Tejidos conjuntivos

Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales

Gego (Gertrud Goldschmidt), Reticulárea (ambientación). Museo de Bellas Artes, Caracas, 1969. Fotografía: Paolo Gasparini, Archivo Fundación Gego © Fundación Gego
Gego (Gertrud Goldschmidt), Reticulárea (ambientación). Museo de Bellas Artes, Caracas, 1969. Fotografía: Paolo Gasparini, Archivo Fundación Gego © Fundación Gego

Presentación

En 2023 se celebra la primera edición de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales. Se propone un plan de estudios avanzados con carácter experimental, duración anual y orientado a la consecución de un Título Autónomo. La matrícula es gratuita y se dirige a personas con intereses amplios en museología, práctica artística, humanidades, teoría crítica, gestión cultural e imaginación política. Gracias a la inmersión en un entorno de investigación formativa, se busca potenciar la interdisciplinaridad, el compromiso investigador, el aprendizaje procedimental y la autonomía didáctica.

Para diseñar Tejidos conjuntivos activamos una metáfora anatómica al hacer referencia a un conjunto de tejidos orgánicos heterogéneos cuya función principal es la de sostener e integrar, proteger y estructurar otros tejidos y órganos. El tejido conjuntivo determina la forma de los cuerpos y su disposición en los espacios y es objeto de la atención creciente de la medicina y la fisiología. Su participación resulta crítica en un amplio rango de funciones conectivas, nutricionales, terapéuticas y mecano-sensibles. Pensar un programa de investigación formativa desde esta suerte de “trama de trama de fibras”, de condición flexible y especialización diversa, nos habla de una comprensión interdependiente, situada y multidistribuída del funcionamiento de un museo en el mundo y de la investigación en él.

Tejidos conjuntivos es el primer programa de formación de investigadoras del Museo Reina Sofía. Surge a partir de la reestructuración del Centro de Estudios y su tejido de grupos de investigación, que consiste en una trama formada por dos tipos de dispositivos: los Seminarios (con sesiones regulares de carácter mensual) y los Nodos críticos (conjuntos concentrados de encuentros y eventos puntuales). Seminarios y Nodos proponen itinerarios de discusión e innovación académica en aspectos hoy centrales de los saberes humanísticos y artísticos. Estos dos dispositivos se complementan con otras actividades del Centro de Estudios, como son las Cátedras, y con otros espacios de conocimiento y trabajo (conferencias, activaciones, escuelas, talleres, grupos de lectura, etc.) que implican al Departamento de Actividades Públicas en su conjunto.

En su conjunto, el Museo ofrece a las participantes en este Programa un espacio de diálogo y transferencia de conocimientos más allá de la concepción tradicional de los dispositivos docentes. Así, las integrantes desarrollan su tarea dentro del mismo como Investigadoras Residentes en Formación y, al término del Programa, reciben el Título Autónomo emitido por el Museo Reina Sofía. En esta primera edición (de carácter piloto), la duración del Programa es de 9 meses: los primeros 6 meses para la participación en Seminarios y Nodos y los 3 restantes para completar el desarrollo del proyecto final.

Estructura y requisitos del Programa

El Tejido de Investigación funciona mediante la combinación de los dos tipos de dispositivos mencionados: 9 Seminarios y 10 Nodos críticos. Los Seminarios temáticos se planifican con carácter anual, mediante sesiones mensuales de una duración aproximada de 3 horas. Sus coordinadoras e impulsoras forman un grupo extraordinario de investigadoras emergentes en sus respectivos campos. Ellas definen el calendario, las líneas de trabajo y los objetivos de cada Seminario. Los Nodos críticos se constituyen en torno a actividades de diversos formatos (encuentros, jornadas de estudio, sesiones de trabajo o congresos) en momentos puntuales durante 2023. Seminarios y Nodos funcionan de forma autónoma (aunque atravesados por líneas de fuerza comunes) pero porosa a la hora de acoger a las participantes en el Programa de Estudios Propios y de fomentar su implicación.

En esta primera edición, las participantes en el Programa pueden elegir un mínimo de 9 unidades de investigación entre los Seminarios y Nodos críticos propuestos. De esas 9 unidades, al menos 5 deben ser Seminarios, y las otras 4 pueden ser una combinación libre de Seminarios y Nodos. Si lo desean, las participantes pueden incrementar sus elecciones hasta cubrir los 19 elementos totales del Tejido de Investigación.

Además de la asistencia regular, la participación en los Seminarios conlleva la lectura y reflexión de materiales y temas previamente asignados a cada sesión. Y se presupone una disposición activa a partir de las directrices y tareas que cada Seminario o Nodo asigne. Las coordinadoras del Programa evalúan el desempeño de las Investigadoras Residentes en Formación dentro de cada Seminario y cada Nodo, y en conversación con sus respectivos responsables de cara a certificar la superación del Programa.

Proyecto final de investigación y superación del Programa

Cada Investigadora Residente en Formación es responsable de desarrollar un Proyecto Final, libremente elegido en su formato y contenidos. Este puede consistir en una tesina académica, una obra, un proyecto curatorial, una producción artística o cualquier dispositivo institucional. En todo caso, el proyecto final siempre requiere de un acompañamiento formativo que se ha de concentrar en cinco momentos sucesivos: elección del tema (hasta el 15 de marzo de 2023), tormenta de ideas (marzo de 2023), presentación del proyecto ante los distintos Seminarios (hasta el 1 junio de 2023), presentación del desarrollo del proyecto (durante el I Encuentro de Investigación del Centro de Estudios del 22 al 24 de junio de 2023) y defensa final del mismo (septiembre-octubre de 2023). Diversos comités, formados por algunas de las coordinadoras de los Seminarios y por personal del Museo, participan en los procesos de acompañamiento que conducen a la superación del Programa.

Tras la defensa de sus proyectos finales, las Investigadoras Residentes en Formación reciben el Título Autónomo del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales. En el diploma constan los Seminarios y Nodos críticos en los que se ha participado, así como el título y la naturaleza del proyecto final.

Procedimiento de inscripción, documentación requerida y calendario de admisión

La matrícula del Programa de Estudios Propios es gratuita. Esta primera edición busca acoger a un grupo de 15 Investigadoras Residentes en Formación.

Las candidaturas se deben enviar a través del formulario de inscripción hasta el 23 de enero de 2023. Una vez cumplimentado este formulario se enviará automáticamente un correo electrónico requiriendo la documentación necesaria para completar el proceso. Esta se deberá remitir mediante correo a tejidosconjuntivos@museoreinasofia.es. Los documentos necesarios son:

  • Carta de motivación (2 páginas): es el elemento clave para la selección donde la candidata debe argumentar su interés en el Programa y explicar la vinculación de este con su trayectoria previa y planes futuros.
  • CV resumido (3-4 páginas): que incluya la información de contacto, formación, trayectoria, contribuciones y otros méritos de la candidata, así como los datos de tres personas que puedan servir como referencias.
  • Una muestra significativa del trabajo de la candidata. Puede ser un texto en PDF (artículo académico, capítulo de libro, memoria de un proyecto, etc.) o un enlace a una página web (trabajo artístico, documental online, portafolio, etc.).
  • Expediente(s) académico(s) de titulaciones académicas, artísticas y profesionales medias, superiores y/o de posgrado.

La revisión de la documentación y la comunicación de las aceptaciones sigue el orden de recepción. Las candidatas que superen la primera selección pueden ser convocadas a una entrevista personal, a celebrar de forma presencial u online. Las solicitudes no admitidas serán incorporadas a una lista de espera.

