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Viernes 26 de abril, 2024 Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión 1
18:00 h Pamela Palenciano. Arrancamiento
—Pieza escénica de Pamela Palenciano con dramaturgia de Iván Larreynaga y dirección de Laura Pacas19:30 h El papel de la palabra colectiva en la lucha frente a las violencias machistas
—Conversación con Laura Pacas y Pamela Palenciano (Arrancamiento) y Débora Ávila, Justa Teruel y madres protectoras autoras de En la tela de araña. Las violencias contra la infancia y la lucha de las madres protectoras -
Sábado 27 de abril, 2024 Edificio Nouvel, Auditorio 200
Sesión 2
10:30 h Violencias sexuales en la infancia. Desprotección, trauma, supervivencia
—Conversación con Yolanda Mozota, Marisa Kohan y otras voces. Acompaña Débora Ávila12:30 h (Des)protección de las infancias
—Conversación con Beatriz Atenciano, Violeta Assiego, Saida García (Euforia) y Mel de Lima (Colectiva Madrecitas). Acompaña Justa Teruel16:00h La batalla jurídica desde el feminismo
—Conversación con Caterina Canyelles, Isabel Giménez García, María Naredo y Miren Ortubay. Acompaña Marta Pérez18:00h Horizontes feministas de justicia
—Conversación con Emanuela Borzacchiello, Susana Draper, Laura Iruarrizaga Ballesteros (Comisión de violencias 8M) y Celeste Perosino. Acompaña Marta Malo
En la tela de araña
Infancias, violencia institucional y horizontes feministas de justicia

Celebrada el 26, 27 abr 2024
Durante los años 2022 y 2023, en colaboración con el equipo de Museo en Red (hoy renombrado Museo Tentacular), La Laboratoria participó en el Nodo crítico Investigaciones Militantes de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía. Simultáneamente impulsó y acompañó una serie de estancias donde distintos colectivos, investigador+s y artist+s problematizaron cuestiones muy diversas enfocadas desde la investigación militante como una práctica política que genera conocimiento colectivo. En la tela de araña es un programa de dos jornadas, que incluyen varias conversaciones y una pieza escénica, a modo de culminación de este proceso de investigación y creación.
La Laboratoria acompaña procesos de producción situada de conocimiento desde una perspectiva feminista. Durante dos años, una red de madres protectoras (madres que han decidido proteger a sus criaturas frente a situaciones contrastadas de violencia paterna), ha investigado en torno a los intrincados procesos judiciales y psicojurídicos en los que estas madres se ven envueltas, así como sobre las consecuencias de la aplicación del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP), una teoría pseudocientífica que impide investigar debidamente la violencia machista contra la infancia y genera criminalización de las madres que denuncian. Este proceso de indagación ha quedado plasmado en la pieza escénica Arrancamiento, de Pamela Palenciano, y en la publicación En la tela de araña. Las violencias contra la infancia y la lucha de las madres protectoras (Traficantes de Sueños y La Laboratoria, 2024), de varias autoras. Ambas obras buscan visualizar la violencia institucional de la que son objeto las madres protectoras y la desprotección generalizada de l+s niñ+s violentados por sus padres.
A partir de esta investigación situada, se abren preguntas más amplias: ¿qué sucede cuando es la infancia la que sufre la violencia patriarcal? ¿Se escucha debidamente a las criaturas cuando refieren violencia (física, sexual, psicológica) en su familia? ¿Cómo interfiere el machismo, el clasismo y el racismo en esa escucha? ¿Cuáles son los sistemas de protección que existen, cuándo y cómo se activan? ¿Qué interpretaciones existen del concepto judicial “interés superior del menor” y a quién benefician? ¿Y qué tiene todo esto que ver con los feminismos y con los debates en torno a la justicia? Este programa doble trata de abordar estas cuestiones abriendo un espacio para reflexionar sobre la justicia como una práctica colectiva donde la protección mutua, el acompañamiento, la responsabilización y la reparación van de la mano de la crítica a las lógicas patriarcales, racistas y clasistas.
