini, Auditorio
Daniel Villamediana
Cábala caníbal
2014, 63’, color, sonido, V.O. Formato de proyección: disco duro. Trabajo en curso
Presentación del autorCábala caníbal muestra un doble viaje. El primero parte en busca de una identidad familiar arraigada en Castilla del que se sale hacia la diáspora, el exilio y el éxodo. El segundo viaje es a través de los canales subterráneos de la cultura española, donde la heterodoxia, la libertad y la rebeldía siempre ha sido perseguida. Cuando ambos viajes confluyen en un punto, el de la España negra que todo lo aprisiona, sólo podemos tratar de escapar hacia adelante pero mirando aterrados hacia atrás, como el Angelus Novus de Paul Klee en la famosa descripción de Benjamin. La cuarta película de Daniel Villamediana, director y crítico cuyos trabajos siempre se han orientado a la búsqueda de una idiosincrasia cultural oculta, no reivindicada, muestra cómo la historia de España se ha escrito siempre sobre un corpus muy estrecho de autores y reflexiones que merece la pena trascender.
-
1 octubre / Edificio Sabatini, Auditorio
Jacinto Esteva
Lejos de los árboles
1973-2010, 63’, b&n., sonido. Formato de proyección: 35mm
Un viaje a los ritos atávicos donde nace la identidad española, intacta durante siglos. A mitad de camino entre el ensayo antropológico y el inventario folklórico, entre la crítica social y el esbozo lírico, Lejos de los árboles se convierte en un retrato fiel de lo que somos y de lo que no nos podemos desprender, sin necesidad de espejos deformantes ni de tremendismo añadido. Con esta película, Esteva recupera la crítica política vertebrada a través del ensayo etnográfico de Las Hurdes (Luis Buñuel, 1933). Jacinto Esteva tardó siete años en rodar y montar este largometraje, que se estrenó masacrado por la censura que le quitó 20 minutos (en uno de sus informes, el censor describió la película como la “visión unilateral de una España bárbara sin contrastes positivos”). En esta sesión se presenta la versión que remontó en 2010 Pere Portabella con la intención de acercarse más a la versión que Esteva perseguía.
-
6 octubre / Edificio Sabatini, Auditorio
Xavi Artigas y Xapo Ortega
Ciutat Morta
2014, 120’, color, sonido, V.O. español y catalán (subtitulada en español). Formato de proyección: Blu-ray
Esta película investiga una injusticia reciente que tendrá por objeto la criminalización de la disidencia y la erradicación de las formas de vida alternativas en la ciudad de Barcelona. En 2006, un policía queda en coma por el impacto de una maceta caída en el desalojo de un teatro ocupado. Esta circunstancia conduce a la detención y encarcelamiento durante tres años de cinco jóvenes, acusados en algunos casos sin ni siquiera ser probada su presencia. Una de ellas, la poeta y activista queer Patricia Heras acaba suicidándose. El juicio reactiva la vieja noción franquista de “peligrosidad social”, aplicada ahora a una nueva comunidad reducida a “antisistema” y condenada por su diferencia. Como en De Nens, de Joaquim Jordà, Artigas y Ortega muestran la disputa por la ciudad junto a las intervenciones teatrales y orales de una poeta desaparecida.
-
8 octubre / Edificio Sabatini, Auditorio
Joaquim Jordà
De Nens
2003, 188’, color, sonido, V.O. español y catalán (subtitulada en español). Formato de proyección : 35mm
Procedente del cine militante y miembro de la Escuela de Barcelona, De Nens culmina la obra y el proyecto fílmico de un cineasta que perseguirá la identidad desde la diferencia radical. Esta película narra el juicio popular, mediático y legal a una supuesta trama de pederastia imbricada en el tejido vecinal y asociativo del entonces degradado barrio de El Raval. La condena permitirá una “higiene” urbanística, pero también “social“, del centro histórico, que va a suponer reconstruir y adaptar el antiguo barrio chino a un nuevo modelo especulativo de ciudad. Jordà desarrolla un difícil juego de contrapuntos y tensiones, en el que la realidad es interpretada desde su versión fabuladora y teatral. El otro enfermo, pero no culpable, es quien revela la auténtica perversión de la normalidad, el abuso del aparato de poder contra la pobreza más extrema y la construcción de una verdad administrada y controlada.
