Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Memoria del descrédito

22 septiembre - 22 octubre, 2014 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Con tres ediciones hasta la fecha, la serie ha buscado recoger la sacudida que supuso el llamado “otro cine”, caracterizado por el uso de una imagen precaria, el empleo del acontecimiento dentro de la ficción o la inquisición permanente a lo real. Bajo el título Memoria del descrédito, la edición de este año presenta cómo el “otro cine” inventa su propia genealogía, ensayando una historia discontinua y partisana del audiovisual. Así, películas contemporáneas dialogan en dobles sesiones con films históricos, cuyos debates y propuestas son revisados y negociados.

A finales de la década de los sesenta y durante los setenta un número destacado de cineastas apuesta por una ruptura estilística y discursiva con el cine producido en España en ese momento. Aunque era un cine poliédrico, compartía una misma actitud subversiva, de resistencia a la frivolización cultural y a la desactivación política que el tardo-franquismo imponía. A partir de 1982, una nueva legislación deshizo las redes y el público que mantenía este cine, sustituyendo este modelo por el de financiación pública y “consumo” en sala. Treinta años después, el derrumbe de este paradigma ha motivado el retorno de otra forma de producción, otro circuito de exhibición y sobre todo, otro lenguaje. Este ciclo propone cómo el “otro cine” se hace eco del imaginario, temas y poéticas directamente emparentadas con aquél de los sesenta y setenta, realizado en un tiempo de convulsiones en el que un régimen político se acercaba a su fin y otro, que ahora se piensa gravemente agrietado, nacía con desencanto.  

Al igual que los antecedentes que reivindica, el “otro cine” se plantea como un documento del presente. Realizado por una generación nacida durante la Transición, su función ha consistido en derribar las ideas recibidas que han marcado una educación y un horizonte quebrado. El acabado formal resalta entre estas; así, todas estas películas se caracterizan por buscar un cine de la toma, frente al del plano, siguiendo la directriz de Dominique Noguez: otra forma de mostrar traerá otra forma de pensar.

Programa

  • Luis López Carrasco. El futuro. Película, 2013
    22 septiembre - 19:00 h

    Luis López Carrasco

    El futuro

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    2013, 67’,color, sonido, V.O. Formato de proyección: disco duro
    Diálogo entre Luis López Carrasco y Cecilia y José J. Bartolomé

    Una línea ininterrumpida de democracia que va desde 1978 hasta 2013, con el hito de 1982, año de la mayoría absoluta del PSOE. Así se podría resumir el relato oficial de la sociedad del bienestar en España, que esta película discute. El futuro es una fiesta continua transcurrida precisamente la noche de 1982, la de aquel hito, que, planteada sin guión y como puro acontecimiento, traduce la euforia y el entusiasmo que caracterizaron un período reciente. Esa fiesta por la democracia , título paradójico de una película clave del cine militante, se convierte en una resaca amarga que va desvelando anacronismos en las conversaciones que introducen un presente, el del año 2013, en el que el horizonte de celebración es una farsa autoritaria. La fiesta , escribía Teresa Villarós a propósito de la Movida, conjuraba la pérdida de utopía de la resistencia durante la dictadura. Aquella glosa al vacío es lo que El futuro desmonta, inaugurando un cine plegado entre dos tiempos.

  • Cecilia y José Juan Bartolomé. Después de… Película, 1981
    24 septiembre - 19:00 h

    Cecilia y José J. Bartolomé

    Después de…

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    1981, 189’, color, sonido, V.O. Formato de proyección: Betacam restaurado transferido a disco duro

    El deseo de saber qué ocurría en España después de la muerte de Franco, a dónde se encaminaba la situación política y social, y que a la vez ese análisis fuese útil, lúcido y sincero, llevó a los autores a hacer un acta notarial de la realidad española. Siguiendo la línea de los films-encuesta (de la que participaron Pier-Paolo Pasolini o Jean Rouch), Después de... muestra todo el abanico ideológico, desde la extrema derecha a la izquierda revolucionaria, con sus actitudes, sus palabras y sus actos, presente en la España de finales de los setenta, de donde saldrían los vencedores y los vencidos de ese modélico proceso que fue la Transición. El estreno previsto de la película coincidió con el Golpe de Estado del 23-F, lo que hizo que, por miedo, la distribuidora desistiese de estrenarla, por lo que hasta hoy no ha tenido una proyección normalizada.