Se busca constituir un grupo heterogéneo en términos disciplinares y experienciales, por lo que son bienvenidas las candidaturas desde cualquier campo, nivel de titulación o formación e historial laboral. Por la propia concepción del Programa, se prevé que el grueso del grupo de Investigadoras Residentes en Formación lo conformen personas al comienzo de su trayectoria profesional, intelectual y/o artística, que cuenten con algún tipo de formación y/o experiencia previa. Además, animamos encarecidamente a presentar su solicitud a personas que expresen diferencias y formas de diversidad a través de sus prácticas artísticas e investigadoras.

Horarios, espacios y dedicación

  • El Programa de Estudios Propios requiere una dedicación intensa y exigente.
  • El buen funcionamiento de los Seminarios es responsabilidad de todas las Investigadoras Residentes en Formación. Una falta de implicación reiterada (ausencias injustificadas, carencias sistemáticas en la preparación, etc.) se considera un incumplimiento grave.
  • Salvo las excepciones marcadas en el horario al inicio del curso, los Seminarios tienen lugar en días laborables y horario de tarde. Los Nodos pueden requerir otros horarios eventualmente. A lo largo del Programa, se facilitará información específica sobre fechas y horarios.
  • En la mayor parte de los casos, las sesiones de los Seminarios son presenciales y tienen lugar en el Museo Reina Sofía. Algunos Seminarios adoptan sistemas de trabajo online o mixtos. Eventualmente puede haber salidas y visitas a otros espacios. La mayor parte de los Nodos suceden presencialmente.

Descripción del Tejido de Investigación 2022-2023 del Centro de Estudios

A lo largo de 2023 se publicará el programa de contenidos y actividades con las fechas de los Seminarios y los Nodos críticos. Hasta entonces, en caso de dudas se ruega contactar con: tejidosconjuntivos@museoreinasofia.es.

