Tejidos conjuntivos

Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales

Gego (Gertrud Goldschmidt), Reticulárea (ambientación). Museo de Bellas Artes, Caracas, 1969. Fotografía: Paolo Gasparini, Archivo Fundación Gego © Fundación Gego
Gego (Gertrud Goldschmidt), Reticulárea (ambientación). Museo de Bellas Artes, Caracas, 1969. Fotografía: Paolo Gasparini, Archivo Fundación Gego © Fundación Gego

Presentación

En 2024 se celebra la segunda edición de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales, comisariado por Germán Labrador Méndez. Se propone un plan de estudios avanzados con carácter experimental, duración anual y orientado a la consecución de un Título Autónomo. La matrícula es gratuita y se dirige a personas con intereses amplios en museología, práctica artística, humanidades, teoría crítica, gestión cultural e imaginación política. Gracias a la inmersión en un entorno de investigación formativa, se busca potenciar la interdisciplinaridad, el compromiso investigador, el aprendizaje procedimental y la autonomía didáctica.

Para diseñar Tejidos conjuntivos activamos una metáfora anatómica al hacer referencia a un conjunto de tejidos orgánicos heterogéneos cuya función principal es la de sostener e integrar, proteger y estructurar otros tejidos y órganos. El tejido conjuntivo determina la forma de los cuerpos y su disposición en los espacios y es objeto de la atención creciente de la medicina y la fisiología. Su participación resulta crítica en un amplio rango de funciones conectivas, nutricionales, terapéuticas y mecano-sensibles. Pensar un programa de investigación formativa desde esta suerte de “trama de trama de fibras”, de condición flexible y especialización diversa, nos habla de una comprensión interdependiente, situada y multidistribuída del funcionamiento de un museo en el mundo y de la investigación en él.

Tejidos conjuntivos es el primer programa de formación de investigadoras del Museo Reina Sofía que surge a partir de la reestructuración del Centro de Estudios y su tejido de grupos de investigación. La primera edición estuvo compuesta por dos tipos de dispositivos: 9 seminarios y 10 nodos críticos.

Esta segunda edición consiste en una trama formada por 15 seminarios de investigación que proponen itinerarios de discusión e innovación académica en aspectos hoy centrales de los saberes humanísticos y artísticos, y se complementan con otras actividades del Centro de Estudios.

En su conjunto, el Museo ofrece a las participantes en este Programa un espacio de diálogo y transferencia de conocimientos más allá de la concepción tradicional de los dispositivos docentes. Así, las integrantes desarrollan su tarea dentro del mismo como Investigadoras Residentes en Formación y, al término del Programa, reciben el Título Autónomo emitido por el Museo Reina Sofía. La duración del Programa es de 9 meses: los primeros 6 meses se dedican principalmente a la participación activa en los seminarios y los 3 restantes se destinan a completar el desarrollo del proyecto final.

Estructura y requisitos del Programa

El Tejido de Investigación se basa en la interconexión de 15 seminarios de investigación de carácter anual, articulados en sesiones mensuales de una duración aproximada de 3 horas. Sus coordinadoras e impulsoras forman un grupo extraordinario de investigadoras emergentes en sus respectivos campos y disciplinas. Ellas definen el calendario, las líneas de trabajo y los objetivos de los distintos seminarios. Cada uno de ellos funciona de forma autónoma y porosa a la hora de acoger a las participantes en el Programa de Estudios Propios y de fomentar su implicación.

En esta segunda edición, las Investigadoras Residentes en Formación del Programa deben elegir un mínimo de 8 seminarios entre los propuestos, además de asistir necesariamente a las sesiones del Proseminario, de carácter metodológico. Si lo desean, pueden incrementar sus elecciones hasta llegar al total de los 15 seminarios del Tejido de Investigación.

Adicionalmente a la asistencia regular, la participación en los seminarios conlleva la lectura y reflexión de materiales y temas previamente asignados a cada sesión, y se presupone una disposición activa a partir de las directrices y tareas que en cada seminario se asignen. Para certificar la superación del Programa, sus coordinadoras evaluarán el desempeño de las Investigadoras Residentes en Formación dentro de cada seminario y en conversación con sus respectivas responsables.