  • Daniel Villamediana. Cábala caníbal. Película, 2014
    29 septiembre - 19:00 h

    Daniel Villamediana

    Cábala caníbal

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    2014, 63’, color, sonido, V.O. Formato de proyección: disco duro. Trabajo en curso
    Presentación del autor

    Cábala caníbal muestra un doble viaje. El primero parte en busca de una identidad familiar arraigada en Castilla del que se sale hacia la diáspora, el exilio y el éxodo. El segundo viaje es a través de los canales subterráneos de la cultura española, donde la heterodoxia, la libertad y la rebeldía siempre ha sido perseguida. Cuando ambos viajes confluyen en un punto, el de la España negra que todo lo aprisiona, sólo podemos tratar de escapar hacia adelante pero mirando aterrados hacia atrás, como el Angelus Novus de Paul Klee en la famosa descripción de Benjamin. La cuarta película de Daniel Villamediana, director y crítico cuyos trabajos siempre se han orientado a la búsqueda de una idiosincrasia cultural oculta, no reivindicada, muestra cómo la historia de España se ha escrito siempre sobre un corpus muy estrecho de autores y reflexiones que merece la pena trascender.

  • Jacinto Esteva. Lejos de los árboles. Película, 1973-2010
    1 octubre - 19:00 h

    Jacinto Esteva

    Lejos de los árboles

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    1973-2010, 63’, b&n., sonido. Formato de proyección: 35mm

    Un viaje a los ritos atávicos donde nace la identidad española, intacta durante siglos. A mitad de camino entre el ensayo antropológico y el inventario folklórico, entre la crítica social y el esbozo lírico, Lejos de los árboles se convierte en un retrato fiel de lo que somos y de lo que no nos podemos desprender, sin necesidad de espejos deformantes ni de tremendismo añadido. Con esta película, Esteva recupera la crítica política vertebrada a través del ensayo etnográfico de Las Hurdes (Luis Buñuel, 1933). Jacinto Esteva tardó siete años en rodar y montar este largometraje, que se estrenó masacrado por la censura que le quitó 20 minutos (en uno de sus informes, el censor describió la película como la “visión unilateral de una España bárbara sin contrastes positivos”). En esta sesión se presenta la versión que remontó en 2010 Pere Portabella con la intención de acercarse más a la versión que Esteva perseguía.

  • Xavi Artigas y Xapo Ortega. Ciutat Morta. Película, 2014
    6 octubre - 19:00 h

    Xavi Artigas y Xapo Ortega

    Ciutat Morta

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    2014, 120’, color, sonido, V.O. español y catalán (subtitulada en español). Formato de proyección: Blu-ray

    Esta película investiga una injusticia reciente que tendrá por objeto la criminalización de la disidencia y la erradicación de las formas de vida alternativas en la ciudad de Barcelona. En 2006, un policía queda en coma por el impacto de una maceta caída en el desalojo de un teatro ocupado. Esta circunstancia conduce a la detención y encarcelamiento durante tres años de cinco jóvenes, acusados en algunos casos sin ni siquiera ser probada su presencia. Una de ellas, la poeta y activista queer Patricia Heras acaba suicidándose. El juicio reactiva la vieja noción franquista de “peligrosidad social”, aplicada ahora a una nueva comunidad reducida a “antisistema” y condenada por su diferencia. Como en De Nens, de Joaquim Jordà, Artigas y Ortega muestran la disputa por la ciudad junto a las intervenciones teatrales y orales de una poeta desaparecida.

  • Joaquim Jordà. De Nens. Película, 2003
    8 octubre - 19:00 h

    Joaquim Jordà

    De Nens

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    2003, 188’, color, sonido, V.O. español y catalán (subtitulada en español). Formato de proyección : 35mm

    Procedente del cine militante y miembro de la Escuela de Barcelona, De Nens culmina la obra y el proyecto fílmico de un cineasta que perseguirá la identidad desde la diferencia radical. Esta película narra el juicio popular, mediático y legal a una supuesta trama de pederastia imbricada en el tejido vecinal y asociativo del entonces degradado barrio de El Raval. La condena permitirá una “higiene” urbanística, pero también “social“, del centro histórico, que va a suponer reconstruir y adaptar el antiguo barrio chino a un nuevo modelo especulativo de ciudad. Jordà desarrolla un difícil juego de contrapuntos y tensiones, en el que la realidad es interpretada desde su versión fabuladora y teatral. El otro enfermo, pero no culpable, es quien revela la auténtica perversión de la normalidad, el abuso del aparato de poder contra la pobreza más extrema y la construcción de una verdad administrada y controlada.