Seminarios

  1. Formas de cultura: investiga sobre prácticas, procesos, productos y lenguajes en la construcción colectiva de un conocimiento formalizable desde la filosofía del diseño y con metodologías PCC (Piensa+Construye+Comunica). El trabajo en favor de un diseño emancipado y colectivamente participado, a través de dispositivos mínimos replicables, está en el centro de sus preocupaciones. Coordinado por Pablo Jarauta (Instituto Europeo de Diseño), este grupo de investigadoras y diseñadoras se dedica al estudio proyectivo de las formas en el ámbito de la cultura.
  2. Literatura e imaginación social: tiene por objeto el estudio de la literatura como producción en conflicto, social e históricamente situada. Desde tales premisas, las formas literarias se comprenden no solo como espacios de representación, sino también como laboratorios al servicio de la imaginación política y los deseos colectivos de una época. Así, la literatura como construcción intervenida desde instituciones diversas, y desde la historia literaria, muestra su importancia en los combates por la legitimidad y por la participación colectiva. Se trata de un seminario impulsado por David Becerra, Raquel Arias y Carolina Fernández Cordero (filólogas de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM).
  3. Lengua, poder y capital: es un campo de saber en formación donde se encuentran las intersecciones conflictivas entre lengua, instituciones y hablantes, con el lenguaje como un bien comunal en permanente disputa. Los debates sobre comunicación política, nuevas tecnologías, neoliberalismo, mercado, norma, institución, cambio social, guerras culturales y ciudadanía constituyen los ejes principales de este seminario liderado por Alberto Bruzos (Princeton University), Jorge Gaupp (Museo Reina Sofía), Luisa Martín Rojo (UAM) y Laura Villa (UAM).
  4. Historia radical: se centra en el estudio de las relaciones colectivas con el pasado. En su horizonte se encuentran las formas de producir, disputar y compartir la historia en el contexto del Estado español, con sus quiebras, borrados y utopías. Una vocación crítica, de desafío disciplinario y conversación política convierte el trabajo historiográfico en una disputa sobre los límites, orígenes y sentidos de la experiencia histórica y de la agencia colectiva, a partir de la comprensión de categorías y archivos en los que se expresan la potencia futura de los pasados por compartir. Lo articulan las historiadoras Juan Andrade (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Carme Bernat (Universitat de València, UVA), Xavier Domènech (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB) y Pedro Oliver (Universidad de Castilla La Mancha, UCLM).
  5. Necropolítica, estética y memoria: estudia los vínculos históricos entre estética, resistencia y violencia política. El seminario se organiza en diálogo con otros proyectos de investigación: el principal, coordinado por Oier Etxeberria (Tabakalera), Ana Teixeira Pinto (Universität der Künste de Berlín, Leuphana University de Luneburg) y Germán Labrador (Museo Reina Sofía) acompaña la exposición Mal de ojo. La historia paralela de la óptica y la balística (Tabakalera) y se centra en el estudio de la tecnología y de la estética en relación con la colonialidad, desde los orígenes de la perspectiva a los drones. A partir de esa y otras investigaciones en marcha (en el ámbito de los estudios de memoria), el seminario se pregunta por las formas ciudadanas de testimonio, resistencia y cuidados que confrontan la historia de la modernidad como alianza extractiva entre estados, élites y mercados.
  6. Estudios culturales ibéricos: quiere trabajar en la confluencia entre la historia cultural y los estudios artísticos y literarios para pensar las posibilidades, metodologías y desafíos de unos estudios culturales situados. Para ello, acoge diversos proyectos de investigación en marcha que se interrogan por las intersecciones entre trabajo, género, clase, cultura, utopía y comunidad en contextos ibéricos desbordados. Las complejas relaciones entre estética e historia, entre política y cultura, entre ciudadanía y democracia estarán en el centro de las discusiones. Coordinado por Germán Labrador (Museo Reina Sofía), este espacio en construcción contará con la implicación de diversas investigadoras, entre ellas Aurora Fernández Polanco (Universidad Complutense de Madrid, UCM), María Rosón (UCM), Maite Garbayo (Universidad de Barcelona, UB), Julia Ramírez (UB) y María Ruido (UB), entre otras.
  7. Estudios negros ibéricos: propuesta de Radio África, busca desdibujar los imaginarios sociales que han conformado la negritud en el Estado español, cuestionando y fracturando las gramáticas, estereotipos y la deshumanización secular del sujeto negro. Porque en el momento actual, de despertar de la negritud, impera la necesidad de incorporar nuevas narrativas en la esfera pública. La ausencia de una reflexión sobre la presencia negra y sus resistencias en los espacios ibéricos nos habla de una memoria colectiva e institucional amnésica cuando no cómplice del capitalismo racial y de la historia esclavista y colonial. La pluralidad de la experiencia negra, dentro y fuera del dominio del archivo, contrasta con su silencio en la construcción histórica de los estados ibéricos. Frente a ello, se busca rastrear los trazos negros en los archivos materiales y orales, en la historiografía, las artes visuales, la literatura, la música o en la cultura popular, para crear una narrativa escrita y visual que permita revaluar su contribución cultural y el reconocimiento y empoderamiento de africanos y afrodescendientes en el Estado español. Tania Safura Adam, Edileny Tome da Mata, Kira Bermúdez y el equipo de investigadoras del proyecto España Negra conducen este viaje hacia la negritud en la forma de una investigación colectiva y situada.
  8. Repensar el museo: cuestiona la práctica de la institución museal como dispositivo ideológico y político. El museo, y el museo de arte en particular, ha sido históricamente un espacio afirmativo de la historia, de un cierto tipo de narración, de cierto tipo de prácticas y practicantes, etc. Sin embargo, lejos de un funcionamiento unívoco, el museo opera en una ambivalencia constitutiva: entre órgano de pensamiento hegemónico y espacio de producción de saberes otros, de narraciones múltiples y de experimentación del Común, conformando un espacio singular de cohabitación humana y no-humana. Entonces, ¿cómo la institución abandona su lugar afirmativo para funcionar desde marcos interrogativos? ¿Qué práctica institucional puede aportar en la reconfiguración del dispositivo museo, tan determinado histórica y administrativamente? En suma, ¿puede el museo devenir un organismo sympoiético? Coordinado por Claudia Delso (historiadora del arte y  gestora cultural) y Mabel Tapia (Museo Reina Sofía).
  9. Práctica artística de investigación: es una reflexión colectiva sobre las formas de producción artística desde la lógica de la investigación y el análisis de la intersección entre estética, investigación avanzada y prácticas creadoras. El estudio de un repertorio de trayectorias en las que la relación entre investigación, academia y lógicas creativas se vuelve estructural a la propia formalización artística, permite indagar a partir de las relaciones entre investigación y creación en sus trasvases, alianzas y singularidades. Este seminario lo coordina el artista Matteo Locci.

