Seminarios y nodos críticos

2022-2023

El Tejido de Investigación funciona mediante la combinación de los dos tipos de dispositivos mencionados: 9 Seminarios y 10 Nodos críticos.

Seminarios

Los Seminarios temáticos se planifican con carácter anual, mediante sesiones mensuales de una duración aproximada de 3 horas. Sus coordinadoras e impulsoras forman un grupo extraordinario de investigadoras emergentes en sus respectivos campos. Ellas definen el calendario, las líneas de trabajo y los objetivos de cada Seminario. Seminarios y Nodos funcionan de forma autónoma (aunque atravesados por líneas de fuerza comunes) pero porosa a la hora de acoger a las participantes en el Programa de Estudios Propios y de fomentar su implicación.

Formas de cultura

Investiga sobre prácticas, procesos, productos y lenguajes en la construcción colectiva de un conocimiento formalizable desde la filosofía del diseño y con metodologías PCC (Piensa+Construye+Comunica). El trabajo en favor de un diseño emancipado y colectivamente participado, a través de dispositivos mínimos replicables, está en el centro de sus preocupaciones. Coordinado por Pablo Jarauta (Instituto Europeo de Diseño), este grupo de investigadoras y diseñadoras se dedica al estudio proyectivo de las formas en el ámbito de la cultura.

Literatura e imaginación social

Tiene por objeto el estudio de la literatura como producción en conflicto, social e históricamente situada. Desde tales premisas, las formas literarias se comprenden no solo como espacios de representación, sino también como laboratorios al servicio de la imaginación política y los deseos colectivos de una época. Así, la literatura como construcción intervenida desde instituciones diversas, y desde la historia literaria, muestra su importancia en los combates por la legitimidad y por la participación colectiva. Se trata de un seminario impulsado por David Becerra, Raquel Arias y Carolina Fernández Cordero (filólogas de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM).

Lengua, poder y capital

Es un campo de saber en formación donde se encuentran las intersecciones conflictivas entre lengua, instituciones y hablantes, con el lenguaje como un bien comunal en permanente disputa. Los debates sobre comunicación política, nuevas tecnologías, neoliberalismo, mercado, norma, institución, cambio social, guerras culturales y ciudadanía constituyen los ejes principales de este seminario liderado por Alberto Bruzos (Princeton University), Jorge Gaupp (Museo Reina Sofía), Luisa Martín Rojo (UAM) y Laura Villa (UAM).

Historia radical

Se centra en el estudio de las relaciones colectivas con el pasado. En su horizonte se encuentran las formas de producir, disputar y compartir la historia en el contexto del Estado español, con sus quiebras, borrados y utopías. Una vocación crítica, de desafío disciplinario y conversación política convierte el trabajo historiográfico en una disputa sobre los límites, orígenes y sentidos de la experiencia histórica y de la agencia colectiva, a partir de la comprensión de categorías y archivos en los que se expresan la potencia futura de los pasados por compartir. Lo articulan las historiadoras Juan Andrade (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Carme Bernat (Universitat de València, UVA), Xavier Domènech (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB) y Pedro Oliver (Universidad de Castilla La Mancha, UCLM).

Necropolítica, estética y memoria

Estudia los vínculos históricos entre estética, resistencia y violencia política. El seminario se organiza en diálogo con otros proyectos de investigación: el principal, coordinado por Oier Etxeberria (Tabakalera), Ana Teixeira Pinto (Universität der Künste de Berlín, Leuphana University de Luneburg) y Germán Labrador (Museo Reina Sofía) acompaña la exposición Mal de ojo. La historia paralela de la óptica y la balística (Tabakalera) y se centra en el estudio de la tecnología y de la estética en relación con la colonialidad, desde los orígenes de la perspectiva a los drones. A partir de esa y otras investigaciones en marcha (en el ámbito de los estudios de memoria), el seminario se pregunta por las formas ciudadanas de testimonio, resistencia y cuidados que confrontan la historia de la modernidad como alianza extractiva entre estados, élites y mercados.

Estudios culturales ibéricos

Quiere trabajar en la confluencia entre la historia cultural y los estudios artísticos y literarios para pensar las posibilidades, metodologías y desafíos de unos estudios culturales situados. Para ello, acoge diversos proyectos de investigación en marcha que se interrogan por las intersecciones entre trabajo, género, clase, cultura, utopía y comunidad en contextos ibéricos desbordados. Las complejas relaciones entre estética e historia, entre política y cultura, entre ciudadanía y democracia estarán en el centro de las discusiones. Este espacio en construcción está coordinado por Germán Labrador (Museo Reina Sofía), María Rosón (UCM), Maite Garbayo (Universidad de Barcelona, UB), Julia Ramírez (UB), Jaume Peris (UV) y María Ruido (UB).