  • Eloy Domínguez Serén. Norte, Adiante. Película, 2014
    13 octubre - 19:00 h

    Eloy Domínguez Serén

    Norte, Adiante

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    2014, 60’, color, sonido, V.O. Formato de proyección: disco duro
    Presentación del autor

    Entre referencias a Jonas Mekas y al nuevo cine gallego, esta película narra en forma de diario la emigración de un joven cineasta de menos de treinta años, en la que la nostalgia se vence sumergiéndose en el proceso de aprendizaje de una nueva lengua y de un nuevo oficio, a la vez que con el desarraigo se aprovecha la construcción de una identidad que nunca se tuvo en el país de origen. Pero esta emigración sólo es un reflejo de la de sus abuelos, quienes también migraron para combatir una precariedad que en esta película vuelve de forma cíclica. Mediante la documentación constante de su nuevo hábitat, su nuevo oficio de peón de obra, y sus nuevas relaciones, Serén reflexiona sobre la condición (y el sentido) de ese inadaptado en el que por fuerza se convierte cualquier emigrante.

  • Llorenç Soler. El largo viaje hacia la ira. Película, 1969
    15 octubre - 19:00 h

    Jacinto Esteva y Paolo Brunatto; Llorenç Soler

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    Jacinto Esteva y Paolo Brunatto. Notes sur l’emigration
    1960, 18’, b&n., sonido, V.O.S.E. Formato de proyección: 16mm

    Llorenç Soler. El largo viaje hacia la ira
    1969, 26’, b&n., sonido, V.O. Formato de proyección: 16mm

    Más allá de la figura del emigrante cómico y torpe que no se adapta a su nuevo destino, un tema recurrente en la comedia del desarrollismo, aquí se muestra otra realidad, la de la huida de la miseria y la inevitabilidad del cambio. Jacinto Esteva desanda los pasos de estos emigrantes e inicia un viaje desde Ginebra a los arrabales de Almería y Barcelona,  en conexión con la fotografía de AFAL y los escritos de Juan Goytisolo. Por su parte, Soler enseña la dureza de la vida del emigrante, instalado en los márgenes de las grandes ciudades sin más contacto con la mejoría que ver desde lejos un horizonte de pisos en propiedad. Esta sesión significa el estreno en Madrid de Notes sur l’emigration, una película cuya premiere en Suiza suscitó tanta polémica que el gobierno franquista ordenó secuestrarla, orden que ejecutó un comando paramilitar en Milán durante la presentación de un libro de Juan Goytisolo, por lo que ha estado cincuenta años desaparecida hasta su reciente hallazgo.

  • Ramiro Ledo. VidaExtra. Película, 2013
    20 octubre - 19:00 h

    Ramiro Ledo

    VidaExtra

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    2013, 96’, color, sonido, V.O. Formato de proyección : archivo digital

    Partiendo de La estética de la resistencia (1975-1981), esta película intenta responder a la célebre pregunta que vertebrara la novela de Peter Weiss: cómo escribir sobre la revolución evitando las formas narrativas de la sociedad que precisamente intenta superarse. Ledo, siguiendo a Weiss, hace converger intuición y teoría, historia y acontecimiento en una película a menudo interpretada como punto de inflexión en las vidas frustradas de una juventud que comienza ahora a imaginar otro porvenir. La sincronía de los ’30 y los 2010 en la ocupación del barcelonés Hotel Colón da paso a una asamblea abstracta y a un plano-secuencia de casi una hora protagonizado por un grupo de jóvenes que, como en El sopar de Portabella, debaten en torno a una mesa qué hacer. Sin embargo, a diferencia de esta película precedente, recorren el camino inverso: de la contemplación a la experiencia.

  • Pere Portabella. El sopar. Película, 1974
    22 octubre - 19:00 h

    Pere Portabella

    El sopar

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual
    Edificio Sabatini, Auditorio

    1974, 50’, color, sonido, V.O. español y catalán (subtitulada en español). Formato de proyección: Betacam
    Presentación del autor

    Cinco presos políticos del franquismo se reúnen en una masía para hablar sobre la capacidad transformadora de la acción directa, la eficacia de la huelga de hambre o la ausencia de perspectiva tras la reclusión carcelaria. Considerada anómala en la filmografía de Portabella por someterse a un canon narrativo clásico tras películas como Vampir-Cuadecuc (1970) o Umbracle (1972), El sopar pone en marcha sin embargo mecanismos mucho más complejos. La villa campestre como locus originario y el costumbrismo de la ambientación revelan, junto a la presencia del aparato fílmico, que no estamos ante un documental, sino ante un espacio mítico y teatral. Los cinco protagonistas interpretan el papel de una política entendida como escenografía pública, una crónica declamatoria y melancólica de una resistencia condenada a desaparecer y que, como concluye uno de ellos al final, encontró su espacio más sublime en la propia cárcel.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Luis E. Parés y Chema González
Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
En colaboración con: 

ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)

Itinerancia:

Laboral. Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón, del 4 de octubre al 14 de diciembre de 2014) y Palacio de los Condes de Gabia. Diputación de Granada (Granada, del 22 de enero al 26 de marzo de 2015)

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales