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Programa LGTBIQ+
Actividades
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Lunes 1 de julio − 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
El beso en la sombra
Voces situadas por un pasado inconcluso
Desde las técnicas del teatro documento y el juego de la autoficción, el director de teatro Luis Luque (Madrid, 1973) presenta una pieza inconclusa de teatro testimonial donde habitan distintas narrativas que dibujan un mapa emocional en tiempos de prohibición y de férrea moral militar y religiosa. Con la colaboración de la Fundación 26 de diciembre, el grupo de participantes, constituido por personas del colectivo LGTBIQ+ que vivieron durante el régimen franquista, el cual promulgó leyes como la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, activa sus voces para abordar sus experiencias vitales: ¿cómo se desarrollan los afectos cuando la sociedad te somete a una moral que te obliga a ocultar lo que eres y lo que sientes?
Dirección: Luis Luque
En colaboración con: Fundación 26 de diciembre
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Miércoles 3 de julio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
El reflejo insoportable
Percepción y memoria en la obra de Diego Figari
La vida y la obra del artista Diego Figari (Lima, Perú, 1964-Valencia, España, 2012) se confunden hasta volverse una sola sustancia. Su producción artística fue evolucionando desde una figuración pretendidamente infantil e inocente a un abigarramiento iconográfico, una obsesión por el autorretrato y por la multiplicidad de líneas y textos. Su experiencia vital, sus angustias, miedos y obsesiones fueron el material con el que dio forma a su práctica, atravesada por problemáticas y reflexiones acerca de la identidad. Con motivo de la semana LGTBIQ+, el Museo Reina Sofía programa un encuentro para aproximarse colectivamente a su trabajo, basado en recuerdos y emociones compartidas.
Participan: Pablo Llorca (comisario y escritor sobre creación audiovisual), Salvador Nadales (conservador de pintura y dibujo posterior a 1940 del Museo Reina Sofía), Álvaro Perdices (artista y comisario) y Luis Salaberria (artista).
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Miércoles 3 de julio - de 10:00 a 14:00 h / Edificio Sabatini, Talleres
Triángulo Rosa
Un encuentro sobre activismo LGTBIQ+ en los centros escolares
Como símbolo reapropiado durante las décadas de 1970 y 1980 por el activismo gay, el triángulo rosa se ha convertido en un icono de la lucha política por la liberación de las sexualidades disidentes. La escuela, como reflejo social de los cambios de percepción y sensibilidad ocurridos en los últimos años, acoge la diversidad de identidades entre la impotencia frente a posturas reaccionarias, que fomentan el creciente acoso escolar hacia subjetividades no normativas, y la esperanza de una adolescencia cada vez más empoderada y feminista, que se rebela contra el rechazo social, el binarismo excluyente y la homofobia. Con motivo de la semana LGTBIQ+, el Área de Educación del Museo convoca una jornada de encuentro para agentes de la comunidad escolar implicados en iniciativas relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares (primaria y secundaria). Un espacio de reflexión que, utilizando como detonante la exposición de David Wojnarowicz, active el intercambio de ideas entre proyectos de distinta naturaleza (tutorías LGTBIQ+, aulas de diversidad, etcétera), propicie la puesta en común de metodologías y genere una red de contactos.
Asistencia: gratuita previa inscripción en actividadesescolares@museoreinasofia.es
Plazo de inscripción: hasta el 2 de julio. Se enviará un correo de confirmación a l+s participantes seleccionad+s
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4 y 11 de julio a las 19:00 h, y 7 y 14 de julio a las 17:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Amor de muerte
Filmando en el East Village (1980-1989)
Estas sesiones recogen las experiencias pospunk, trash y disidentes fruto de las colaboraciones fílmicas que el artista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) llevó a cabo con la comunidad artística del East Village neoyorkino durante la década de 1980. El programa incluye proyecciones de trabajos de Richard Kern, Tommy Turner, Kirsten Bates, Allen Frame o ITSOFOMO, en los que la vida al límite era una forma de expresar su profunda disconformidad con el moralismo sexual y la complacencia dominante en Estados Unidos.