Estudios negros ibéricos

Propuesta de Radio África, busca desdibujar los imaginarios sociales que han conformado la negritud en el Estado español, cuestionando y fracturando las gramáticas, estereotipos y la deshumanización secular del sujeto negro. Porque en el momento actual, de despertar de la negritud, impera la necesidad de incorporar nuevas narrativas en la esfera pública. La ausencia de una reflexión sobre la presencia negra y sus resistencias en los espacios ibéricos nos habla de una memoria colectiva e institucional amnésica cuando no cómplice del capitalismo racial y de la historia esclavista y colonial. La pluralidad de la experiencia negra, dentro y fuera del dominio del archivo, contrasta con su silencio en la construcción histórica de los estados ibéricos. Frente a ello, se busca rastrear los trazos negros en los archivos materiales y orales, en la historiografía, las artes visuales, la literatura, la música o en la cultura popular, para crear una narrativa escrita y visual que permita revaluar su contribución cultural y el reconocimiento y empoderamiento de africanos y afrodescendientes en el Estado español. Tania Safura Adam, Edileny Tome da Mata, Kira Bermúdez y el equipo de investigadoras del proyecto España Negra conducen este viaje hacia la negritud en la forma de una investigación colectiva y situada.

Repensar el museo

Cuestiona la práctica de la institución museal como dispositivo ideológico y político. El museo, y el museo de arte en particular, ha sido históricamente un espacio afirmativo de la historia, de un cierto tipo de narración, de cierto tipo de prácticas y practicantes, etc. Sin embargo, lejos de un funcionamiento unívoco, el museo opera en una ambivalencia constitutiva: entre órgano de pensamiento hegemónico y espacio de producción de saberes otros, de narraciones múltiples y de experimentación del Común, conformando un espacio singular de cohabitación humana y no-humana. Entonces, ¿cómo la institución abandona su lugar afirmativo para funcionar desde marcos interrogativos? ¿Qué práctica institucional puede aportar en la reconfiguración del dispositivo museo, tan determinado histórica y administrativamente? En suma, ¿puede el museo devenir un organismo sympoiético? Coordinado por Claudia Delso (historiadora del arte y  gestora cultural) y Mabel Tapia (Museo Reina Sofía).

Práctica artística de investigación

Es una reflexión colectiva sobre las formas de producción artística desde la lógica de la investigación y el análisis de la intersección entre estética, investigación avanzada y prácticas creadoras. El estudio de un repertorio de trayectorias en las que la relación entre investigación, academia y lógicas creativas se vuelve estructural a la propia formalización artística, permite indagar a partir de las relaciones entre investigación y creación en sus trasvases, alianzas y singularidades. Este seminario lo coordinan l+s artistas Matteo Locci y Patricia Esquivias. 

Nodos críticos

Los Nodos críticos se constituyen en torno a actividades de diversos formatos (encuentros, jornadas de estudio, sesiones de trabajo o congresos) en momentos puntuales durante 2023.

Artes vivas y prácticas críticas

En colaboración con el grupo de investigación y creación escénica ARTEA y el proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación dirigido por Fernando Quesada (La nueva pérdida del centro. Prácticas críticas de las artes vivas y la arquitectura en el Antropoceno), el Museo acoge anualmente un grupo de investigación dedicado a pensar las relaciones entre cuerpos, territorios y conflictos. En la edición actual titulada Duelo colectivo y duelo planetario, coordinada por Isabel de Naverán (Azkuna Zentroa y Museo Reina Sofía), se propone un conjunto de 6 sesiones de trabajo que se desarrollarán entre el 20 de diciembre de 2022 y el 26 de enero de 2023. En ellas se trabaja desde la perspectiva de una ecología situada y desde la vinculación entre cuerpo y especie, y a partir del hilo que teje la experiencia colectiva del duelo como demanda sensible frente al actual horizonte de catástrofe climática. Este Nodo se complementa con las actividades de la Cátedra Teatralidades Expandidas a celebrar en la primavera de 2023.

Estudios medioambientales

Desde el último trimestre de 2022, el Museo acoge una serie de actividades de orientación ecologista, 20 años después del hundimiento del Prestige. La importancia histórica del vector ambiental a la hora de comprender el desarrollismo español es materia de una serie de actividades que se celebrarán en la primavera. Al tiempo, nos preguntamos sobre las respuestas políticas a la crisis ambiental global en un seminario internacional coordinado por la Fundación de los Comunes y titulado Utopías del capitaloceno. Este Nodo se completa con una serie de eventos de música en vivo, una muestra documental en el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo (Las cartas sobre la mesa. La memoria del Nunca Máis y las barajas políticas) y la IV edición de la Cátedra Aníbal Quijano sobre pensamiento decolonial, bajo la dirección de Rita Segato, organizada alrededor de la pregunta: ¿se puede ser ecologista bajo una episteme extractiva?

Sociología crítica

En mayo de 2023, el colectivo Sociología Ordinaria organiza en el Museo la undécima edición del Encuentro de Sociología Ordinaria. En este foro se reúnen aproximaciones múltiples a la crítica cultural y política de las formas sociales populares y subalternas. La pregunta por el gusto en relación con la transgresión de las normas sociales y desde el vector complejo y disruptivo de la ordinariez, anima formatos innovadores de participación académica que hacen de este foro un lugar de encuentro con los investigadores en la sociología crítica. Se trata de un espacio coordinado por las investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Elena Casado, Amparo Lasen, Rubén Blanco y Antonio García.