-
13 octubre / Edificio Sabatini, Auditorio
Eloy Domínguez Serén
Norte, Adiante
2014, 60’, color, sonido, V.O. Formato de proyección: disco duro
Presentación del autorEntre referencias a Jonas Mekas y al nuevo cine gallego, esta película narra en forma de diario la emigración de un joven cineasta de menos de treinta años, en la que la nostalgia se vence sumergiéndose en el proceso de aprendizaje de una nueva lengua y de un nuevo oficio, a la vez que con el desarraigo se aprovecha la construcción de una identidad que nunca se tuvo en el país de origen. Pero esta emigración sólo es un reflejo de la de sus abuelos, quienes también migraron para combatir una precariedad que en esta película vuelve de forma cíclica. Mediante la documentación constante de su nuevo hábitat, su nuevo oficio de peón de obra, y sus nuevas relaciones, Serén reflexiona sobre la condición (y el sentido) de ese inadaptado en el que por fuerza se convierte cualquier emigrante.
-
15 octubre / Edificio Sabatini, Auditorio
Jacinto Esteva y Paolo Brunatto; Llorenç Soler
Jacinto Esteva y Paolo Brunatto. Notes sur l’emigration
1960, 18’, b&n., sonido, V.O.S.E. Formato de proyección: 16mmLlorenç Soler. El largo viaje hacia la ira
1969, 26’, b&n., sonido, V.O. Formato de proyección: 16mmMás allá de la figura del emigrante cómico y torpe que no se adapta a su nuevo destino, un tema recurrente en la comedia del desarrollismo, aquí se muestra otra realidad, la de la huida de la miseria y la inevitabilidad del cambio. Jacinto Esteva desanda los pasos de estos emigrantes e inicia un viaje desde Ginebra a los arrabales de Almería y Barcelona, en conexión con la fotografía de AFAL y los escritos de Juan Goytisolo. Por su parte, Soler enseña la dureza de la vida del emigrante, instalado en los márgenes de las grandes ciudades sin más contacto con la mejoría que ver desde lejos un horizonte de pisos en propiedad. Esta sesión significa el estreno en Madrid de Notes sur l’emigration, una película cuya premiere en Suiza suscitó tanta polémica que el gobierno franquista ordenó secuestrarla, orden que ejecutó un comando paramilitar en Milán durante la presentación de un libro de Juan Goytisolo, por lo que ha estado cincuenta años desaparecida hasta su reciente hallazgo.
-
20 octubre / Edificio Sabatini, Auditorio
Ramiro Ledo
VidaExtra
2013, 96’, color, sonido, V.O. Formato de proyección : archivo digital
Partiendo de La estética de la resistencia (1975-1981), esta película intenta responder a la célebre pregunta que vertebrara la novela de Peter Weiss: cómo escribir sobre la revolución evitando las formas narrativas de la sociedad que precisamente intenta superarse. Ledo, siguiendo a Weiss, hace converger intuición y teoría, historia y acontecimiento en una película a menudo interpretada como punto de inflexión en las vidas frustradas de una juventud que comienza ahora a imaginar otro porvenir. La sincronía de los ’30 y los 2010 en la ocupación del barcelonés Hotel Colón da paso a una asamblea abstracta y a un plano-secuencia de casi una hora protagonizado por un grupo de jóvenes que, como en El sopar de Portabella, debaten en torno a una mesa qué hacer. Sin embargo, a diferencia de esta película precedente, recorren el camino inverso: de la contemplación a la experiencia.