Organizan
Museo Reina Sofía y La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista
Participantes
Beatriz Atenciano es psicóloga infantojuvenil especializada en la intervención con hij+s de mujeres víctimas de malos tratos en la pareja. Ha sido psicóloga en la asesoría de El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Madrid (COGAM) y es coautora del libro Detrás de la pared. Una mirada multidisciplinar acerca de los niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de género (Serendipity, 2025).
Violeta Assiego es jurista especialista en derechos humanos. Investiga en colaboración con asociaciones y colectivos con el foco puesto en el género, las infancias y la interseccionalidad. Entre los estudios más recientes en los que ha participado destaca Aproximación a la monomarentalidad derivada de la violencia de género (FAMS, 2023) y Llegar a tiempo. Niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo en España (Aldeas Infantiles, 2020).
Débora Ávila es miembro de La Laboratoria, acompañante de madres protectoras y coautora del informe Violencia institucional contra las madres y la infancia (Ministerio de Igualdad, 2023) y de En la tela de araña. Las violencias contra la infancia y la lucha de las madres protectoras (Traficantes de sueños y La Laboratoria, 2024).
Emanuela Borzacchiello es historiadora especializada en el cruce entre las violencias feminicidas y las transformaciones políticas en el marco del neoliberalismo mexicano. Su última publicación es ¡rExistimos! El feminicidio y la telaraña de poderes (Baja Tierra ediciones/Cieg-UNAM, 2023).
Caterina Canyelles es antropóloga especialista en la relación entre la violencia, el acceso a la justicia y los derechos humanos desde una perspectiva feminista y autora de Machismo y cultura jurídica. Etnografía del proceso judicial de la violencia de género (Virus, 2023).
Susana Draper es escritora, activista y docente uruguaya. Es profesora en la Universidad de Princeton y autora de libros como México 1968: experimentos de la libertad, constelaciones de la democracia (Siglo XXI Editores 2018) o Libres y sin miedo. Horizontes feministas para construir otros sentidos de justicia (Tinta Limón, 2024).
Saida García Casuso es activista transfeminista, gorda, bollera y precaria. Es vicepresidenta y cofundadora de Euforia. Familias Trans-Aliadas y experta en intervención sociocomunitaria, diversidad sexual y género especializada en infancia, juventud y familia. Es coautora del volumen Cuando el Estado es violento. Narrativas de violencia contra las mujeres y las disidencias sexuales (Bellaterra, 2023).
Isabel Giménez García es jueza comprometida con los derechos de las infancias. Entre otras labores, es coordinadora de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJE).
Laura Iruarrizaga Ballesteros es abogada en derecho internacional público especializada en derecho de extranjería y de género e integrante del Grupo de Trabajo sobre Violencias de la Comisión 8M de Madrid.
Marisa Kohan es periodista especializada en género, cooperación al desarrollo y derechos humanos. Desde hace más de cuatro años, ha dado cobertura informativa a la lucha de madres protectoras.
Mel de Lima es madre, activista, feminista descolonial y antirracista. Es integrante de Madrecitas, colectivo que denuncia la vulneración de derechos humanos y la violencia institucional contra las madres migrantes y sus hijos.
Marta Malo es escritora, traductora, investigadora activista e integrante de La Laboratoria. Entre otras publicaciones, es coautora de Estamos para nosotras. Siete tesis por una práctica radical de los cuidados (Synusia, 2021) y de En la tela de araña. Las violencias contra la infancia y la lucha de las madres protectoras (Traficantes de sueños y La Laboratoria, 2024).
Yolanda Mozota es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y formadora y especialista en terapia Gestalt y Experta en Trauma por la Universidad de Alcalá. Es superviviente de violencia sexual en la infancia.
María Naredo es jurista e investigadora feminista, especializada en derechos humanos y género. Desde 1998 realiza investigaciones sobre violencia machista, discriminación y derechos humanos.
