
Celebrada el 11 sep 2021
En un legajo digital firmado por el artista, músico y educador Víctor Nubla, encontramos una mención al “arte electrodoméstico”, un tipo de arte hecho en casa con los medios electrónicos disponibles que después se distribuía por correo. A partir de la década de 1980, esta corriente se materializó en España con la producción de las casetes por grupos o artistas como 32 Guajar's Faragüit, Ani Zinc, Camino al Desván, Depósito Dental, Error Genético, Macromassa (proyecto del propio Nubla y Juan Clerk), o La Otra Cara de un Jardín; además surgen sellos independientes como Discos Esplendor Geométrico, Ortega y Cassette o Toracic Tapes, y fanzines como Cloruro Sónico, Necronomicón, Syntorama o P.O.BOX, que pasó a las ondas con el programa homónimo transmitido por la emisora independiente Ràdio PICA.
Desde esta perspectiva histórica, el programa Electrodomésticas toma como punto de partida la casete, un soporte de pequeño tamaño que actualmente se ha convertido en objeto de deseo, más allá de su utilidad, para investigar sobre el espacio doméstico actual. La palabra cassette, que en francés se podría traducir como cajita y a su vez como cárcel, alude también al encierro, porque el espacio doméstico no es solo un lugar de seguridad, confort o reflexión creativa, sino que para muchas personas lo es también de reclusión y trabajo.
A lo largo de este encuentro se abordan cuestiones como el significado de lo electrodoméstico cuando el abaratamiento de los medios tecnológicos permite el acceso masivo a teléfonos más potentes que los ordenadores que existían hace cuarenta años, la dimensión que tiene en la actualidad lo doméstico, o sobre si es pertinente o no volver a un concepto como este en un momento en que una buena parte de la población está encerrada en casa haciendo música con su ordenador.
Al ahondar en la electrodomesticidad este actividad plantea también ampliar los márgenes de la escucha a lxs distintxs habitantes y agentes —humanxs y no humanxs, vegetales y electrodomésticxs — que integran nuestro espacio doméstico o lo que llamamos casa u hogar. Distintas especies que componen un mismo lugar, distintos territorios en los que se cruzan temporalidades diversas y desde los que se abren perspectivas que alcanzan localizaciones remotas.
Programa
18:30 h Electrodomésticas
El grupo de investigación Electrodoméstica, integrado por José Luis Espejo, Susana Jiménez Carmona y Sarah Rasines, lleva investigando desde noviembre de 2020 sobre jardines, espacio doméstico y casetes, así como las posibles relaciones estéticas y políticas que se encuentran en sus intersecciones. En esta charla se propone un relato, a modo de presentación, con el que hilar el resto del encuentro.
19:30 h Intervención sonora de Territorio Doméstico y Susana Jiménez Carmona
El 11 de abril de 2021, en el marco de Meta Music Machines, algunas integrantes de Territorio Doméstico participaron en un taller con el artista Oscar Martín sobre el uso creativo de tecnologías accesibles, como los teléfonos móviles. Como resultado de aquella experiencia, Claudia, Flora, Iris, Juliana, Maria Lilia y Sara han ido registrado sonidos de su cotidiano para conformar la pieza sonora realizada en colaboración con Susana.
20:00 h Javi Cruz + José Venditti
Javi Cruz y José Venditti realizan una presentación conjunta en la que trabajan desde lo performativo y desde lo sonoro en referencia a las plantas, con las que compartimos los espacios domésticos y que habitan el jardín donde tiene lugar el evento.
Comisariado
Grupo de investigación Electrodomésticas (José Luis Espejo, Susana Jiménez Carmona y Sarah Rasines)
Organiza
Museo Reina Sofía
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Participantes
Javi Cruz trabaja en proyectos como Bosque R.E.A.L, desde 2019, en el que estudia la dimensión “natural” de nuestras ciudades; o Trémula, el relato de un chopo temblón –Populus tremula– que plantó en 1980 junto al edificio donde creció y vive todavía. Actualmente trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el hecho escénico, la albañilería y las potencias performativas que encuentra en la oralidad y otras textualidades.
Territorio Doméstico es un colectivo formado en 2006 como espacio de encuentro, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por el reconocimiento de sus mermados derechos como trabajadoras del hogar y por la visibilización del trabajo de los cuidados. En 2019 publicaron el disco Sin nosotras se para el mundo, donde se recogen los cantos que ponen voz a la situación de estas trabajadoras y que llevaron a la calle para demandar con alegría sus reivindicaciones. En 2020 realizaron Querían brazos y llegamos personas, una radionovela y una obra de teatro sobre migración y trabajo doméstico.
José Luis Espejo ha investigado sobre las redes de intercambios de casetes en el contexto español durante varios años: en 2012 realizó una residencia de investigación en la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental de Murcia y en 2015 investigó sobre archivos, fanzines y textos en el proyecto MASE, Historia y presencia del Arte Sonoro en España. Es asesor del programa de artes en vivo (música-sonido) del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, de cuya Radio es colaborador y miembro fundador.
Susana Jiménez Carmona es profesora asociada de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y profesora invitada en el máster en Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona. También colabora con el colectivo Territorio Doméstico, con el que ha realizado trabajos de fonografía y teatro como Anti-ritornello y Querían brazos y llegamos personas. Susana se mueve entre la música, el arte sonoro y el arte colaborativo, desde la propia práctica artística, así como desde la investigación.
Sarah Rasines dirige desde 2018 Crystal Mine, un proyecto materializado en un sello independiente y en un programa en Radio Relativa, cuyo objetivo es promover el intercambio de música en casete bajo la filosofía del #anticopyright. Es artista y gestora cultural independiente y ha formado parte activa del grupo de investigación Ikersoinu (Investigación Sonora y Espacio Artístico) en La Universidad del País Vasco.
José Venditti es un compositor y artista sonoro afincado en Madrid. El 24 de noviembre de 2019 realizó, en colaboración con el Institute for Post Natural Studies, el concierto-performance Concerto Para Plantas en el que determinó qué frecuencias estimulan de mejor o peor manera a las plantas y qué respuestas fisiológicas provocan en ellas. El concierto se publicó posteriormente como casete con el sello Crystal Mine.
Más actividades
Mi.Mu. Soy un mundo
Todos los viernes, del 17 de octubre de 2025 al 19 de junio de 2026 - 10:30 h
Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.
Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.
Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.
Voces situadas 36
Jueves 16 de octubre, 2025 - 19:00 h
Territorio Doméstico es un colectivo feminista compuesto por empleadas del hogar y cuidados afincadas en la Comunidad de Madrid. Conforman un espacio transfronterizo que responde a varios problemas urgentes: la defensa del derecho laboral de parte de las trabajadoras del hogar y la exigencia de la regularización de las personas migradas trabajadoras, así como de su derecho a la reagrupación familiar, el reconocimiento social y la reparación de la deuda de cuidados por parte de las instituciones.
Acompañan este encuentro proponiendo una mesa intersectorial en torno a las enfermedades profesionales que sufren determinados colectivos de trabajadoras con empleos con un marcado componente físico, como las trabajadoras del hogar y cuidados o las de la agricultura. El objetivo de esta mesa es visibilizar las consecuencias físicas y psicológicas que los trabajos de cuerpo suponen para quienes los realizan, así como el poco reconocimiento social, legal y sanitario que reciben.
Las enfermedades profesionales de las mujeres a menudo no son reconocidas como tales, siendo diagnosticadas como enfermedades comunes con todo lo que ello supone a nivel legal y administrativo. Por otra parte, obtener una baja laboral puede convertirse en toda una lucha, incumpliéndose así sus derechos laborales.
La asamblea de Museo Situado convoca a conversar sobre esta realidad, dándole el espacio que se merece para poder reivindicar soluciones de forma colectiva y que se cumplan con los derechos de todas las trabajadoras.
Conferencia de Alejandra Zanetta. Maruja Mallo en el exilio americano
Jueves 16 de octubre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Alejandra Zanetta imparte una conferencia sobre el significado del exilio americano en la obra de la artista gallega.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil. La integración de la pintora en los ambientes intelectuales latinoamericanos influirá notablemente en su obra, absorbiendo las corrientes artísticas y de pensamiento del nuevo continente y enriqueciendo su perspectiva creativa.