-
22 octubre / Edificio Sabatini, Auditorio
Pere Portabella
El sopar
1974, 50’, color, sonido, V.O. español y catalán (subtitulada en español). Formato de proyección: Betacam
Presentación del autorCinco presos políticos del franquismo se reúnen en una masía para hablar sobre la capacidad transformadora de la acción directa, la eficacia de la huelga de hambre o la ausencia de perspectiva tras la reclusión carcelaria. Considerada anómala en la filmografía de Portabella por someterse a un canon narrativo clásico tras películas como Vampir-Cuadecuc (1970) o Umbracle (1972), El sopar pone en marcha sin embargo mecanismos mucho más complejos. La villa campestre como locus originario y el costumbrismo de la ambientación revelan, junto a la presencia del aparato fílmico, que no estamos ante un documental, sino ante un espacio mítico y teatral. Los cinco protagonistas interpretan el papel de una política entendida como escenografía pública, una crónica declamatoria y melancólica de una resistencia condenada a desaparecer y que, como concluye uno de ellos al final, encontró su espacio más sublime en la propia cárcel.
Memoria del descrédito

Celebrada el 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 sep, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 oct 2014
Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, la serie ha buscado recoger la sacudida que supuso el llamado “otro cine”, caracterizado por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o la inquisición permanente a lo real. Bajo el título Memoria del descrédito, la edición de este año presenta cómo el “otro cine” inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual. Así, películas contemporáneas dialogan en dobles sesiones con films históricos, cuyos debates y propuestas son revisados y negociados.
A finales de la década de los sesenta y durante los setenta un número destacado de cineastas apuesta por una ruptura estilística y discursiva con el cine producido en España en ese momento. Aunque era un cine poliédrico, compartía una misma actitud subversiva, de resistencia a la frivolización cultural y a la desactivación política que el tardo-franquismo imponía. A partir de 1982, una nueva legislación deshizo las redes y el público que mantenía este cine, sustituyendo este modelo por el de financiación pública y “consumo” en sala. Treinta años después, el derrumbe de este paradigma ha motivado el retorno de otra forma de producción, otro circuito de exhibición y sobre todo, otro lenguaje. Este ciclo propone cómo el “otro cine” se hace eco del imaginario, temas y poéticas directamente emparentadas con aquél de los sesenta y setenta, realizado en un tiempo de convulsiones en el que un régimen político se acercaba a su fin y otro, que ahora se piensa gravemente agrietado, nacía con desencanto.
Al igual que los antecedentes que reivindica, el “otro cine” se plantea como un documento del presente. Realizado por una generación nacida durante la Transición, su función ha consistido en derribar las ideas recibidas que han marcado una educación y un horizonte quebrado. El acabado formal resalta entre estas; así, todas estas películas se caracterizan por buscar un cine de la toma, frente al del plano, siguiendo la directriz de Dominique Noguez: otra forma de mostrar traerá otra forma de pensar.
Comisariado
Luis E. Parés y Chema González
Colabora
ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)
Itinerancia
Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, 4 octubre - 14 diciembre, 2014) y Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada (Granada, 22 enero - 26 marzo, 2015). Universidad de Murcia (6 al 21 octubre, 2015)
Recursos
Folleto de Memoria del descrédito
Itinerancias
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
22 septiembre, 2014 - 22 octubre, 2014
Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón)
4 octubre, 2014 - 14 diciembre, 2014
Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada (Granada)
22 enero, 2015 - 26 marzo, 2015
Más actividades

Paisajes en trance. El cine de Oliver Laxe
Del 5 al 28 de febrero, 2026 – Consultar programa
El Museo organiza durante el mes de febrero una retrospectiva completa de la filmografía de Oliver Laxe. El ciclo dialoga con la obra HU/هُو. Bailad como si nadie os viera, una instalación del autor de Sirāt concebida para el Espacio 1 del Museo Reina Sofía. El programa incluye los cuatro largometrajes realizados hasta la fecha por el cineasta, así como sus cortometrajes y una carta blanca de cuatro sesiones programadas por el autor en correspondencia con sus películas e intereses creativos.