En el marco de la exposición: David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Viernes 5 de julio – 17:30 h / Edificio Sabatini, Planta 1
La muerte de la clínica
Activación de un hospital distópico
La muerte de la clínica es una performance participativa concebida por Diego Marchante Genderhacker (Pamplona, 1984) que retoma la memoria del edificio Sabatini como hospital convirtiéndolo en un espacio disciplinario histórico: un lugar de medicalización y farmacologización de las sexualidades desde una perspectiva queer y trans*. Esta acción es una invitación a realizar un viaje al pasado a través de un recorrido por este hospital distópico en el que lxs médicxs son personas LGTBIQ+ que realizan terapias de despatologización de la identidad sexual y la orientación de género.
Quienes participan en la actividad se convierten por unas horas en pacientes de esta “clínica” distópica, reviviendo situaciones que las personas LGTBIQ+ han experimentado en sus relaciones con la institución médica. La actividad finaliza con un “Congreso de medicina” –a modo de mesa redonda− donde lxs médicxs exponen las conclusiones de sus trayectorias y muestran algunos retos en cuestión de derechos LGTBIQ+. Como diría Paul Preciado, ha llegado la hora de someter a Michel Foucault a un tratamiento tullido-queer y empezar a escribir la muerte de la clínica.
Dirección: Diego Marchante Genderhacker
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Sábado 6 de julio – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz
Con motivo de la exposición monográfica que el Museo Reina Sofía dedica al artista David Wojnarowicz, se presenta este segundo pase de la película Autorretrato en 23 etapas: un capítulo en la vida de David Wojnarowicz, 1989-1991 (2018), de la directora Marion Scemama. El filme entreteje las observaciones y opiniones del artista en diferentes momentos cotidianos de su vida y a lo largo de una entrevista realizada por el teórico francés Sylvère Lotringer, con fragmentos de la obra visual y los archivos personales del autor de A Fire in My Belly, mostrados por vez primera en esta película.
En el marco de la exposición: David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Jueves 21 de noviembre - 19:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Bóvedas
Historias tra(n)spapeladas
Día Internacional de la Memoria Trans
“Los carnavales fueron para las feminidades trans, una forma de visibilización, lucha y resistencia. Momento único de brillo y expansión. Lugar de encuentro y celebración por estar vivas. Dos semanas de libertad, una vez al año. Los únicos días del año que sabíamos que la policía no nos iba a detener”. Este es uno de los muchos testimonios que recoge el Archivo de la Memoria Trans, un proyecto de investigación visual y política que reúne y rescata el acervo documental de la historia de la comunidad trans argentina.
Con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra anualmente en recuerdo de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia, el odio y el miedo, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro para presentar el Archivo de la Memoria Trans, compuesto por fotografías, textos, cartas, edictos policiales, entre otros materiales. Esta iniciativa busca reposicionar aquella documentación histórica oculta o silenciada, preservando la memoria de los cuerpos que sufrieron la violencia policial, el aislamiento social y la punición del Estado.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Domingo 1 de diciembre
Mantener la promesa
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Desde hace 30 años, el 1 de diciembre se agenda como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En este tiempo, las reivindicaciones, luchas y acciones relacionadas con lo que supone e implica la vida con VIH han experimentado una variable, pero constante situación de emergencia que visibiliza las problemáticas del sistema a este respecto. Con motivo de este día, el Museo Reina Sofía se suma a las acciones con esta propuesta. Asimismo se presentará la convocatoria del grupo de estudio Espantando el mal.
Esta iniciativa está coordinada y acompañada por Equipo re, una plataforma de investigación y producción que trabaja en el cruce entre las políticas del cuerpo y las del archivo.
Coordinan: Nancy Garín y Linda Valdés (Equipo re)
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
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Programa LGTBIQ+
Exposiciones y activaciones
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Del 29 de mayo al 30 de septiembre / Edificio Sabatini, Planta 1
David Wojnarowicz
La historia me quita el sueño
Desde finales de los años setenta, el artista estadounidense David Wojnarowicz (Nueva Jersey, EE. UU., 1954-Nueva York, EE. UU., 1992) desarrolló una obra multidisciplinar en la que utilizó la fotografía, la pintura, la música, el cine, la escultura, la escritura y el activismo de manera abierta y radical. Desde el inicio de la crisis del sida, Wojnarowicz se convirtió en activista y defensor de los derechos de quienes padecían esta enfermedad, atacando de manera constante al gobierno de los Estados Unidos que se negaba a tratar públicamente temas cruciales como la promoción de prácticas de sexo seguro y el acceso a la medicación, convirtiéndose así en cómplice de la propagación de la epidemia. Esta exposición aborda las distintas facetas de su vida y obra, contextualizando a este artista y escritor queer, seropositivo y crítico con las estructuras de poder.
