¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo

Los Comunes del Cine y del Sonido #3

Laboratorio L’Abominable, detalle. Cortesía de L’Abominable

Laboratorio L’Abominable, detalle

Cortesía de L’Abominable

L’Abominable es un laboratorio cinematográfico colectivo fundado en La Courneuve (París, Francia) en 1996. Nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide y para ofrecer a artistas y cineastas un espacio autogestionado donde producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como el Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de esta base, la comunidad promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital. A lo largo de los años, L’Abominable, conocido como L’Abo, ha acompañado a numerosas generaciones de cineastas, sosteniendo un movimiento internacional de prácticas fílmicas independientes. 

El tercer bloque se articula en tres sesiones: una conferencia sobre L’Abo por Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abo y el largometrage Une isle, une nuit a cargo del colectivo Les Pirates des Lentillères. 

Leer más

En el marco de

Museum of the Commons

Organiza

Museo Reina Sofía

L'Internationale - Museum of the Commons
BoletínSuscríbete a nuestro boletín para estar al día de todas las actividades del Museo

Actividad dentro de la programación...

Los Comunes del Cine y del Sonido

Los Comunes del Cine y del Sonido es un proyecto de investigación, programación y edición que explora cómo el cine y las experiencias sonoras articulan comunidades interpretativas, fomentan el debate colectivo e idean propuestas para el espacio común. Configurado en dos ediciones anuales, durante este año se exploran tres ejes: el cineclub alternativo como un lugar de utopía y resistencia, con las programadoras Miriam Martín y Ana Useros; el trabajo del artista Christian Nyampeta y la École du soir, un aprendizaje colectivo sobre la diáspora africana inspirada en el histórico cineasta senegalés Ousmane Sembène; y la unión de activismo y celuloide, de máquinas y poesía, en el laboratorio de L’Abominable en la periferia de París. 

El proyecto aborda los procesos de socialización y el potencial del cine más allá de la imagen. Esta edición convoca diversas prácticas que investigan la capacidad del cine para ensamblar y producir espacios comunes, entendidos en términos arquitectónicos, sociales y políticos. El cine ha sido una herramienta fundamental en las luchas de emancipación. Partiendo de esta genealogía, las propuestas de esta edición buscan comprender qué papel puede desempeñar el cine en la coyuntura cultural y política actual, superando las formas dominantes de representación y sus modos de distribución para avanzar hacia una ética de una vida en común.

Ver programa

Más actividades