Oliver Laxe representa una de las miradas más radicales del panorama fílmico contemporáneo. Su cine es un espacio resiliente, espiritual y transcultural, impregnado de un nomadismo cultural y social que refleja la vida y las creencias del cineasta, y que, en último término, propone una ética antimaterialista para afrontar nuestro tiempo. Su filmografía se caracteriza por una profunda espiritualidad, un tiempo contemplativo y una conexión íntima con la naturaleza y lo sagrado. En sus películas, Laxe ha abordado temas universales, como la redención o el sentido de la existencia, a través de relatos que se desarrollan en paisajes remotos, rurales y atemporales con atmósferas influidas por el cine de género, como el western o el policíaco. Los personajes de su cine, en su mayoría actores no profesionales, atraviesan territorios físicos a la vez que experimentan viajes interiores insuflados por la culpa, el deseo de reintegrarse en comunidad o la realización de un propósito final que ignoran. La naturaleza, con especial énfasis en el desierto y en el paisaje, es otro personaje más, una presencia viva y panteísta que condiciona y refleja los conflictos humanos. El tiempo dilatado, la atención a la experiencia sensorial y las alusiones a la religiosidad antigua nos sitúan en una concepción meditativa del cine que apela a ser un manifiesto para reencantar el mundo.
En la carta blanca el cineasta ha programado cuatro películas que cartografían sus obsesiones. Highway (1999), de Serguei Dvortsevoy, una ruta por los páramos de Kazajistan a través de un circo ambulante; Las estaciones (1975), de Artavazd Peleshian, una oda al transcurrir del tiempo a través del paisaje; Trás-os-Montes (1976), de António Reis y Margarida Cordeiro, una ficción etnográfica del campesinado portugués en sus rituales y pureza vital; y La isla desnuda (1960), de Kaneto Shindô, la lucha cotidiana de una familia de cuatro miembros en un paraíso natural.

Algorave. Compartiendo código vivo
Jueves 12 de febrero, 2026 - 19:30 h
La actividad Algorave. Compartiendo código vivo celebra, en diálogo con la exposición Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, la cultura del código abierto y la música electrónica. Se trata de una muestra-concierto en la que el alumnado de Sonología y Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) pone cuerpo y sonido a los aprendizajes activados durante las VI Jornadas de Creación Sonora del RCSMM celebradas del 10 al 12 de febrero de 2026.
Al inicio de esta Algorave se introduce a las personas asistentes en algunos datos básicos de la cultura del live coding y en nociones elementales que les permitan seguir, a través de proyecciones, el proceso compositivo en tiempo real. A continuación, la música corre a cargo del alumnado del RCSMM, acompañado y respaldado por participantes de Toplap Madrid, colectivo de referencia en la práctica comunitaria y horizontal del live coding.
Este encuentro nace del compromiso didáctico del equipo de Educación del Museo Reina Sofía con el alumnado y el profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), colaboración iniciada en 2023 con el proyecto Una grieta: Escúchame a través de los oídos de un extraño.

Trabajo cultural
12 FEB 2026
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta segunda entrega propone abordar el cine como un lugar desde el que se visibilizan el trabajo cultural y los procesos de producción que dialogan con la creación artística. A partir de esta premisa, la sesión se centra en explorar cómo se producen, ensamblan y distribuyen los contenidos audiovisuales, desde las manos que manipulan las imágenes hasta los cuerpos que participan en su circulación. Se pretende reflexionar así sobre el esfuerzo invisible, la precariedad y las formas de colaboración que sostienen la vida cultural, que transforman la experiencia cinematográfica en un acto de reconocimiento y cuidado del trabajo común.

