Madrecitas. El derecho a maternar
La violencia institucional en las maternidades y las infancias racializadas

Performance La Llorona de Linda Porn y Frida Trejo en Muestra Fervor, Barcelona, 2024
Fotografía: Alfonso Blanco
Celebrada el 08 feb 2025
Este encuentro busca visibilizar cómo la violencia de género institucional se recrudece en el caso de las madres migrantes y/o racializadas, a través del visionado de cápsulas audiovisuales, una performance y espacios de debate y discusión.
La violencia que sufre el cuerpo de estas madres nunca es simple: es un compendio brutal de violencias impulsado por el racismo institucional, la judicialización y la criminalización de las maternidades no eurocéntricas. El colectivo Madrecitas lleva años denunciando la vulneración de derechos y la violencia institucional que sufren las madres migrantes y sus descendientes en el Estado español. Como dice una de su integrantes y activistas, Mel de Lima, el derecho a maternar de las mujeres migrantes se cuestiona constantemente, poniendo en duda su capacidad para criar a través de la persecución legal por su situación administrativa irregular.
Esta situación pone de relieve la urgencia de trabajar de forma colectiva por un feminismo antirracista en el que la intersección de estas violencias sea manifiesta. Así, este encuentro propone el visionado de cuatro cápsulas audiovisuales que recogen enfoques jurídicos y experiencias de madres migrantes, seguido en la sesión de tarde por la performance La Llorona de las artistas Linda Porn y Frida Trejo. Esta pieza escénica y audiovisual explora la violencia institucional, patriarcal y colonial que se ejerce por medio del racismo, la misoginia y la maternofobia a madres y menores racializadas y empobrecidas a partir de una deconstrucción del mito de La Llorona, creado durante el período colonial en la Nueva España, actual México.
Esta actividad se suma a las demandas sociales que abogan por avanzar en políticas públicas con una perspectiva antirracista para la protección de la infancia y las mujeres recogidas desde Museo Tentacular.
El encuentro pone a disposición un espacio de cuidados para la infancia a cargo de Maestras del Barrio, previa inscripción mediante formulario, en las sesiones de mañana y tarde.
Con el apoyo de
Organiza
Museo Reina Sofía y Madrecitas
Agenda
sábado 08 feb 2025 a las 11:30
Presentación y visionado de las cápsulas Madrecitas
sábado 08 feb 2025 a las 12:30
Las infancias y las maternidades racializadas perseguidas en el Estado español
—Conversatorio con Mel de Lima, Tamara Fernández, Carolina Meloni y Nora Rugama
sábado 08 feb 2025 a las 17:00
La Llorona, performance de Linda Porn y Frida Trejo
sábado 08 feb 2025 a las 18:00
Conversatorio con Linda Porn, Frida Trejo y Adilia de las Mercedes
Participantes
Tamara Fernández es abogada ejerciente especialista en violencia institucional en centros de infancia.
Mel de Lima es madre-activista, defensora de los derechos humanos de las mujeres y las infancias racializadas e integrante del grupo coordinador de la Asociación Madrecitas.
Asociación Madrecitas es una asociación formada por madres migrantes que denuncia la vulneración de los derechos humanos y la violencia institucional contra las madres migrantes y sus descendientes.
Carolina Meloni es filósofa escritora, investigadora y activista transfeminista especializada en anticolonialidad.
Adilia de las Mercedes (España - Guatemala) es jurista especializada en Derecho antidiscriminatorio en DEMOS, Estudio Legal de Derechos Humanos y dirige la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).
Linda Porn es artista visual, actriz, trabajadora sexual, madre soltera y egresada por el Teatro Campesino e Indígena de México. Su obra ha sido expuesta en diversos museos, como The Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) o Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), así como en múltiples festivales de cine y de teatro en varios países de Europa.
Nora Rugama es psicóloga especializada en violencia sexual e institucional, e integrante de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).
Frida Trejo es actriz, artista visual y directora de fotografía. Ha trabajado con la compañía Los Menos Teatro.
El encuentro pone a disposición un espacio de cuidados para la infancia a cargo de Maestras del Barrio, previa inscripción mediante formulario, en las sesiones de mañana y tarde.

Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)