Nodos críticos

  1. Artes vivas y prácticas críticas: en colaboración con el grupo de investigación y creación escénica ARTEA y el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Fernando Quesada (La nueva pérdida del centro. Prácticas críticas de las artes vivas y la arquitectura en el Antropoceno), el Museo acoge anualmente un grupo de investigación dedicado a pensar las relaciones entre cuerpos, territorios y conflictos. En la edición actual titulada Duelo colectivo y duelo planetario, coordinada por Isabel de Naverán (Azkuna Zentroa y Museo Reina Sofía), se propone un conjunto de 6 sesiones de trabajo que se desarrollarán entre el 20 de diciembre de 2022 y el 26 de enero de 2023. En ellas se trabaja desde la perspectiva de una ecología situada y desde la vinculación entre cuerpo y especie, y a partir del hilo que teje la experiencia colectiva del duelo como demanda sensible frente al actual horizonte de catástrofe climática. Este Nodo se complementa con las actividades de la Cátedra Teatralidades Expandidas a celebrar en la primavera de 2023.
  2. Estudios medioambientales: desde el último trimestre de 2022, el Museo acoge una serie de actividades de orientación ecologista, 20 años después del hundimiento del Prestige. La importancia histórica del vector ambiental a la hora de comprender el desarrollismo español es materia de una serie de actividades que se celebrarán en la primavera. Al tiempo, nos preguntamos sobre las respuestas políticas a la crisis ambiental global en un seminario internacional coordinado por la Fundación de los Comunes y titulado Utopías del capitaloceno. Este Nodo se completa con una serie de eventos de música en vivo, una muestra documental en el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo (Las cartas sobre la mesa. La memoria del Nunca Máis y las barajas políticas) y la IV edición de la Cátedra Aníbal Quijano sobre pensamiento decolonial, bajo la dirección de Rita Segato, organizada alrededor de la pregunta: ¿se puede ser ecologista bajo una episteme extractiva?
  3. Sociología crítica: en mayo de 2023, el colectivo Sociología Ordinaria organiza en el Museo la undécima edición del Encuentro de Sociología Ordinaria. En este foro se reúnen aproximaciones múltiples a la crítica cultural y política de las formas sociales populares y subalternas. La pregunta por el gusto en relación con la transgresión de las normas sociales y desde el vector complejo y disruptivo de la ordinariez, anima formatos innovadores de participación académica que hacen de este foro un lugar de encuentro con los investigadores en la sociología crítica. Se trata de un espacio coordinado por las investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Elena Casado, Amparo Lasen, Rubén Blanco y Antonio García.
  4. Cuerpos disidentes: a partir de una línea de trabajo en políticas LGTBIQ+ en la cultura contemporánea, el Museo acoge iniciativas de investigación y activación que, bajo formas por definir –el grupo de lectura, la performance, el seminario o la conversación pública–, ponen en cuestión el lugar de los cuerpos, de su vulnerabilidad, su extrañeza, su compromiso y su deseo. El Nodo, coordinado por Jesús Carrillo (Universidad Autónoma de Madrid, UAM), aborda las violencias, complejidades y contradicciones del presente desde la escucha de múltiples voces, actuando como plataforma y altavoz de los cuerpos en lucha a partir de la era pandémica.