Alberto Greco. Viva el arte vivo
Martes 10 de febrero, 2026 - 19:00 h
Con motivo de la inauguración de la exposición Alberto Greco. Viva el arte vivo, Fernando Davis, comisario de la muestra, y Amanda de la Garza, subdirectora artística del Museo Reina Sofía, conversan en el Auditorio 400 del Edificio Nouvel sobre la vida y la obra del artista argentino, figura fundamental de la vanguardia experimental.
La exposición y la charla toman el título de la proclama «Viva el arte vivo», con la que Alberto Greco (Buenos Aires, 1931- Barcelona, 1965) inundó las calles y los muros de Roma. Para Greco, el arte vivo fue el arte del futuro. Un arte basado en un conjunto de gestos irreverentes e intempestivos, de aventuras abiertas a lo imprevisto que se fundían con la propia vida, que inicia en 1962 y para el que más tarde acuña el término «vivo-dito». En su Manifiesto dito dell´arte vivo, con el que empapeló las paredes de Génova, animaba a entrar en contacto «con los elementos vivos de nuestra realidad: movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares, situaciones». También en Madrid irrumpe en la cotidianidad de la calle cuando convoca un «momento vivo-dito» que culmina con la quema de un lienzo pintado de manera colectiva en el barrio de Lavapiés.
Además de fundador del arte vivo, Alberto Greco fue pintor informalista, flâneur queer o poeta y actor ocasional. Esta intensa singladura vital y artística está íntimamente conectada además con su deriva migrante, que comenzó en 1950 en Buenos Aires, pasando por Atacama y Humahuaca, París, Río de Janeiro, São Paulo, Génova, Roma, Madrid, Piedralaves, Nueva York o Ibiza, para terminar abruptamente en Barcelona, donde se quitará la vida poco después de escribir su última gran obra, la novela Besos brujos (1965).
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
![Basel Abbas y Ruanne Abou-Rahme, At Those Terrifying Frontiers Where the Existence and Disappearance of People Fade Into Each Other [En esas fronteras aterradoras donde la existencia y la desaparición de personas se disuelven entre sí], 2019](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Colecci%C3%B3n/abbasabourahme.png.webp)
Gaza y el esteticidio
Martes 10 de febrero, 2026 – 16:00 h
«Este seminario examina la destrucción sistemática de la sensibilidad colectiva palestina —lo que podríamos denominar "esteticidio"— que ha acompañado al genocidio y ecocidio perpetrados por Israel en Gaza, y considera las condiciones de la práctica artística en su estela. A lo largo de más de dos años, la demolición de universidades, archivos, museos y bibliotecas no solo ha borrado infraestructuras culturales e intelectuales, sino que también ha atacado la propia posibilidad de la representación. La destrucción de un pueblo ha ido acompañada de la destrucción de su imagen, su historia y su capacidad de ser conocido: el periodismo, la investigación académica y la memoria cultural han sido deliberadamente socavados, con instituciones mediáticas, universidades y museos a menudo cómplices de esta represión. Gaza funciona, en consecuencia, como un espacio de ensayo de un posible futuro global —de fascismo, autoritarismo posliberal, fronteras militarizadas y guerra habilitada por la IA—, un laboratorio de un orden mundial emergente. ¿Qué ocurre entonces con el análisis crítico y la resistencia en estas condiciones? ¿Y qué sucede con la estética y la política?».
—T.J. DemosEste seminario tiene lugar gracias a la invitación del historiador del arte a España por parte de la Fundación Miró. En el contexto del museo, dialoga con una línea de trabajo más amplia en torno a la emergencia climática y las perspectivas decoloniales presentes en el proyecto Museum of the Commons (2023-2026), de la red L’Internationale, de la que el Museo Reina Sofía forma parte; así como con algunas de las preguntas que movilizan el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción. Por último, también se inserta en una estrategia más amplia de apoyo y compromiso con la creación artística y discursiva de artistas de origen palestino, que tiene su mejor reflejo en la red TEJA.