Cuerpos disidentes

A partir de una línea de trabajo en políticas LGTBIQ+ en la cultura contemporánea, el Museo acoge iniciativas de investigación y activación que, bajo formas por definir –el grupo de lectura, la performance, el seminario o la conversación pública–, ponen en cuestión el lugar de los cuerpos, de su vulnerabilidad, su extrañeza, su compromiso y su deseo. El Nodo, coordinado por Jesús Carrillo (Universidad Autónoma de Madrid, UAM), aborda las violencias, complejidades y contradicciones del presente desde la escucha de múltiples voces, actuando como plataforma y altavoz de los cuerpos en lucha a partir de la era pandémica.

Pensamiento situado

A comienzos del verano de 2022, se celebró el II Encuentro de Pensamiento situado. Des/constituyentes: prácticas e imaginarios por-venir, dirigido por Ileana Diéguez (Universidad Autónoma Metropolitana de México, campus-Cuajimalpa) y Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires). La condición nómada de este foro permite su alojamiento en un contexto latinoamericano diferente cada año para tomar el pulso de las luchas ciudadanas en cada lugar y tejer desde ahí alianzas políticas con colectivos afines. Así, se construye de forma lenta y segura el emergente campo del pensamiento situado, un territorio experimental entre la práctica artística, la acción militante y el pensamiento emancipador que traza en espacios públicos e institucionales una cartografía de luchas y redes de resistencia. Los eventos vinculados a este Nodo se retransmiten online. En septiembre de 2023 se celebran una serie de actividades vinculadas con la memoria de los 50 años del gobierno de Salvador Allende.

Investigaciones militantes

Para la primavera de 2023, el equipo de Museo en Red, en colaboración con la Fundación de los Comunes, la Laboratoria y el Institute of Radical Imagination, propone un espacio formativo y de investigación sobre el carácter específico de las formas de investigación militantes. Estas suceden en proyectos activistas, asociadas a prácticas de organización autónomas y gracias al desarrollo de herramientas y metodologías liberadas, más allá de la academia, el estado y el mercado. Un tejido de colaboradoras y personas en residencia procedentes de las distintas redes del Museo intercambia experiencias y saberes en conversaciones cruzadas.

Legados mayores

Bajo el impulso de la Fundación Gabeiras, se celebra en el Museo unas jornadas de estudio sobre legados de artistas en un contexto de envejecimiento. La cuestión de la edad convoca múltiples desafíos políticos, culturales y antropológicos a partir de sus vínculos con el archivo, el patrimonio, el estado del bienestar, la renta básica universal, la imaginación demográfica o las culturas del cuidado. Estas jornadas forman parte de un marco de investigación y de intervención pública más amplio con el que el Museo colabora.

Circulaciones mesoamericanas y caribeñas

Conscientes de la necesidad de interrogar desde el Museo los espacios culturales aparentemente invisibilizados, este Nodo quiere poner en valor los legados históricos y artísticos de los países centroamericanos y caribeños, pensados como parte de un imponente continente cultural al que las instituciones y públicos españoles han prestado escasa atención. Los evidentes vínculos culturales y (pos)coloniales que atraviesan las circulaciones de ida y vuelta entre la península y el Circumcaribe, la pregunta por las naciones indígenas o por la cultura afrocaribeña y el intenso flujo de intercambios diaspóricos, resistenciales, transculturales y climáticos anima la programación de una serie de actividades y eventos.

Diccionario Guattari

En conjunción con la exposición Maquinaciones (31 de mayo – 28 de agosto, 2023), se acogen diversos eventos vinculados con el pensamiento político maquínico: formas de trabajo del cine, el arte y la acción política, en ámbitos tan complejos como la salud mental, las guerrillas anticoloniales, los cuidados o los espacios asociativos. Este Nodo se organiza a través de una serie de proyecciones, un encuentro con investigadoras del proyecto Maquinaciones y unas sesiones dedicadas al estudio de la obra de Félix Guattari.

Proyectos de investigación en Wikipedia

Con la colaboración de Carolina Espinoza, a lo largo del curso 2022-2023, el Museo pone en marcha un equipo de trabajo para el desarrollo de proyectos en colaboración con Wikimedia España. Las personas interesadas pueden integrarse en este grupo, entre cuyos propósitos está la autoformación como wikipedistas, el desarrollo de las metodologías de trabajo wiki en el Museo y la edición y el desarrollo de encuentros entre wikipedistas.

Desde el malestar

Organizado por Entrar Afuera, Locus* (Nada Colectivo) y Museo en Red, propone un marco de investigación sobre salud mental comunitaria, institucionalidades críticas y las posibilidades de la radio como práctica de comunicación colectiva. El cruce de estas tres dimensiones plantea una hipótesis sobre la práctica cultural como espacio potencial para los cuidados y la transformación social, en el marco de los malestares estructurales que devienen del sistema capitalista. A lo largo de cinco sesiones, este Nodo crítico indaga en las formas de vivir y afrontar las contradicciones dentro y fuera de las instituciones, desde la experiencia en primera persona, la práctica artística, el trabajo institucional y la militancia.