
Celebrada el 30 abr 2024
El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta entrega está dedicada al trabajo de Julie Doucet (Montreal, 1965), autora fundamental en la evolución del cómic underground norteamericano de finales del siglo XX, que participa en un encuentro con Raquel Jimeno, Regina López Muñoz y Camille Vannier.
Durante los últimos años de su etapa universitaria en Quebec, a finales de la década de 1980, Doucet comenzó a difundir sus primeros cómics en fanzines, revistas y en la publicación autoeditada y fotocopiada Dirty Plotte. Su trabajo llamó la atención de medios como la revista Weirdo, del también historietista Robert Crumb, y de la editorial canadiense Drawn & Quaterly, que, bajo el mencionado título Dirty Plotte, recopiló y publicó en formato revista sus historietas entre 1991 y 1998. Fue en este medio donde apareció por primera vez My New York Diary (1999), una de sus obras más destacadas y ejemplo de su estilo transgresor con un trasfondo de delicadeza y melancolía.
Continuando el legado del comix underground hecho por mujeres desde la década de 1970 —con autoras pioneras como Aline Kominsky-Crumb, Diane Noomin o Trina Robbins, y publicaciones como Wimmen’s Comix (1972-1992), Twisted Sisters (1976-1994) o Tits & Clits (1973-1979)—, las viñetas de Julie Doucet muestran un feminismo sin tapujos que no elude abordar temas como la sexualidad, la menstruación o las escabrosas obsesiones que asaltan a la autora a través del subconsciente onírico. Todo ello canalizado mediante un grafismo abigarrado y convulso, en un blanco y negro expresionista que Doucet utiliza acertadamente para transmitir, o más bien gritar, sus inquietudes, observaciones e inseguridades. La temática transgresora de su trabajo ha generado polémica incluso dentro del movimiento feminista, ya que algunas librerías especializadas se han negado a vender sus obras por considerar que su contenido era violento hacia las mujeres.
A partir del año 2000 su trayectoria se distanció del mundo del cómic; desde entonces se dedica a disciplinas como la ilustración, el collage o la poesía. Pese a ello, continúa siendo una referencia del cómic autobiográfico contemporáneo y bisagra entre las generaciones anteriores y las más recientes. La publicación íntegra de sus cómics por la editorial Fulgencio Pimentel entre 2015 y 2017 ha contribuido a su reconocimiento en nuestro contexto.
Organizan
Museo Reina Sofía, Centro José Guerrero (Diputación de Granada) y La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada)
Agradecimientos
Editorial Fulgencio Pimentel
Programa
Documentos
Colabora
illycaffèParticipantes
Julie Doucet es dibujante de cómic y artista. Titulada en Artes Gráficas por la Université du Québec, comenzó a autopublicar sus primeras historietas a finales de la década de 1980. Su obra ha obtenido reconocimientos como el Harvey Award for Best New Talent en 1981, el Canadian Comic Book Hall of Fame en 2017 o el Grand Prix del Festival de Angoulême en 2022. Sus creaciones en este ámbito han sido publicadas de manera integral por la editorial Fulgencio Pimentel en dos tomos de 2015 y 2017, respectivamente: Cómics (1986-1993) y Cómics (1994-2016). Desde su distanciamiento del mundo del cómic —al cual solo volvió de forma tangencial en proyectos como el corto My New York Diary (2010), en colaboración con el cineasta Michael Gondry—, ha desarrollado su trabajo en ámbitos como el collage, con Journal (L’Association, 2004) o J comme Je: Essais d’autobiographie (Seuil, 2006), o la poesía, con À l’école de l’amour (L’Oie de Cravan, 2006). En 2022 regresó al mundo del cómic con El río, publicado por Fulgencio Pimentel en español.
Raquel Jimeno es coordinadora de Actividades Culturales y Audiovisuales en el Museo Reina Sofía.
Regina López Muñoz es traductora editorial especializada en cómic. Ha traducido más de 150 títulos para editoriales como Salamandra Graphic, Fulgencio Pimentel, Sapristi o Blackie Books. Entre los autores que ha traducido al español están Nine Antico, Joann Sfar, Zuzu, Lizzy Stewart, Julia Wertz, David B., Posy Simmonds, Gipi, Olivier Schrauwen, Manuele Fior, Igort, Sarah Glidden o Raymond Briggs. También imparte cursos y talleres y participa en encuentros con autores.
Camille Vannier es artista visual e ilustradora. Ha trabajado para revistas como El Jueves, Vice y Pandora Magazine. También ha publicado diversas novelas gráficas en las que narra historias personales y de su entorno próximo, como El horno no funciona (Sins Entido, 2011), Tuerca y Tornillo (Apa-Apa Cómics, 2013), Poulou y el resto de mi familia (Sapristi, 2018) e Imbécil (Caramba, 2024).



