En esta página se pueden consultar los perfiles de las Investigadoras Residentes así como aquellos proyectos finales autorizados para su lectura y descarga. Estos proyectos se presentan cada curso en septiembre y son evaluados en octubre por un comité organizado por el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.
Investigadoras Residentes
Ainhoa Gilarranz es investigadora posdoctoral María Zambrano en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Política de la Universidad Complutense de Madrid. Su estudios se centran en la historia cultural de España; en particular, en el análisis de la cultura visual y el arte y su relación con el poder político. Su trabajo contribuye al debate sobre la construcción del Estado nación y de los imaginarios nacionales desde la perspectiva de los estudios de la cultura visual. Es miembro activo del Centre de Recherche sur l'Espagne Contemporaine (CREC) vinculado a la Université Sorbonne Nouvelle, París, donde ha ejercido como investigadora posdoctoral entre 2019 y 2021.
Claudio Hontana, nacido en Logroño, en 1999, es escritor, músico e investigador interesado en los debates sobre monumento, urbanismo, performance y espacio público. Graduado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ingresó posteriormente en el Máster de Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en el Museo Reina Sofía por la UCM y la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su estancia en Madrid ha trabajado para la Colección SOLO y ha producido y codirigido el documental El arte de la fuga: conversaciones y paseos con Isidoro Valcárcel Medina (2022). Asimismo, ha colaborado en la escritura y edición de diferentes publicaciones artísticas y académicas.
Gloria Luca, nacida en Iaşi, Rumanía, en 1988, es una artista visual e investigadora afincada en Madrid. Realizó el curso posmáster de “Imágenes Críticas” del Royal Institute of Art de Estocolmo, participó en diversos programas internacionales como artista en Residencia y fue becaria en la primera edición del Laboratorio de Arte y Pensamiento organizado por el Es Baluard - Museu d’Art Contemporani de Palma. Es también autora de Dan Perjovschi: The Horizontal Newspaper – A School of Text and Image, publicado por Curtea Veche Publishing, en Bucarest, en el marco de la participación del artista Dan Perjovschi en documenta fifteen (Kassel, 2022). Más información en su página web: www.glorialuca.net.
Concha Mateos, nacida en Plasencia, en 1965, es profesora investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Se licenció en 1990 en Ciencias de la Información, en la rama de Imagen Audiovisual, por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de La laguna, Santa Cruz de Tenerife, en 2004. Su línea de investigación se centra en la relación entre los medios de comunicación y el cambio social; en particular, estudia el cambio civilizatorio para afrontar la mutación climática. Antes de iniciar su carrera académica, fue periodista y asesora de comunicación en organizaciones políticas.
Biel Navarro es graduado en Sociología y máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. Está interesado en estudios de ciencia, tecnología y sociedad (STS, por sus siglas en inglés), y estudios de género. Trabaja en torno a la cultura material, el medioambiente y los feminismos desde los nuevos materialismos y el poshumanismo.
Deyvi Papo es arquitecto e investigador especializado en estudios culturales urbanos. Sus investigaciones se centran en la intersección entre urbanismo, arquitectura, cultura visual y museología, con un particular interés en las dinámicas de las instituciones públicas, especialmente de los museos. Su trabajo explora las diversas manifestaciones culturales en el espacio público y su influencia en el ámbito curatorial. Actualmente, está involucrado en proyectos que abordan temas como la gentrificación, la turistificación y el llamado placemaking en Estambul, explorando cómo estas dinámicas influyen en la configuración y transformación de la ciudad.
Florencia Rojas nació en Argentina en 1984 y actualmente reside en Madrid. Es artista visual. Ha realizado exposiciones individuales como Avenida de los Poblados, sin número, comisariada por Jesús Alcaide (OTR., Madrid, 2022) y Como una casa (Galería Rosa Santos, Madrid, 2024), y también ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintas instituciones artísticas como el TEA (Tenerife Espacio de las Artes, Santa Cruz de Tenerife), el Círculo de Bellas Artes (Madrid), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC, Sevilla), el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A, Córdoba), la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, la Fundación Bilbaoarte (Bilbao), Matadero (Madrid) o el Centro Cultural España en Córdoba (Argentina).
Elia Romera-Figueroa es doctora por la Universidad de Duke, investigadora posdoctoral CIVIS3i - Marie Skłodowska-Curie Actions CoFund en la Universidad Autónoma de Madrid, y profesora en la New York University (NYU, Madrid). Está especializada en estudios culturales ibéricos de los siglos XX y XXI, con énfasis en los estudios de género y sexualidad, los estudios de memoria, performance, música, sonido y, recientemente, los estudios LatinX, línea de trabajo que ha dado lugar a la coedición de un monográfico en la revista Cultural Dynamics, titulado “Transatlantic LatinX Studies, Iberian Studies, and The Global South” (vol. 36, n.º 1-2, febrero-mayo, 2024).
Georgina Solà, nacida en Barcelona, en el 2000, ha estudiado clases preparatorias literarias y lingüística en París. Es traductora de literatura y ensayo, del francés al catalán, y escribe regularmente en el suplemento Quadern del periódico El País.
Camila Viéitez, nacida en Santiago de Compostela, en 1992, es ilustradora y diseñadora. Colabora en distintos proyectos con artistas e instituciones donde explora temáticas contemporáneas a través del uso de técnicas tradicionales y viceversa. Ha autoeditado fanzines, muchos de ellos de humor, y ha participado en asociaciones culturales “serias”. Ha sido docente en el Istituto Europeo di Design (IED), en Madrid, e investigadora residente de la primera edición de Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios en Museología Crítica, Prácticas Artísticas de Investigación y Estudios Culturales del Museo Reina Sofía (2023).