Es durante este exilio, que es también olvido, cuando la artista inicia un viaje personal hacia la cosmografía y el universo. Mallo mostrará un gran interés por la geometría cósmica, buscando reflejar el orden del universo a partir de las leyes armónicas de los números y los trazos regulares del compás en sus conocidas Naturalezas vivas. Otro elemento clave de este período es su observación del sincretismo religioso americano y de su diversidad racial, reflejados en las diferentes interpretaciones de la máscara y en las monumentales cabezas que aparecen en la serie Retratos bidimensionales.
Esta etapa americana, de casi tres décadas, concluye con el regreso definitivo a España de Maruja Mallo en 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.
Sven Lütticken
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00 h
Las disciplinas académicas son, en efecto, disciplinarias. Imponen hábitos de pensamiento, parámetros ideológicos y a priori metodológicos a quienes se han formado en ellas. ¿Qué significa haber sido disciplinado por la historia del arte? ¿Qué nos ha hecho la historia del arte? Pero también, ¿qué podemos seguir haciendo con ella? La Cátedra Juan Antonio Ramírez, la cita anual del Museo Reina Sofía dedicada a reflexionar sobre la historia y la historiografía del arte, sus límites y sus puntos de fuga, invita a Sven Lütticken a examinar estas cuestiones a la luz de diversos casos seleccionados por el autor y de su propia práctica.
Su trabajo, enmarcado en la historia y la teoría del arte, siempre ha abogado por expandir, interpelar o cuestionar los límites de la disciplina hasta el punto de que esta se vuelva teórica y (auto)crítica. A lo largo de su trayectoria, Lütticken ha dirigido su interés fundamentalmente a la investigación histórica, crítica y teórica sobre la autonomía. Un hito importante en esta línea de trabajo es su participación en The Autonomy Project, iniciativa del Van Abbemuseum de Eindhoven junto con varias escuelas de arte y departamentos universitarios que desembocó en la publicación del volumen Art and Autonomy (Afterall, 2022). Una segunda línea está constituida por el proyecto a largo plazo Forms of Abstraction, que analiza prácticas artísticas contemporáneas como intervenciones en formas de «abstracción real», como la forma-valor, tal y como la teorizó Marx.
Desde septiembre de 2025, Sven Lütticken es residente de Constelación de Estudios, el programa de pensamiento anual del Museo Reina Sofía, en el que desarrolla el proyecto de investigación Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal.
Warhol-Vijande. Más que pistolas, cuchillos y cruces
Viernes 10 de octubre, 2025 – 19:00h
El Museo Reina Sofía preestrena el documental Warhol-Vijande. Más que Pistolas, Cuchillos y Cruces (2025), un proyecto de la Colección Suñol Soler, dirigido por el realizador Sebastián Galán. El Museo se hace eco así de la memoria del galerista Fernando Vijande (Barcelona, 1930 – Madrid, 1986) y de su relevancia como actor principal de la modernidad cultural y artística española. La película ilustra el rol central de este marchante de arte examinando el hito que supuso la exposición producida por Andy Warhol en la Galería Vijande en 1983, su histórica visita a España y los puentes entre la movida madrileña y las corrientes artísticas de Nueva York.
Fernando Vijande, considerado el galerista de arte de la movida, fue el promotor de una revolución artística que llevó a Madrid y a España a coger el tren de la contemporaneidad, gracias al apoyo de Andy Warhol, figura emblemática de la posmodernidad artística de finales del siglo XX. La elección de Warhol de la ciudad de Madrid y, concretamente, de la Galería Vijande para celebrar una exposición creada exprofeso para este espacio refleja cómo la ciudad y su incipiente escena cultural se convirtieron en un eje artístico de primer orden.
El documental es guiado por la cantante Alaska, personaje central de la movida, y muestra cómo aquel Madrid innovador, colorista y provocador que despertaba a golpe de arte y fiesta supuso el acicate creativo para Warhol, que sintió en la movida de la década de 1980 la rebeldía creativa del Nueva York de las décadas de 1960 y 1970. Una nueva «Factory» emergía en medio de las calles que se llenaban de tribus urbanas, sacudiéndose la letanía franquista. Aquello no supuso solo un evento, fue la cristalización de un cambio. Como asegura en el filme el gestor cultural Martín Moniche: «En los eventos de Fernando se produce lo que este país necesitaba: ¡divertirse!, porque había estado cuarenta años sin diversión. El cambio político no podía venir por un cambio radical. Entonces, ¿por dónde iba a venir el cambio? Por la cultura».