Más actividades
![Dias & Riedweg, Casulo [Crisálida], 2019, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/desafios-cine-2.png.webp)
Otras voces en todos nosotros
17 ABR, 8 MAY 2026
Esta sesión parte de un tipo de desafío corporalmente sutil, que invita a confrontar la razón desde la sensibilidad y la emoción, vinculadas a la diferencia en la salud mental o al espiritismo. Abre la sesión un bello y peculiar cortometraje titulado A família do Capitao Gervásio (2013), de Tamar Guimarães y Kasper Akhøj. En un pequeño pueblo del interior de Brasil, aproximadamente la mitad de sus habitantes son médiums psíquicos que realizan un trabajo de sanación comunitaria. La segunda obra, Casulo, de Dias & Riedweg, es el resultado de un proyecto participativo con un grupo de pacientes del Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El vídeo permite asistir a la evolución de sus rutinas tras la hospitalización y escuchar sus ideas e impresiones sobre numerosos aspectos de la vida, poniendo de manifiesto la división entre los territorios de la razón y la locura en su vida cotidiana.
En el marco de La Colección proyectada, programa a partir de los fondos de cine, vídeo e imagen en movimiento de la institución, el Museo invita a Laura Baigorri, una de las mayores especialistas en videoarte, a abordar aspectos concretos vinculados a la identidad, la autorrepresentación y el cuerpo en la colección audiovisual del Museo desde la década de 1990.

Aquí seguimos… y no nos moveremos
16 ABR, 7 MAY 2026
La sesión propone una agenda centrada en la performance en su forma más elemental: la acción simple y directa que parte de la autoexposición corporal. En ocasiones, desde la calculada serenidad de Tengo tiempo (1994), de Miguel Benlloch; otras, desde el desafiante impulso visceral de Bollos (1996), de Cabello y Carceller, o la rabia de Habla (2008), de Cristina Lucas; y, finalmente, desde la experimentación videográfica desconcertante y sostenida en la cultura de la danza de Moving Backwards (2019), de Pauline Boudry y Renate Lorenz, cuya puesta en escena recuerda que sí, que no es un déjà vu, sino que el presente, desafortunadamente, transita por un periodo reaccionario.
En el marco de La Colección proyectada, programa a partir de los fondos de cine, vídeo e imagen en movimiento de la institución, el Museo invita a Laura Baigorri, una de las mayores especialistas en videoarte, a abordar aspectos concretos vinculados a la identidad, la autorrepresentación y el cuerpo en la colección audiovisual del Museo desde la década de 1990. Esta sesión recupera performances paradigmáticas, de tres décadas consecutivas, atravesadas por la expresión incontestable del género; esto es, mediadas por la acción confrontadora de los feminismos y de los paradigmas queer de la cultura.

Tras el muro, ¡la playa!
12, 19 ABR 2026
¿Dónde habita la esperanza en una guerra? Tras el muro, ¡la playa! es la visión de un mundo mejor a través de los ojos de la infancia en Palestina. Una experiencia que se aborda en este programa a través de un conjunto de películas procedentes de este país en conflicto, tanto de ficción como de animación. En la apreciación adulta, la guerra encuentra una justificación de carácter político y moral. En cambio, la mirada de la infancia derriba cualquier lógica ante la barbarie y muestra la tragedia bélica como un error sin justificación. Frente a la destrucción adulta, la infancia siempre reafirma la vida en su plenitud.
La selección de cineastas de origen palestino que se presentan, Ibrahim Handal, Tariq Rimawi, Firas Khoury, Rami Abbas, Nisreen Yaseen y Haneen Koraz, son un buen ejemplo en este sentido. Ibrahim Handal se ha erigido como una de las voces emergentes del joven cine palestino. Su obra se centra en la cotidianidad, la identidad y la resistencia con un trabajo que, aun partiendo de lo real, juega entre el documental de creación y la ficción. Por su parte, Firas Khoury es un reconocido director palestino que ha contribuido a expresar cómo sería la vida normalizada de la niñez en Palestina, al mostrar la realidad de cualquier infancia. Ambos cineastas consiguen quitar el velo del prejuicio al igualar la vida de un menor palestino a la de cualquier otro en un país en paz.
La presentación del ciclo cuenta con la presencia de Rami Abbas, cineasta de origen palestino con formación en Siria y actualmente residente en Madrid. Su trabajo es un ejemplo más de la diáspora, pero de igual forma, de la memoria y la resistencia. Hide & Seek (2024) refleja esa dimensión del éxodo y, sobre dicha experiencia, la protección a los seres más vulnerables.
A su vez, Nisreen Yaseen transmite una visión del tránsito de la infancia a la adolescencia en la que se diluye el ruido de la guerra, mientras que el galardonado corto animado Zoo (2022), de Tariq Rimawi, es una obra estética de enorme calado simbólico que expone la oposición entre la opresión y la libertad.
Por último, Haneen Koraz ha llevado a cabo todo su trabajo desde los campos de refugiados en la franja de Gaza. Esta realizadora ha dado voz, a través de talleres de cine de animación, a menores, madres y familias. A day in the Tent [Un día en la tienda de campaña, 2024] es una muestra cinematográfica de resiliencia y verdad que permite al pueblo gazatí transmitir al mundo lo que supone vivir bajo las bombas. Y es solo a través de la mirada de la infancia, de sus dibujos, como se muestra esta realidad sin prejuicios.