Proyecto final de investigación y superación del Programa

Cada Investigadora Residente en Formación es responsable de desarrollar un Proyecto Final, libremente elegido en su formato y contenidos. Este puede consistir en una tesina académica, una obra, un proyecto curatorial, una producción artística o el diseño de un dispositivo institucional, entre otras posibles opciones. En todo caso, el proyecto final siempre requiere de un acompañamiento formativo que se ha de concentrar en cinco momentos sucesivos: elección del tema (hasta el 15 de marzo de 2024), tormenta de ideas (marzo de 2024), presentación del proyecto ante los distintos seminarios (hasta el 1 junio de 2024), presentación del desarrollo del proyecto (durante Conjunciones. Encuentro de Investigación del Centro de Estudios que se celebra del 19 al 21 de junio de 2024) y defensa final del mismo (octubre de 2024). Diversos comités, formados por algunas de las coordinadoras de los seminarios y por personal del Museo, participan en los procesos de acompañamiento que conducen a la superación del Programa.

Tras la defensa de sus proyectos finales, las Investigadoras Residentes en Formación reciben el Título Autónomo del Museo Reina Sofía en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales. En el diploma constan los seminarios en los que se ha participado, así como el título y la naturaleza del proyecto final.

Procedimiento de inscripción, documentación requerida y calendario de admisión

La matrícula del Programa de Estudios Propios es gratuita. Esta segunda edición busca acoger a un grupo de 25 Investigadoras Residentes en Formación como máximo.

Las candidaturas se deben enviar a través del formulario de inscripción hasta el 17 de diciembre de 2023. Una vez cumplimentado este formulario se envía automáticamente un correo electrónico requiriendo la documentación necesaria para completar el proceso. Esta se debe remitir mediante correo a tejidosconjuntivos@museoreinasofia.es. Los documentos necesarios son:

  • Carta de motivación (máximo 2 páginas): es el elemento clave para la selección donde la candidata debe argumentar su interés específico en el Programa y explicar la vinculación de este con su trayectoria previa y planes futuros.
  • CV resumido (máximo 4 páginas): que incluya la información de contacto, formación, trayectoria, contribuciones y otros méritos de la candidata, así como los datos de tres personas que puedan servir como referencias.
  • Una muestra significativa del trabajo de la candidata. Puede ser un texto en PDF (artículo académico, capítulo de libro, memoria de un proyecto, etc.) o un enlace a una página web (trabajo artístico, documental online, portafolio, etc.).
  • Expediente(s) académico(s) de titulaciones académicas, artísticas y profesionales medias, superiores y/o de posgrado.

La revisión de la documentación y la comunicación de las aceptaciones sigue el orden de recepción. Las candidatas que superen la primera selección pueden ser convocadas a una entrevista personal, a celebrar de forma presencial u online. Las solicitudes no admitidas serán incorporadas a una lista de espera.

Se busca constituir un grupo heterogéneo en términos disciplinares y experienciales, por lo que son bienvenidas las candidaturas desde cualquier campo, nivel de titulación o formación e historial laboral. Por la propia concepción del Programa, se prevé que el grueso del grupo de Investigadoras Residentes en Formación lo conformen personas al comienzo de su trayectoria profesional, intelectual y/o artística, que cuenten con algún tipo de formación y/o experiencia previa. Además, animamos encarecidamente a presentar su solicitud a personas que expresen diferencias y formas de diversidad a través de sus prácticas artísticas e investigadoras.

Horarios, espacios y dedicación

  • El Programa de Estudios Propios requiere una dedicación presencial intensa y exigente.
  • El buen funcionamiento de los seminarios es responsabilidad de todas las Investigadoras Residentes en Formación. Una falta de implicación reiterada (ausencias injustificadas, carencias sistemáticas en la preparación, etc.) se considera un incumplimiento grave.
  • Salvo las excepciones marcadas en el horario al inicio del curso, la mayor parte de los seminarios tienen lugar en días laborables y horario de tarde. A lo largo del Programa, se facilita información específica sobre fechas y horarios.
  • En la mayor parte de los casos, las sesiones de los seminarios son presenciales y tienen lugar en el Museo Reina Sofía. Algunos seminarios adoptan sistemas de trabajo online o mixtos. Eventualmente puede haber salidas y visitas a otros espacios.

Descripción del Tejido de Investigación 2023-2024 del Centro de Estudios

A lo largo de 2023 y 2024 se publica el programa de contenidos y actividades específicas con las fechas de los seminarios. Hasta entonces, en caso de dudas se ruega contactar con: tejidosconjuntivos@museoreinasofia.es.