Miren Ortubay es jurista, abogada, penalista, criminóloga y profesora universitaria española. Es profesora titular de Derecho penal en la Universidad del País Vasco. Está especializada en violencia de género y en los derechos de las personas presas.
Laura Pacas es dramaturga, directora de escena y escritora. Forma parte de proyectos como Las Caminantas Teatro, integrado por mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados, y Puente a la Inspiración, conformando por menores no tutelados y que busca poner en escena sus historias.
Pamela Palenciano es actriz, comunicadora y activista feminista andaluza. Entre sus trabajos, destaca su monólogo teatral No solo duelen los golpes (2004), un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía.
Marta Pérez es profesora de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid, integrante de la asociación de investigación militante Entrar Afuera y coautora del informe "Violencia institucional contra las madres y la infancia" (Ministerio de Igualdad, 2023).
Celeste Perosino es antropóloga y fundadora de la Colectiva de Intervención ante las Violencias. Es coautora de Historias desaparecidas. Arqueología, memoria y violencia política (Brujas, 2000) y Ruptura. Acerca de la integridad en el cuerpo muerto desaparecido (EAE, 2011).
Berta Sepur es una madre protectora criminalizada en la defensa de los derechos humanos de la infancia, que sufre agresión sexual paterna, y aplicación del Síndrome de Alineación Parental en los juzgados españoles. Participa en Red de Madres Protectoras y es coautora de la publicación En la tela de araña. Las violencias contra la infancia y la lucha de las madres protectoras (La Laboratoria, 2024).
Justa Teruel es librera, escritora y acompañante de madres protectoras. Es coautora de En la tela de araña. Las violencias contra la infancia y la lucha de las madres protectoras (Traficantes de sueños y La Laboratoria, 2024).
Más actividades
Estéticas de la paz y tácticas de deserción
8 de octubre, 2025 – 24 de junio, 2026
El grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción: prefigurando nuevos pacifismos y formas de justicia transicional propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Un término no exento de impugnaciones y tensiones críticas que, en su definición, convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, al tiempo que abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción. El pacifismo no se concibe aquí como una doctrina moral, sino como una forma activa de resistencia ética y política capaz de producir lenguajes estéticos y nuevas posiciones de imaginación social.
A través del estudio colectivo, se busca actualizar los debates críticos en torno al uso de la violencia y la no violencia, así como explorar el conflicto de su representación en el núcleo mismo de las culturas visuales. En un presente marcado por el rearme, la guerra, el genocidio y el desmoronamiento del contrato social, este grupo persigue dotarse de herramientas para, por un lado, cartografiar las genealogías y las estéticas de la paz, dentro y fuera del contexto español, y, por otro, analizar las estrategias que han contribuido a desactivar la potencia crítica de las luchas por la paz. Asimismo, se abordan las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas, visuales y cinematográficas. Para ello, se examinan ejemplos históricos de tribunales y activismos paralegales iniciados por artistas; proyectos en los que se declinan gestos, imaginarios y vocabularios vinculados a las nociones de justicia, reparación, memoria y duelo.
También es importante señalar que el programa de estudios se sostiene sobre una línea de reflexión continua en torno a tácticas y nociones aprendidas, entre otros, del pensamiento contemporáneo y radical negro, como la fuga, el éxodo, el abolicionismo, la deserción y el rechazo; o, dicho de otro modo, estrategias e ideas que establezcan modos de sustraerse de los mandatos de instituciones o de paradigmas violentos que han de ser abandonados o acabados. Desde perspectivas feministas, internacionalistas y contracoloniales, estos conceptos han nutrido coaliciones y posiciones culturales cuya recuperación resulta hoy urgente para prefigurar un nuevo pacifismo: generativo, transformador y radical.