READ Madrid. Festival de Libros e Ideas
Viernes 17 y sábado 18 de abril, 2026 – Consultar programa
READ Madrid. Festival de Libros e Ideas nace como un espacio de encuentro para voces críticas y experimentales en el ámbito de la literatura, la teoría y la edición. Con especial atención a las prácticas de producción artística y de edición autónomas, y tratando de tejer un puente cultural transatlántico con América Latina, el programa busca descentrar los marcos hegemónicos de producción del saber y abrir nuevas comunidades de interpretación y horizontes de imaginación política. Para ello, toma la escritura y la lectura, entendidas de manera amplia y plural en sus modos, formas y registros, como configuradoras de un laboratorio público de aquello que llamamos estudio: un espacio para pensar en colectivo, debatir y acuñar ideas, hacer y deshacer argumentos, así como articular nuevos imaginarios y formas de enunciación.
En un contexto de crisis ecológica, política y epistemológica, el festival propone modalidades de encuentros que permiten sostener tiempos y espacios para pensar en común, y contribuir así a reconfigurar los términos del debate cultural. De esta forma, el programa se concibe como una intervención en las condiciones contemporáneas de circulación y legitimación del pensamiento y la creación, ampliando los márgenes tradicionales del libro y enlazando literatura, artes visuales, performance y pensamiento crítico. Estos formatos se organizan en torno a tres ejes temáticos protagonizados por voces relevantes de la escritura, la creación y el pensamiento actuales.
Los ejes temáticos de READ Madrid. Festival de Libros e Ideas son: lo popular minoritario, o cómo activar una práctica de lo popular emancipadora; paz rabiosa, o cómo sostener la justicia, el duelo y la reparación sin recurrir a imaginarios pacificadores exentos de conflicto; ficción frente a olvido, en el que se aborda el papel de la ciencia ficción, el terror y las narrativas especulativas como resistencia frente al liberalismo del olvido. Se trata, en definitiva, de interrogar a nuestro presente desde la potencia que las ideas y los libros pueden convocar en un espacio compartido de estudio, debate y disfrute.

Juan Uslé y la experiencia neoyorquina
Miércoles 15 de abril, 2026
En el marco de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, esta mesa redonda propone un viaje hacia un tiempo y un lugar decisivos: el Nueva York de los años ochenta y noventa, escenario de una efervescencia artística que marca profundamente a toda una generación de artistas procedentes de España que encuentran allí un territorio fértil, caótico, exigente y lleno de posibilidades. Tal es el caso de Juan Uslé, que en enero de 1987 atravesó el Atlántico en dirección contraria al buque Elorrio —cuyo hundimiento en 1960 en la costa de Langre (Cantabria) quedaría grabado en su memoria— y fijó su residencia en Nueva York.
La conversación, moderada por el comisario de la exposición Ángel Calvo Ulloa, reúne a Juan Uslé, Vicky Civera, Txomin Badiola y Octavio Zaya, cuatro voces que vivieron ese momento desde perspectivas diversas y complementarias. Su diálogo reconstruye la experiencia de llegar a un contexto ajeno y explora los modos en que estas figuras del arte forjan vínculos y comunidades en un ambiente atravesado por la intensidad creativa y las tensiones del cambio cultural.
Asimismo, se aborda la relación con un Museo Reina Sofía que, en esos años, comienza a redefinir su papel dentro del ecosistema artístico internacional. La mesa invita a reflexionar sobre cómo se percibe, desde la distancia neoyorquina, la escena española y la institución museística, recuperando a través de la oralidad un episodio clave de la historia del arte español.