Organización: Whitney Museum of American Art, Nueva York, en colaboración con el Museo Reina Sofía, Madrid, y el Mudam Luxembourg - Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo
Comisariado: David Breslin y David Kiehl
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Del 26 de junio al 21 de octubre / Edificio Sabatini, Planta 3
Henrik Olesen
Dedicada al artista Henrik Olesen (Esbjerg, Dinamarca, 1967), esta exposición reúne una selección de sus trabajos más relevantes de los últimos años, donde hallamos el empleo de materiales asequibles y de uso cotidiano en collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas. A través de esta pluralidad de formatos y recursos, el artista analiza de manera crítica la cultura contemporánea y los modelos normativos reproducidos socialmente, a la vez que propone nuevas representaciones en torno al género, la sexualidad, la identidad y el cuerpo. Sus obras están conectadas por una variadísima red de referencias políticas, sexuales, discursivas y culturales recurrentes, como el rechazo al sistema binario de clasificación del mundo, la forma en que el poder moldea nuestros deseos, los vínculos del cuerpo con el sistema económico o con la idea de autoproducción, y la propuesta de un cuerpo queer en permanente estado de evolución.
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Helena Tatay
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Del 7 de junio al 25 de octubre / Edificio Nouvel, Biblioteca y Centro de Documentación, Espacio D
Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90
En el contexto del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, impartido en el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía en colaboración con las universidades Autónoma y Complutense de Madrid (UAM y UCM), se presenta Resistencias lúdico-políticas en el Madrid de los 90, un ejercicio académico y expositivo a cargo del grupo de estudiantes del itinerario de Teoría y Crítica de Arte. A partir de materiales de diversos archivos depositados en el Museo, esta muestra presenta un conjunto de colectivos que ensayaron diferentes modos de intervención en el espacio público madrileño de finales del siglo XX. La exposición se organiza en torno al juego como estrategia que redefine las relaciones arte/política. A su vez, el espacio expositivo se estructura en torno a tres ejes que evidencian los efectos sociales de la actividad de los diferentes colectivos: articulación, interrupción y desbordamiento.
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: María Paula Ángel, Marina Arranz Bombín, Paula María Arribas, Maite Dávila Mata, José Ángel Escribano, Soledad García Pariente, Alicia González Alonso, Leticia Denise Hani Schajris, Rodrigo Herrera Conde, Javier Jiménez Leciñena, Javier Leñador González-Páez, Laida Mendia Vicente, Julia Micó, Rodrigo Montaño, Leandro Navarro Cabanas, David Pérez Pérez, José Antonio Roch, Esther Romero Sáez, Fernando Sánchez Morote, Sandra Sevilla Ortiz, Laura Tapia.
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Del 1 de julio al 29 de octubre / Edificio Nouvel, Patio y Edificio Sabatini, Planta 4
Queer Futures. Salón de Belleza
Giuseppe Campuzano y Miguel A. López
Hace más de una década, el filósofo y drag queen peruano Giuseppe Campuzano (Lima, 1969-2013) creó el proyecto efímero Museo Travesti del Perú. Fundado en 2004, este museo era un ejercicio de contralectura queer y reflexión promiscua interseccional sobre la historia, realizado a través de una colección de objetos, imágenes, textos y documentos, recortes de prensa y obras de arte idóneas para proponer acciones, así como representaciones y publicaciones que rompían los modelos dominantes de producción del cuerpo. En el marco de este proyecto, Campuzano y varios colaboradores han trabajado con distintos personajes del Museo Travesti del Perú, desde las figuras andróginas de los retratos de cerámica precolombinos de la cultura moche hasta los santos apócrifos y las máscaras de baile andinas. Con ello, buscaron influir en el destino y el significado de esas representaciones, liberándolas del componente de violencia heteronormativa que las excluye de la vida pública para percibirlas de nuevo como lugares de reconocimiento afectivo y experiencias plenamente aceptables.
Con ocasión de la semana LGTBIQ+, el Museo cuelga en el patio del edificio Nouvel la banderola Queer Futures. Beauty Salon (impresión digital sobre banner; fotografía: Claudia Alva; diseño: Imayna Cáceres). También se exhibe en la Planta 4 del edificio Sabatini, en la sala 430, las banderolas realizadas por Ayreen Anastas, Rene Gabri, Pedro G. Romero, Grupo Etcétera, Nobodycorp. Internationale Unlimited y Undrawing the Line. Todas ellas formaron parte del proyecto Utopian Pulse-Flares in the Darkroom (Viena, Austria, 2014), comisariado por Ines Doujak y Oliver Ressler y que actualmente forman parte de la Colección del Museo.