Estéticas de la paz y tácticas de deserción, impulsado y dirigido desde la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía, se desarrolla en sesiones quincenales distribuidas entre octubre y junio, en las que se alternan sesiones teóricas, proyecciones, trabajo con obras y archivos de la Colección del Museo, talleres de lectura y sesiones públicas. El grupo se estructura a partir de metodologías sostenidas de estudio, lectura atenta y discusión colectiva de autoras y autores como Judith Butler, Elsa Dorlin, Juan Albarrán, Rita Segato, Sven Lütticken, Ruth Wilson Gilmore o Franco «Bifo» Berardi; de episodios históricos como el movimiento contra la carrera armamentística y nuclear en España; y de la obra de artistas y activistas como Rojava Film Commune y , Manuel Correa y la Oficina de Investigación Documental, o Jonas Staal, entre otros casos iniciales que se irán ampliando conforme el grupo avance en el tiempo.
ProgramaDisponible próximamente
Sven Lütticken
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00 h
Las disciplinas académicas son, en efecto, disciplinarias. Imponen hábitos de pensamiento, parámetros ideológicos y a priori metodológicos a quienes se han formado en ellas. ¿Qué significa haber sido disciplinado por la historia del arte? ¿Qué nos ha hecho la historia del arte? Pero también, ¿qué podemos seguir haciendo con ella? La Cátedra Juan Antonio Ramírez, la cita anual del Museo Reina Sofía dedicada a reflexionar sobre la historia y la historiografía del arte, sus límites y sus puntos de fuga, invita a Sven Lütticken a examinar estas cuestiones a la luz de diversos casos seleccionados por el autor y de su propia práctica.
Su trabajo, enmarcado en la historia y la teoría del arte, siempre ha abogado por expandir, interpelar o cuestionar los límites de la disciplina hasta el punto de que esta se vuelva teórica y (auto)crítica. A lo largo de su trayectoria, Lütticken ha dirigido su interés fundamentalmente a la investigación histórica, crítica y teórica sobre la autonomía. Un hito importante en esta línea de trabajo es su participación en The Autonomy Project, iniciativa del Van Abbemuseum de Eindhoven junto con varias escuelas de arte y departamentos universitarios que desembocó en la publicación del volumen Art and Autonomy (Afterall, 2022). Una segunda línea está constituida por el proyecto a largo plazo Forms of Abstraction, que analiza prácticas artísticas contemporáneas como intervenciones en formas de «abstracción real», como la forma-valor, tal y como la teorizó Marx.
Desde septiembre de 2025, Sven Lütticken es residente de Constelación de Estudios, el programa de pensamiento anual del Museo Reina Sofía, en el que desarrolla el proyecto de investigación Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal.
Warhol-Vijande. Más que pistolas, cuchillos y cruces
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00h
El Museo Reina Sofía preestrena el documental Warhol-Vijande. Más que pistolas, cuchillos y cruces (2025),dirigido por el realizador Sebastián Galán. El Museo se hace eco así de la memoria del galerista Fernando Vijande (Barcelona, 1930 – Madrid, 1986) y de su relevancia como actor principal de la modernidad cultural y artística española. La película ilustra el rol central de este marchante de arte examinando el hito que supuso la exposición producida por Andy Warhol en la Galería Vijande en 1983, su histórica visita a España y los puentes entre la movida madrileña y las corrientes artísticas de Nueva York.
Fernando Vijande, considerado el galerista de arte de la movida, fue el promotor de una revolución artística que llevó a Madrid y a España a coger el tren de la contemporaneidad, gracias al apoyo de Andy Warhol, figura emblemática de la posmodernidad artística de finales del siglo XX. La elección de Warhol de la ciudad de Madrid y, concretamente, de la Galería Vijande para celebrar una exposición creada exprofeso para este espacio refleja cómo la ciudad y su incipiente escena cultural se convirtieron en un eje artístico de primer orden.
