Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Fundación Museo Reina Sofía

Misión


La Fundación Museo Reina Sofía nace en el 2012 con el triple objetivo de impulsar un sistema de trabajo en red - que incluya museos y centros de arte, universidades, centros de estudio y otros espacios de generación de pensamiento-, abrir el museo a una mayor participación de la sociedad , y modernizar los mecanismos de gestión y ampliar el grado de autofinanciación.

Teniendo en cuenta que la nuestra es una época marcada por la crisis, un periodo de cambios profundos que afectan a nuestras más sólidas certidumbres, la formulación de modelos que permitan enfrentarnos a los nuevos retos no puede llevarse a cabo desde los parámetros de un mundo estático, sino que exige la movilización de recursos intelectuales e imaginativos, así como la puesta en común de multitud de voluntades diversas.

En la actualidad, las instituciones se enfrentan a un doble reto: el de responder a un contexto de producción y difusión de conocimiento en el ámbito internacional y el de dotarse de unas estructuras dúctiles y sostenibles en los términos de la nueva economía global. Tradicionalmente, los museos han estado animados por lógicas de conservación y de fijación de identidades concebidas dentro de los límites de un territorio fijo y cerrado. Sus modelos institucionales y sus estructuras de funcionamiento reflejan aún esa misión y esos marcos de acción. En el momento presente, sin embargo, la cultura se conforma a partir de un flujo de ideas, valores y afectos que desbordan dichos modelos.

El replanteamiento del museo pasa pues por superar la convencional noción exclusivista de la cultura y proyectar un nuevo campo de operaciones: el de lo común. Este término alude a una multitud de singularidades que no pueden enmarcarse dentro de una estructura estanca sino que se conectan entre sí a través de una estructura de red. Frente al museo cerrado en sí mismo, se propone una trama abierta de instituciones, grupos y agentes de naturaleza diversa que, situados e implicados en el mundo, comparten y ponen en circulación objetos, saberes y relatos, conscientes de que, en el mundo actual, la cultura se genera gracias al trabajo de esa fábrica común.

El Museo Reina Sofía ya opera en gran medida en estos términos. Su grado de colaboración con instituciones y colectivos de todo el mundo se ha incrementado exponencial-mente en los últimos años y participa, de un modo activo y con una voz reconocible, en los foros más importantes de la cultura contemporánea.

La creación de la Fundación responde a la necesidad de dotar al Museo de una estructura y unas herramientas adecuadas que conviertan este conjunto de colaboraciones e intervenciones dispersas en la base de una nueva forma de entender la institución museística más acorde con las demandas y aspiraciones de la sociedad. La Fundación pretender ser una plataforma desde la que ensayar nuevos protocolos de acción, avanzar hacia una noción compartida del patrimonio material e inmaterial, preservar y activar la memoria más allá de las dinámicas de centro y periferia, y poner en valor las aptitudes poéticas y el juicio crítico como mecanismos para interpretar el mundo.

 

 

Objetivos


La Fundación Museo Reina Sofía se plantea como una estructura global, coherente y sostenible que nace para desarrollar e impulsar el proyecto Red Museos del Sur.

Los programas impulsados por la Fundación, condensados en torno al proyecto Red Museos del Sur, se centrarán prioritariamente en las siguientes líneas de actuación:

  1. Crear un patrimonio compartido que contemple tanto las cesiones, donaciones, compras o depósitos de obras de arte como el impulso de una política común de adquisiciones.
  2. Potenciar la circulación de programas y exposiciones.
  3. Fomentar el diseño de actividades elaboradas de manera conjunta.
  4. Crear un archivo común; en esta línea, el trabajo que ha venido realizando la Red Conceptualismos del Sur es modélico.
  5. Concebir programas de investigación y de creación artística elaborando líneas formativas en colaboración con universidades y comunidades académicas.
  6. Favorecer la reflexión y el debate y proponer nuevos espacios de visibilidad
  7. Crear una plataforma digital a través de la cual la Red y todos sus componentes aumenten su capacidad de interpelación y de difusión del conocimiento. Esta plataforma se concibe como un gran archivo de archivos que permite relacionar las diferentes narraciones que se abren desde la cultura y el arte moderno y contemporáneo.

  

Patronato


Patronos Natos

Ministro de Educación, Cultura y Deporte
José Ignacio Wert Ortega

Secretario de Estado de Cultura
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
José María Lassalle Ruiz

Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Fernando Benzo Sainz

Presidente del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía
Presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Guillermo de la Dehesa Romero

Vicepresidente 2º de la Fundación Museo Reina Sofía
Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Manuel Borja-Villel

Patronos Fundadores (2012)

Juan Carlos Verme, Vicepresidente 1º de la Fundación Museo Reina Sofía
Ricardo Espírito Santo Salgado
George Grünberg Schneider
Helga Müller de Alvear
José Olympio da Veiga Pereira
Juan Antonio Pérez Simón
Patricia Phelps de Cisneros
Álvaro Saieh
Hugo Arnoldo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski
Ricardo Steinbruch y Susana Leirner Steinbruch
Luiz Augusto Teixeira de Freitas y María Beatriz Quintella

Patronos

Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca de Jozami
José Lladó Fernández-Urrutia
Ana Luiza Teixeira de Freitas

Compartir