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3, 4 y 5 de julio - 18:00 h / Edificio Sabatini, Planta 1
Sin título (el erotismo lo funde todo)
Punto de encuentro: conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
El artista Diego del Pozo Barriuso (Valladolid, 1974) propone esta acción a modo de paseo performativo por la exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño. En el recorrido, lxs participantes colaborarán en algunas acciones, como la lectura de textos y declaraciones de Wojnarowicz, encarnando su voz a través de muchas otras voces. La propuesta se pregunta cómo vivir colectivamente ahora con el miedo al contacto después de la crisis del sida, pero también cómo celebrar el amor, la amistad y el erotismo.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 20 personas
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Programa LGTBIQ+
Visitas comentadas
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Jueves a las 19:15 h y domingos a las 12:30 h / Del 11 de julio al 29 de septiembre, 2019
A propósito de... David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño
La visita a la exposición dedicada a David Wojnarowicz plantea una aproximación a su obra a partir de distintas cuestiones desde las que analizar la sociedad estadounidense de los últimos años del siglo XX. Enhebrando los diversos lenguajes artísticos que el artista exploró es posible tejer un mapa de aquellos temas que construyeron su identidad y conformar un prisma a través del cual traerlos a nuestro presente: cultura queer, drogas, VIH, Donald Trump y el devenir de los neofascismos.
Asistencia: gratuita hasta completar aforo
Aforo: 20 personas
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Programa LGTBIQ+
Grupos de estudio
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De octubre a diciembre
Genus Radix
Grupo de estudio en torno a la volatilidad del género
Genus Radix es un grupo de estudios que parte de un cuestionamiento del régimen de la diferencia sexual y de las nociones identitarias de género. Alternando sesiones de lectura y debate, junto a la creación escénica y el trabajo corporal, se interrogan los dispositivos de producción de verdad del género, las prácticas colectivas que lo construyen, así como su condición volátil y performativa. La asociación Proyecto Rivera, orientada a visibilizar la situación política de las personas trans en el Estado español, coordina este grupo de estudios. Desde una práctica encarnada, Genus Radix apuesta por enfrentar críticamente la normatividad de género en primera persona.
Coordina: Proyecto Rivera
Convocatoria: abierta a partir del jueves 5 de septiembre

Diego Figari Llop. Sin título, cuaderno Moleskine. Collage y manuscrito a tinta, 2011. Donación de Luis Salaberria, 2013
Celebrada el 21 nov 2019
El Museo Reina Sofía se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQ+ desde el archivo, recorre las huellas de experiencias sistemáticamente expulsadas de la memoria colectiva. Al centrarse en procesos vitales y artísticos que toman forma desde la represión y la exclusión, la labor de memoria y archivo propia del Museo puede ser repensada, poniendo en cuestión los fundamentos tanto de la institución como de las bases de aquello que nos constituye como sociedad: quiénes somos y quiénes queremos ser.
Este programa convoca afectos e intensidades muy diversas, enunciados desde voces y contextos igualmente distintos, que se expresan desde el dolor, la rabia, el delirio, el orgullo e, incluso, la nostalgia. A pesar de su disparidad, sin embargo, todos comparten el denominador común de pronunciarse a partir de la diferencia, una irreductible diferencia que denuncia y se rebela ante la violencia de los procesos de normalización y homogeneización a los que la institución artística no es ajena.
Se pretende atravesar el Museo en todas sus capas, desde la programación de exposiciones y actividades públicas a las intervenciones en el corazón de la Colección. También se ponen en marcha grupos de reflexión y debate que desbordan la Semana del Orgullo con el objetivo de extender durante todo el año el compromiso de la institución con las reivindicaciones LGTBIQ+.
Este trabajo de memoria y archivo, que evoca procesos de lucha, pero también de imaginación y pensamiento, interpela a nuestro pasado desde el presente, tomando la palabra y poniendo el cuerpo de aquellos que de manera cotidiana y no solo durante el Orgullo hablan por nuestra diferencia.
Organiza
Museo Reina Sofía
Recursos
Programa LGTBIQ+


Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)