El documental es guiado por la cantante Alaska, personaje central de la movida, y muestra cómo aquel Madrid innovador, colorista y provocador que despertaba a golpe de arte y fiesta supuso el acicate creativo para Warhol, que sintió en la movida de la década de 1980 la rebeldía creativa del Nueva York de las décadas de 1960 y 1970. Una nueva «Factory» emergía en medio de las calles que se llenaban de tribus urbanas, sacudiéndose la letanía franquista. Aquello no supuso solo un evento, fue la cristalización de un cambio. Como asegura en el filme el gestor cultural Martín Moniche: «En los eventos de Fernando se produce lo que este país necesitaba: ¡divertirse!, porque había estado cuarenta años sin diversión. El cambio político no podía venir por un cambio radical. Entonces, ¿por dónde iba a venir el cambio? Por la cultura».
Triángulo Rosa 6
Jueves 9 de octubre, 2025 - 17:30 h
El proyecto Triángulo Rosa busca consolidar un espacio de confluencia entre diversos agentes que trabajan en el ámbito de la diversidad sexual y de género en los centros escolares (profesorado, alumnado, familias y equipos directivos y de orientación psicopedagógica), con el propósito de desarrollar, en sintonía con la legislación vigente, programas integrales contra la LGTBlfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.
En su sexta edición presenta Emociones públicas, una práctica performativa colectiva e investigación escénica del artista, docente y activista queer Silvio Lang. Este encuentro convoca a todas las personas de la comunidad escolar y de la educación no formal que deseen explorar colectivamente el retorno a la proximidad de los cuerpos: alumnado, profesorado, familias, colectivos, activistas, performers, mediadoras y trabajadoras de la cultura y la educación. El objetivo es constituir un grupo intergeneracional de corporalidades diversas lo más amplio posible
A través de la proxémica, disciplina que estudia el espacio y la distancia que las personas mantienen entre sí en los espacios públicos, y el uso de procedimientos somáticos, la práctica presta atención a la respuesta sensible y emocional que surge de los cuerpos en movimiento de los participantes reunidos. Siguiendo el pensamiento de Sara Ahmed, las emociones son consideradas «orientaciones corporales» que nos agrupan y desagrupan, contorneando los límites de nuestros cuerpos y de los espacios comunes que habitamos. Es así como se advierte, por ejemplo, que la performatividad de la norma cis-heterosexual restringe, excluye y oprime a las corporalidades y formas de existencia que no encajan o se desvían de esta. La práctica Emociones públicas se implica en las potencialidades de esas existencias desviadas y formas de sentir alternativas que pueden surgir de un «público íntimo».
Al finalizar el ejercicio, a modo de «asamblea afectiva», se pone en común la experiencia grupal compartida. Además, se confeccionan consignas y carteles que viajarán y difundirán en una siguiente edición del taller en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Argentina) durante el mes de noviembre.
Proclamas pormishuevistas
Jueves 9 de octubre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo, acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club fue el libro Pormishuevismo (Blackie Books, 2023), en el que su autor, Erik Harley, establece las ideas y los elementos definitorios que sostienen este falso movimiento constructivo. Artistas, políticos, arquitectos y diseñadores, entre otros agentes, son los representantes de esta utopía vertical española, caracterizada por una visión común del arte y del mundo, en la que la fanfarronería, la ambición desbocada, la megalomanía, el pelotazo y la corrupción suelen estar presentes.
Para activar esta lectura, el colectivo Todo por la Praxis propone una dinámica para trazar una genealogía de este movimiento y, al mismo tiempo, recopilar de manera colectiva sus conceptos y rasgos más habituales. Con todo ello, las personas participantes podrán elaborar diversas proclamas y consignas que permitan hacer frente a este tipo de prácticas desde la sátira y la ironía.
Este taller está dirigido a las personas participantes en la última convocatoria del club de lectura y a cualquier otra persona que quiera conocer más en profundidad el contenido de esta obra y su vinculación con las líneas de interés del Museo. Por ello, es recomendable haber leído el libro para poder participar en la actividad.