  5. Pensamiento situado: a comienzos del verano de 2022, se celebró el II Encuentro de Pensamiento situado. Des/constituyentes: prácticas e imaginarios por-venir, dirigido por Ileana Diéguez (Universidad Autónoma Metropolitana de México, campus-Cuajimalpa) y Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires). La condición nómada de este foro permite su alojamiento en un contexto latinoamericano diferente cada año para tomar el pulso de las luchas ciudadanas en cada lugar y tejer desde ahí alianzas políticas con colectivos afines. Así, se construye de forma lenta y segura el emergente campo del pensamiento situado, un territorio experimental entre la práctica artística, la acción militante y el pensamiento emancipador que traza en espacios públicos e institucionales una cartografía de luchas y redes de resistencia. Los eventos vinculados a este Nodo se retransmiten online. En septiembre de 2023 se celebran una serie de actividades vinculadas con la memoria de los 50 años del gobierno de Salvador Allende.
  6. Investigaciones militantes: para la primavera de 2023, el equipo de Museo en Red, en colaboración con la Fundación de los Comunes, la Laboratoria y el Institute of Radical Imagination, propone un espacio formativo y de investigación sobre el carácter específico de las formas de investigación militantes. Estas suceden en proyectos activistas, asociadas a prácticas de organización autónomas y gracias al desarrollo de herramientas y metodologías liberadas, más allá de la academia, el estado y el mercado. Un tejido de colaboradoras y personas en residencia procedentes de las distintas redes del Museo intercambia experiencias y saberes en conversaciones cruzadas.
  7. Legados mayores: bajo el impulso de la Fundación Gabeiras, se celebra en el Museo unas jornadas de estudio sobre legados de artistas en un contexto de envejecimiento. La cuestión de la edad convoca múltiples desafíos políticos, culturales y antropológicos a partir de sus vínculos con el archivo, el patrimonio, el estado del bienestar, la renta básica universal, la imaginación demográfica o las culturas del cuidado. Estas jornadas forman parte de un marco de investigación y de intervención pública más amplio con el que el Museo colabora.
  8. Circulaciones mesoamericanas y caribeñas: conscientes de la necesidad de interrogar desde el Museo los espacios culturales aparentemente invisibilizados, este Nodo quiere poner en valor los legados históricos y artísticos de los países centroamericanos y caribeños, pensados como parte de un imponente continente cultural al que las instituciones y públicos españoles han prestado escasa atención. Los evidentes vínculos culturales y (pos)coloniales que atraviesan las circulaciones de ida y vuelta entre la península y el Circumcaribe, la pregunta por las naciones indígenas o por la cultura afrocaribeña y el intenso flujo de intercambios diaspóricos, resistenciales, transculturales y climáticos anima la programación de una serie de actividades y eventos.
  9. Diccionario Guattari: en conjunción con la exposición Maquinaciones (31 de mayo – 28 de agosto, 2023), se acogen diversos eventos vinculados con el pensamiento político maquínico: formas de trabajo del cine, el arte y la acción política, en ámbitos tan complejos como la salud mental, las guerrillas anticoloniales, los cuidados o los espacios asociativos. Este Nodo se organiza a través de una serie de proyecciones, un encuentro con investigadoras del proyecto Maquinaciones y unas sesiones dedicadas al estudio de la obra de Félix Guattari.
  10. Proyectos de investigación en Wikipedia: con la colaboración de Carolina Espinoza, a lo largo del curso 2022-2023, el Museo pone en marcha un equipo de trabajo para el desarrollo de proyectos en colaboración con Wikimedia España. Las personas interesadas pueden integrarse en este grupo, entre cuyos propósitos está la autoformación como wikipedistas, el desarrollo de las metodologías de trabajo wiki en el Museo y la edición y el desarrollo de encuentros entre wikipedistas.